Lavando auto: Lavado y Secado

Publicado por Fade!, Julio 17, 2009, 23:29:04 PM

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Fade!

Lavado y secado

Consideraciones iniciales

El lavado es el proceso mas importante dentro de un proceso de detallado ya que sera el proceso que mas veces llevemos a cabo durante la vida de un coche, por lo que es imprescindible que dominemos la técnica a la perfección ya que es el proceso que nos servirá de base para el resto, cualquier otro proceso que hagamos no tendrá buenos resultados si no partimos de una superficie en buen estado y también el proceso que mas daños puede crear si se realiza incorrectamente.

Esta tarea debe llevarse a cabo a la sombra y con las superficies a tratar frías. Realizar esta tarea al sol o sobre una superficie excesivamente caliente, hará que los productos se sequen prematuramente, lo cual puede tener resultados desastrosos, pudiendo dejar marcas permanentes sobre la pintura. El lavado debe realizarse porsteriormente a la limpieza de llantas y neumáticos porque éstas suelen ser las zonas más sucias. Lógicamente deberemos cambiar el agua para lavar nuestra pintura con agua bien limpia.

El proceso habitual de un lavado se compone a su vez de 5 pasos:

Aclarado inicial o remojado de la superficie.
Prelavado (opcional y ólamente en caso de ser necesario)
Lavado
Aclarado
Secado

Remojado de la superficie
El remojado de la superficie tiene como finalidad arrastrar las partículas de suciedad de mayor tamaño que son las que mas daño pueden hacer en el paso del lavado, así como las partículas mas adheridas (barro, excrementos de pájaros, etc) y paralelamente ablandar el resto de suciedad para facilitar su posterior retirada.

Este proceso consiste simplemente en rociar toda la superficie con agua, empezando por el techo y hacia abajo de manera que por gravedad el agua arrastre las partículas mas grandes. En caso de hacerlo con agua a presión, aunque es mas recomendable también debemos tener mas cuidado de situar la lanza a una distancia lo suficientemente segura para evitar que el agua a presión arrastre con excesiva fuerza estos residuos sobre la pintura, ya que se podrían producir arañazos. Dependiendo de la presión del agua, una distancia de entre 50 cm y 1 metro es mas que suficiente.

Prelavado
El paso del prelavado es opcional ólo es recomendable si el coche está extremadamente sucio o queremos quitarle el tratamiento que lleva. Es un proceso que raramente necesitamos. En condiciones normales el remojado o aclarado inicial eliminará la suciedad no adherida a la pintura, por lo que este paso es ocasional.

Su función es la de ablandar e incluso despegar la suciedad mas dura o adherida, de manera que reduciremos el peligro de crear arañazos en la fase de lavado. Para realizar esta tarea se utilizan herramientas como la foam gun o similares y algún champú espumante (para prelavado normal) o bien 1Z Car Star (para eliminación del tratamiento anterior). Crean un chorro de espuma muy densa y que permanece durante mucho tiempo sobre la superficie sin disiparse.

Como siempre debemos tener cuidado con los tiempos de aplicación para evitar que el champú se seque sobre la carrocería.

Lavado
Para el lavado usaremos el método de los dos blades, que como su propio nombre indica consiste en la utilización de dos baldes, uno con agua limpia y otro donde habremos diluido el champú en las cantidades indicadas por el fabricante.

Cabe destacar en este punto que una mayor concentración de champú no equivale a una mayor limpieza, sino que puede incluso resultar contraproducente.

El proceso consiste en empapar el guante en el balde de agua con champú, limpiar una parte de la superficie y posteriormente aclarar el guante en el balde de agua limpia antes de volver a introducirlo en el balde con champú.
De esta manera nos aseguraremos de que el guante no acumula demasiada suciedad, y que esta permanece en el balde de agua sola, evitando que cuando posemos el guante sobre la pintura, lo hagamos arrastrando partículas de zonas anteriores de manera que minimizamos la posibilidad de crear arañazos.

En cuanto a la elección del guante, es una mera cuestión de gustos. En este aspecto podemos destacar los guantes de lana de cordero, que se caracterizan por absorber una gran cantidad de agua y capturar las partículas de suciedad hacia su interior apartándola de la pintura y los guantes de microfibras, también muy suaves con la pintura y muy manejables.

En todo caso debemos desechar el uso de esponjas y cepillos, ya que lo único que conseguiremos con las mismas es arrastrar la suciedad sobre la pintura creando arañazos.

Para la secuencia de lavado, tendremos en cuenta que siempre debemos empezar de arriba a abajo y de las partes mas sucias a las mas limpias. De esta manera evitaremos que la suciedad que desprendamos de las partes superiores se deposite sobre zonas que ya hayamos lavado y el champú ira cayendo por gravedad a zonas mas bajas ofreciéndonos una correcta lubricación en todo momento.

Así que generalmente empezaremos por el techo, y posteriormente iremos bajando por los cristales, capo, laterales, dejando bajos y defensas para el final. también podemos elegir entre ir haciendo pieza por pieza (techo, puertas, aletas...) o bien comenzar por el techo e ir dando vueltas alrededor del coche (techo, cristales, capo, puertas....). Las ruedas deben lavarse con anterioridad al resto del vehículo.

Los movimientos a la hora de realizar el lavado deben ser rectos, evitando movimientos circulares que pueden producir arañazos, y en la medida de lo posible en la dirección del aire, es decir, partiendo de la parte delantera para terminar en la trasera, aunque esto es más una cuestión de gustos.

En todo caso la presión que realicemos debe ser mínima, apenas el peso de la mano sobre la superficie para evitar la creación de arañazos y recordar aclarar el guante y volverlo a empapar en agua con champú cada poco tiempo para asegurarnos de tener la lubricacion adecuada durante todo el proceso.

Aunque los bajos y defensas, al igual que el parabrisas, son las zonas que mas suciedad tienden a acumular. El proceso habitual es dejarlas para el final para evitar que el agua en los baldes acumule toda la suciedad de las mismas nada mas comenzar el proceso. Una solucion para esto es realizar por separado el lavado de estas partes, lavando y aclarando las mismas y afrontar el resto de la carroceria como un lavado diferente, renovando el agua de los baldes.

Eliminación de insectos
Los insectos son un continuo dolor de cabeza para los conductores. Es un caso complicado porque nunca sabemos si hemos retirado completamente los restos de insectos o bien nos ha marcado la laca, y por mucho que frotemos pues no sale. En el caso de que se tengan muchos insectos en la parte frontal, tambien es una buena idea realizar a parte un lavado con un limpiador especifico para insectos antes de acometer la tarea de lavado completa.

Aclarado
En caso de que hayamos decidido realizar el lavado pieza por pieza (esta tecnica es recomendable especialemte cuando la temperatura ambiente es alta para evitar que se seque el champu sobre la pintura) aclararemos a medida que vayamos limpiando cada una de las piezas.
Si hemos realizado la limpieza completa, aclararemos una vez terminado, en cualquier caso la tecnica es similar. Simplemente seguiremos la misma secuencia que en el lavado, asegurandonos de retirar todos los restos de champu ya que una vez secos pueden dejar marcas permanentes en la pintura, comenzando por el techo y bajando.

Otra tecnica de aclarado es la del hilo de agua la cual consiste en usar una manguera, sin ningun tipo de difusor ni reductor, y con un caudal moderado, suficiente para sea uniforme sin salpicar, ir pasando por toda la superficie lentamente, como siempre comenzando por el techo y de arriba hacia abajo, de manera que el chorro de agua vaya arrastrando los restos de champu.

Esta tecnica de aclarado tambien puede llegar a considerarse como una tecnica auxiliar de secado ya que en superficies que hayan sido tratadas con cera o sellante se puede llegar a eliminar el 90% del agua de la superficie.

Secado
Un error muy comun y que puede arruinar el proceso de lavado en este punto, es el de dejar secar el coche al aire, o hacerlo circulando. Una superficie humeda actua como un iman para el polvo y los contaminantes del ambiente, que quedaran atrapados en las moleculas de agua y pueden dejar marcas permanentes, pudiendo incluso penetrar en las capas exteriores de la pintura. Este efecto se ve agravado si el aclarado no ha sido correcto o en zonas donde el agua tiene gran cantidad de cal. Es muy típico ver coches con marcas de cal incrustadas en la pintura debido a que se dejó secar al sol.

El secado se realiza mediante el uso de toallas de MF de las denominadas Waffle Weave (aca la podemos reemplazar por una fiorentina, o alguna gamuza chamois) preferentemente con lo que nos aseguraremos de retirar todo el agua sin dejar rastros ni pelusas. El uso de toallas domesticas, bayetas u otros accesorios esta desaconsejado por la posibilidad de producir arañazos.

Antes de pasar al secado con toallas Waffle Weave (toallas fiorentina/gamuza chamois) es posible usar accesorios como la water blade con la que podremos retirar la mayor parte del agua de la superficie.
Su uso consiste en posar el filo sobre la superficie y sin realizar ningun tipo de presion, ir pasando por las superficie con movimientos rectos, de manera que arrastraremos la mayor parte del agua.

Para el secado de superficies con la toalla Waffle Weave (toallas fiorentina/gamuza chamois), podemos usar dos tecnicas distintas: Arrastre y posado.

La técnica de arrastre consiste en extender la toalla completamente sobre la superficie, empezando por el techo y tirar de las puntas de la misma hacia el morro del coche, sin realizar ningún tipo de presión.

Para los laterales, algunas toallas pueden disponer de unos bolsillos donde meter las manos de manera que podamos trabajar comodamente sin peligro de que se caiga. La presion que debemos realizar es la minima para que la toalla permanezca en contacto con la superficie.

Para la técnica del posado, situaremos la toalla sobre la superficie y presionaremos en toda su extensión con la palma de la mano, de manera que sera el efecto absorbente de la toalla el que se encargue de retirar el agua. De esta manera nos aseguraremos de realizar el proceso de secado sin ningún tipo de fricción.

Lavado sin aclarado
Aunque el proceso de lavado que se ha descrito anteriormente es el mas habitual y el optimo, existen en el mercado productos como el DP Four-In-One Rinseless Wash & Shine o el Optimum No rinse&shine (podemos reemplazarlo por un quick detailer) que nos permiten realizar un lavado con muy poca cantidad de agua y sin necesidad de aclarado.

Este tipo de productos resultan de gran utilidad en caso de no disponer de un espacio adecuado para el lavado tradicional. Tiene la limitación de que no es válido cuando la superficie esta realmente sucia, aunque resulta perfecto para un lavado de mantenimiento.

El proceso es similar al del método de los dos baldes aunque no requiere un remojado previo, también en este caso se recomienda un guante de cordero dada su mayor capacidad de absorción de agua para asegurarnos de mantener la lubricación adecuada en todo momento, minimizando así la posibilidad de crear arañazos.

Simplemente diluiremos en uno de los baldes la cantidad de champu indicada por el fabricante y con un guante empado en agua con champu, ir pasando pieza por pieza y sin realizar presion. Como siempre comenzarems por el techo e iremos bajando dando vueltas al coche.

Para este tipo de lavado, al realizarlo por piezas iremos secando en cada una. De esta manera, una vez que hayamos pasado por todo el techo procederemos a su secado. Continuaremos por el capo y su secado, las puertas y su secado, etc.

Como hemos dicho al principio, este tipo de lavado solo es adecuado cuando la suciedad es moderada, por lo que resulta óptimo para un lavado de mantenimiento semanal. Esta en nuestra mano determinar cuando esta suficientemente sucio para necesitar un lavado por el método de los dos baldes, aunque por regla general si se observan manchas o suciedad especialmente adherida, deberemos optar siempre por un lavado completo.






FUENTE: sportcarsclub.com.ar

Espero que sirva !
HUL

cristobel

Toallas waffle aca no hay, asi que reemplazar con Fiorentina.. jeje

rockr

Esas Fiorentina dejan pelusa en el secado? porque es algo que me molesta mucho siempre que lo seco los trapos (rejilla) me dejan pelusa...

PD: para hacer el secado "grueso" uso la de gamusa

cristobel

Cita de: rockr en Julio 31, 2009, 21:45:54 PM
Esas Fiorentina dejan pelusa en el secado? porque es algo que me molesta mucho siempre que lo seco los trapos (rejilla) me dejan pelusa...

PD: para hacer el secado "grueso" uso la de gamusa

No! no dejan pelusa.. para secar mas facil podes hacer la tecnica de hilo de agua y despues repasas con la microfibra...

yeyo

Es el perfecto o casi manual de lavado de autos en gral     Gracias!!! ;D ;D ;D
De Diez!!!!!!!!!

MITCHELL

muy bm aporte vecino!!!

un saludo!!!!
oi lo canto no me escucho lucho tanto lucho mucho ai muchacho siempre borracho siempre loco ustedes dicen q estoy loco no estoy loco locos quiza son ustedes q no ven lo q yo veo no escuchan lo q yo escucho no saben lo q yo se!!!!

mac2602

# y un atardecer de acordes, el gran ensayo de encontrar,la eternidad#

pulgaraste

Buenisimo el aporte!!! me despejo un monton de dudas y ademas aprendi que es un error lavar el auto con espoja...

demoN

Yo en lo personal, el mejor resultado lo tengo secando con la Kanebo y dandole la terminacion con una microfibra... (en lo posible con quick detailer, pero bueno jeje).

Diego636

Esos paños de microfibra son el mejor invento de los últimos tiempos.
Dos pasadas y secaste el auto.
Tengo el guante para lavar, los paños chicos para los vidrios y el grande para secar.
Con uno de esos también saco el abrillantador y la cera 3m.
En un mes ya lo lavé mas que a mi ex auto en 4 años, saludosssss

reta61

muy buen aporte gracias ya lo lave pero para la proxima

Gandulph

A falta de una Waffle Weave; yo seco el auto con una de esas gamuzas sinteticas que vienen en un tubo amarillo; es excelente! (ya que no se pueden poner links de ML, busquen "pva chamois" para que vean cual es la que digo).
En Mercadolibre esta publicada a $15; pero yo compre la mia en el supermercado Chango Mas (sucursal pobre de Wallmart) a $7... si, solo 7 pesos.

Saludos.
El loco me convida. A andar en su ilusión super-sport, y vamos a correr por las cornisas Ã,¡con una golondrina en el motor!

reta61

CitarA falta de una Waffle Weave; yo seco el auto con una de esas gamuzas sinteticas que vienen en un tubo amarillo; es excelente! (ya que no se pueden poner links de ML, busquen "pva chamois" para que vean cual es la que digo).
En Mercadolibre esta publicada a $15; pero yo compre la mia en el supermercado Chango Mas (sucursal pobre de Wallmart) a $7... si, solo 7 pesos.
yo tambien tengo esa la compre en norauto y es un caño por que seca bien y no raya como las de tela de los lavaderos la paque 13 pesos

fefo23

che loco dejen de joder lleven el auto alo de juampi, te lo dejan de 10...amiguitoooo...

abrazooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!



pd: MGM (EXCLUIRLO)

reta61

Citarche loco dejen de joder lleven el auto alo de juampi, te lo dejan de 10...amiguitoooo...

abrazooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
creo que muchos no somos participes de ir a lavaderos donde usan esos trapos que te rayan la pintura o no lo lavan como a vos te gusta a mi personalmente me gusta lavarlo yo y fijarme esos detalles como por ejemplo secar bien los burletes y el agua que se mete en el espejito que cuando cerras la puerta chorrea etc. y tampoco me gusta pagar 25 pesos cuando lo puedo hacer yo y me gusta me parece perfecto que alguien explique pasos metodicos para dejarlo exelente el auto y otra cosa no todos viven cerca del lavadero de juampi