Problemas arranque y funcionamiento Clio RN

Publicado por Juan Alberto Petrola, Mayo 03, 2015, 09:44:05 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Juan Alberto Petrola

Hola gente, qué tal?

Les comento que tengo un Clío RN '97, 1,6l, naftero, inyección monopunto.

Hace algo más de un año empezó a tener problemas aleatorios para arrancar en caliente: a veces tenía que darle arranque durante un buen rato.
La falla parece haberse ido agravando con el tiempo, sumando más síntomas. Ahora el arranque en caliente es aún más problemático, sumándose que a veces también le cuesta arrancar en frío, suele fallar (tironear) en baja, y a veces se acelera solo llegando incluso hasta las 4.000 RPM.

Ya le cambié bujías, filtro de aire, cables de bujías, rotor y tapa de distribuidor y hasta el paso a paso. También revisé el sensor de temperatura y el crankshaft y parecen estar funcionando perfectamente. Incluso probé si tiene chispa cuando hace la falla y sí, tiene. La verdad es que ya no sé qué más hacerle.

Les agradezco su atención y ojalá puedan ayudarme.

Un saludo.

mnfabri

Hola! Mira, tenía problemas similares. Tras renegar bastante con varios "cachos" cambiadores de partes, probe reseteando la ECU. Hasta ahora, aparentemente, funciona bien. Intenta, no perdes nada. Desconecta la batería completamente unas cuantas horas, ponelo en marcha sin acelerarlo y déjalo regulando 15 minutos para que cargue los nuevos valores. Suerte!!
Clio RL 1999

Juan Alberto Petrola

OK. Voy a probar el reset de la ECU y te haré saber del resultado. Leí por ahí que también sirve desconectar los bornes de la batería y cort@circuitarlos (los cables, no la batería).

Muchas gracias!

hernanaliendro

El pap es el original?

Más allá de lo dicho, yo miraría la bobina de reojo, en caliente suele ser falla tipica. Tps revisaste?

A mi hace poco me hacía varios de esos síntomas por el servo, pero era notoria la avería en el mismo. Tenía jodido el diafragma y chupaba aire al pisar el pedal.

El burro revisaste? Al mío a veces le cuesta arrancar. No se si es por el burro, hace poco lo hice asi que no creo, el tambor o ahora estoy apuntando a la bobina, ya que suele pasar, cuando sucede, con el auto en caliente.

sacate bien la duda con los puntos básicos.
Si son un nuevo usuario, leete primero esto:

www.clioclub.com.ar/forum/index.php?topic=78469.0

"La buena organización beneficia al foro y a sus usuarios a la hora de hayar una pronta respuesta a sus problemas y/o consultas".

Juan Alberto Petrola

Hola.
El PAP era el original; lo cambié provisoriamente por uno de marca italiana sin cambios en el funcionamiento, pero ambos funcionan.

Revisé y limpié el TPS (con alcohol isopropílico y Contact Matic), también sin cambios en el funcionamiento.

El burro funciona perfecto.

Estaba pensando en cambiar la bobina, pero luego de todas las pruebas que hice tengo dudas de que sea el origen de la falla, ya que siempre tengo chispa en las bujías incluso cuando se presenta la falla del arranque.

Un saludo.

Juan Alberto Petrola

Hola de nuevo.

Hice el reset de la ECU desconectando la batería y cort@circuitando los dos cables.
Luego de hacerlo, arranqué y noté que regulaba mal (variando las RPM entre 700 y 900) y llegando a apagarse varias veces.

La falla de arranque y de aceleración repentina continúa. El reset no parece haber solucionado los problemas.

Un saludo.

hernanaliendro

Si se te cae de vueltas asi como si nada, o es el pap o el captor para mí. Los pap alternativos son muy traicioneros a veces. Yo tengo uno que al principio todo bien, luego todo mal y ahora desde hace un largo tiempo todo muy bien.

La aceleración repentina, para mi viene del tps, si tomamos la falla por si sola digamos. Grafito no le pusiste a las pistas cuando abriste? Se le sule poner cuando estan medio  gastadas.

Yo la verdad insisto aunque parezca pesado, seguro es una falla que esta a la vista, digamos. Como te dije, me paso con el pap. Pero lo banque un tiempo y se arreglo parece

Si no la otra, con respecto a la aceleración loca, es alguna chupada de aire  por otro lado.

Yo te digo, algo que aprendí del vari, o al menos en mi exp y mucho que lei aca, es que a veces decis no es no es y al final termina siendo. El pap aca es un gran ejemplo de eso. La cagada es que en el probar quizá se gasta algo de guita obviamente.

La bobina mas alla de la chispa cuando no te arranque en caliente o se te apague, etc... Siempre en caliente, mandale un trato humedo/frío para enfriarla y proba. Si después de enfriarla el auto arranca 99% de probabilidad que ahi esta la falla.

"La buena organización beneficia al foro y a sus usuarios a la hora de hayar una pronta respuesta a sus problemas y/o consultas".

Juan Alberto Petrola

El tema con el PAP es que con los dos que tengo me hace la misma falla, y además comprobé que actúan (comprobé visualmente que se mueven). Por ejemplo, cuando enciendo el aire suben las RPM.

La falla de que se me cae de vueltas y se apaga empezó a hacerla recién luego de resetear la ECU.

La bobina la he tocado con la mano con el auto caliente y la noté apenas tibia.

¿Cómo podría comprobar que hay una chupada de aire y dónde está?

hernanaliendro

Cita de: Juan Alberto Petrola en Mayo 04, 2015, 18:49:00 PM
El tema con el PAP es que con los dos que tengo me hace la misma falla, y además comprobé que actúan (comprobé visualmente que se mueven). Por ejemplo, cuando enciendo el aire suben las RPM.

La falla de que se me cae de vueltas y se apaga empezó a hacerla recién luego de resetear la ECU.

La bobina la he tocado con la mano con el auto caliente y la noté apenas tibia.

¿Cómo podría comprobar que hay una chupada de aire y dónde está?

Una manera muy sencilla de saber si tenes filtración es desconectando la manguera del servo y si fumas echa todo el humo para adentro del auto. Si esta todo bien sellado el humo no debería salir por ningun lado. Caso contrario, por donde sale el humo tenes una filtración de aire.

hernanaliendro

Victor Agón

Juan, consulta...en cuanto regulaste el tps?, checaste el inyector?, te fijaste que no gotee? el regulador de presion de la nafta, lo tenes en 1 bar? esos son posibles fallos que te ocasionan esos problemas. Otra cosa que deberías ver es la bomba de combustible, fíjate que al poner contacto, tenes que sentir atras de tu asiento un zumbido, si no lo escuchas es la bomba que no tira caudal

Juan Alberto Petrola

Hola Víctor.
La verdad es que ni sabía que el TPS se puede regular, ni cómo se regula.
El inyector no parece gotear; quise sacarlo para revisarlo visualmente pero no pude y no quise hacer fuerza y potencialmente dañarlo. Lo que sí, me lo cambiaron hace cinco años.
No sé como medir la presión de nafta ni como regularla.
La bomba efectivamente hace ese zumbido cuando pongo el auto en contacto, y si la desconecto (le saco el relé) el auto motor directamente se apaga, así que asumo que la bomba funciona bien.

Victor Agón

Pusiste en una parte que limpiaste el tps con alcohol y contac matic, lo sacaste del cuerpo de aceleracion? o solo limpiaste el conector?. si lo sacaste (aflojaste los tornillos y  sacaste el tps fuera) tenes que colocarlo en la posicion original, si no estas chau. si no lo sacaste nunca, y por lo que me decis no tocaste la regulacion de los cuatros tornillos del regulador de precion de la bomba, entonces es  muy probable que sea el tps. Te consume mucho? sale humo blanco del escape o agua? si sale eso, posiblemente sea la bomba. El inyector, si tira disperso sin caerr gotas esta bien, se saca con una pinza desde arriba, con cuidado y haciendo precion. pero si esta ok no te conviene sacarlo.

Victor Agón

perdon, queria decir la sonda lambda, no la bomba. tendrias que sacarla, y limpiarla con un cepillo de dientes blando y alcohol

Juan Alberto Petrola

Hola de nuevo, Victor.
Te comento que saqué el TPS solo (no el cuerpo de aceleración), lo limpiá y lo volví a colocar. El comportamiento del auto no cambió. Hace un rato, volví a sacar el TPS para darle a las pistas con grafito (usando una mina de lápiz). Volví a colocarlo y el motor sigue funcionando igual, con las mismas fallas erráticas.

Tengo muchas ganas de chequear lo de la sonda lambda, pero la verdad es que es de difícil acceso. Anteriormente probé desconectándola con el motor en marcha, y no se notó ningún cambio en el funcionamiento. Es eso normal?