Ayuda para purgar circuito de agua correctamente

Publicado por oaki, Octubre 29, 2012, 19:46:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

oaki

Agradeceria gente que me den una manito para ver si el finde me animo y cambio el vaso recuperador que esta medio medio y de paso lo purgo,estuve leyendo en el buscador y por google y lei varios metodos asi que masomenos pongo lo que entendi para no mandarme una cagada.

1-Sacar vaso recuperador dañado y cambiar por el nuevo ( original de 200 pesitos o alternativo de 24 pesos? ),reconectando las tres mangueras y sus respectivas abrazaderas.

2-Levantar Vaso recuperador y completar el nivel de liquido refrigerante,todo estos sin la tapa y a su vez abrir de a uno los dos purgadores hasta que comience a salir liquido y ahi cerrarlos...

3 poner en marcha motor,y dejar un ratito hasta que caliente,siempre con el vaso recuperador levantado y nuevamente realizar el paso 2,todo estos sin quemarse los dedos porsupuesto...

4 Una vez observado que prende el electro normalmente,poner la tapa del vaso y todo en su lugar......

ta bien asi? gracias

rom423

Si es así....yo lo hago de ese modo... pero no levanto el vaso recuperador, solo uso los purgadores como vos explicas. Saludos

marcosmav

Hola Oaki, la verdad bastante bien el metodo que describiste. Supongo tenes un varillero nacional.
El vaso recuperador lo cambie hace poco y le puse el alternativo, queda en vos si queres pagar esa suma por el original, yo particularmente no consegui el original.

De paso deberias revisar el estado de las mangueras y de ser necesario cambiarlas, tambien revisar el termostato.

Para purgarlo no es necesario levantar el vaso ya que tiene suficiente altura (el nivel maximo esta por encima de los 3 purgues)
Segun el manual debes abrir los tres purgues, llenar el circuito hasta la marca "Maxi" e ir cerrando los purgues a medida que van rebalsando.(Todo esto con el vaso en su lugar) Una vez que tenes los purgues cerrados y el vaso lleno hasta la marca Maxi procedemos a arrancar el motor sin la tapa del vaso recuperador durante 10 minutos para que se produzca el desgaseo automatico y luego poner la tapa y esperar que prenda el electro.

Espero que te sirva. Saludos!
Ex Clio 1 F3 RT 5p  C3L  -  Clio 2 F2 Expression 5p  K4M

oaki

Cita de: marcosmav en Octubre 29, 2012, 20:58:41 PM
Hola Oaki, la verdad bastante bien el metodo que describiste. Supongo tenes un varillero nacional.
El vaso recuperador lo cambie hace poco y le puse el alternativo, queda en vos si queres pagar esa suma por el original, yo particularmente no consegui el original.

De paso deberias revisar el estado de las mangueras y de ser necesario cambiarlas, tambien revisar el termostato.

Para purgarlo no es necesario levantar el vaso ya que tiene suficiente altura (el nivel maximo esta por encima de los 3 purgues)
Segun el manual debes abrir los tres purgues, llenar el circuito hasta la marca "Maxi" e ir cerrando los purgues a medida que van rebalsando.(Todo esto con el vaso en su lugar) Una vez que tenes los purgues cerrados y el vaso lleno hasta la marca Maxi procedemos a arrancar el motor sin la tapa del vaso recuperador durante 10 minutos para que se produzca el desgaseo automatico y luego poner la tapa y esperar que prenda el electro.

Espero que te sirva. Saludos!

Si,es un varilla 1,6 rt nacional,perdon,a que te referis con los tres purgues? yo solo tengo 2 puede ser? la manguera t que va a la bomba de agua y la otra mas gorda que va al radiador?? hay otro purgue? me quedo la duda si cuando pongo el motor en marcha necesito abrir los purgues de nuevo o ya se desgasea solo? gracias.

senshikun

Buenas Oaki!
Sabes que yo este finde me dispongo a hacer lo mismo ya que el auto me empezo a levantar temperatura y el electro a hacer cualquier cosa y dije, debe estar mal purgado, me lo puse a revisar y tiene una pequeña fisura en el vaso recuperador por lo que el aire que tiene que estar a presion se escapa por ahi y nunca labura en la presion que necesita y calienta.
Yo me compré el original, es verdad que sale 10 veces mas, pero si agarras los 2 vasos (y ni hablar las tapas) son incomparables la calidad y rigidez, y encima que el mio lo cambio porque se pinchó menos le voy a poner uno alternativo, pero como te dijeron, es tu desicion.
Concuerdo con que revises tambien las mangueras, tienen que estar elasticas y blandas, yo la mia del retorno (la q entra en la parte superior del vaso) parece un caño ya de lo dura que esta y también me di cuenta que el caudal que tira no es el indicado asique tambien la voy a cambiar.

En el varillero son los 2 purgues que vos dijiste, y NO es necesario abrir los purgadores con el auto en caliente (de hecho el manual de taller del auto lo expresa), eso es un mito, el aire grande se va con los orificios purgadores en frío y el resto del aire que pudo quedar por el bloqueo del termostato o alguna imperfección en algun sector se va al circular el agua con la tapa del vaso abierta.

Suerte !

DanielQ

Cita de: oaki en Octubre 29, 2012, 19:46:43 PM
Agradeceria gente que me den una manito para ver si el finde me animo y cambio el vaso recuperador que esta medio medio y de paso lo purgo,estuve leyendo en el buscador y por google y lei varios metodos asi que masomenos pongo lo que entendi para no mandarme una cagada.

1-Sacar vaso recuperador dañado y cambiar por el nuevo ( original de 200 pesitos o alternativo de 24 pesos? ),reconectando las tres mangueras y sus respectivas abrazaderas.

2-Levantar Vaso recuperador y completar el nivel de liquido refrigerante,todo estos sin la tapa y a su vez abrir de a uno los dos purgadores hasta que comience a salir liquido y ahi cerrarlos...

3 poner en marcha motor,y dejar un ratito hasta que caliente,siempre con el vaso recuperador levantado y nuevamente realizar el paso 2,todo estos sin quemarse los dedos porsupuesto...

4 Una vez observado que prende el electro normalmente,poner la tapa del vaso y todo en su lugar......

ta bien asi? gracias

Chamigo!

Te paso el procedimiento de purgado del sistema según el manual para el motores C, estimo tenés el C3L en tu Clio:

Saludos

Daniel
Avanti siempre avanti...

agn2207

leyendo esto,me surgio una duda, yo tengo un diesel 98, y tengo un solo tornillo purgador, en la man guera que va al radiador, despues no encontre mas, estoy equivocado?, cuando "purgue" como pude el sistema, por que el tornillito era de plastico y se m erompio, hice algo asi, lo encendi, iba apretando las mangueras y salian burbujas por el tachito(que puse uno de 20 mangos, el tema es la tapa, eso si te conviene la original por el tema de la presion) y despues lo iba acelerando hasta que prendio el radiador, e iba bajando el liquido, no mire el termostato justamente por que esta haciendo calor y queria una complicacion menos, pero me falto revisar en la mangueras el paso que tienen del agua, estoy en lo correcto con lo que digo?

oaki

Cita de: DanielQ en Octubre 30, 2012, 04:57:40 AM
Chamigo!

Te paso el procedimiento de purgado del sistema según el manual para el motores C, estimo tenés el C3L en tu Clio:

Saludos

Daniel

Gracias por el manual,me va a ser de gran ayuda...ya estaba por cometer el error de abrir los purgadores con el motor en marcha,lo unico que me genera una duda es la parte de "Ajustar el nivel a desbordamiento durante unos 4 minutos"...y la parte de purgar donde menciona de dejar el auto en marcha a 1500 rpm durante 10 minutos que en teoria se desgasea solo? o entendi mal yo...gracias

DanielQ

Cita de: oaki en Octubre 30, 2012, 11:21:04 AM
Gracias por el manual,me va a ser de gran ayuda...ya estaba por cometer el error de abrir los purgadores con el motor en marcha,lo unico que me genera una duda es la parte de "Ajustar el nivel a desbordamiento durante unos 4 minutos"...y la parte de purgar donde menciona de dejar el auto en marcha a 1500 rpm durante 10 minutos que en teoria se desgasea solo? o entendi mal yo...gracias

Claro con el Clio a 1500rpm y el reservorio SIN TAPA, vas manteniendo el nivel agregando VOS más líquido todo durante 4 minutos. Luego que entre por primera vez el electro lo tapás bien al reservorio y LISTO.

Si querés repetir el proceso para purgarlo más veces hacelo.

Saludos

Daniel
Avanti siempre avanti...

oaki

Cita de: DanielQ en Octubre 30, 2012, 13:30:08 PM
Claro con el Clio a 1500rpm y el reservorio SIN TAPA, vas manteniendo el nivel agregando VOS más líquido todo durante 4 minutos. Luego que entre por primera vez el electro lo tapás bien al reservorio y LISTO.

Si querés repetir el proceso para purgarlo más veces hacelo.

Saludos

Daniel

Che y no afecta eso de andar metiendo liquido refrigerante con el motor en marcha,tenia entendido que la diferencia de temperatura podia afectar el block??? y lo de ir completandolo siempre que no supere la marca de MAX no? porque despues el motor en frio es como que se llena mas no? gracias

DanielQ

Cita de: oaki en Octubre 30, 2012, 14:42:10 PM
Che y no afecta eso de andar metiendo liquido refrigerante con el motor en marcha,tenia entendido que la diferencia de temperatura podia afectar el block??? y lo de ir completandolo siempre que no supere la marca de MAX no? porque despues el motor en frio es como que se llena mas no? gracias

Al contrario chamigo, JAMÁS agregués agua al tacho con motor caliente y parado. Siempre con motor en marcha, a menos que el mismo esté frío entonces no hay drama agregarle con motor parado y FRÍO.

Mantené siempre en MAX y luego de la primera vez que entre en servicio el ELECTRO tapá el reservorio y listo podés parar el motor y dejar que el motor comience a desgasificar por la tapa marrón de 1.6bar de set de presión.
Avanti siempre avanti...

doite2008

Cita de: DanielQ en Octubre 30, 2012, 19:48:36 PM
Al contrario chamigo, JAMÁS agregués agua al tacho con motor caliente y parado. Siempre con motor en marcha, a menos que el mismo esté frío entonces no hay drama agregarle con motor parado y FRÍO.

Mantené siempre en MAX y luego de la primera vez que entre en servicio el ELECTRO tapá el reservorio y listo podés parar el motor y dejar que el motor comience a desgasificar por la tapa marrón de 1.6bar de set de presión.

Sana advertencia de Daniel, fijate de llenar el circuito con el auto encendido, con la calefa abierta y esperá a que prenda el electro. Una vez que prendió, podés tapar el vaso recuperador y abrir lentamente el pungue para que se vaya el resto de aire que quedó, en este entonces probablemente encienda por 2 vez el electro y ahí te aconsejo que aumentes el acelerador para que el purgue salga con fuerza. Justo ahí cerrás el purgue y listo.

Saludos.  :up

oaki

Cita de: DanielQ en Octubre 30, 2012, 19:48:36 PM

Muchisimas gracias daniel,me quedo claro el tema asi que el finde en un ratito veo si lo hago,gracias!

Huguito

Hola a todos, aprovecho el tema detallado para una consulta:
el mes pasado, tuve la mala suerte de quemar junta de tapa cilindros (C3L), se reparó y lo que pasa ahora es que el electroventilador enciende a la indicación habitual (2 rayitas antes de la tercera grande del instrumento), pero después de un par de veces, enciende más allá de la tercera y a veces no, entonces debo poner el AA para forzarlo. Pudo haberse dañado el bulbo? Lo raro es que las primeras veces pega normal y después falla, no hay pérdida de refrigerante aparentemente.
Gracias!

Bioti

Muy bueno el topic amigos!!!!
Una consulta.....desde que lo compre siempre anduve con perdidas, ahora se arreglo supuestamente cambiando el radiador. Sin tener la data exacta del purgado y de los niveles, cuando llegue a casa luego de una semana de usarlo, me fijo el nivel (de psicótico que soy) y veo que estaba en min. Dije "la put@, sigue perdiendo" entonces como un campeon abro el envase de expansion para agregarle agua, y veo que hace como un burbujeo loco y sube el nivel de agua hasta la mitad....ahi le hice percha el purgado no?
Por otro lado, como es el tema de los niveles? tiene que bajar o subir cuando esta caliente?

Gracias!!!!!!