TEMPORIZACIÓN DE LIMPIAPARABRISAS CLIO 1 FASE 3 (SOLUCIONADO!!!)

Publicado por DanielQ, Septiembre 06, 2012, 04:13:31 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

DanielQ

Cita de: El niño en Septiembre 08, 2012, 13:53:19 PM
Bueno, veo que somos varios los que tenemos la misma inquietud.
Tengo un Clio RLD 2000, y tengo el  mismo problema. Hace unos años compre la llave comando del RT, el motor limpialavaluneta, la escobilla trasera y me realizaron la instalación en un negocio en Warnes.
El tema es que la primer posición (velocidad lenta cadenciada) no me funciona.
Como bien dijo Mariano, la función intermitente para esta posición de la llave, la realiza la caja cadenciadora, que en los modelos RT esta ubicada en el costado izquierdo de la fusiblera (por lo general es de color azul).
Esta formada por un transistor, capacitores y resistencias. Basicamente se encarga de enviar pulsos al motor del limpiaparabrisas, cuando accionamos la posición 1 o cuando accionamos el sapito (uno o dos barridos).
La caja blanca que se encuentra detras del parlante derecho delantero en los modelos RT, cumple la misma función, pero para el limpialavaluneta.
Durante el verano estuve investigando como realizar la conexión, me contacte con la gente de Ralux (proveedores del cadenciador) y me pasaron un diagrama. Tambien investigue los diagramas que hay en los manuales subidos en la página del Club. Medi continuidad en los pines de la ficha para corroborar la informacion consultada.
El tema es que no llegue a buen puerto, ya que no soy electricista, y no quise correr el riego de quemar algo. Por otro lado dispongo de poco tiempo para dedicarle al auto.
Por eso cuando vi este post, me contacte con Daniel y le pase toda la info que tengo, quizas sirva de punto de partida para poder conseguir tener esa función en nuestros autos, que lejos de ser un aditamento de comfort, lo considero de seguridad, ya que cuando llueve poco la luz refleja en las gotas sobre el vidrio y no se puede ver bien, y estar accionando la llave a cada rato, tambien genera distracción en el manejo.

Saludos.

Gran aporte y estamos en contacto para seguir investigando hasta sacarlo andando al sistema en automático.

Saludos

Daniel
Avanti siempre avanti...

El niño

Excelente aporte Marcos!!!! "aplauso"
Creo que los cables A5 y A7 son los de las paradas fijas del limpiaparabrisas/limpialavaluneta, es decir es la función que cuando se lleva a cero la llave y el brazo se encuentra realizando el recorrido, lo regresa a la posición de reposo.
Po lo que veo hay diferentes modelos de llaves, ya que en el manual de Renault, el conector A7 no esta especificado, y sin embargo en tu caso hay cables conectados.
Aprovecho para adjuntar la descripción de los pines del cadenciador azul del limpiaparabrisas que se encuentra en el costado izquierdo de la fusiblera, tambien según manual.

Saludos.

DanielQ

Cita de: El niño en Septiembre 08, 2012, 20:55:47 PM
Creo que los cables A5 y A7 son los de las paradas fijas del limpiaparabrisas/limpialavaluneta, es decir es la función que cuando se lleva a cero la llave y el brazo se encuentra realizando el recorrido, lo regresa a la posición de reposo.
Po lo que veo hay diferentes modelos de llaves, ya que en el manual de Renault, el conector A7 no esta especificado, y sin embargo en tu caso hay cables conectados.
Aprovecho para adjuntar la descripción de los pines del cadenciador azul, tambien según manual.

Saludos.

Perdón chango pero me parece que el cadenciador llamado "caja azul"  es del limpiaparabrisas, siendo la "caja blanca" la del lavaluneta. Eso entendí.

Por favor confirmá de qué cadenciador estás hablando, es decir a qué cadenciador corresponde la información de la imagen adjunta que subisye.

Desde ya gracias y GRAN APORTE QUERIDO!

Daniel
Avanti siempre avanti...

El niño

Es verdad Daniel, adjunte el diagrama de la caja blanca (limpialuneta) :-P, ya esta corregido y aclarado.

Saludos.

DanielQ

Cita de: El niño en Septiembre 08, 2012, 22:59:00 PM
Es verdad Daniel, adjunte el diagrama de la caja blanca (limpialuneta) :-P, ya esta corregido y aclarado.

Saludos.

Listo querido grab aporte!

¿Podés pasar el archivo completo del manual que sacas tan importante info?, ya que no tengo ese manual ó por lo menos no he visto tal info hasta ahora en los manuales que tengo a mi alcance. Se agradecerá que pases el link de descarga así lo tenemos todos.

Saludos

Daniel
Avanti siempre avanti...

El niño

Daniel:

Finalmente lo encontre, estaba en un post del 2009. Adjunto el Link:

http://rapidshare.com/files/91756290/clio.rar

Saludos.

marcosmav

Cita de: El niño en Septiembre 08, 2012, 20:55:47 PM
Aprovecho para adjuntar la descripción de los pines del cadenciador azul del limpiaparabrisas que se encuentra en el costado izquierdo de la fusiblera, tambien según manual.

Saludos.

Gracias niño. Primero te digo buenisimo tu aporte, hace un par de horas que vengo decifrando que es cada cable, de haber visto antes tu aporte se me hubiera simplificado. Igualmente ahora publico como esta en mi RT nacional,. porque creo que lo que pusiste vos es de un frances.
Mira en el conector de la palanca de comandos el A7 tiene un cable marron con una linea amarilla y va conectado a una pata de la caja azul y a una pata de la ficha del motor, pero nose si tiene alguna funcion porque la palanca no tiene pata directamente en A7, yo me inclinaria mas por que la parada fija sea el A5 que es un cable verde ya que este va hasta la caja azul.

Saludos Marcos.
Ex Clio 1 F3 RT 5p  C3L  -  Clio 2 F2 Expression 5p  K4M

marcosmav

Bueno continuando con mi aporte decidi ver como era la ficha del motor limpiaparabrisas del RT y ustedes me diran si es igual a las versiones RL o RN. Es una ficha de 6 patas de las cuales se usan 5 porque una no tiene cable. Describo que es cada cable y abajo pongo la foto. Esta ves uso la nomenclatura que usa el manual.

VIA     DESIGNACION                                         CONECTA CON

A1       barrido lento                                          A3 de la palanca de comando
   A2       barrido intermitente (cadenciada)         viene de la pata 4 de la caja azul (y A7 palanca de comando,no se usa)
   B1       barrido rapido                                        A2 de la palanca de comando
   B2       sin cable
   C1       12v bateria
   C2       masa

Tambien revise las conexiones entre la palanca de comandos y la caja azul. Primero al desconectar la caja azul dejo de funcionar el barrido intermitente, pero el barido lento y el barrido rapido funcionaban con normalidad. Ademas con la caja desconctada, al accionar los sapitos delanteros el motor limpiaparabrisas no realiza ningun barrido solo!
Dejo las conexiones y luego la foto. Recuerden que esta caja azul es Ralux industria argentina.

VIA       DESIGNACION                      CONECTA CON

1         masa
   2         sapitos delanteros               B4 de la palanca de comando
   3         mando cadenciador              viene de la pata A6 de la palanca de comando
   4         salida cadendiada                va a la pata A2 del motor (y a A7 palanca de comando, no se usa)
   5         12v despues de contacto
   6         parada fija                           A5 de la palanca de comando

Y un extra, la cajita azul por dentro

El niño

Marcos:

Sos groso, sabelo!!! ..... "aplauso"
Lo unico (no se si me pasa a mi por el navegador que tengo instalado) es que no veo las imagenes adjuntas despues de las descripciones de las conexiones que pasaste en el primer primero y en el segundo post.
Las otras imagenes si las puedo ver, no se si a los demas le pasara lo mismo.
Ahora entiendo porque cuando intente hacer la conexion empezaron a saltar los fusibles del tablero..... :-P

Saludos.

DanielQ

Cita de: El niño en Septiembre 09, 2012, 14:27:44 PM
Daniel:

Finalmente lo encontre, estaba en un post del 2009. Adjunto el Link:

http://rapidshare.com/files/91756290/clio.rar

Saludos.

Ya lo estoy bajando MUCHAS GRACIAS QUERIDO!!

De paso una pregunta que me surge:

¿FISICAMENTE LA "CAJA AZUL" ES IGUAL A LA "CAJA BLANCA"?

¿PUEDEO PONER LA "CAJA BLANCA" EN LUGAR DE LA "CAJA AZUL"?

¿LA DETENCIÃ"N DEL MOTOR EN LA POSICIÃ"N INFERIOR DE "REPOSO" LO HACE POR CONTACTOS QUE POSEE EL MOTOR (peines) Ã" POR EL TEMPORIZADOR DEL CADENCIADOR QUE ESTÁ CALCULADO PARA UN CIERTO NÚMERO DE CICLOS DE TRABAJO DESDE LA POSICIÃ"N DE REPOSO HASTA LA POSICIÃ"N MÁS ALEJADO Y DE VUELTA A LA POSICIÃ"N DE REPOSO?

He comprado hace un tiempo un cadenciador y lo tengo, pero desconozco si me vendieron la del LIMPIALAVALUNETA ó la del LIMPIALAVAPARABRISAS. De allí es que surgen las preguntas que te formulo a vos y todos los changos/as que vean éste post.

Lo que hice hoy fué buscar si estaba cableada la ficha de conexión del cadenciador del PARABRISAS y me dí con la sorpresa que SÍ ESTABA!!! vamos carajo!

Bueno entonces lo que hice fué conectar la "caja cadenciadora" a la ficha de conexión correspondiente a la "caja azul" y pasó que al activar el sapito los limpias andan en forma automática durante 5 segundos PERO SE DETIENEN EN CUALQUIER PARTE  y NO QUEDAN por lo tanto abajo en su posición de reposo, miren el video:

https://www.youtube.com/watch?v=jb7ijubHhyM

Por otro lado antes de conectar la "caja cadenciadora" que compré NO ANDABA la posición #1 de mi llave VALEO correspondiente al RT, ahora SI FUNCIONA pero NO ES intermitente, sino fijo e igual a la posición #2 de  la llave. Es decir que funciona igual en la posición #1 que en la #2 y finalmente en la #3 es la máxima velocidad.

Por lo dicho es que supongo que he comprado la "caja blanca" correspondiente a la LUNETA.

Tengo otro tema que he podido observar, en el fusible #14 de la fusiblera interior correspondiente al motor del limpiaparabrisas, tengo +12V entre ambos contacto en todo momento, por lo cual fusible que ponga lo quema ya que hace cort@ al instante. Pensé que era la llave del RT el problema por "no ser compatible", así que busqué los restos de la llave vieja y la conecté obteniendo los mismos resultados. Cuando desconecto la llave los bornes del portafusible #14 dejan de estar polarizados y de tener +12V entre ambos como diferencia de potencial.

De lo dicho lo que no entiendo es por qué salta el fusible del motor del limpiaparabrisas y el mismo SIGUE FUNCIONANDO!! eso no entiendo.

Avanti siempre avanti...

DanielQ

Cita de: marcosmav en Septiembre 09, 2012, 16:44:55 PM
Bueno continuando con mi aporte decidi ver como era la ficha del motor limpiaparabrisas del RT y ustedes me diran si es igual a las versiones RL o RN. Es una ficha de 6 patas de las cuales se usan 5 porque una no tiene cable. Describo que es cada cable y abajo pongo la foto. Esta ves uso la nomenclatura que usa el manual.

A1       barrido lento                                          A3 de la palanca de comando
   A2       barrido intermitente (cadenciada)         viene de la pata 4 de la caja azul (y A7 palanca de comando,no se usa)
   B1       barrido rapido                                        A2 de la palanca de comando
   B2       sin cable
   C1       12v bateria
   C2       masa

Tambien revise las conexiones entre la palanca de comandos y la caja azul. Primero al desconectar la caja azul dejo de funcionar el barrido intermitente, pero el barido lento y el barrido rapido funcionaban con normalidad. Ademas con la caja desconctada, al accionar los sapitos delanteros el motor limpiaparabrisas no realiza ningun barrido solo!
Dejo las conexiones y luego la foto. Recuerden que esta caja azul es Ralux industria argentina.

VIA       DESIGNACION                      CONECTA CON

1         masa
   2         sapitos delanteros               B4 de la palanca de comando
   3         mando cadenciador              viene de la pata A6 de la palanca de comando
   4         salida cadendiada                va a la pata A2 del motor (y a A7 palanca de comando, no se usa)
   5         12v despues de contacto
   6         parada fija                           A5 de la palanca de comando

Y un extra, la cajita azul por dentro

Excelente aporte nuevamente!

¿EL MOTOR SE DETIENE EN SU POSICION DE "REPOSO" POR LOS PEINES QUE TIENE EN EL INTERIOR DEL ENGRANAJE Ã" POR EL TIEMPO DEL CADENCIADOR?

Mirá los peines que te digo que tiene el motor en su engranaje:

Sino..¿para qué bosta sirven éstos peines?
Avanti siempre avanti...

marianod

El motor se detiene por sí mismo y no por electrónica externa.
Hasta donde sé, tiene 4 cables:
1- Positivo siempre
2- Negativo
3- Positivo velocidad 1
4- Positivo velocidad 2

El positivo del temporizado (como ya dije) no es ni mas ni menos que un pulso de positivo de la velocidad 1 y no toda la vuelta. El retorno al reposo lo realiza gracias al positivo siempre que tiene el motor; el disco interno y los peines, realizan el contacto. Lo mismo sucede en la velocidad 2 y es fácil de comprobar: si uno vuelve rápido la palanca a "0" una vez que arrancó la velocidad 2, las escobillas vuelven solas abajo; por qué es? Siiiii: gracias al positivo siempre que llega al motor.

DanielQ

Cita de: marianod en Septiembre 09, 2012, 20:51:05 PM
El motor se detiene por sí mismo y no por electrónica externa.
Hasta donde sé, tiene 4 cables:
1- Positivo siempre
2- Negativo
3- Positivo velocidad 1
4- Positivo velocidad 2

El positivo del temporizado (como ya dije) no es ni mas ni menos que un pulso de positivo de la velocidad 1 y no toda la vuelta. El retorno al reposo lo realiza gracias al positivo siempre que tiene el motor; el disco interno y los peines, realizan el contacto. Lo mismo sucede en la velocidad 2 y es fácil de comprobar: si uno vuelve rápido la palanca a "0" una vez que arrancó la velocidad 2, las escobillas vuelven solas abajo; por qué es? Siiiii: gracias al positivo siempre que llega al motor.

A ver si voy entendiendo querido:

Lo que veo en ésta imágen es:

Veo tres caminos, uno de cada peine. El peine más cort@ es el más externo. El peine del medio hace las veces de COMÚN, el más externo hace las veces de un NORMAL ABIERTO (en la gran mayoría de su recorrido y queda cerrado en la posición de reposo nada más); mientras que el peine interno hace las veces de NORMAL CERRADO (que es el que normalmente lo mantiene el marcha al motor, hace de retención, y por más que vuelvas a la posición 0 de la llave el motor sigue gitrando hasta que se abre ese NORMAL CERRADO y se cierra el NORMAL ABIERTO allí estamos en posición reposo en espera de un nuevo pulso).

¿Estoy en lo cierto?
Avanti siempre avanti...

Luquitas_RND

Cita de: marcosmav en Septiembre 09, 2012, 16:44:55 PM

B2       sin cable
   C1       12v bateria
   C2       masa

http://img829.imageshack.us/img829/8804/motorficha.jpg

confirmame si podes ya que revise en mi vano y encontre estos cables en la ficha aunque no pude sacarla

cables en la ficha de limpia parabrisa

Blanco
Salmon
Rojo
Negro

2 negros a una masa muy cercana y se van al cableado

Si no vi mal faltaria 1 cable, el cual iria al pin 4 de la caja azul?

Aclarame que color es ese y veo de rastrearlo en el cableado y como hiciste para sacar la ficha asi cuando este algun dia con luz natural, la saco y reviso que cables hay en cada posicion
"tu motor no es tan grande como tu boca" Fst&Frs1

We must accept finite disappointment, but never lose infinite hope. Martin Luther King, Jr.

marcosmav

Cita de: El niño en Septiembre 09, 2012, 17:28:54 PM
Marcos:

Sos groso, sabelo!!! ..... "aplauso"
Lo unico (no se si me pasa a mi por el navegador que tengo instalado) es que no veo las imagenes adjuntas despues de las descripciones de las conexiones que pasaste en el primer primero y en el segundo post.
Las otras imagenes si las puedo ver, no se si a los demas le pasara lo mismo.
Ahora entiendo porque cuando intente hacer la conexion empezaron a saltar los fusibles del tablero..... :-P

Saludos.

De nada capo, uh encerio no podes ver las fotos, ahi señalo que cables tome como 1 o como A para que se entienda bien todo. Yo uso el Firefox y subi las fotos como siempre lo hago, y hasta ahora nunca problemas.