[TUTORIAL] Solucionar Problema de masas en luces traseras / Arbolito de navidad

Publicado por Cristian959, Marzo 20, 2015, 22:25:05 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Cristian959

Este problema es bastante comun en los Renault, por ejemplo: Clio 2, Kangoo, Twingo, etc... y en otros ajenos a Renault tambien. Al tutorial lo hice lo mas escrito posible, por si a futuro se caen las imagenes, al menos queda el texto.
Parecen muchos pasos, pero en realidad son pocos y cort@s, estan bien explicados, por eso parece extenso, pero en 10 min. ya esta solucionado el problema.

NOTA: Para aquellos que tengan MODIFICADO el circuito, (ya sea para hacer el mod de 4 luces de posicion y/o 4 stops), y se les encienda el testigo de antiniebla al frenar, con solo cortar el cable del antiniebla que se encuentra en la ficha mencionada en el Paso 4, dejara de encenderse el testigo. Tambien se puede agregar un diodo, para conservar la funcion de antiniebla y se evitara el encendido del testigo tambien.

Causas (puede ser cualquiera de estas o todas juntas):
-Al frenar se enciende testigo antiniebla en el tablero.
-Al encender las balizas, el tablero parpadea al compas de las balizas
-Al frenar, en los faros traseros se enciende cualquier luz, menos la de freno (luz de marcha atras, y luz de giro)
-Al poner la luz de giro titila rapidamente, como si un foco estuviese quemado.
-Al frenar y tener las balizas encendidas se apagan y encienden todas las luces.
-Las luces no tienen la misma intensidad
-Al frenar se enciende tenuemente la luz de giro
-Al encender una luz de giro, se puede apreciar, teniendo la luz de posicion encendida, que la intensidad baja y sube (como si tuviese poca carga la bateria).
-Al encender la luz de marcha atras, se enciende con poca intensidad y/o se encienden las otras luces tambien.

Video de un clio con el caso numero 5 "Al frenar y tener las balizas encendidas se apagan y encienden todas las luces.":   https://www.youtube.com/watch?v=TdxF4Nbwjcc

Solucion: es muy simple y no conlleva agregar cables,  soldar ni modificar ningun tipo de componente del auto y al auto (Salvo casos en que ya se haya modificado la instalacion electrica del auto -Puentear luces traseras para 4 stop o 4 posicion -) omitiendo eso, en caso de que este en estado original, la solucion sera rapida y segun se la describe abajo, facil.

Paso 1: Identificar el problema

En la imagen, el caso seria la causa numero 9 de "Al encender la luz de marcha atras, se enciende con poca intensidad y/o se encienden las otras luces tambien"

Paso 2: Desarmar la optica trasera (se recomienda ambas para solucionar el problema y que no se presente a futuro en la otra optica).

Paso 3: Desenchufar la plaqueta de la ficha  (en otras palabras seria desconectar para que el faro quede libre).

Paso 4: Corroborar que la ficha(de la cual se desenchufa la plaqueta) no tenga oxido o este sulfatada

Paso 5: en la misma ficha, se encuentran una serie de "chapitas" en forma de L, estas tienen que estar separadas de la parte plastica (el espacio de separacion se puede corroborar insertando un destornillador plano en el espacio entre la chapita y la carcasa de plastico de la ficha.

En la imagen se puede apreciar en el circulo rojo, un conector "chapita" antes nombrada que se encuentra sulfatada, y en azul el espacio que debe haber entre el plastico y el conector, en caso de que no existiese, ahi es donde se debe ingresar el destornillador plano para darle el espacio antes nombrado a cada una de las 6 "chapitas".

Paso 6 (en caso de ser necesario, sino se puede omitir): Limpieza de la ficha. Se debe limpiar cada uno de los 6 pines de la ficha, ya sea con un isotopo, con una lija (en caso de que haya mugre adherida) y alcohol (yo lo hice con esto y no me provoco ningun inconveniente).

Paso 7: Dejar la ficha y pasar a revisar plaqueta (donde estan puestos los focos).  Limpiar los "dientes" (pines conectores) en donde se engancha la ficha (mencionada en el paso 4,5 y 6) con los materiales necesarios (yo utilize lo mencionado en el paso 6).

En la imagen se pueden apreciar los pines descritos encerrados en un rectangulo rojo.

Paso 8: Elevar los pines de la plaqueta. Esto se puede hacer colocando un destornillador plano por debajo de los pines y "palanquearlos" hasta subirlos mas o menos 20° o 30° (tambien se puede usar una pinza, yo lo realize con el destornillador, haciendo lo que describi previamente) para que de esta forma hagan buen contacto con la ficha (la del paso 4,5,6,7). Al subirlos, costara un poco volver a enchufar la plaqueta con la ficha, pero de esta forma se asegura de que se realiza un buen contacto. Es IMPORTANTE que todos queden nivelados a la misma altura, por eso la idea del destornillador puesto horizontalmente.

En la imagen se aprecia, con una linea roja, donde se puede meter el destornillador para palanquear y con verde el angulo aproximado a donde deben llegar las puntas de los pines

Paso 9: rearmar todo, siguiendo el proceso inverso al de desarmado de la optica.
¡Que raro!, nunca le paso al mio.

Clio 2 Fase 1 1.9D RT 2001

cherman04

Excelente Cristian!!!

esto va a contestar muchas preguntas de los usuarios! 

mil gracias!!

saludos

Cristian959

Sisisi, ya me habia cansado de buscar las mismas imagenes una y otra vez para explicar, ahora directo, link del foro :)

cherman04

Andres Vega

Cristian eres un genio acabo de arreglar ese problema en mi clio. Un abrazo y muchas gracias amo este foro es lo mejor.  "aplauso" "aplauso" "aplauso" "aplauso" "aplauso" "aplauso" "aplauso" "aplauso" "aplauso" "aplauso" "aplauso" "aplauso" "aplauso" "aplauso"

Pos: eso sin contar la guita que hiciste que me ahorrara.

Cristian959

Por nada, para eso el foro, descubri como arreglarlo cuando estaba rearmando todo para llevarlo al electricista jajaja

Topo Gonzalez

Hola muy bien explicado haces año busco esto mi pregunta es el cable que va soldado la otra punta va conectada a algun cable o queda libre espero que mi pregunta se entienda gracias

Shawn

Ese cable debe ir a masa! Debés conectarlo a algún lugar que esté la chapa bien limpia sin pintura, ahí en las fotos muestra la ubicación de un tornillo que hay en el auto para tal fin.. si no lo encontrás fabricalo con un T1 punta mecha y a la goma!

Cristian959

antes de soldar, probar primero la primer  opcion, que es sin modificar ni soldar nada, si no funciona y sigue molestando, proba la segunda opcion, soldando el cable, y como dice ahi arriba, tiene que ir un extremo a la placa y el otro a alguna masa del auto, seria lo que se conoce como "reforzar la masa".

emiliano_4_91

hola soy emiliano!! me acabo de registrar, estaba en club del clio españa, pero recien me doy cuenta que habia de aca en argentina  ;D !! mañana lo voy a probar xq ya me tenian loco las balizas jaja muchisimas gracias!!! soy de san luis y tengo un energy 1.4 md95, si tienen algun problema en lo que pueda ayudo!!!

Cuatro palos

Excelente tutoría la vivo en Colombia y fue estupendo ya lo solucione mil gracias...

Cristian959

hernangfalconi

Buenos días gente.

Tengo el mismo problema.Aprieto pedal de freno y se descontrolan las luces... se prenden ambas, o destellan mas rápido.

Probé con limpieza y nada.

Voy a proceder con el refuerzo de la masa como explicó el amigo más arriba. Primero atrás, luego adelante.

Les informo que resultado da.

un abrazo! :renault

Cristian959

Cita de: hernangfalconi en Abril 05, 2017, 08:19:18 AM
Buenos días gente.

Tengo el mismo problema.Aprieto pedal de freno y se descontrolan las luces... se prenden ambas, o destellan mas rápido.

Probé con limpieza y nada.

Voy a proceder con el refuerzo de la masa como explicó el amigo más arriba. Primero atrás, luego adelante.

Les informo que resultado da.

un abrazo! :renault

Subiste los pines? si no los subis no se soluciona con una limpieza sola. Sino, si, procede a la solucion 2

hernangfalconi

Cita de: Cristian959 en Abril 05, 2017, 20:16:57 PM
Subiste los pines? si no los subis no se soluciona con una limpieza sola. Sino, si, procede a la solucion 2

Estimado si había probado subiéndolos.

Ayer lo soldé y le pasé un cable que tenía por ahí de 4mm jaja. Quedó de diez, inclusive las luces iluminan con mas fuerza. Se ve que la masa estaba bastante floja.

En fin, problema solucionado.

Muchas gracias a todos los que desinteresadamente comparten sus experiencias con el fin de ayudar! abrazo!