Problemas arranque y funcionamiento Clio RN

Publicado por Juan Alberto Petrola, Mayo 03, 2015, 09:44:05 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Juan Alberto Petrola

Bué.... acabo de extraer la sonda lambda. La limpié con un cepillo de dientes y alcohol, incluso en las cuatro rendijas que tiene (la verad es que solo tenía una ligerísima capa de hollín negro).  La volví a ilocar y el auto parece comportarse igual.

Algo que me pareció notar ahora que estoy probando es que, si lo acelero de golpe mientras está regulando, el motor a veces parece vacilar durante uno o dos segundos, dando la impresión de querer pararse, para luego subir las RPMs normalmente. Es decir que apreto el pedal y el motor "duda" por un instante (falla) y luego se acelera normanlmente.

Victor Agón

Primero, el tps tiene una posición exacta y si lo sacaste y no tuviste la precaución de marcar el contorno, estas complicado.
Segundo, la sonda, lo que hace es leer la cantidad de oxigeno y de nafta que circula, dando info a la ecu sobre la mezcla de combustión, por lo general el fallo que te hace es mayor consumo.
Con respecto al tironeo, son 4 cosas que te pueden afectar el motor
tps, motor de relenti o paso a paso, sonda de temperatura culata del motor y el inyector
Estos modelos, es casi imposible configurar correctamente la posición del tps, tenes que hacerlo con un multimetro, con el motor de relenti fuera y el valor que tiene que tener es de 0.17 v.
Yo miraría el paso a paso, si es chino o no es el original, suele fallar la conexión de pie levantado y por eso tironea. si es el original y tiene muchos años, seguramente ya perdio la resistencia de las pistas y por eso tironea.
fíjate en el youtube, busca pasternam es un chango brasilero que te muestra como medir un pap y como regular el tps. https://www.youtube.com/watch?v=qISsB-yvvB4
yo se el proceso pero es muy largo de contar por aca. Igual fijate que yo puse un post de como regular el tps, buscalo aca

Juan Alberto Petrola

Hola otra vez, Victor.

Ante todo, muchas gracias por tus respuestas y consejos.

Lo que realmente me genera desconfianza es que el coche empezó a hacer estas fallas hace más de un año sin que nadie lo hubiera tocado, y las mismas fueron agravándose (haciéndose más frecuentes) con el paso del tiempo. Y lo curioso es que después de todo lo que he hecho, incluso haber quitado y recolocado descuidadamente el TPS, el comportamiento del motor no parece haber cambiado un ápice y continúa haciendo más o menos las mismas fallas. Siguiendo la lógica, infiero que nada de lo que toqué, cambié, limpié, etc, parece ser la causa de las fallas.

Victor Agón

ok, or lo que me decis, tenes entonces 3 posibles problemas
PAP
SENSOR TEMPERATURA (ME INCLINARIA MUCHO POR ESTE YA QUE COMANDA TODO)
INYECTOR

El pap es nuevo, el original marron, uno chino?
hace una cosa, pegame un tubaso te paso el cel por priv

hernanaliendro

Juan! Revisate otra vez el pap. Sobre todo ocularmente. Hoy mirandolo con mi cuña, nos dimos cuenta que la acelerada de mi auto proviene de ahí. el gusano tarda en entrar y sale cuando quiere. Un dato tal vez.
Si son un nuevo usuario, leete primero esto:

www.clioclub.com.ar/forum/index.php?topic=78469.0

"La buena organización beneficia al foro y a sus usuarios a la hora de hayar una pronta respuesta a sus problemas y/o consultas".

Juan Alberto Petrola

Hola Victor.

El sensor de temperatura lo medí y parece andar bien, ya que la resistencia varía con la temperatura.
Con respecto al inyector, ¿qué me recomendarías? ¿cambiarlo o limpiarlo? Si se tratara de limpiarlo ¿cuál sería el mejor método?

El PAP es nuevo, de origen italiano. Funciona exactamente al original Bosch que saqué. Sin importar cual de los dos use, las fallas son las mismas

Juan Alberto Petrola

Hola hernanaliendro.

Para ser sincero, apostaría mis partes nobles a que no es el PAP, tengo dos (el original Bosch y uno nuevo italiano) y con ambos tengo las mismas fallas. Es más, cuando el motor se acelera solo, veo claramente que el PAP se mueve para "solo", o sea que está recibiendo la orden de moverse.

Desarmé uno de los PAP (luego lo volví a armar) y no tiene ningún misterio: es un motorcito eléctrico "pedorro" con un engranaje y un helicoide.

Victor Agón

mira, limpiarlo es mas barato, pero siempre te conviene llevarlo a una casa especializada, ya que no solo lo limpian, si no que cambian los o rings y los filtros. Si tenes el original y lo ves en muy buen estado lo conveniente es hacerlo limpiar, ya que sale 2 gambas, uno de buena marca que no sea original me costo 1600 hace 1 mes...
Otra cosa que podes probar mas economica, es colocarle un limpiador adicionandolo en el combustible, cuando estes con la aguja baja, casi en reserva colocale el limpiador, cosa que pase mucho y proba.
Pero es medio raro che...
tendrias que llevarlo a que te regulen la precion de nafta y midan el caudal, puede ser eso lo que te joda, mas que el inyector. se mide en un taller, salvo que tengas un vacuometro, no te queda otra, te pueden cobrar 100 mangos por eso. el inyector es raro, es uno solo y tira un balde, es muy dificil que se tape... casi seguro que es otra cosa. pero sin verlo es dificil che.

hernanaliendro

Cita de: Juan Alberto Petrola en Mayo 12, 2015, 22:07:56 PM
Hola Victor.

El sensor de temperatura lo medí y parece andar bien, ya que la resistencia varía con la temperatura.
Con respecto al inyector, ¿qué me recomendarías? ¿cambiarlo o limpiarlo? Si se tratara de limpiarlo ¿cuál sería el mejor método?

El PAP es nuevo, de origen italiano. Funciona exactamente al original Bosch que saqué. Sin importar cual de los dos use, las fallas son las mismas

Por eso te digo. mi auto cuando se acelera es cuando el gusano sale para afuera, y sin embargo, no lo estoy acelerando.

Es muy mañoso el pap. Yo este finde voy a cambiar el de mi auto. Cuando lo haga te digo que paso.

"La buena organización beneficia al foro y a sus usuarios a la hora de hayar una pronta respuesta a sus problemas y/o consultas".

Juan Alberto Petrola

Hola de nuevo, Hernán.

Como ya decía, el PAP solo se mueve cuando recibe de la ECU la orden de hacerlo, obviamente no se mueve por capricho y menos aún teniendo en cuenta que es solo un motorcito común y silvestre (ni siquiera es un verdadero motor paso a paso). No hay ningún tipo de electrónica dentro del PAP, por lo cual estimo que si fallara simplemente dejaría de funcionar y de moverse. Por otro lado, tengo dos PAP y con ambos se producen las mismas fallas.
También hay que tener en cuenta que mi auto falla también cuando piso el pedal (no influye el PAP en esto).

Yo, desde mi poco conocimiento, no te aconsejaría cambiar el PAP así como así, ya que es bastante costoso. Yo ya compré uno hace casi dos semanas. Aquí, en Buenos Aires, los alternativos (Italiano y chino) cuestan algo más de $400, mientras que el Bosch original sale más de $1500.

hernanaliendro

Cita de: Juan Alberto Petrola en Mayo 13, 2015, 14:16:22 PM
Hola de nuevo, Hernán.

Como ya decía, el PAP solo se mueve cuando recibe de la ECU la orden de hacerlo, obviamente no se mueve por capricho y menos aún teniendo en cuenta que es solo un motorcito común y silvestre (ni siquiera es un verdadero motor paso a paso). No hay ningún tipo de electrónica dentro del PAP, por lo cual estimo que si fallara simplemente dejaría de funcionar y de moverse. Por otro lado, tengo dos PAP y con ambos se producen las mismas fallas.
También hay que tener en cuenta que mi auto falla también cuando piso el pedal (no influye el PAP en esto).

Yo, desde mi poco conocimiento, no te aconsejaría cambiar el PAP así como así, ya que es bastante costoso. Yo ya compré uno hace casi dos semanas. Aquí, en Buenos Aires, los alternativos (Italiano y chino) cuestan algo más de $400, mientras que el Bosch original sale más de $1500.

Si lo se. Hace ya un tiempo lo cambie. Pero le doy vueltas ahora y todo muere ahí. Y como te dije, no se exactamente como funciona, desde el punto de vista súper técnico, digamos, pero es muy mañoso el pap en este auto para mi. Veremos que pasa.

Victor Agón

muchachos, es explico como funciona el paso a paso asi todos tenemos la info correcta.
El motor de relenti que es asi como se llama, es comandado en base a la posicion de la mariposa, ya sea abierta o en relenti. influye el tps en el micro culculo que hace el motor. y por supuesto esto es comandado por la ecu.
Tiene 4 bornes, dos de alimentacion y dos de info. uno de ellos el 3ro si no me equiboco, es el swich de pie levantado, que dentro del motor, es la chapita que va hacia la punta. cuando la mariposa toca la punta del motor, esta en pie levantado.
El motor constantemente se esta moviendo, es casi imperceptible, pero si te fijas, a medida que ahumenta la temperatura, se mueve y entra mas es milimetrico pero se mueve. la prueba principal, es cuando moves la oreja del acelerador y el motor entra o sale, si no se mueve esta frito.
En tu caso, si lo probaste con los dos y funcionaron ok, entonces el problema es otro. yo me tiro por la presion de nafta o talves el sensor de temperatura de culata, es posible que mida bien, pero con el voltimetro es medio engañoso.
como consejo extra, te repito. llevalo que te lo escaneen y ahorras mucha guita, te digo que cambien absolutamente todo al pedo y gaste 3000, cuando por 400 de la compu y 400 de la bomba hubiera quedado bien. de todas formas ahora esta 0  ::)

Juan Alberto Petrola

Me parecen totalmente acertadas tus apreciaciones sobre el PAP, Victor.

Te comento que hace un par de días le puse al auto un limpia-inyectores (ya lo había hecho antes, pero no está de más volver a probar) con el tanque casi en la reserva, y le di murra por un rato antes de cargar nafta (1/2 tanque). Lo estoy usando a fondo a ver que pasa y en un par de días les comento. Por ahora no he podido notar cambios sigtnificativos.

Saludos.

ledesma

Bueno, voy a aportar lo que yo haria si o si,
1- Cambiaria si o si el sensor de temperatura de agua, que esta en la tapa de clilindros del lado conductor mirandola de frente, con SU FICHA, lo pongo en mayuscula porque tuve un drama igual y era la ficha, que los pines se ivan para adentro pero como este tiene una funda de goma, no se veia y no hacia contacto.
Entonces sensor y ficha nuevas de una!!
2- mediria el sensor de oxigeno(sonda lambda)
Voy a explicar como medirla sin sacarla, para probar si el funcionamiento, es un poco extenso pero asi se prueba, asi lo hacemos en el taller de inyecion y tambien en el instituto donde estudio.
Primero localizamos la sonda y su ficha de conexion, vamos a ver que nuestra sonda tiene 4 cables, uno negro, uno gris y dos blancos.
Cable negro: señal de la sonda (sisi el negro es de señal, no el de masa)
Cable gris:masa de la sonda
Cables blancos: 12 volt resistencia calefactora de la sonda.

Con un tester, posicionamos el tester en 2000 milivolts de tension continua, y colocamos el cable negro del tester en el borne negativo de la bateria y el rojo en el cable negro (señal) en la ficha de la sonda(podemos pinchar la ficha con la punta tipo aguja del tester hasta ncontrar la señal)
La sonda lambda empieza a funcionar a partir de los 300º apriximadamente, con lo cual debemos empezar a medir despues de un tiempo con el auto encendido, aprox 10 minutos.
La medicion debe ir fluctuando, desde 100 mv a 900 mv (aproximadamente), en el tester se van a mostrar valores cercanos a 100mv como 300mv, 400mv, y rapidamente valores cercanos a 900 mv como 600mv, 700mv u 800mv, siempre fluctuando subiendo y bajando.
Si esto no se da, y se ven valores estaticos, clavados en 500 o 400mv, la sonda no esta funcionando por lo que por mas que la limpiemos no va a funcionar.
Lo siguiente que vamos a probar sera si funciona la resistencia calefactora de la sonda:
Para esto,  medimos con la ficha desconectada(del lado de la sonda) si hay resistencia entre los cables blancos, deberia haber una resistencia de algunos ohms, si el tester no mide nada es porque la resistencia calefactora fue, que es importante para el funcionamieno del coche.
Bueno espero no haber aburrido y que se me entienda algo jaja, pero reitero, de una el sensor y la ficha(no son caros).
PD: EN AMBOS CASOS DE FALLA EN LA SONDA DEBERA SER CAMBIADA POR UNA NUEVA

Victor Agón

amigo ledesma muy buena la explicación. Solo te falto agregar y que es norma en todos los sensores, medir antes las fichas, para ver si los problemas no son de ahí. Por otro lado y muy importante, jamas, pero jamas pinchar cable de sonda lambda de la ficha para abajo, ya que si un cable entra en contacto con el aire, da mala info a la ecu del oxigeno presente en la cámara. si lo vas a pinchar, que sea del chicote que va a la ecu!!!!
Ya amigo que usted estudia en un instituto, le hago una pregunta que me tiene loco. Es sabido por muchos post, que el tps se regula en 0.17 con 3 pilas de 1.5v. eh notado que lo podemos hacer con los 5 v exactos, pinchando el cable naranja antes de la ficha y masa en cualquier parte del motor...la duda es que con ese voltaje, cual seria el valor correcto para medir 0.6v 0.4 o 0.17 v???. Si uno mide pinchando el cable con un tps virgen, sin modificar, que valor tendría en contacto??? No se si me explico