Ajuste de valvulas varillero C3L

Publicado por gepelbaum, Octubre 20, 2011, 15:40:15 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

gepelbaum

Estimados... como sabrán puesto que me presente hace unas horitas, tengo un cliete necesitado de mucho amor... es eso o nafta! jaja
la cuestion que tengo que purgar el radiador por un lado (ya lei y me informe sobre como hacerlo) y por el otro cambiar la junta de la tapa de valvulas.
El tema es que deseo de paso ajustar las valvulas y mi pregunta es si esto es una grannnn ciencia o es solo con el motor frio, darle la luz que indica el manual y listo o tengo que llevarlo si o si a un mecanico.....

Realmente no tengo ganas de llevarlo a ningun lado, ya lo lleve a loteri hrnos el otro dia y se me hicieron los piolas con el electro, el coche me dejo a gamba de pura casualidad en la ypf de pedriel y 25 de mayo a las 9 de la noche ....  y los tuve que ir a buscar ... por suerte hablando se soluciono todo.

bueno me fui por las ramas..

la consulta es... las valvulas las ajusto yo? o mecanico?
y la otra de paso... ando con ganas de un torquimetro de cuantos kg tiene que ser? oi por ahi que el ajuste de tapa de valvulas tiene que ser de 1kg y hay un bremen que va de 230gr a 2.3kg...  pero para la tapa de cilindros y correa no tengo idea cuanto es.. hay alguno que recomienden que sirva para todo? o si o si hay que tener varios? uno hasta $400 compro... mas no pidan! jaaj sobre todo por ser un simple aficionado.

Muchas gracias!!

Peor es casarse

gepelbaum

Bueno... listo el pollo en teoria!
ya me compre las sondas, la juntita y otros chiches mas!! ;)

partiendo de que el C3L es el mismo del 19 como ajustarlo esta aca
http://www.youtube.com/watch?v=m4oS_rRi2z8
http://www.youtube.com/watch?v=-lFnz-To1ZM&feature=related
y los valores de sonda de luz son:
admision: 0.15mm
escape: 0.20mm
segun: http://www.renault19.com.ar/pdfs/caracteristicas/c3l.pdf

esto se puede hacer como en el video girando la rueda (no se si tengo que levantar ambas o con una sola alcanza, mañana comento) y la otra es con la llave crique desde la tuerca de polea de cigueñal para irlo girando.
Recordar siempre ajustar en el PMS del ciclo de la explosion que es donde ambas valvulas se encuentran cerradas.
ACLARO QUE LO ANTERIOR EXPUESTO ES TEORIA! yo mañana viernes recien lo voy a poner en practica asi que si me ven preguntando por un tapista con la excusa que quererlo potenciar.. ya saben que paso! jaaj

Saludos!
Peor es casarse

marze949

ojo, preferible que te quede demas que tener una valvula abierta.  con el tema de cambiar junta de tapa.... primero tenes que hacer un plano a la tapa, no es poner y listo. el ajuste de la tapa no es tan facil, se hace un reajuste despues y va en angular. no te mandes una macana!

gepelbaum

Comprendido marze lo de que es preferible que quede con mas luz a menos... si me toca la valvula el piston fui... ya lo tenia encuenta pero vale la aclaracion Y CON CRECES!

lo que si no entendi el resto.... mira que es la tapa de valvulas la que voy a sacar... no la tapa de cilindros.. averigue y no hace falta ajustar con torquimetro solo hasta que quede bien....
Estamos hablando de lo mismo??? comentame.. mas vale informarme antes que preguntar despues!

Muchas gracias!

P.D.: Por cierto, como diferencio la valv de adm con la de escape? se que una es mas grande que la otra.. pero si es por eso tengo que sacar la tapa de cilindros y no tiene gracia!... otra forma?
Peor es casarse

JoyRsi

Momento momentooooooooo
Primero no necesitas sacar la tapa de cilindros para regular valvulas,tampoco un torquimetro...solo una zonda para medir
Solo tenes que sacar la tapa negra que tiene tu auto que es la tapa de valvulas!!!
tenes que contar desde la caja escape admision
TU NO PUEDES MANEJAR LA VERDAD!!!ESTO ES EL BARRIO CHINO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

gepelbaum

CLARINETEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE me parece que o me exprese mal o se presto a la confusion...

si.. tengo que sacar una tapa de chapa estampada color negro que tiene tres tornillos o tuercas mejor dicho....  y ahi ya veo lo que necesito ver... cuando pregunte por el torquimetro no sabia si tenia que apretar las tuercas a una presion de 1kgm o si era un valor tentativo aprox
consultando a un amigo y al repuestero... es a ojimetro, es decir, que aprete justo, ni suelto ni a barrer rosca.

sin lugar a dudas se presto a la confusion... seran mis nervios!! jaja

tengo unas dudas de ultimo momento

por cada cilintro tengo dos valvulas una de admisión y una de escape.... como las identifico? ahi viene el comentario que seguro termino de embarrar la cancha de que una es mas grande que la otra y eso solo lo se si saco la tapa de cilindos... QUE DESDE LUEGO NI SE ME PASO POR EL VALERO HACERLO!! ajaj

y la otra es... que tan frio tiene que estar el motor? a temperatura de laboratorio? 20-21 grados? lo tengo que tener al motor apagado por lo menos 2hs? hasta que vuelva a temperatura ambiente?

esas son las dos dudas que tengo por lo pronto... quedense tranquilos que no voy a desarmar medio motor........ POR AHORA! ja

muchas gracias!!
Peor es casarse

Nahue03

Gepe, con la mejor de las ondas... Si no sabes cual es la valvula de admision, y cual la de escape ANDA A UN MECANICOOOOOO... se me hace como q`eso es lo minimo indispensable q`debes saber para hacer un ajuste de valvulas...

Con la mejor de las ondas, repito... Yo por ej., no tengo la mas minima idea de cual es cual, sumale q`no tengo las herramientas, ni la espalda para mandarme una cagada, asi q`eso en particular ni en pedo lo toco...

Por otro lado, te aport@ algo... A GAS, q`entiendo q`lo tenes con GAS el Cliote, conviene abrir un poquitin las valvulas, no me preguntes cuanto mas por q`es obvio q`no tengo ni idea... Yo tenia el Vari con GAS y se convirtio en una babosa cruza con piedra, tenia un asma increible, y cuando lo apurabas se quedaba... Regule valvulas, seguia igual, abri un poquitin mas y quedo de 10... Y no es q`gasta 48 lts mas q`antes, fue imperceptible...

Es mi caso en particular y apreciacion, como no entiendo una goma, hablo desde lo q`yo creo...

En fin, mi consejo seria q`no metas manos, no en eso... Si me decis q`queres cambiar el radiador y la caja, te doy la derecha, con maña y explorando un poco sale... Pero en algo q`solo basta con dar marcha para q`se doble todo?? nono, ni ahi!! jeje..

Abrazoo...

Nahue-
...No Path To Follow...

gepelbaum

emmm no... no lo tengo a gas... por ahora
si entiendo tu preocupacion, pero tengo un amigo que me va a dar una mano, asi que no es para tanto! jaaja.

la letra chica que esta debajo de la foto que subio JOYRSI indica como vienen las valvulas.. esa era mi duda.

asi que bueno.. mas adelante lo voy a hacer y subir fotos... eso si.. lo voy a hacer a conciencia, non preocupare!! que no voy a reventar nada :D

Saludos!!
Peor es casarse

JoyRsi

Pudiste regularlas??
No me acuerdo bien la luz de valvulas del vari,cuando las regule me ayudo un amigo.
En 10 minutos lo hicimos nosotros,tenes que ir moviendo el cigueñal  y buscando la plena apertura de las valvuas!
TU NO PUEDES MANEJAR LA VERDAD!!!ESTO ES EL BARRIO CHINO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

gepelbaum

Como estas JoyRSI, aun no... pero seguro este finde las regulo.
decime... el motor tiene que estar frio a que temperatura? o con tenerlo apagado una horita alcanza?

muchas graicas!

AHHHH cambie las bujias!.. vos podes creer que la #2 estaba floja? todo manchado de combustible aceite y grela alrededor! la saque con la mano!
Peor es casarse

Victor Agón

Hola Amigo, seguro que ya es tarde, pero esta bueno hacer un up! ;)  para que otro que este con el mismo problema sepa.
Tenes dos maneras muy fáciles de saber cual es la admisión y cual el escape.
La primera y mas fácil: fíjate que en la esquina superior tiene una marca, como si fuera una A, el orden desde la caja a la bomba de agua es:
EA AE EA AE el valor para nafta es de A 0.16 y E 0.20 SEGÚN MANUAL
La segunda, mira fiera del bloque y tenes que una se conecta (la valvula 8 del 4to cilindro, al tubo de escape) es la ultima valvula que esta del lado de la caja. y la valvula 7 a la admisión, te das cuenta por el color, el de escape por lo general esta oxidado, en cambio el de admisión es de material con lo cual siempre esta plateado.
Espero que se aya entendido.

Victor Agón

Cita de: gepelbaum en Octubre 26, 2011, 19:45:28 PM
Como estas JoyRSI, aun no... pero seguro este finde las regulo.
decime... el motor tiene que estar frio a que temperatura? o con tenerlo apagado una horita alcanza?

muchas graicas!

AHHHH cambie las bujias!.. vos podes creer que la #2 estaba floja? todo manchado de combustible aceite y grela alrededor! la saque con la mano!

mínimo 4 horas ideal de la noche al día siguiente, esto es porque después con el calor, dada la disipación del material, se reduce la luz entre las partes, si lo haces en caliente, ya de por si tiene menos luz y cuando llegue a la temperatura de trabajo máxima, te va a destruir y desgastar el árbol