Ruidos - Prueba de la Tiza con fotos!

Publicado por dcalvo, Mayo 19, 2011, 22:09:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

dcalvo

Amigos buscando estos dias la solucion a un ruido que escucho en el motor de mi clio un D4F 1.2 despues del cambio de correas me costo encontrar la descripcion de la famosa "PRUEBA DE LA TIZA", con lo cual se me ocurrio utilizar el proceso que detallo MARTIN G pero agregarle alguna imagen a medida que lo realice.

Asi que aca lo comparto para aquel que lo necesite y este escuchando esos ruidos raros que tu mujer te dice "estas maniatico" pero los escuchas igual y hasta no descularlo no paras.

YO realice la prueba y creo que me fue bien (la raya no se partio despues de prender todo), por eso espero que alguno de los que mas saben lo chequeen y me digan si estoy en lo cierto.

El ruido igual sigue ahi, asi que mi tarea continua, por ahora descarto la polea del cigueñal, la correa de distribucion ya la cambie igual que las dos poliV y el tensor.

Lo que no cambie fueron los tensores de las poly, pero el que me realizo la distribucion me dijo que estaban bien. El ruido es semejante a como trabaja la bocha de una heladera (mas o menos) no es un chillido a correa.

Lo que me dijeron es que pueda ser que la correa le falte desgaste y lo haga hasta que se amolde a los engranajes, pero bueno no soy mecanico pero intento todo lo que puedo para sacarle ese ruido molesto que yo escucho!

A continuacion les dejo el FAMOSO PASO A PASO DE LA PRUEBA DE LA TIZA

Con respecto al ruido a correas, pueden ser varias cosas:

1 - La polea del cigueñal; se puede haber despegado el manchón. Si es así, ARREGLALO urgente, cualquier problema con el manchón citado puede producir que la correa poli-v se meta dento de la correa dentada. Si esto sucede el daño producido puede costarte varios miles de pesos $$

2 - Los tensores de la correa; lo mismo que el caso anterior. Tratá de repararlo urgente.

3 - La bomba de agua, no me inclino mucho por esto, pero también la correa pasa por ahí.

4 - El alternador; ni ben arranca el auto el mismo debe recuperarle a la batería el desgaste producido durante el arranque, con lo cual la exigencia que le genera a las correas es mucho mayor. Independientemente de esto, no debería hacer ruido; con lo cual quizás la correa ya se encuentre vulcanizada por el patinamiento previo. Te recomiendaría cambiarla revisando al mismo tiempo los puntos anteriores.

Breve descripción de la Prueba de la Tiza, con fotos....

1 - Prender el Clío y girar hacia la derecha totalmente la dirección del Clío. Y apagar el auto.

2 - Girar la rueda lo que permite es ver la polea del cigueñal desde ahí, ya que toda la distribucion se encuentra de ese lado.

Corran apenas la tapa de plastico que se ve en la foto (tiene solo un encastre)

3 - Tomar una tiza y hacer una raya LO MAS DERECHA POSIBLE desde el centro de la polea hasta cualquiera de los bordes (como se ve en la foto)

4 - Prendé el Clío e INMEDIATAMENTE conectá y encendé todos los artefactos que generen consumo de electricidad que podrían ser;
     Aire Acondicionado ( Solo algunas versiones de Clío lo poseen )
     Luces Cortas
     Luces Altas
     Luces Antinieblas Delanteras ( Según versión )
     Luces Antinieblas Traseras ( Según versión )
     Apretá el Stop
     Conectá las balizas
     Prendé el forzador del aire ( tengas o no aire acondicionado ) en su máxima velocidad
     Encendé el desempañador trasero o Luneta Térmica
     Si tenés audio, dale maza para que genere consumo a la batería
     Si tenés dirección Electro hidráulica, moverla de derecha a izquierda en forma permanente (no sé dónde escuché que la bomba consume unos 60 amperes !! )
     Cualquier otra cosa que se te ocurra.....

5 - Pegarle también de forma INMEDIATA una aceleradita, como para que se fuerce la polea.

6 - Dejarlo regulando unos 10 segundos

7 - Apagar el Clío

8 - Desconectar y apagar todo lo que encendiste en el punto 4

9 - Bajate del auto

10 - Rezate un Rosario que la polea funcione correctamente (esta es la mejor parte! la vivi en carne propia :P)

11 - Fijate si la raya que hiciste está en el mismo lugar, o si está "PARTIDA" dado que se desplazó el manchón de la polea del cigüenal.

12 - Si se desplazó la raya, te recomiendo QUE NO PRENDAS EL AUTO, llamá a la grúa y directo al mecánico.

Y si tenés que comprar la polea, solo comprá la original.

VISTA de la distribucion desde LA POLEA DEL CIGUEÑAL HACIA ARRIBA

Saludos y compartan sus experiencias a ver si le puedo sacar este Put- ruido!  ;)

sael

Me parece que le sacaste foto a otra polea.
La de distribución es dentada, esa que sacaste foto con surcos o es la polyv o es la del altenador.
El 1.2 16v tiene dos correas de accesorios además de la de distribución

Alguien que me corriga si estoy equivocado pls

Actual Dominguero en un C3 1.4 HDi Exclusive a más de 22 km/l con 160 Nm de torque desde las 1750 a las 2500 rpm. So funny!!!

thechosen

Atras de lo que se ve en la foto esta la correa dentada.

dcalvo

Por lo que entendi segun el metodo de la tiza es la polea del cigueñal la de la foto. Hablamos de poleas no de correas. El D4F efectivamente tiene dos polyV.

Igual si alguien mas lo aclara mejor!

sael

A lo que me refiero es que esas correas que se ven ahí son las correas de la polyv y por ende no van a tocar la polea del cigueñal como si lo haría la correa dentada de la distribución

Si alguien la tiene clara que confirme...

Actual Dominguero en un C3 1.4 HDi Exclusive a más de 22 km/l con 160 Nm de torque desde las 1750 a las 2500 rpm. So funny!!!

dcalvo

Che parece que estan todos con la duda! jejej que es lo que esta mal, la prueba de la tiza y su descripcion o la foto que saque yo? porque detras de la rueda no hay otra polea mas que esa que se puede ver, por lo menos en el D4F.

Algun alma que sepa podria sacarnos la duda? ;)

Hguille

Tambien se puede usar un marcador indeleble o fibra!! esa es la polea del cigueñal para accesorios! (aire, alternador, hidraulica) la de distribucion no se ve porque esta tapada y protegida por una carcasa de plastico!!
Sandero 1.6 16V Confort 2008

Hguille

en el 1.2 la bomba de agua es accionada por la correa de distribucion y no esta relacionada con la correa poli V!! es asi que si se corta la poli V el motor marcha igual y la bomba de agua tambien!

thechosen

La prueba que menciona dcalvo es para los F8Q, que son de tener ese problema cuando se rompa la poli-v, se mete en la distribución rompiendo también la correa, no se si son validas para los 1.2.
Lo  que les pasa a muchos es que el manchon de la misma polea se pudre y con una carga importante (prender luces y aire acondicionado) esto hace que patine esas dos mitades donde esta ese manchon provocando ruido y un desequilibrio en la correa poli-v, logrando que esta trabaje torcida y se termine rompiendo.

marioz

Cita de: Hguille en Mayo 20, 2011, 20:18:49 PM
Tambien se puede usar un marcador indeleble o fibra!! esa es la polea del cigueñal para accesorios! (aire, alternador, hidraulica) la de distribucion no se ve porque esta tapada y protegida por una carcasa de plastico!!

voto por este aporte.  :up

dcalvo

Cita de: thechosen en Mayo 21, 2011, 00:07:05 AM
La prueba que menciona dcalvo es para los F8Q, que son de tener ese problema cuando se rompa la poli-v, se mete en la distribución rompiendo también la correa, no se si son validas para los 1.2.
Lo  que les pasa a muchos es que el manchon de la misma polea se pudre y con una carga importante (prender luces y aire acondicionado) esto hace que patine esas dos mitades donde esta ese manchon provocando ruido y un desequilibrio en la correa poli-v, logrando que esta trabaje torcida y se termine rompiendo.

Ok! buenisimo saberlo que para los D4F no sirve. Si me aclaran para que motores va la prueba modifico el post haciendo la aclaracion del caso.

Les parece?

dcalvo

Cita de: Hguille en Mayo 20, 2011, 20:18:49 PM

Conclusion tiene dos poleas de cigueñal.

P.D.: si uso marcador indeleble o fibra ya no seria la prueba de la tiza :P cuac!

Hguille

Si! tien dos poleas! la de accesorios y la dentada que forma parte de la distribucion! la dentada de la distribucion no tiene el "manchon" de caucho

sael

Muchachos hago mi aport.
En el 1.2 16V D4F
Corte las dos correas de la polyv en el medio de la ruta.

Por suerte o quizás por la protección plástica que hablan no se engancho en la distribución :D
Cita de: Hguille en Mayo 21, 2011, 11:25:59 AM
Si! tien dos poleas! la de accesorios y la dentada que forma parte de la distribucion! la dentada de la distribucion no tiene el "manchon" de caucho
Excelente aporte

dcalvo

Cita de: sael en Mayo 21, 2011, 11:38:34 AM
Muchachos hago mi aport.
En el 1.2 16V D4F
Corte las dos correas de la polyv en el medio de la ruta.

Por suerte o quizás por la protección plástica que hablan no se engancho en la distribución :DExcelente aporte

Me jodes que cortaste las dos en la ruta? ni cagaso que te pegaste!