BOCINA: Esa cosita tímida que lo equipa.

Publicado por XenoME, Abril 03, 2010, 19:15:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

XenoME

Hola a todo el foro.
Creo que desde que me registré nunca me presenté, así que lo hago aquí por las dudas.
Mi nombre es Luciano, y tengo mi clio desde hace casi 1 año. Lo compré 0Km y la verdad que estoy muy conforme y contento con él, a pesar de algunas descepciones que sufrí cuando tuve el primer contacto.
Con respecto a estas es que quiero hacer mi consulta.
Entre tantas cosas que le han "sacado" y "mezquinado" al actual Clio (ya no es lo que era), la bocina original representa una posibilidad de mejora a mi alcance con poco esfuerzo y nada de conocimientos.
La cuestión: la original es como de chiste, simplemente al tocarla la gente se da vuelta para reírse. Entonces compré una bocina Cabot (made in Arg.) que trae 2 bocinas (valva la redundancia) en diferentes tonos. Luego de probarla conectándola directamente a la batería, quedé muy conforme con el volumen entregado en cada una, y conectadas juntas suenan bastante lindo. Luego de esto, desconecté la ficha de la bocina original y la conecté a las nuevas bocinas, y me encontré con la cruel realidad: de algún modo ese cable entrega una limitación en el volúmen. al final quedé con 3 bocinas que suenan en distintos tonos pero al mismo volúmen. Por supuesto conectada quedó ólo la original, y a la espera de poder solucionar este problemita de "límites" en cuanto al volúmen.
Le pregunta: alguno intentó lo que yo? Es decir, cambiar la bocina para aumentar el volúmen, encontrarse con este problemita, y solucionarlo de algún modo? Desde mi escaso conocimiento, deduzco puede tratarse de alguna plaqueta con componentes para limitar la corriente entregada desde la ficha, o bien la comput@dora tenga algo que ver, y ya ahí estaría en el horno...
Espero me haya expresado bien y alguno pueda darme una mano.
Un abrazo a todos!
XenoMEâ„¢

marianod

Sucede que el cable de bocina es demasiado pequeño ("fino" en diámetro) para la potencia que debe entregar, sumado a que seguramente el circuito de bocina no cuenta con un relay que ayude a entregar una corriente casi total al momento de hacerla sonar.

Solución: comprate un relay con un zocalito ($25 aprox.) y conectalo. Vá a ser el día y la noche  :up

Lean199

Hola luciano, cuando se me murio la bocina del sport le puse una que me habia quedado de mi ex ninja. Te digo que por mas de ser una solita suena muy fuerte y lindo, aclaremos que la bocina es kawasaki made un japan y es del año 94. Todavia sigue funcionando y a la perfeccio. En vez de poner 3, pone dos solas o una y proba. Si tenes las 3 conectadas dejalas asi y pone en marcha el auto y proba con el motor asi. Eso me pasaba en una de mis motos, con el motor apagado parecia un chiste y con el motor en marcha te dejaba sordo. Espero te haya servido.
No Corras Más Rapido De Lo Que Tu Angel Puede Volar.

XenoME

Cita de: Lean199 en Abril 03, 2010, 19:34:27 PM
Si tenes las 3 conectadas dejalas asi y pone en marcha el auto y proba con el motor asi.

Gracias por las respuestas!

Eso no lo había probado... La bocina original suena exactamente igual tanto estando en marcha el motor como apagado, por eso ni se me ocurrió.
Marianod, efectivamente los unifilares son de diámetro bastante chico (parecen de 0.22mm) y yo probé las bocinas nuevas directamente a la batería con cable de 1.5mm. La dif en volúmen REALMENTE es diferente: conectada directo me quedaron los oídos sumbando un buen rato, mientras que conectada desde la ficha seguía siendo un chiste. Eso del relay suena convincente, pero como dije antes, poquísima idea de electricidad. Me explicarías un poquito cómo sería? Es decir, el relay con el "zocalito" cómo es? Alguno en particular?

Respecto a la cantidad de bocinas, por supuesto que ólo dejé conectada la original (más risas no podría soportarlas jejeje).

Salud!
XenoMEâ„¢

marianod

Comprate un relay común y conectás:
30) al positivo de la bat. con un fusible de 15 amp.
85) a una masa (no hace falta gran cosa, cable fino es suficiente)
86) al cable que ahora llega a las bocinas
87) a las bocinas (de donde desenchufaste el cable que pusiste al 86)

Si las bocinas tienen un solo terminal, conectás el 87) del último punto a ese terminal.
Si las bocinas tienen dos terminales, identificá cual es el (-) y tirale un buen cable a masa, y el 87) al otro terminal.

Suerte  :up

XenoME

Cita de: marianod en Abril 03, 2010, 21:06:05 PM
Comprate un relay común y conectás:
30) al positivo de la bat. con un fusible de 15 amp.
85) a una masa (no hace falta gran cosa, cable fino es suficiente)
86) al cable que ahora llega a las bocinas
87) a las bocinas (de donde desenchufaste el cable que pusiste al 86)

Si las bocinas tienen un solo terminal, conectás el 87) del último punto a ese terminal.
Si las bocinas tienen dos terminales, identificá cual es el (-) y tirale un buen cable a masa, y el 87) al otro terminal.

Suerte  :up

Copado! Pero estoy viendo que para armar todo ese circuiterío voy a tener que ocupar medio baúl! Jaja joda. Lo voy a poner en práctica, luego cuento resultados!
Mil gracias marianod.
Salud!
XenoMEâ„¢

Martín G.

Cita de: marianod en Abril 03, 2010, 19:30:01 PM
Sucede que el cable de bocina es demasiado pequeño ("fino" en diámetro) para la potencia que debe entregar, sumado a que seguramente el circuito de bocina no cuenta con un relay que ayude a entregar una corriente casi total al momento de hacerla sonar.

Solución: comprate un relay con un zocalito ($25 aprox.) y conectalo. Vá a ser el día y la noche  :up

Habrìa que probar con lo que decìs, quizàs funcione y la solución sea màs barata pero querìa comentar que varios cambiamos las bocinas porong@s de los Clìo por un par de Hellas (by Germany) y no notamos variación en el volumen debido al cable.

Con lo cual, entiendo que el tema del cable no deberìa afectar el sonido de las bocinas.

Si bien lo que comenta Marianod tiene su lògica.

Espero que aporte mi comentario.

Cordiales saludos.
MGM

marianod

Cita de: Martín G. en Abril 03, 2010, 21:17:27 PM
Habrìa que probar con lo que decìs, quizàs funcione y la solución sea màs barata pero querìa comentar que varios cambiamos las bocinas porong@s de los Clìo por un par de Hellas (by Germany) y no notamos variación en el volumen debido al cable.

Con lo cual, entiendo que el tema del cable no deberìa afectar el sonido de las bocinas.

Si bien lo que comenta Marianod tiene su lògica.

Espero que aporte mi comentario.

Cordiales saludos.
MGM

No entiendo cuando decís que "no notaron variación debido al cable". Que es lo que hicieron? Cambiaron el cable de serie por un sistema de relay con cables más gruesos y no notaron diferencia? :-o  No notaron diferencia entre la original y las Hella? No entiendo  :-[

Por otro lado, SIEMPRE vá a haber mejora con un relay por la simple cuestión de conductividad, ya que hay mucha más caída de tensión de la batería al ramal troncal-conector al mazo del manillar-entrada del mazo del manillar al manillar-interruptor del manillar-salida del manillar al mazo del manillar-conector del ramal que sale al vano. Con la conexión usando un relay, el único punto de conexión y desconexión es el contacto del propio relay, y hasta incluso se lo puede hacer trabajar con un cable de mucha mejor sección que el de fábrica del auto  :|

Para algunos trabajos no hay con qué darle a los relevadores  :up

marcelo19

Cita de: marianod en Abril 03, 2010, 21:26:27 PM

Por otro lado, SIEMPRE vá a haber mejora con un relay por la simple cuestión de conductividad, ya que hay mucha más caída de tensión de la batería al ramal troncal-conector al mazo del manillar-entrada del mazo del manillar al manillar-interruptor del manillar-salida del manillar al mazo del manillar-conector del ramal que sale al vano. Con la conexión usando un relay, el único punto de conexión y desconexión es el contacto del propio relay, y hasta incluso se lo puede hacer trabajar con un cable de mucha mejor sección que el de fábrica del auto  :|

Para algunos trabajos no hay con qué darle a los relevadores  :up

:-o :-o :-o

Uploaded with ImageShack.us

Martín G.

Marianod, quizàs me expresè mal. Intentè decir que con los cables originales, y sin realizar ninguna modificación en la instalación elèctrica, el sonido de las bocinas Hella era el mismo probàndolas "directo" a la baterìa, como asi tambièn en su ubicación original luego de instaladas.

Con lo cual, si bien tu razonamiento sobre el tema de los relays tiene toda la coherencia desde la tècnica en el mismo, la intención de mi comentario era aclarar que sin hacer las modificaciones que detallàs, no se percibieron diferencias en el sonido.

Cordiales saludos.
MGM

marianod

Cita de: Martín G. en Abril 03, 2010, 22:25:20 PM
Marianod, quizàs me expresè mal. Intentè decir que con los cables originales, y sin realizar ninguna modificación en la instalación elèctrica, el sonido de las bocinas Hella era el mismo probàndolas "directo" a la baterìa, como asi tambièn en su ubicación original luego de instaladas.

Con lo cual, si bien tu razonamiento sobre el tema de los relays tiene toda la coherencia desde la tècnica en el mismo, la intención de mi comentario era aclarar que sin hacer las modificaciones que detallàs, no se percibieron diferencias en el sonido.

Cordiales saludos.
MGM

OK. Ya había entendido eso que ampliaste (me costó varias lecturas porque soy duro, pero lo entendí  ;D).

El tema de las Hella es un tema aparte, ya que hay dos calidades bien marcadas: unas de diámetro chico y otras más grandecitas, con precios (de hace unos meses) de $80 y $150. Evidentemente alguna diferencia en la calidad, procedencia, etc. debe haber, auqneu ya de movida las mas grandes tienen un sonido bien macizo y grave que las baratas. De todas formas, yo tengo un juego de las baratruchas chiquitas (para mí son "Jela Remiser" porque de "Hella" no tienen ni la pinta  :-P ) y más allá del sonido agudo que tiran que no me agrada mucho, suenan fuerte   :|

De todas formas, opino que la solución más barata, simple y efectiva al problema de bocinas de Luciano sigue siendo un relay más unos cacho eÃ,´cables, todo bien prolijito con termocontraíble y corrugado  8).

Un saludo  :up

:up

XenoME

Muchachos son de fierro. No pensé encontrar tan buena predisposición en tan poco tiempo.
marianod, para montar ese pequeño esquema (relé + fusible + cableado) qué me recomendás? Porque los relé que vienen a mi mente y conozco son bien compactos, sellados y con patitas (o conectores  ;D ) cortitas y chiquitas, como para integrar a una plaqueta. Considerando que de ellas tengo que desprender cable (se me ocurre sección 1.5mm y 2.5mm para la masa) no me imagino una labor demasiado fácil. Por otro lado, el fusible que nombrás. Se trata de esos de vidrio o los chatos de 2 patas como los que trae la fusiblera del vehículo? Y cómo podría montar el que corresponda? No nos olvidemos que todo esto debe quedar estanco...

Saludos a todos!
XenoMEâ„¢

marianod

Cita de: XenoME en Abril 04, 2010, 13:06:40 PM
Muchachos son de fierro. No pensé encontrar tan buena predisposición en tan poco tiempo.
marianod, para montar ese pequeño esquema (relé + fusible + cableado) qué me recomendás? Porque los relé que vienen a mi mente y conozco son bien compactos, sellados y con patitas (o conectores  ;D ) cortitas y chiquitas, como para integrar a una plaqueta. Considerando que de ellas tengo que desprender cable (se me ocurre sección 1.5mm y 2.5mm para la masa) no me imagino una labor demasiado fácil. Por otro lado, el fusible que nombrás. Se trata de esos de vidrio o los chatos de 2 patas como los que trae la fusiblera del vehículo? Y cómo podría montar el que corresponda? No nos olvidemos que todo esto debe quedar estanco...

Saludos a todos!

Todo lo que mencioné es de comercialización habitual de las casas de repuestos generales de autos. Un relay común de 12V para el auto es idéntico al de tu electroventilador (entre otros, por ejemplo) y nada tiene que ver con un relay de los de plaqueta que mencionás.
Andate a una casa de repuestos de encendido y electricidad y comentale para que necesitás el relay, y ellos te lo van a vender junto al zócalo donde calzarlo, termocontraíble que necesites, el corrugado para dejar todo prolijito, y el cable de 2mm (es suficiente para dos bocinas).

Si necesitás más datos chiflá pero metele y hacelod e una vez, porque la tarifa de la consulta ya está en $15 y se pronostican más subas !  :-o

NetZ

Como dicen, con un relay lo solucionas y gastas muy poco dinero.
En cuanto al pq de su nivel inferior de tensión, habría q ver bien quien es el actuador. Pero de por si, ese largo del cable no produce una caída de tensión significante para un sistema analógico; pensar q el cable es pequeño y no logra manejar la potencia es un error, si esto fuera asi tendrían un deterioro del mismo y posible foco de incendio...q significa, ese nivel sonoro tiene una causa específica y adrede.
El relay es una llave, por lo cual con la excitación de la bocina conmutan los 12 v directos y tendrían la potencia máx. Para el cableado este fijense q corriente consume esa bocina, hay una tabla para secciones normalizadas.
Renault CLIO MKI - IL YETATORE

marianod

Cita de: NetZ en Abril 04, 2010, 14:45:30 PM
Como dicen, con un relay lo solucionas y gastas muy poco dinero.
En cuanto al pq de su nivel inferior de tensión, habría q ver bien quien es el actuador. Pero de por si, ese largo del cable no produce una caída de tensión significante para un sistema analógico; pensar q el cable es pequeño y no logra manejar la potencia es un error, si esto fuera asi tendrían un deterioro del mismo y posible foco de incendio...q significa, ese nivel sonoro tiene una causa específica y adrede.
El relay es una llave, por lo cual con la excitación de la bocina conmutan los 12 v directos y tendrían la potencia máx. Para el cableado este fijense q corriente consume esa bocina, hay una tabla para secciones normalizadas.

Los autos nuevos vienen todos con una sola bocina de tono grave que pareciera ser más sensible que la de las bocinas cojudas viejas (al menos eso noté cuando hice funcionar las del Citroen y las del Megane 2 con una batería de 7amp., que sonaron bastante aceptablemente). Todos tienen cables de sección fina (o al menos, bastante más fina que la de mi 19 remisero, con su cableado 100% original). Al menos comprobé que en el C3 y el VW nuevos con cables más finos, las mismas Hella que saqué de mi auto sonando muy bien sonaban mal. Por qué? Sección pobre de cable? Switches malos? Empalmes de ramales defectuosos? O será que simplemente el accesorio está optimizado en cuanto a consumo de potencia y no necesita más que eso?  :|

Mi teoría es que los autos nuevos (más si ya son full, es decir que ya traen todo el equipo) traen el cableado justo y necesario para cada uno de los accesorios más una tolerancia. Si te excedés, capota el cable, el fuse o a lo sumo no anda bien el accesorio que agregues. En el caso de muchos autos comput@rizados (caso de los de VW y PSA por ejemplo) manosear el tendido eléctrico/electrónico puede llegar a ser un dolor de cabeza, y de bolsillo.
No sé  :|