Carguen Nafta!!

Publicado por Marito, Marzo 09, 2010, 11:20:26 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Cliomania

Cita de: elgonza82 en Marzo 09, 2010, 13:43:01 PM
Sabes que pasa, el tiene su formacion ideologica, y el tipo no sabe a cuanto se vende el Kg en pie ni la Tn de Trigo, si es que conseguis venderla o te la tenes que meter en el upite porque esta cerrada la exportacion, y con tal de oponerse a todo tipo de mercado el tipo  ::) ::) ::)  

Es facil hablar desde el conurbano bonaerense y tocar de oido, siempre mirando de costado con desprecio, nunca participando de nada mas que de la queja y teniendo la verdad absoluta.

No hace falta agredirnos entre nosotros...todos tienen derecho de pensar a su manera y tener su postura. No es facil, pero hay que respetar al que piensa de otra manera o al que opina desde el desconocimiento...en todo caso, esto sirve para que entre todos pongamos luz en los lugares obscuros que cada uno de nosotros tenemos en distintos temas...
Me gusta llenarle todos los relojes a mi Clio...:)

Gonza_pide_pista

Cita de: Cliomania en Marzo 09, 2010, 14:56:50 PM
No hace falta agredirnos entre nosotros...todos tienen derecho de pensar a su manera y tener su postura. No es facil, pero hay que respetar al que piensa de otra manera o al que opina desde el desconocimiento...en todo caso, esto sirve para que entre todos pongamos luz en los lugares obscuros que cada uno de nosotros tenemos en distintos temas...

es una Utopia.

Cliomania

Cita de: Wistman en Marzo 09, 2010, 14:19:00 PM
Mariano, coinicido totalmente con vos.

Yo vivo en el conurbano pero tengo campo en la pampa y conozco bastante bien la situación. La subida de la carne es algo real, como así su causa que no es más que la desaparición de cabezas que cedió su lugar a la producción sojera. Hoy ya es innegable que en la pampa húmeda "todo" esta sembrado de soja provocando una merma considerable en la producción de ganado. Esto ya lo admite hasta Biolcatti y Bussi. Ahora bien, en su momento el Estado intentó intervenir esto e impedirlo, pero gran parte de la clase media salió con su "cacerolita de teflón" a defender al campo, pero no al movimiento de campesinos de Santiago del Estero (MOCASE), no al movimiento campesino de Misiones, ni a los miles de peones en negro que tienen los grandes terratenientes, etc; sino más bien a los pooles de siembra y a la SRA quienes escondidos bajo la bandera  "del campo vivimos todos y que gracias a ellos comemos" hicieron que su interés particular fuera visto como un interés general. Hoy en día estos sectores ganan fortuna gracias al suelo argentino y a miles de trabajadores cuyo jornal no se condice con las suntuosas ganancias de la "patria sojera". Mientras tanto, aquellos que antes golpeaban su cacerola, ahora se indignan al ver que aumenta los alimentos de primera necesidad.

Me fui del tema, no desvirtuo más. ólo quiero dejar en claro hasta que punto somos todos responsables, y que ya es hasta infantil hecharle la culpaÃ,´de todo a ólo un actor social o a un gobierno.

Saludos.

Lo que decis, es correcto, casi todo...pero yo te dejo un temita para que lo analices/emos, y del cual nunca jamas se hablo ni se habla: el pescado! como es posible que el kilo de pescado salga lo mismo que el kilo de carne vacuna, y segun cual pescado incluso mas caro...cuando al pescado lo sacan del agua y lo venden???? o sea que nunca se compraron machos y hembras como en el caso de las vacas, ni se los vacuna, ni se los manipula, ni se los desparacita, ni se paga personal que los cuide y los maneje, ni se pagan impuestos por el lugar donde se los tiene, ni gastos de mantenimiento...NI NADA! como en el caso del ganado...y sin embargo, sale igual o mas... alguien se explica esto? (tarea para el hogar)...ensima depredaron los rios de tal forma que casi han exterminado la variada de rio...  :(

Cliomania

Cita de: marianod en Marzo 09, 2010, 14:34:26 PM
Cliomanía: cuando comenzaron con el reclamo por las retenciones la carne estaba faltante en todos lados, mientras que en los feed lots las vacas estaban apiladas una arriba de la otra. Eso se llama especulación, y es lo mismo que está pasando ahora.

Mariano, no te das cuenta que el que especula aumenta los precios? el productor recibe 3,5 pesos el kilo en pie...de que especulacion hablas? fijate en todo caso en las empresas frigorificas que congelaron carnes desde Agosto del anio pasado, cuando todos vendian los animales antes de que se les mueran y perdieron todos los que se les murieron y no pudieron salvar (te acordas cuando cerraban las tranqueras y bajaron los brazos los productores?). Yo te confirmo que el faltante de carne se lo viene advirtiendo desde hace muchos meses y nadie les dio bola...como hacen ahora con el anuncio de que va a faltar combustible... ::)

Cliomania

Cita de: elgonza82 en Marzo 09, 2010, 14:58:24 PM
es una Utopia.

Probablemente tengas razon...pero si lo intentamos de todos modos, van a haber menos peleas y mas aprendizaje, creo...

Wistman

Cita de: elgonza82 en Marzo 09, 2010, 14:45:02 PM
Tenes campo pero producis??? sos formador de precio como dice Marianod?? Sembrarias Trigo haciendote cargo de todo el costo y el riesgo?

Vos si sos productor agricola sabras bien que el Gobierno esta fomentando que solo se siembre soja, le calienta 3 pitos el trigo, maiz, Girasol. Con todo lo que eso lleva, y hay que saber separar a los gringos con un campito, de los grandes productores, que si pueden tener algo de peso en el negocio.

El campo mío no es apto para siembra, ólo produce hacienda, la cual ha sido desterrada prácticamente de la pampa húmeda. Lo poco que hay va a exportación, lo que se traduce en una obvia subida de precio para consumo interno. De todas formas no es lo mismo el kilo vivo de un ternero que de una vaca vieja, pero eso es otro tema. Por otra lado, el Gobierno no fomenta la producción de soja, pero sí la soja es consecuencia de este modelo, que parece ser lo mismo pero no lo es. Te pregunto, Ã,¿aumentar las retenciones a la exportación de soja no es una medida para desalentar la producción de ésta?. Esto se intentó hacer y se perdió en una lucha política, las consecuencias están a la vista.

Cita de: elgonza82 en Marzo 09, 2010, 14:54:29 PM
Vos crees que yo defiendo las negradas que hacen??? al contrario, gracias a eso hay tantos quilombos en el sector, pero fijate quien es formador de precio, siendo productor de leche carne o trigo, trata de vender al precio que VOS queres, olvidate, esta todo centralizado en la exportacion, en los grandes actores, el trigo no tenes a quien venderle, por eso va a haber cada vez menos, estan cerradas las exportaciones, se fomenta solo la siembra de soja porque es la que mas divisas deja, y el productor tiene menos costos.

En la epoca de los cortes sacabas un camion a la ruta te abrian las boquillas y chau, se te cruzaban con una ranger 4 monos calzados y anda a pasar, hay que ver el todo, no me gusta defender porque si, pero tampoco que se tome como que es el unico culpable el productor, me gustaria que ese mismo fuera menos ignorante y egoista, pero tambien que todo sea mas justo del otro lado ;)

:|

Pero entonces estamos de acuerdo me parece... Vos lo dijiste todo, ahí tenés a los "formadores de precios".

Cita de: Cliomania en Marzo 09, 2010, 15:04:40 PM
Lo que decis, es correcto, casi todo...pero yo te dejo un temita para que lo analices/emos, y del cual nunca jamas se hablo ni se habla: el pescado! como es posible que el kilo de pescado salga lo mismo que el kilo de carne vacuna, y segun cual pescado incluso mas caro...cuando al pescado lo sacan del agua y lo venden???? o sea que nunca se compraron machos y hembras como en el caso de las vacas, ni se los vacuna, ni se los manipula, ni se los desparacita, ni se paga personal que los cuide y los maneje, ni se pagan impuestos por el lugar donde se los tiene, ni gastos de mantenimiento...NI NADA! como en el caso del ganado...y sin embargo, sale igual o mas... alguien se explica esto? (tarea para el hogar)...ensima depredaron los rios de tal forma que casi han exterminado la variada de rio...   :(

Lo del precio del pescado es otro tema, pero bueno te lo voy a simplificar a grandes rasgos. El pescado siempre fue, en términos generales, más barato que las carnes rojas, sin embargo habrás visto que últimamente han subido los precios casi casi equiparándolo a las carnes rojas. Bien, Ã,¿qué paó?, todos habrán visto que ha llovido mucho en varias partes del país, pero no lloviznas, sino que hubo inundaciones, crecidas de ríos, etc. Esto provocó (la crecida) un desabastecimiento del producto dada la imposibilidad de los pescadores para trabajar, es decir, no se pesca casi nada. Otro factor a tener en cuenta es que se acerca semana santa, y como es sabido, para las vísperas de Pascua TODOS LOS PESCADOS TIENDEN A SUBIR, sumamos otro factor que incide. Y si como consecuencia del desabastecimiento le sumamos el análisis de otra variable que son los aumentos de los costos transportes, producción y salarios, hacemos BINGO!!. Una frase de Miguel Jorge, titular de Pescadería Paraná es bastante ilustrativa al respecto:  Ã¢â,¬Å"El kilo de sábalo se puede conseguir a 7 pesosââ,¬Â, reconoció. ââ,¬Å"Tuvimos que viajar hasta Gualeguay para conseguir mercadería. De este modo tenemos que incrementar el valor en un pesoââ,¬Â. En fin, espero haber aclarado.

Gonza_pide_pista

Cita de: Wistman en Marzo 09, 2010, 16:46:46 PM
El campo mío no es apto para siembra, ólo produce hacienda, la cual ha sido desterrada prácticamente de la pampa húmeda. Lo poco que hay va a exportación, lo que se traduce en una obvia subida de precio para consumo interno. De todas formas no es lo mismo el kilo vivo de un ternero que de una vaca vieja, pero eso es otro tema. Por otra lado, el Gobierno no fomenta la producción de soja, pero sí la soja es consecuencia de este modelo, que parece ser lo mismo pero no lo es. Te pregunto, Ã,¿aumentar las retenciones a la exportación de soja no es una medida para desalentar la producción de ésta?. Esto se intentó hacer y se perdió en una lucha política, las consecuencias están a la vista.

Pero entonces estamos de acuerdo me parece... Vos lo dijiste todo, ahí tenés a los "formadores de precios".

Lo del precio del pescado es otro tema, pero bueno te lo voy a simplificar a grandes rasgos. El pescado siempre fue, en términos generales, más barato que las carnes rojas, sin embargo habrás visto que últimamente han subido los precios casi casi equiparándolo a las carnes rojas. Bien, Ã,¿qué paó?, todos habrán visto que ha llovido mucho en varias partes del país, pero no lloviznas, sino que hubo inundaciones, crecidas de ríos, etc. Esto provocó (la crecida) un desabastecimiento del producto dada la imposibilidad de los pescadores para trabajar, es decir, no se pesca casi nada. Otro factor a tener en cuenta es que se acerca semana santa, y como es sabido, para las vísperas de Pascua TODOS LOS PESCADOS TIENDEN A SUBIR, sumamos otro factor que incide. Y si como consecuencia del desabastecimiento le sumamos el análisis de otra variable que son los aumentos de los costos transportes, producción y salarios, hacemos BINGO!!. Una frase de Miguel Jorge, titular de Pescadería Paraná es bastante ilustrativa al respecto:  Ã¢â,¬Å"El kilo de sábalo se puede conseguir a 7 pesosââ,¬Â, reconoció. ââ,¬Å"Tuvimos que viajar hasta Gualeguay para conseguir mercadería. De este modo tenemos que incrementar el valor en un pesoââ,¬Â. En fin, espero haber aclarado.

Las retenciones moviles eran para mantener el precio interno y hacerse de mas divisas si sube el precio internacional de la misma, no lo veo para desalentar la siembra, solo para recaudar, y les salio bien, la soja se demanda cada dia mas, no seria muy inteligente seguir perdiendo oportunidades por peleas internas.

Y lo de los formadores de precios no tiene q ver con el momento del paro, en que eran productores vs. gobierno (los dos me perjudicaron), el productor hoy, vende al precio que se le canta al gobierno o no vende, acordado con exportadores, que son los que sacan mas margen, y concentran la comercializacion, ellos son formadores de precios. Yo vendo un servicio, estoy en el medio, y por la manera de trabajar de las dos partes me perjudico, asi que mi posicion no es ni de un lado ni del otro.

saludos.

Wistman

Cita de: elgonza82 en Marzo 09, 2010, 17:01:10 PM
Las retenciones moviles eran para mantener el precio interno y hacerse de mas divisas si sube el precio internacional de la misma, no lo veo para desalentar la siembra, solo para recaudar, y les salio bien, la soja se demanda cada dia mas, no seria muy inteligente seguir perdiendo oportunidades por peleas internas.

Y lo de los formadores de precios no tiene q ver con el momento del paro, en que eran productores vs. gobierno (los dos me perjudicaron), el productor hoy, vende al precio que se le canta al gobierno o no vende, acordado con exportadores, que son los que sacan mas margen, y concentran la comercializacion, ellos son formadores de precios. Yo vendo un servicio, estoy en el medio, y por la manera de trabajar de las dos partes me perjudico, asi que mi posicion no es ni de un lado ni del otro.

saludos.

Ã,¿Pero a qué precio interno te referís?, la Argentina no consume soja por lo que el precio interno de la soja no importa nada. La demanda de soja (China en un 80%) y su precio internacional fue la que desató la polémica de las retenciones. Primero fueron retenciones fijas, no aceptaron. Luego fue retenciones móviles, tampoco aceptaron. Las retenciones a las exportaciones son un intrumento del Estado (de cualquier Estado) para mantener el control de precios internos, pero no el de la soja, sino aquellos para consumo propio, por ejemplo la carne, la leche, las frutas, etc. Una cosa es la demanda externa y otra cosa es la demanda interna, son dos variables distintas en economía. Al no acatar las retenciones tan ólo por un voto (Leéase Cleto) el gobierno no fijó precio. Si lo tuyo es vender servicios al sector agropecuario a vos no te perjudicó el Gobierno, sino los que pararon.

Gonza_pide_pista

Cita de: Wistman en Marzo 09, 2010, 17:43:28 PM
Ã,¿Pero a qué precio interno te referís?, la Argentina no consume soja por lo que el precio interno de la soja no importa nada. La demanda de soja (China en un 80%) y su precio internacional fue la que desató la polémica de las retenciones. Primero fueron retenciones fijas, no aceptaron. Luego fue retenciones móviles, tampoco aceptaron. Las retenciones a las exportaciones son un intrumento del Estado (de cualquier Estado) para mantener el control de precios internos, pero no el de la soja, sino aquellos para consumo propio, por ejemplo la carne, la leche, las frutas, etc. Una cosa es la demanda externa y otra cosa es la demanda interna, son dos variables distintas en economía. Al no acatar las retenciones tan ólo por un voto (Leéase Cleto) el gobierno no fijó precio. Si lo tuyo es vender servicios al sector agropecuario a vos no te perjudicó el Gobierno, sino los que pararon.

Ah y si no es precio interno que es? no dije precio de consumo interno, si vos al tipo le limitas su ganancia buscas limitar toda la cadena, cosa que no sucede porque los costos para la produccion aumentaron, vos si lo dejas al precio libre como estaba se traslada a los insumos y toda la cadena de comercializacion. No necesariamente tiene q haber consumo interno para que altere el mercado.

A mi me perjudicaron todos (que por@nga) Exportadores por comprar directo, productores por no pasara a traves mio, y gobierno por acordar con exportadores los precios, por ende perdida de transparencia del mercado, falta de competitividad entre los actores. En principio todos estabamos por el mismo motivo apoyando, pero si despues todos tiran cada uno para su lado...

En que me beneficia el gobierno?? en nada.

marianod

Esto mismo se vivió hace 2 años atrás, y curiosamente muchos apoyaban al campo porque usaron la estrategia fácil y berreta de ponerse la bander argentina al hombro, cosa que conmovió hasta a la gente que la estaba pasando ya mucho peor que ellos.
Los bondis son un patrimonio argentino también, no? Bueno, yo voy a organizar una cruzada aduciendo que son "un sentimiento argentino de todos", a ver si logro que el boleto se triplique.
La gente los apoyó, y en 2 años le devolvieron verga a la gente.
EL CAMPO ES UN NEGOCIO DE RIESGO COMO TODOS, SI PERDÉS NO LLORÉS. NADIE OBLIGÓ A OTROS A CRIAR ANIMALES, Y MUCHO MENOS A RIFAR EL SUELO (que por definición, sí es patrimonio nacional) CAMPO SEMBRANDO SOJA. ólo lo hicieron por la codicia de ganar en un año lo que ganarían en 3 criando animales.

POR ESO FALTAN ANIMALES, OK? POR LA CODICIA DE LOS PRODUCTORES QUE SE QUISIERON SALVAR PASÁNDOSE A LA SOJA.EL ÚNICO RIESGO EVENTUAL? QUE PASE LO QUE PASÓ CON LAS LLUVIAS Y LA SEQUÍA (factores climáticos) Y CON EL 10% MÁS DE RETENCIONES (factor impositivo), AUNQUE BIEN SUPIERON TRASLADAR ESA PÉRDIDA A TODOS NOSOTROS, EN LUGAR DE ASUMIR ELLOS EL RIESGO COMERCIAL.

A ver si se dan cuenta, y después de dos años de pruebas en lugar de seguir larveando excusas inválidas por cualquier rincón, se dignan a reconocer que el objetivo final fué el de llevar la carne al precio que la vendían en Europa. Más pruebas no jay, y ya suena a tomadura de pelo para la gente común que cobra un sueldo y ólo quiere ir a la carnicería a comprar carne.

Basta de hipocresía, por favor, aunque en el gobierno esté CFK.

Edit: yo leí que a Liniers llegan las cabezas en pié con valores de entre $7 y $9 según el animal; no sé de dónde sacaron los $3,50 que mencionan, o si el valor está actualizado.

Wistman

Cita de: elgonza82 en Marzo 09, 2010, 17:58:00 PM
Ah y si no es precio interno que es? no dije precio de consumo interno, si vos al tipo le limitas su ganancia buscas limitar toda la cadena, cosa que no sucede porque los costos para la produccion aumentaron, vos si lo dejas al precio libre como estaba se traslada a los insumos y toda la cadena de comercializacion. No necesariamente tiene q haber consumo interno para que altere el mercado.

A mi me perjudicaron todos (que por@nga) Exportadores por comprar directo, productores por no pasara a traves mio, y gobierno por acordar con exportadores los precios, por ende perdida de transparencia del mercado, falta de competitividad entre los actores. En principio todos estabamos por el mismo motivo apoyando, pero si despues todos tiran cada uno para su lado...

En que me beneficia el gobierno?? en nada.

Ã,¿Cuál es la diferencia entre precio interno y precio de consumo interno entonces?. Porsupuesto que el mercado no se alteró por la demanda interna, sino la externa, y ante esa circunstancia se tuvo que actuar a través de una medida económica. Ã,¿El gobierno acordó con los exportadores?, esa es una conjetura tuya, el precio externo lo marca la oferta y la demanda internacional, no el gobierno.. Pero de todas formas gonza, creo que el tema se fue por las ramas, según leo a vos todos te perjudicaron (a mí no sabés cuanto), entonces si es así, no apuntemos los cañones hacia un ólo costado y miremos todo globalmente. El problema de la soja fue y es un gran tema en la economía actual y bajo este proyecto, pero te repito, en la contienda el gobierno no se salió con la suya, perdió por un pelo, pero perdió.

marianod

Cita de: Wistman en Marzo 09, 2010, 18:48:44 PM
Ã,¿Cuál es la diferencia entre precio interno y precio de consumo interno entonces?. Porsupuesto que el mercado no se alteró por la demanda interna, sino la externa, y ante esa circunstancia se tuvo que actuar a través de una medida económica. Ã,¿El gobierno acordó con los exportadores?, esa es una conjetura tuya, el precio externo lo marca la oferta y la demanda internacional, no el gobierno.. Pero de todas formas gonza, creo que el tema se fue por las ramas, según leo a vos todos te perjudicaron (a mí no sabés cuanto), entonces si es así, no apuntemos los cañones hacia un ólo costado y miremos todo globalmente. El problema de la soja fue y es un gran tema en la economía actual y bajo este proyecto, pero te repito, en la contienda el gobierno no se salió con la suya, perdió por un pelo, pero perdió.

Adhiero, y a pesar de ello para comer un riñon de vaca hoy hay que malvender el propio. HDPs.

Wistman

Ah, aclaro otra cosa a modo de esclarecer mi postura, por si no quedó claro. Apoyo a este gobierno y al proyecto nacional y popular que lleva acabo. Lo hasta aquí conseguido esta muuuuuuyyyy lejos de lo que yo querría, y hay muchísimas cosas que resolver, pero lo que esta en la vereda de enfrente ya lo viví y ya los conozco, y no lo quiero volver a pasar. Y si, dentro de este gobierno hay oportunistas, corruptos, y alcahuetes de turno (como en todos los movimientos en la historia universal); pero la idea de construir un país para todos no es algo de 10 años, lleva décadas muchachos. Aclaro para fijar mi postura.

Gonza_pide_pista

Cita de: Wistman en Marzo 09, 2010, 18:48:44 PM

Tenemos una corredora de cereales, estamos en permanente contacto con este tema, mi viejo es el comercial, yo llevo a cabo todos los contratos, y mi vieja maneja la guita. Sabemos hasta lo que habla Mr. Moreno con los empleados de las exportadoras, es lamentable lo que esta pasando, y el mercado esta fulminado gracias a estas politicas, pero nos fuimos por las ramas...

Steban

Cita de: Wistman en Marzo 09, 2010, 18:58:55 PM
Ah, aclaro otra cosa a modo de esclarecer mi postura, por si no quedó claro. Apoyo a este gobierno y al proyecto nacional y popular que lleva acabo. Lo hasta aquí conseguido esta muuuuuuyyyy lejos de lo que yo querría, y hay muchísimas cosas que resolver, pero lo que esta en la vereda de enfrente ya lo viví y ya los conozco, y no lo quiero volver a pasar. Y si, dentro de este gobierno hay oportunistas, corruptos, y alcahuetes de turno (como en todos los movimientos en la historia universal); pero la idea de construir un país para todos no es algo de 10 años, lleva décadas muchachos. Aclaro para fijar mi postura.
Es verdad esto lleva muchas decadas asi! porque seremos asi??Porque no nos respentan como Ciudadanos/compatriotas asi sea... por lo menos que nos dejen acceso fluido a los productos que elaboramos con nuestros propios recursos naturales!!! no se quien... pero que lo hagan! habria que seguir ejemplos, como Brasil?? En fin habra que aguantar el simbronazo, Y yo que vengo de un RN Die!!! y que felizmente hoy tengo un pack plus 09" 1.2. saben como cuesta cargar Fangio XXl! JEJE. Buenos saludos... Y mucha abundancia para todos los Argentinos!