Como cubicar parlantes

Publicado por Waryo, Julio 20, 2009, 23:01:55 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Waryo

tengo unos parlantes 6*9 marca pindonga con una potencia de 180watts... estuve buscando en el foro, en el club del audio y en internet y no encontre nada sobre como cubicarlos para hacerles unas cajas y usarlos en mi habitacion para la tele, musica, etc..

alguien sabe del tema? algun link?

mi idea es hacerles las cajas yo, cuento con muuuuuuuuuuuucho tiempo libre asiq quiero aprovechar

gracias por la data

cone

Para un 6x9 una caja chica de las que ya te venden armadas en muchos autorradios va como piña. Por lo general no son mucho mas grandes que los mismos 6x9. Antes en Norauto las vendían, pero los grandes autorradios las tienen también

Waryo

mmmm me diran algo si me pongo a medirlas para hacerlas en casa?

mi idea es hacerlas en casa y con alguna alfombrita.

seguramente no hay mucha diferencia en cuanto a cajas pero hay alguna clase de tabla o calculo para hacerlas a medida en base a la potencia del parlante?

Guille17

En realidad la caja se calcula en base a los parámetros T&S (THIELE-SMALL), como puede darse cuanta, la gran mayoría de los altavoces 6x9" omiten en su hoja de datos estos parámetros, para medirlos le adjunto una pagina mas abajo. (obviamente se necesitan herramientas adecuadas para poder realizar las mediciones, hay gente que se dedican a realizarlas aunque no creo ser un tramite barato)
En general las el cubicaje de cajas genéricas por así llamarlas (las que suelen vender en los autorradios para este tipo de parlantes, varia entre 8lt y 15lt, aunque conozco gente que consideran mayores volúmenes como adecuados. 

Medición parámetros T&S ---> http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_altavoces/parametrosTS/mediTS.htm
loading......please wait.....

Waryo

gracias guille! me mata la matematica pero voy a ver si puedo hacer algo!

anoche a ultima hora encontre este programin http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_altavoces/tutwinISD/tut.html

Para empezar: Ã,¿qué se puede hacer con el WIN ISD?

Aspecto del Win ISD

* Se puede predecir la respuesta de un woofer una vez ensamblado en una caja.
    * Se pueden simular varios tipos de caja, los más usuales:
          o Caja cerrada.
          o Caja bass-reflex.
          o Caja paso-banda 4Ã,º orden.
          o Caja paso banda 6Ã,º orden.
    * Se pueden calcular filtros pasivos de 1er y 2Ã,º orden.
    * Se pueden calcualr filtros activos de 1er y 2Ã,º orden.
    * Se pueden generar sonidos (barridos de frecuencias y ruido blanco)

ahora voy a investigarlo un poco a ver q logro hacer!

Pd: no habra algo sin tantas cuentas? como una regla en cuanto a medida (6*9", 6", 5" etc.) y poteencia? (180Ws)?

DaNi_Rsi

Hace una caja de 5 y listo ! no te mates que no lo vas a notar ! los 6x9 casi no tienen golpe para tanta medicion de resonancia, en las casas de audio venden unas media caña, que son tipo charangos pero no tienen ni 2 litros. Fijate de hacer algo que quede bien para tu pieza y listo.
Un abrazo !
que dura es la vida...Te extrañoooooooo...  (rsi)

Waryo

dani, te cuento q no caso un soto!

q seria una caja de 5? dimensiones? sellada o con tubo?

cone

5 litros de aire, calculá el volumen interno de la caja de madera restando el espesor de la misma.

DaNi_Rsi

claro, base x altura x profundidad de la caja , en caso que sea cuadrada, por ejemplo  0.20 x 0.35 x 0.10 te da 7 litros . Si tomas esas medidas mas o menos te van a quedar 6 litros con algo depende de como la ensambles. Te diria lo armes con una madera de 9mm
si queres hacer algo lindo desplaza el frente de la caja hacia atras entonces cuando pongas el 6x9 te va a quedar lugar para poder hacer una regilla y que te quede el parlante oculto. Podes pintar la madera o enchaparla.

DemianG

Madera MDF (o melamina en el easy), hacela sellada de más o menos 5 o 6 litros de volumen como te dijeron los chicos. Forrala con alguna cuerina negra q queda prolijo y listo. En mi opinión, no te compliques tanto calculando para este tipo de parlantes. Saludos
HU Eclipse CD3200
DLS R5A 80 RMS
MBQuart DSC480
DLS MW112 350 RMS
Audiopipe 2 Awg

Waryo

gracias dani, tenia pensado hacerla de 20x20x12.5 (lo cual da 5 lt) pero despues de medir el parlante y ver q tiene mas de 20 cm de ancho desisti y tome tus medidas!

ahora, suponiendo q el material a comprar es de un espesor de 1cm, con las medidas (20 x 35 x 10) deberia agregarle a la madera ese centimetro por lado para tener la caja con una capacidad exacta a 7lt no?

estuve leyendo en pcpaudio q ademas de haber muchos estilos de cajas, por lo general se forra el interior, ya sea con capa asfaltica, goma espuma, etc, y tambien lei q para realzar los graves, se usa la caja con tubo (agujero).

q recomiendan?

El_Guitre

Aca tenes un enlace interesante para el calculo de las cajas, espero te sea de ayuda. Saludos
http://www.altovolumen.com/CAJAS/calculodevolumen.htm

Guille17

La caja con tubo o agujero como lo llamas, es apropiada si tenes los parámetros del altavoz, si no dispones de los mismos, no, ya que no podes calcular la sintonia en la que entonas el recinto con dicho tubo. Dudo que en un altavoz como en citado percibas beneficios en una caja bass reflex, hacela sellada y no te compliques, si gustas dentro de la misma pone material estilo wata, goma espuma entre otros, en casos eso hace notar ciertas diferencias.
loading......please wait.....

DemianG

El tema de hacer una caja para un parlante 6x9 es bastante complicado, en un woofer vos la haces resonar a una frecuencia determinada, un paralante 6x9 reproduce o trata de hacerlo, (depende q parlante 6x9 sea)todas las gamas de frecuencia desde los 20 Hz hasta los 20000 Hz q son el rango de frecuencia q escucha el oido humano, por eso es más dificil de calcular todavía y muchísimo más dificil si no tenes ningún parámetro del altavoz como dijo Guille. No te compliques, Sellala forrala linda y listo.
HU Eclipse CD3200
DLS R5A 80 RMS
MBQuart DSC480
DLS MW112 350 RMS
Audiopipe 2 Awg

DaNi_Rsi

Cita de: marianokilmes en Julio 22, 2009, 11:18:52 AM
gracias dani, tenia pensado hacerla de 20x20x12.5 (lo cual da 5 lt) pero despues de medir el parlante y ver q tiene mas de 20 cm de ancho desisti y tome tus medidas!

ahora, suponiendo q el material a comprar es de un espesor de 1cm, con las medidas (20 x 35 x 10) deberia agregarle a la madera ese centimetro por lado para tener la caja con una capacidad exacta a 7lt no?

estuve leyendo en pcpaudio q ademas de haber muchos estilos de cajas, por lo general se forra el interior, ya sea con capa asfaltica, goma espuma, etc, y tambien lei q para realzar los graves, se usa la caja con tubo (agujero).

q recomiendan?

Jajaja, suerte que te diste cuenta antes ! por eso te pase esas medidas... Por otra parte te repito, no te calentes por la caja ! si vas a gastar mas de 150 pesos ya no sirve hacer una caja, te compras un 2.1 y tenes mejor sonido(suma, alfombra, pegamento, tiempo  invertido, sierra para  la caladora, si la revestis adentro tambien suma, bornera etc etc). Toma esas medidas y hacela asi nomas, Recorda que solo es un 6x9 que te va a entregar mas medios agudos que otra cosa y ademas si mal no recuerdo eran "6x9 marca pindonga"