Como colocar el sensor de temperatura exterior en el clio 2

Publicado por GaStöN, Noviembre 21, 2006, 14:24:26 PM

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pistero_10s

Alguien tiene idea si ese termistor sirve para la pantallita del clio RSI??

gracias!!

Munchi

como estas, te referis al fabricado o al del clio 2 que viene como repuesto?
no se exactamente si sirve o no pero te puedo ayudar de alguna forma

no conozco el rsi ni tampoco si trae indicador de temperatura....
en el caso de que no traiga, en el display del RSI ves los digitos en el led para marcar la temperatura? miralo a contraluz y te das cuenta al toque....
si ves que tiene eso, supongo que en la renault mas cercana te diran si viene el accesorio, empeza por ahi y disculpa tanta ignorancia

demoN

aunque parezca una boludez... tengo un miedo de sacar la carcaza y partirla, soy tan bruto para ciertas cosas jajaja como me hubiera gustado que tenga un tornillito escondido en algun lado! jajajaja...

Y en cuanto al sensor original, alguien tiene idea si el del sport es IGUAL al de los demas? Yo supongo que si, pero seguro que si voy a la Renault y pido el del sport 2.0 me lo van a cobrar 3 veces mas que el de un Dynamique y es exactamente igual.

Por otra parte, el original (como vi que compraron por ahi) alguien sabe el precio actualizado? Porque vengo postergando esto hace tiempo jajaja

martin023

Hola fanaticos de los clios, despues de leer este tuto unas mil veces me decidi a probarlo ...
Lo q voy a subir es como lo hice en mi clio q es un fairway 2006 (INFINIT SEGURO Q ES IGUAL) q cambian un par de cositas a otros modelos q estan explicados en este tuto , espero q les sirvan...

1Ã,° foto como se veia (por si me saltaba el airbag y quedaba todo con sangre jee)

2Ã,°Desarme el espejo para ver si estaba cableado y safar el torpedo , pero no no (la tapa gris sale tirando ,si no sale con un destornillador palanquea y se afloja ..

3Ã,° Como no habia cable desarme la ficha .. La parte de la puerta tiene una traba q se tira hacia abajo y la ficha q esta en el parante tiene 2 tornillos (armensen de paciencia por la unica forma de sacarlo es girando de a cuartos porq no te entra el destornillador..


4Ã,°Alver q no tenia los cable decidi sacar el torpedo y empece por los plasticos de la columna de
direccion (3 tornilloos )


5Ã,°Luego los plasticos de los parantes (estos salen tirando no tienen tornillos)


6Ã,° despues sacamos 3 tonillos q se encuentron en las rejas del parabrisa , 2 en los costados del torpedo (estos se ven si abren las puertas) y los ultimos 2 los del tablero de velocidad... Se afirman y tiran hacia ustedes (tienen q estar sentado en el asiento)



7Ã,°Al sacar el tablero podemos hallar la famosa ficha  y aca me lleve la sorpresa en mi clio vino cableado hasta la ficha de la puerta , pero no siguio hasta el espejo (renault pijotero ) igual con un tester me sersiore q los cables van directos a la ficha de la puerta y no se ivan para otro lado... ojo q cambian los colores de los cables como se ve en la foto.



8Ã,°Segui los cables y son verde y amarillos (antes de desarmar el torpedo fijensen si tienen estos cables y hagan la prueba de conectar el sensor ahi y fijarse si funciona por fuera, solo para saber si son los cables asi no necesitan desarmar el torpedo)



9Ã,°Como ven en la foto pele los cables y probe el sensor , le di contacto al auto y funciono .. Entonces segui desarmando el autazo ,ahora el espejo (Con la ayuda de un desrnillador hice palanca en el lugar q si lo marcaba no se veria , tienen trabas , ningun tornillo)


10Ã,°Saque la carcasa y pase el sensor



11| Como no me convensio la idea de perforar la ficha original , pense en pasarlo por otro lado , y lo q hice fue pasarlo por el fuelle de goma pero en ves de pasarlo por la ficha lo saque y lo pase por debajo del burlede de la puerta (aclaro q utilice cable 2x0,50 mallado es re fino y es para sensores, al ser negro casi no se ve)



eSPERO Q LES SIRVA Y SALUDOS A TODOS !!!

PD: DEJO TAMBIEN UNA PRUEBA DE LA TEMPERATURA Q MIDE EL AUTO  Y LO CONTROLE CON 2 TERMOSTATO 1 DIGITAL 1 DE MERCURIO..




BASTANTE EXACTO...

rusokarpin

#109
Muy buena descripción! Felicitaciones por el trabajo. Te recomiendo ya que estas en el tema colocarle otro sensor pero en el interior del habitáculo a través de una llave conmutadora; yo lo uso todo el tiempo este tanto en verano como en invierno para controlar la temperatura rondando los 22-23Ã,°C; podría decirse que tengo un climatizador del tipo "climanual" jajaja, pero bueno te aseguro que es muy útil.
Nuevamente, felicitaciones, good job!
Saludos

EDIT:

les dejo el esquemita de conexión, es muy sencillo y "duplicas" la información!


fgeminis

muy buen tutorial, te felicito por el trabajo, seguro a muchos le va servir

KOLEOS 2.5 16V (0-100 9.0 seg), Clio Sport 2.0 16V (0-100 7.3 seg) y mi ExPalio 1.6 16V (0-100 9.8 seg) en S.M.Tucuman

martin023

Cita de: rusokarpin en Mayo 09, 2010, 11:41:47 AM
Muy buena descripción! Felicitaciones por el trabajo. Te recomiendo ya que estas en el tema colocarle otro sensor pero en el interior del habitáculo a través de una llave conmutadora; yo lo uso todo el tiempo este tanto en verano como en invierno para controlar la temperatura rondando los 22-23Ã,°C; podría decirse que tengo un climatizador del tipo "climanual" jajaja, pero bueno te aseguro que es muy útil.
Nuevamente, felicitaciones, good job!
Saludos

EDIT:

les dejo el esquemita de conexión, es muy sencillo y "duplicas" la información!






gracias , ;D me rio porq ya compre la llave comutadora y era el proximo paso no me diste tiempo para hacer el tuto, (pense q era el unico loco q se le ocurriria eso jeje)

rusokarpin


Munchi

no entiendo eso de la llave conmutadora... para que sirve basicamente?

Juan_clio2

Cita de: Munchi en Mayo 11, 2010, 02:12:44 AM
no entiendo eso de la llave conmutadora... para que sirve basicamente?

claro porq ellos dicen que ademas de tener el sensor que mida la temperatura del exterior, agregar uno que mida la temperatura interior del auto y manejar a travez de esa llave que temperatura quieren ver en el visor, si la interior o la exterior ya que no se pueden ver las dos temperaturas a la vez, saludos

Ex Clio Authentique D4F 2007 // AHORA: Sandero Ph2 Confort K4M 2012

martin023

Cita de: Juan_clio2 en Mayo 11, 2010, 02:30:38 AM
claro porq ellos dicen que ademas de tener el sensor que mida la temperatura del exterior, agregar uno que mida la temperatura interior del auto y manejar a travez de esa llave que temperatura quieren ver en el visor, si la interior o la exterior ya que no se pueden ver las dos temperaturas a la vez, saludos

Exactamente ....  "aplauso"

ricardogigena

ALGUIEN DE CBA QUE LO HAYA HECHO ASI ME AYUDA? SALUDOS! NO TENGO IDEA DE DESARME! Y TAMPOCO TENGO DESTORNILLADORES TORX Y/O TORK JEJE
Fiat Strada JTD Multijet!
1,3 16V TGV Intercooler!

gercato3

gente se puede instalar en un clio 1 rn? seria muuuy pro!

saludos

global

#118
Chicos, quiero comentar mi experiencia, este finde arme el sensor y me quedo espectacular, les cuento como lo hice, y mañana subo las fotos para mostrarles, en mi caso, compre a unas cuadras del laburo (en Cap. Fed.) en la calle Parana y Peron pueden encontrar todo en una casa que se llama MicroElectronica, el Termistor 2k2 a 25Ã,°C lo pueden conseguir por 4$ , las resistencias (se venden de a 5) de 330 ohms por 60 centavos, 2 metros de estaño suelto (2,20$) y pueden comprar cable bipolar de 0,25mm (1,70 $ el metro, con 2m sobra), les cuento un poco el procedimiento, la mejor forma de sacar la carcaza del espejo es con un destornillador plano lo mas ancho posible pero que no supere el diametro de la abertura que esta debajo del espejo, lo metemos ahi masomenos 1 cm adentro y vamos haciendo un poquito de palanca hacia afuera ayudandonos con la mano apretando todo el conjunto de la carcaza y tirando hacia afuera, no es lo mas facil, pero asi se aseguran de no romperlo, ojo, van a tener que pegar un tironcito medio fuerte para que salga, no se asusten, sale asi, haciendo un poco de fuerza y hace ruido cuando sale. Una vez que saque la carcaza del espejo, no sabia bien como diseñar algo que me gustara tanto en lo estetico asi como tambien que fuera lo mas funcional posible y las mediciones sean bien exactas, despues de pensar un largo rato y recordando la estructura que utlizamos en la facu para hacer sondas de temperatura estancas(hermeticas) que sean sumergibles para las maquetas,(usamos sondas para medir la temperatura del agua, utilizamos otro tipo de diodo(termistor), pero la estructura de la sonda es la misma), se me ocurrio algo, lo mas similar en terminacion (y funcionalmente lo mas exacto) respecto del sensor original, segun el diametro que posee, es conseguir una lamparita de posicion de clio, de las comunes, los piojitos de posicion que tienen el culito de vidrio aplastado, compren dos por las dudas, salen 2$, hago un parentesis, antes de continuar, agarren el termistor 2k2(que tiene la cabeza verde y dos patitas largas, y corten un trozo del cable bipolar que compraron unos mm mas cort@ que el largo de las patitas del termistor, separen los dos cablecitos y saquenle todos los cobres que tenga adentro, les tiene que quedar solo la fundita de aislante del cable, una vez que tienen las dos funditas, le ponen una a cada pata del termistor, bien al raz de la cabezita verde, del otro lado les tiene que quedar una puntita de pata metalica de unos 2 o 3 mm para poder soldar tranqui, a una patita (Es indistinto cual) le sueldan la resistencia de 330 ohms (UNA SOLA, y es indistinto en que sentido ya que las resistencias no tienen un sentido de funcionamiento),una pata del termistor va a tener ahora la resistencia soldada (que va a hacer de tope para la fundita) y la otra pata les va a quedar libre, a esa le dan un puntito de estaño en la punta para que haga de tope de la fundita y no se salga, luego sueldenle el cable bipolar a cada uno de los dos extremos que les quedo, un cable a la pata de la resistencia y el otro a la pata que les quedo sin nada, aislen con cinta masomenos 1 cm para que no se toquen las patas ni los cables, haganlo a un lado, y guardenlo, una vez que tenemos la lamparita, la agarramos con una pinza de la parte chatita y la ponemos a calentar en una hornalla de la cocina, dejenla masomenos unos 30 segundos con el fuego fuerte y que le pegue justo donde se hace mas chatita, una vez que ven que calienta, el cristal es finito y se pone al rojo bastante rapido, la van a agarrar del lado del bulbito con un trapo SECO (para no quemarse) y le van a hacer un nada de fuerza con la pinza como partiendo la colita chata hacia abajo, si lo hacen bien se corta el cristal por ahi y les va a quedar un poquito abierto como para poner algo y le sacan los filamentos y todo lo que tenga adentro, tiene que quedar vacia, es bastante facil, a lo sumo practican con una y despues lo hacen bien con la otra, de ultima lo van emparejando con una pinza de punta partiendole de a puntitas para que pase el termistor por esa abertura, traten de romperla lo menos posible, solo para que pase el sensor y ya, una vez que tienen el cristal listo, paso siguiente, una vez que esta frio, vamos a utilizar la pasta termica, la grasa siliconada que se usa para pegar los disipadores de los micros de la compus (esto tambien se vende en MicroElectronica, pidanlo como GRASA SILICONADA DISIPADORA DE TEMPERATURA y valen los sachesitos, 2$ , con uno les sobra, es una pasta blanca), vamos a poner una cantidad razonable de la grasa siliconada ADENTRO de la lamparita que abrimos, digamos que tienen que llenar unos 3 o 4 mm de nivel, es decir la punta de la lamparita les tiene que quedar toda rellena con pasta, una vez que tengamos esto, vamos a colocar el  Termistor 2k2 con su cabeza hacia abajo (y todo ya preparado como lo teniamos) clavado literalmente en la pasta que rellenamos, y vamos a dejar las patitas con los cables hacia afuera de la lamparita, si no cortaron las patas originales del termistor, les va a quedar la resitencia afuera, esto les conviene ya que la resistencia suele calentar y sino les va a quedar adentro del cristal calentado y modificando los valores de temperatura, asi que dejen la resitencia afuera, una vez que tenemos el termistor sumergido en la pasta termica (no se preocupen si les toca las patas porque NO es conductora) vamos a preparar un poquito de poxilina(salen 6$ el paquete individual) y vamos a poner la masilla del lado de atras del culito de la lampara (el lado que rompimos) para sellarlo y emprolijarlo, le vamos a hacer como si fuera una colita de plastilina, por el medio, tienen que salir los cables con la resitencia, lo dejamos secar, cuando este listo, les tiene que quedar, el cable de unos 2 m, en un extremo dos puntas peladas que van a ir al tablero, y en el otro extremo, nuestra sonda de temperatura, es decir, la lamparita con la pasta adentro y el termistor puesto adentro, y sellada por el lado de atras con poxilina, para que no se salga la pasta ni el termistor, cuando tenemos esto, vamos a proceder a montarlo sobre la carcaza del espejo, como hacemos? simple, con poxilina, vamos a poner la lamparita en el huequito inferior que tiene la carcaza y les tiene que quedar masomenos  y digo MASOMENOS unos 3 a 4 cm asomando, no mas que eso, ni mucho menos tampoco, lo vamos a aplicar con poxilina, del lado de adentro, le hacemos como un cuellito para que no se escape y lo aplastamos bien contra los bordes, recomiendo que lo den vuelta y del lado de afuera, lo emprolijen bien los bordecitos para que quede sellado, ya que les va a bailar 1mm masomenos, con la poxilina es muy facil moldear, haganlo prolijo y bien al raz y tengan a mano un trapito con alcohol para limpiar la grasitud de la poxilina asi no les mancha el borde del espejo, es MUY importante que no se zarpen con la poxilina del lado de adentro sino no les va a cerrar el espejo despues y que tampoco le pongan poxilina a la cabeza de vidrio del lado de abajo ya que esto altera la medicion, ponganle muy poquito, solo para que quede agarrado y no se salga del lado de arriba, cuando se seque, con un fibron o marcador indeleble de color negro, le pintamos el bordecito de poxilina que queda mirando hacia abajo y el bulbito de vidrio que quedo con la pasta blanca, lo pintamos todo de negro, sin miedo, y vamos a proceder a armar el espejo con cuidado, en mi caso yo me zarpe con la poxilina y tuve que limar un poquito el borde interno negro del espejo(el borde interno que sujeta la parte metalica que agarra el vidrio por el lado de atras) para que me entre bien, pero si son cautelosos con la poxilina les tiene que entrar bien ya que lugar hay, de todos modos, la poxilina es una herramienta que es muy facil de moldear tanto en caliente cuando la ponemos como cuando enfria y se endurece, con lima y cuchillo(con cuidado) le podemos dar forma facilmente), montamos la carcasa , pasando previamente el cable como se indico anteriormente ente este tutorial(con paciencia) y cerramos la carcaza, hacemos las conexiones y me cuentan como les quedo (Al que quiera hacerlo asi obvio jaja) , el resultado en mi caso, fue que las mediciones son mucho mas exactas que poniendo el termistor recubierto directamente con poxilina, les comento cual es el inconveniente con esto, la poxilina cuando fragua (se seca) actua como un aislante termoelectrico, quienes tienen problemas en las mediciones, seguramente les mide de mas, es porque pusieron en contacto directo la cabeza verde del termisto contra la poxilina, esto aisla y limita la transferencia de temperatura hacia la cabeza del termistor, modificando las lecturas, en cambio, el cristal finito de la lampara, tiene una transferencia de temperatura muy superior a la masilla, y la pasta termica actua como potenciador de la propiedad caligativa de la transferencia de temperatura, esto significa que la temperatura no se concentra solo en un punto, sino que es igual en todos los puntos de contactos donde esta la pasta, es decir, la cabeza del termistor al estar sumergida en la pasta recibe la misma temperatura en todos sus puntos y con mayor fidelidad, obteniendo una medicion lo mas acertada a la real y con minima perdida respecto de como mediria si estuviera a la interperie, creo que ponerl el termistor directo a la interperie no solo queda esteticamente feo sino que aparte es poco prolijo, va a durarles poco ya que no puede estar a la interperie expuesto y aparte se va a mover para todas partes, recubrirlo con masilla es mas facil, si , y van a gastar algo menos de plata pero para mi, honestamente no queda bien, prometo que a la noche subo fotos, porque asi queda todo muy suelto, el sensor pintado de negro, me quedo del MISMO diametro que el original y la parte que queda a la vista les aseguro, que no te das cuenta si es original o armado casero, por otro lado, me parecio mucho mas fiel que el sensor de plastico ya que probe en un 206 de apretarlo con los dedos para calentarlo (Trae el sensor plastico) y probe tocando el mio que es de vidrio con pasta y el mio resulto tener una respuesta mucho mas rapida en la variacion de temperatura, es decir se acomoda mas rapido a la temperatura ambiente, ya que es mejor conductor de temperatura el material utilizado en mi caso. Espero que aunque sea , a alguien le pueda servir y cualquier consulta o dudas que tengan me preguntan y las voy respondiendo, les dejo la lista de materiales que utilize y cuanto me salio cada cosa:


Termistor 2k2 a 25Ã,°     ....................... 4$
Resistencia 330 Ohms .........................0,60$
Lamparita de Posicion.......................... 2$
Pasta termica, 1 sachet ....................... 2$
Poxilina, 1 unidad.................................. 6$
Cable Bipolar 0,25mm , 2metros .............. 2$
Estaño suelto, 2m...............................  2$


Redondeo los precios un poco y ajustando las variaciones segun la zona, no deberian pasarse de los $ 20 pesos, creo que es una suma mucho mas considerable que gastar casi $ 300 en un sensor que les aseguro, es igual. Una vez, mas, no tuve tiempo de poner las fotos y estoy en el laburo ahora, pero ni bien pueda subo fotelis asi sacamos mas dudas, preguntas, dudas, criticas, etc, bienvenidas :) Saludos!
 

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