cambio embrague y ruleman de empuje k4m

Publicado por polilla, Marzo 16, 2014, 12:26:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

polilla

Hola gente!!! Cumple con lo prometido… armo un detalle de como desarme para cambiar el embrague del clio falso sport (k4m)…

Aclaro que me fue mucho mas fácil de lo que pensé, fue mas el susto de  tuve al ver todo lo que había que desarmar que hacerlo… es muy sencillo, si tienen ganas, la herramientas y espacio… no duden en hacerlo…

Herramientas que utilice:

-llaves 8-10-13-16-17-18-19.

-tubos igual que llaves y uno 30.

-llave crique, mango de fuerza y alargues.

-barreta para el tren delantero y el infaltble golpimetro (maza)

-destornilladores plano y torx (el que trae de fabrica en el auxilio)

-pico de loro

Primer paso:
Desconectar la batería y sacar la toma del filtro de aire.

al sustraerla vemos el canasto con sus tornillos y la pata de caja, procedemos a desconecta la ecu que tiene una traba en la punta, con cuidado que eso es carooo jejeje…

Una vez que desconectamos todo, sacamos los dos tornillos de 10 del canasto y las dos tuercas con arandelas, afuera el canasto… tenemos la pata de caja toda para nosotros.

Antes de seguir, saque las tapas de las taurus y afloje los dos semiejes con el tubo 30, con el auto apoyado en el suelo… luego aflojamos las dos llantas delanteras y arriba el auto… lo calse en dos trípodes, ojoooo donde los ponen!!!!  No apoyarlos en la araña ya que tenemos que trabajar con esta…
Una vez que tenemos el auto arriba, sacamos el chapon que son 8 tornillos de 10 en mi caso, afuera el chapon, seguimos con el plástico que cubre el radiador desde abajo son 2 tornillos de de cabeza estrella, los saque con la pico de loro (cuando arme puse dos tornillos de 10 y a la mierd….) jejejeje

Empezamos con el tren delantero, desarmamos de los dos lados, sacamos la tuerca del semieje que aflojamos con anterioridad, extremos, mordaza y luego el bulon pasante de la rotula, barreteamos un poco y descalzamos la rotula de la maza (aprovechen para ver el estado del tren delantero y frenos, en mi caso cambie las pastillas y un extremo que estaba boleta jeje)

Del lado de la caja tenemos el semieje agarrado a la caja con 3 bulones de 13, ojo cuando lo desmontan de la caja que tira aceite, pongan un tachito abajo... del lado del motor sale a presión, ya tenemos el tren delantero casi desarmado y los semiejes afuera… sacamos los soportes de la parrilla al chasis son dos bulones por lado de 13…
En este momento puse el crique original del auto abajo del motor y lo mantuve a la altura en la que estaba… manos a la caja…  sacamos el cable de embrague como primer paso,
aflojamos los bulones de la caja que son dos largos, uno pasante y los demás todos cort@s (en mi caso deje un bulón largo puesto pero flojo para que me sostenga la caja por el momento)

sacamos el burro que son 3 bulones de 13 y lo dejamos colgando en un lugar que no moleste.

sacamos la pata de caja de abajo (la que siempre se rompe) y la selectora que es un solo bulón, la corremos para que no moleste… no hace falta sacarla del todo…
Sacamos la para superior desde el soporte, tiene 4 bulones al chasis, y luego la tuerca que mantiene la caja con su esparrago a la pata… bajamos el motor un poco y sale sola la pata de caja, a lo sumo la samarreamos un poquito, afuera el soporte de la pata con pata y todo.

nos queda a la vista el platico que guía el manojo de cables, lo desmontamos con dos buloncitos y luego sacamos en soporte de fundición que esta agarrado a la caja que son 3 bulones 17, afuera el soporte...

pasamos a sacar la maza y el caño de la hidráulica que tiene una oreja en la cola de caja con una tuerca y un bulón en el costado cerca del radiador, lo corremos para que no moleste, pero va a molestar todo el tiempo igual que el plástico con los cables jajajajajaja…

Ya casi tenemos todo suelto señores, vamos por la araña… aca tenemos dos bulones en la trompa del auto, dos debajo de la cremallera y 4 en las parrillas, yo solo saque los cuatro primeros y los 2 traseros de las parrillas, si tiene un crique para sostenerla y bajarla con amor y cuidado mejor, yo le mande hombro nomas jajaja

Una vez desmontada la arañan, la desplazamos para atrás del auto, con cuidado que la cremallera esta sujeta a la misma y los caños de la hidráulica también, en mi caso no saque la caja del todo, solo la desplace para que me permita trabajar cómodo en el embrague, pero se podría desconectar la cremallera y bajamos del todo la araña, para poder asi sacar la caja del todo… 
Na vez que tenia la araña desplazada hacia atrás, me dio espacio para jugar con la caja, sacamos el bulón que dejamos puesto por seguridad y desde arriba abrazamos la caja y despacio sale hacia el lado de la rueda…

Una vez que cedió, la giramos para poder ponerla lo mas cerca de la rueda posible y ya tenemos el embrague y volante entregado a nosotros jajajaja

Sacamos el ruleman de empuje, en mi caso los pedazos que quedaron, chequeamos como esta el cilindro que cubre la directa, el mio estaba con una pequeña rebarba, y como para cambiarlo hay que desarmar la caja completa, opte por agarrarlo con paciencia y tela de esmeril para emparejarlo…

Continuamos con el embrague, sacamos los 6 bulones de 10 u 11 no me acuerdo jeje que sujetan la placa al volante de embrague, y afuera el embrague o lo que quedaba de el jajajaja… vamos por todo y nos encontramos con los bulones de 17 que lo sostienen al cigüeñal, aca les conviene trabar el mismo volante con algo por que esos bulones están apretadísimos y si le damos con la llave gira el motor sin permitirnos aflojarlos…
Usamos la herramienta de precisión creada en el momento para que trabe el volante y voala…

Aflojamos todos los bulones, sacamos el volante de embrague, por las dudas, hagan una marquita en uno de los orificios de un bulón y el mismo en el cigüeñal, asi ponemos en el mismo lugar el volante cuando armemos… una vez afuera, aprovechen y controlen el reten de bancada, por suerte el mio estaba bien!!!

Cuando empezamos a armar tengas en cuenta que el disco de embrague este centrado con la placa asi no reniegan para montar la caja… y realicen los pasos a la inversa…

si queda algo asi o parecido a un clio y encima entran los cambios, significa que esta bien jajaja

Fue un laburo que me llevo aproximadamente 8 hs, aclaro que fue la primer caja de un k4m que toque…
Al finalizar, ponemos en marcha y bombeamos el pedal de freno, hasta que agarre pedal y recién ahí probamos como quedo el embrague, el mio por suerte quedo bien, pero si queda mal… no se… mala suerte jejejejejeje

Para finalizar, nada mejor que una buena birrita…

Espero que les sea útil muchachos mi aporte al foro!!!
Un abrazo grande!!!

fedecop78

Un capo. La verdad que pocas veces uno encuentra tutoriales tan bien explicados como este, y no es que estas explicando como cambiar una lamparita...
Con la facilidad que lo explicas hasta el menos capacitado se tiraría a hacerlo.
Felicitaciones.  "aplauso"

guillems

Muy bueno!! Muchas gracias por el tutoriaal. Yo creo q para animarme a hacerlo empezaria por la birrita ajajajaj,a decir verdad algun dia si me toca hacerlo, me voy a poner siguiendo este post.  "aplauso" "aplauso"

JoyRsi

Que laburo papa!!terrible!!te felicito...
Es pura maña...consulta rectificaste volante y embrague?
TU NO PUEDES MANEJAR LA VERDAD!!!ESTO ES EL BARRIO CHINO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

polilla

si señor, rectifique el volante y puse el embrague nuevo... gracias por los comentarios muchachos, la idea es poder aportar al foro!

hernanaliendro

Bien por animarte polilla! Como decis, es un laburo, pero no es para nada complicado.

lo bueno de tu auto es el soporte de motor que tiene agarrado al chasis. Ojala los varillas lo tuvieran. Asi el laburo seria mas sencillo. Y quédate tranquilo que por mas que saques todos los bulones de la caja, esta no se desprende ni apalo del motor ja!

Y no se si lo hiciste, pero para quien lo haga, antes de colocar el ruleman, no olviden poner una pequeña pelicula de grasa en la guía y hagan correr el ruleman, cosa que quedé engrasado.

te felicito, lindo laburo y tuto..

Saludos.
Si son un nuevo usuario, leete primero esto:

www.clioclub.com.ar/forum/index.php?topic=78469.0

"La buena organización beneficia al foro y a sus usuarios a la hora de hayar una pronta respuesta a sus problemas y/o consultas".

ciro1