Instalación de Faros Auxiliares

Publicado por Yuanyi, Abril 12, 2013, 22:50:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Yuanyi

¡Saludos amigos del foro! Hoy vengo (y después de mucho tiempo) con un proyecto de instalación de faros auxiliares impulsado por mi hermano, diseñado por mí y llevado a cabo por ambos.
La idea principal es realizar la instalación de los faros auxiliares de manera muy disimulada y sin remitirse al kit VIC que suele venir, utilizando la llave del comando de luces y el testigo del tablero para la misma.
Los materiales utilizados en la instalación son:
Cable tipo taller de 2 conductores de 1,5mm.
Cable unipolar color rojo y color negro de 0,5mm.
Un porta relé (o relay) de 4 contactos con su respectivo relé (relay) con diodo de los utilizados por Renault en la fusilera del motor, obtenido en un desarmadero (cortesía de algún auto chocado).
Un porta fusibles con fusible de 20A del mismo tipo que los utilizados por Renault en la fusilera del motor, de igual procedencia al porta relé (relay).
Un cable de comput@dora del tipo que entra en los pines de la placa madre o en el display o keylock de los viejos CPU que tenían una llave para trabar el teclado (en este caso es del keylock).
2 Faros auxiliares marca Valeo para Clio.
2 Fichas H11 para faros auxiliares
4 Tornillos para los faros auxiliares.
1 Llave de comando de luces con perilla de auxiliares (en este caso auxiliares delanteros y traseros).
1 Ficha hembra para el contacto de la llave comando de luces.
Forro termo-contraíble de varias medidas según necesidad.
2 Terminales redondos de diámetro interno igual al bulón de la batería.
Herramientas utilizadas para la instalación:
Soldador de estaño.
Pinzas, alicates y pelacables.
Destornilladores (para desarmar la parte interna, quitar trabas, etc).
Estaño.
Cinta aisladora.
Tubo 13mm para quitar los limpiaparabrisas.
Tijeras.
Extractor de poleas para quitar los limpiaparabrisas (cortesía de los vecinos del taller).
Alambre en forma de gancho con bordes redondeados para pasar el cable a través de lugares angostos.

El esquema del circuito planteado es el siguiente:

Otra forma de verlo:

Bueno para comenzar hay que desmontar el tablero (cosa que creo que ya todos saben) y sacarlo para poder instalar la ficha de encendido del testigo, la cual ya comenté de donde la saqué y a donde va pero por las dudas agrego un par de fotos para no dejar dudas:

Así se ve en este caso la ficha que venía armada y luego al sacar el conector queda así:

Esta ficha es exactamente la misma que se usa en el resto de los pines así que al agregarla al conector del tablero debe sonar el click de la traba del mismo.

Aquí se ve como pasa el cable que encenderá el testigo de los faros auxiliares.

Aquí el diagrama por si no lo quieren buscar.
El pin de la llave de comando de luces no lo recuerdo pero con un tester o comprobador de continuidad es fácil de ubicarlo, para conectar la llave usé una ficha que compré llevando la llave con la muestra que si bien no se traba en el conjunto de fichas en el conector, entra a presión y no se sale pero hay que conectarlo luego de poner el conector.
Luego toca pasar el cable que llevará la corriente desde el comando de luces hasta el relay, para esto recomiendo desmontar los cobertores de la columna de dirección, la fusilera interior y la rejilla que almacena el limpiaparabrisas con el depósito de agua del lavaparabrisas:

La meta principal pasar por los 2 puntos mostrados en las siguientes imágenes:

Y llegar a la meta para la instalación del relay:

Se puede apreciar el cable rojo que pasa por al lado de la instalación original detrás de la caja de fusibles interna.

Aquí vemos como ya pasamos a la zona fuera del habitáculo.

Nos abrimos paso a través del codo de goma usando el alambre y un poco de vaselina para no dañar la instalación original.

Y por fin la meta que es la caja de fusibles externa.
Para la instalación en esta zona contamos con el porta-relay y el porta-fusible ya antes mencionados pero ahora retratados:

Que luego de la instalación quedó como en la siguiente imagen:

Con esto ya tenemos 2/3 de la instalación resuelta solo quedan los faros y sus cables, así que vamos a la presentación de las fichas y los mencionados antes:

La famosa ficha para H11.

¡Y los famosos faros!

Valeo obviamente como Dios manda.

La previa al armado final.

El armado sin colocar las últimas trabas para realizar las pruebas pertinentes pero ya saben como queda.

Giramos la llave y…

¡Enciende!
Por último y antes de despedirme muestro un par de agregados más:

Insonorizador.

Tapicería completa de baúl con todo y el panel embellecedor de cola.

Y encendido de ambas luces auxiliares traseras y además cambiamos el alerón por el del Clio Get Up.
Un saludo grande a todos y no duden en preguntar por cualquier duda, espero les haya gustado y se animen que aunque toma tiempo el placer de hacerlo uno y bien no se los quita nadie.

Gracias a cas_clio por hacerme ver el error en el esquema.

RomiEnergy

Yuanyi, Felicitaciones che!  "aplauso" Copado tuto te armaste. Muy prolijo ademas.  ::gusta  ::gusta ::gusta . Que bien!
Vos lo dijiste, el placer de hacerlo uno mismo no te lo quita nadie.
A disfrutar de los antinieblas ahora  ^-^

Carinos

La imaginación lo es todo. Es la vista previa de lo que la vida va a atraer.

kroko83

lindo laburo! tengo una consulta , tengo un juego de xenon H1 que era de los faros auxiliares de un 206 al rre pedoo! vi que comentaste de un porta ficha h11 para los focos, al faro auxiliar del clio se le puede poner un porta ficha h1 para esa clase de foco? me ahorraria unos buenos pesos en la compra del xenon h11 si se puede je :)

cas_clio

Cita de: Yuanyi en Abril 12, 2013, 22:50:53 PM

La idea principal es realizar la instalación de los faros auxiliares de manera muy disimulada y sin remitirse al kit VIC que suele venir, utilizando la llave del comando de luces y el testigo del tablero para la misma.
Los materiales utilizados en la instalación son:
...
2 Faros auxiliares marca Valeo para Clio.
...
1 Llave de comando de luces con perilla de auxiliares (en este caso auxiliares delanteros y traseros).

...
El esquema del circuito planteado es el siguiente:

hola yuanyi, qué lindo como quedó instalado!!!! me viene justo porque quiero hacerlo en mi clio, GRACIAS!
un par de preguntas..

números de parte de los faros y la llave?

en el esquema dibujado... no está muy claro de donde salen los + para potencia (del pin 11 del tablero?)
después de la llave ponés a masa? no es un cort@ eso?
el fusible estaría protegiendo al relé?

bueno de nuevo gracias y muy bueno como quedó!!!!

Yuanyi

Cita de: kroko83 en Abril 13, 2013, 03:40:46 AM
lindo laburo! tengo una consulta , tengo un juego de xenon H1 que era de los faros auxiliares de un 206 al rre pedoo! vi que comentaste de un porta ficha h11 para los focos, al faro auxiliar del clio se le puede poner un porta ficha h1 para esa clase de foco? me ahorraria unos buenos pesos en la compra del xenon h11 si se puede je :)

Debería haber, yo la busqué por varias casas de electricidad del automotor hasta encontrarlas. Te deseo suerte en tu búsqueda y te recomiendo que las busques primero en ML si las encuentras ahí seguro que vienen. Un saludo.

Yuanyi

Cita de: cas_clio en Abril 13, 2013, 06:57:54 AM
hola yuanyi, qué lindo como quedó instalado!!!! me viene justo porque quiero hacerlo en mi clio, GRACIAS!
un par de preguntas..

números de parte de los faros y la llave?

en el esquema dibujado... no está muy claro de donde salen los + para potencia (del pin 11 del tablero?)
después de la llave ponés a masa? no es un cort@ eso?
el fusible estaría protegiendo al relé?

bueno de nuevo gracias y muy bueno como quedó!!!!

Te agradezco la pregunta porque eso hizo que me diera cuenta de que había cometido un error en el diagrama y ahora paso a explicarte ya que renové el post con el diagrama corregido:

El positivo para la potencia lo saco directamente de la batería y pasa por el fusible y de ahí al Relé para luego distribuirse en paralelo con ambos faros, desde la llave saco un cable que va al pin que activa el indicador y otro que continúa hasta el pin que activa el Relé y de ahí se deriva a masa.
Te adjunto el diagrama redibujado para que te des una mejor idea y sinó mañana saco las fotos de los lugares que utilicé como masa para cada cosa. Un par de cosas para tener en cuenta es que el testigo ya posee masa así que solo hay que hacer la del Relé y la de los faros que puede ser común o separadas (en mi caso común). Un abrazo y te agradezco la pregunta porque me ayudó a mejorar el post.

El diagrama:

eduardo spretz

yuanyi que laburito de paciencia que te mandaste ee!!!
MUY BUENO!
te queria consultar donde conseguiste el cubre capot interior,y si el plastico embellecedor que va adentro del baul es el mismo que el del clio 4 puertas... porque no sabia que venia ese plastico,ahora que lo vi,se me antojo  :twisted:
saludos!
firma excedida en tamaño

gastonpayne

que  buen laburo!!! podria tirarnos mas o menos los precios y lugares  donde compraste faros... fichas para h11 ,etc.

Yuanyi

Cita de: gastonpayne en Abril 14, 2013, 22:56:35 PM
que  buen laburo!!! podria tirarnos mas o menos los precios y lugares  donde compraste faros... fichas para h11 ,etc.
Las cosas las compré aquí en Tucumán en diferentes locales, si estás interesado te detallo todo por mensaje privado. Un saludo.

leoclio2012

como andas?? te felicito muy lindo el auto http://www.clioclub.com.ar/forum/Smileys/default/aplauso.gif , y muy bien explicado el tuto .. ,  te hago una consulta sobre el aleron del get up cuanto te salio ?? y quiero saber si hay que hacer alguna modificacion o directamente sacas uno y va el otro?

disculpa mi ignorancia pero tengo ganas de cambiarlo porq esteticamente se asemeja al sport , y que mas lindo de perfil jaja
ah y me olvidaba el tapizado del baul que proteje los pasaruedas internos esos vienen originales ?
porque la verdad queda muy prolijo .
gracias de ante mano

tobleron666

Recuerdo cuando hace como 2 años puse los auxiliares como pude jajajaja, Pero vos te pasaste!!!! "aplauso" "aplauso" "aplauso"

Muy buen laburo y Muy Bien Explicado! A mas de uno le servira! ::gusta

Los detalle de Insonorizador y Alfombrado ::gusta

Saludos!
Toble!

Let him who hath understanding reckon the number of the beast, for it is a human number, it's number is six hundred and sixty six.

Yuanyi

Cita de: leoclio2012 en Abril 15, 2013, 18:41:10 PM
como andas?? te felicito muy lindo el auto http://www.clioclub.com.ar/forum/Smileys/default/aplauso.gif , y muy bien explicado el tuto .. ,  te hago una consulta sobre el aleron del get up cuanto te salio ?? y quiero saber si hay que hacer alguna modificacion o directamente sacas uno y va el otro?

disculpa mi ignorancia pero tengo ganas de cambiarlo porq esteticamente se asemeja al sport , y que mas lindo de perfil jaja
ah y me olvidaba el tapizado del baul que proteje los pasaruedas internos esos vienen originales ?
porque la verdad queda muy prolijo .
gracias de ante mano

El alerón costo alrededor de $1200 y sí, se saca uno y se pone el otro directamente, en cuanto al tapizado del baúl, vienen originales, sino otra alternativa es hacerlos, como se explica en un tutorial que ví en este foro. Un saludo.