cambio junta tapa cilindro

Publicado por ledesma, Agosto 15, 2012, 19:38:33 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

ledesma

hola a todos, bueno les cuento que hace ya unos meses tuve una recalentada de motor y eso iso que por lo que yo pienso, se me soplo la junta de tapa ya que consume mas agua que lo normal y humea un poquito blanco, cuando pongo la mano en el caño de escape se me moja la mano
el tema es que me voy a animar a hacerlo yo mismo y queria que me orienten un poco con el tema (masomenos se como se hace), que me digan cuanto torque hay que ponerle a los tornillos, que junta comprar, si hay alguna reforzada, etc.
Ademas de esto, les cuento que el auto esta un poco ruidoso en el tema del tiki tiki de las valvulas, ya las regule pero el ruido sigue(no es mucho pero es un poco molesto) y ya que voy a sacar la tapa necesitaria me digan que debo cambiar del flautin, varillas, botadores o lo que sea para que quede una sedita (se que ese motorcito es un toke ruidoso pero un amigo lo tiene una seda)..
Bueno gracias por ayudarme y voy a subir fotos de como fui desarmando.
GRACIAS

hernanaliendro

Pregunto desde la ignorancia: No será condensación de vapor? O como se diga. Mi auto también lo hace cuando lo arrancó en frío y estos días de humedad ni hablar. Pensé lo mismo que Vos en un principio, pero luego de descartar todos los síntomas sobre el soplo de la tapa, llegué a la conclusión que no. Aparte cuando ya está caliente el motor (y seco el circuito, supongo) no humea.
Si son un nuevo usuario, leete primero esto:

www.clioclub.com.ar/forum/index.php?topic=78469.0

"La buena organización beneficia al foro y a sus usuarios a la hora de hayar una pronta respuesta a sus problemas y/o consultas".

ledesma

no es que estre humea siempre, poco pero siempre y me come mucha agua

Nahue03

Para ahcerlo vos... es medio complejo, salvo tengas las herramientas, el lugar, el tiempo y la mañana de hacerlo bien...

No es solo abrir, sacar la junta, poner la nueva y cerrar... Tenes q´rectificar la tapa, si abris y no lo ahces es tirar tu tiempo y dinero...

Abrazoo...

Nahue-
...No Path To Follow...

Gastoon

Tenes varias cuestiones a tener en cuenta....

para sacar la tapa de cilindros indefectiblemente vas a tener que sacar los multiples de admision y escape .

luego tenes que sacar los bulones de tapa  ( que son 8 si mal no recuerdo ) ( ya habiendo sacado tapa de valvulas y retirado el flautin de balancines y varillas )

posterior a eso tenes que sacar con una espatula o con calor los restos de la junta de tapa de cilindro

llevs la tapa, te tienen que hacer un Plano ( y de paso verificas todas esas cosas que te preocupan )

compras la junta nueva ( que te haga la cuenta el de la rectificadora asi sabes cual comprar )

lo mas dificil es el apriete, tenes que bajarte de internet la secuencia y los pares de apriete para los bulones de tapa de cilindro

y dp armas todo de nuevo

al ser varillero safas que no tenes que desmontar toda la distribucion para sacar la tapa dado que tenes el arbol de levas en el block .

saludos!

Never drive faster than your guardian angel can fly

biker9_11

te cuento, yo le hice la tapa al 19 anterior mio, no es nada complicado, solo te tenes que dar algo de maña con los motores y tener memoria (o sacar fotos o anotar) donde va cada cosa.
no se si cambia un poco la distribucion de los elementos, mi 19 tenia aire y direccion, creo que el rl no tiene ninguna de las dos cosas.
basicamente lo que tenes que hacer es
1° elemental descargar todo el circuito de agua del auto, sacas la manguera de abajo, la de la entrada de la bomba de agua, para que vacie la mayor cantidad de agua de la tapa de cilindros y demas circuito (lo que yo hago es soplar por el vaso recuperador con la manguera que te dije sacada, asi con presion sale mucha mas agua), sino si te entra la mano saca la de abajo del radiador.
2° sacas la filtrera (el 19 era a carburador, si el tuyo es inyeccion, me mataste)
3° sacas la tapa de valvulas (son 3 tuercas de 13mm)
4° sacas los cables de bujia, y el cable de la bobina al distribuidor.
5° aflojas el distribuidor (tiene una tuerca de 11mm) sacas la tuerca, el "prensador" o como se llame que es el que lo hace tener apretado junto con la tuerca al block, y lo sacas para arriba, quedate tranqui que solo entra de una forma, porque tiene una cuñita abajo.
6° sacas la correa de la bomba de agua, para aflojarla usas una 13, aflojas el tensor de la correa auxiliar y sale (no hace falta que la saques, con que se descalse de la polea de la bomba para cuando levantes no se te enganche esta listo)
7° aflojas la tuerca del alternador que se une con la bomba de agua, y retiras la tuerca con arandelas.
8° aflojas las dos tuercas que unen el multiple con el caño de escape, y haces que el caño de escape se desprenda para que no te haga fuerza.
9° aflojas las 3 tuercas del flautin en forma pareja (tene en cuenta que al parar el motor hay valvulas que estan haciendo fuerza, si aflojas mucho de un lado se cruza el flautin y no es bueno que quede haciendo fuerza cruzada) creo que las tuercas son de 11mm
acto seguido vas a tener las 8 famosas varillas! si queres ponelas una a una como iban en el motor, yo las mezcle y no me hizo problemas en absoluto, lo dejo a tu criterio.
10° los tornillos de la tapa son 8, son de 17mm, los sacas uno a uno aflojado de a poco. Tene en cuenta que al no sacar la admision y al tener el motor con cierto angulo hacia atras, se va a tender a ir hacia atras. lo mejor es desaflojar 7 tuercas y la del medio adelante (adelante digamos para el lado del radiador) dejarla flojita, pero que sostenga. ahi llamas a alguien, entre 2 agarran la tapa y aflojas el tornillo con la mano.
listo tapa afuera.
11° tenes que limpiar bien el plano de la junta del block, y tener cuidado de no marcarlo, nafta y una trincheta de refilon.
12°el auto con el freno de mano puesto y la marcha sacada, si tenes el mismo motor que yo, tus camisas son humedas, o sea que si moves el auto con la marcha, los pistones te mueven las camisas y cagaste. MUCHO OJO CON ESTO, puede ser que no pase nada, o puede ser que tengas que terminar desarmando todo.
13° terminas de desarmar la tapa afuer, sacas bomba de agua, sacas admision y llevas la tapa a rectificar.
a la bomba de agua le tenes que poner junta nuevas como asi tambien a la admision/escape.

FASE DE ARMADO:
Una vez que recibis la tapa de la rectificadora, armas bomba de agua, armas admision y escape, pones la junta en el plano del block (siempre todo seco y sin fastix ni nada de eso, los pistones tampoco tienen que tener mugre o cosas adentro que puedan haber caido). en el block hay una mueca donde la tapa calza, tiene unos 4mm de alto.
calzas la tapa, te fijas que la junta quede bien al raz y vas poniendo los tornillos de a uno, ahi tenes que fijarte en lo que dicen los bulones para apretar.
una vez hecho esto armas el flautin, poniendo previamente las varilals, y lo ajustas(fijate que calcen bien en el muñoncito del flautin las varillas).
ahi tenes que regular valvulas, si queres despues busco como se regulan xq no recuerdo, pero no es nada del otro mundo.
luego de esto, tapa de valvulas, luego armas filtrera, armas escape, pones la correa, ajustas el tensor, chequeas que no te sobre nada  ;D ;D, y esas listo para volver a armar las mangueras que sacaste y llenar de agua el circuito, purgar bien y hacer andar el auto, chequea bien cuando te prendia el electro y ahora cuando te lo prende, si no prende por algo, inmediatamente apagas el auto y verificas si tenes bien purgado el circuito.
seguramente se me pasaron de mas muchos datos, pero es como para que te orientes de todo lo que tenes que hacer.
yo saque la tapa 3 veces en mi auto, a la 3 vez ya la sacaba en 25 minutos afuera, trabajando solo.

Es un laburito lindo, no muy cmplicado pero tenes que tener ganas, paciencia y saber un poco de esto, si no sabes buscate alguien que sepa y vas aprendiendo.
lo que mas precisas es un torquimetro y una zonda calibrada para regular valvulas.
cualquier duda o correcion acepto criticas !

Recorda que esto es en base al motor c2l del 19 (1.6 carburador weber), y de memoria de haberlo hecho varias veces !
abrazo

clio sportway 2008

Gastoon

Cita de: biker9_11 en Agosto 15, 2012, 23:56:20 PM
te cuento, yo le hice la tapa al 19 anterior mio, no es nada complicado, solo te tenes que dar algo de maña con los motores y tener memoria (o sacar fotos o anotar) donde va cada cosa.
no se si cambia un poco la distribucion de los elementos, mi 19 tenia aire y direccion, creo que el rl no tiene ninguna de las dos cosas.
basicamente lo que tenes que hacer es
1° elemental descargar todo el circuito de agua del auto, sacas la manguera de abajo, la de la entrada de la bomba de agua, para que vacie la mayor cantidad de agua de la tapa de cilindros y demas circuito (lo que yo hago es soplar por el vaso recuperador con la manguera que te dije sacada, asi con presion sale mucha mas agua), sino si te entra la mano saca la de abajo del radiador.
2° sacas la filtrera (el 19 era a carburador, si el tuyo es inyeccion, me mataste)
3° sacas la tapa de valvulas (son 3 tuercas de 13mm)
4° sacas los cables de bujia, y el cable de la bobina al distribuidor.
5° aflojas el distribuidor (tiene una tuerca de 11mm) sacas la tuerca, el "prensador" o como se llame que es el que lo hace tener apretado junto con la tuerca al block, y lo sacas para arriba, quedate tranqui que solo entra de una forma, porque tiene una cuñita abajo.
6° sacas la correa de la bomba de agua, para aflojarla usas una 13, aflojas el tensor de la correa auxiliar y sale (no hace falta que la saques, con que se descalse de la polea de la bomba para cuando levantes no se te enganche esta listo)
7° aflojas la tuerca del alternador que se une con la bomba de agua, y retiras la tuerca con arandelas.
8° aflojas las dos tuercas que unen el multiple con el caño de escape, y haces que el caño de escape se desprenda para que no te haga fuerza.
9° aflojas las 3 tuercas del flautin en forma pareja (tene en cuenta que al parar el motor hay valvulas que estan haciendo fuerza, si aflojas mucho de un lado se cruza el flautin y no es bueno que quede haciendo fuerza cruzada) creo que las tuercas son de 11mm
acto seguido vas a tener las 8 famosas varillas! si queres ponelas una a una como iban en el motor, yo las mezcle y no me hizo problemas en absoluto, lo dejo a tu criterio.
10° los tornillos de la tapa son 8, son de 17mm, los sacas uno a uno aflojado de a poco. Tene en cuenta que al no sacar la admision y al tener el motor con cierto angulo hacia atras, se va a tender a ir hacia atras. lo mejor es desaflojar 7 tuercas y la del medio adelante (adelante digamos para el lado del radiador) dejarla flojita, pero que sostenga. ahi llamas a alguien, entre 2 agarran la tapa y aflojas el tornillo con la mano.
listo tapa afuera.
11° tenes que limpiar bien el plano de la junta del block, y tener cuidado de no marcarlo, nafta y una trincheta de refilon.
12°el auto con el freno de mano puesto y la marcha sacada, si tenes el mismo motor que yo, tus camisas son humedas, o sea que si moves el auto con la marcha, los pistones te mueven las camisas y cagaste. MUCHO OJO CON ESTO, puede ser que no pase nada, o puede ser que tengas que terminar desarmando todo.
13° terminas de desarmar la tapa afuer, sacas bomba de agua, sacas admision y llevas la tapa a rectificar.
a la bomba de agua le tenes que poner junta nuevas como asi tambien a la admision/escape.

FASE DE ARMADO:
Una vez que recibis la tapa de la rectificadora, armas bomba de agua, armas admision y escape, pones la junta en el plano del block (siempre todo seco y sin fastix ni nada de eso, los pistones tampoco tienen que tener mugre o cosas adentro que puedan haber caido). en el block hay una mueca donde la tapa calza, tiene unos 4mm de alto.
calzas la tapa, te fijas que la junta quede bien al raz y vas poniendo los tornillos de a uno, ahi tenes que fijarte en lo que dicen los bulones para apretar.
una vez hecho esto armas el flautin, poniendo previamente las varilals, y lo ajustas(fijate que calcen bien en el muñoncito del flautin las varillas).
ahi tenes que regular valvulas, si queres despues busco como se regulan xq no recuerdo, pero no es nada del otro mundo.
luego de esto, tapa de valvulas, luego armas filtrera, armas escape, pones la correa, ajustas el tensor, chequeas que no te sobre nada  ;D ;D, y esas listo para volver a armar las mangueras que sacaste y llenar de agua el circuito, purgar bien y hacer andar el auto, chequea bien cuando te prendia el electro y ahora cuando te lo prende, si no prende por algo, inmediatamente apagas el auto y verificas si tenes bien purgado el circuito.
seguramente se me pasaron de mas muchos datos, pero es como para que te orientes de todo lo que tenes que hacer.
yo saque la tapa 3 veces en mi auto, a la 3 vez ya la sacaba en 25 minutos afuera, trabajando solo.

Es un laburito lindo, no muy cmplicado pero tenes que tener ganas, paciencia y saber un poco de esto, si no sabes buscate alguien que sepa y vas aprendiendo.
lo que mas precisas es un torquimetro y una zonda calibrada para regular valvulas.
cualquier duda o correcion acepto criticas !

Recorda que esto es en base al motor c2l del 19 (1.6 carburador weber), y de memoria de haberlo hecho varias veces !
abrazo

Mejor explicacion para sacar la tapa de un varillero , no puede haber  ( leo la mia y parece un asco jajajaaj , lo puse a grandes razgos ) . Pero la tuya es 100 % especifica para el motor c3l o c2l.  Tendria que ir a manuales!

Ya te recomiendo con la gente del staff que se encarga de armar manuales!

Never drive faster than your guardian angel can fly

Luquitas_RND

antes de desarmar el motor saquen la bateria, lavenlo bien bien, sin mojar ecu, carburador, inyeccion o bobinas. con el motor relativamente limpio se trabaja muucho mas comodo y el resultado final es incluso mejor.

Saludos
"tu motor no es tan grande como tu boca" Fst&Frs1

We must accept finite disappointment, but never lose infinite hope. Martin Luther King, Jr.

Nahue03

Excelente Biker!!

Se fue para manuales jeje...

Abrazoo...

Nahue-
...No Path To Follow...

ledesma

hola a todos, bueno biker se paso, es asi como yo sabia que se hacia pero me aclaro dudas y la verdad inmensamente agradecido, ahora yo tenia una pregunta:
si yo rectifico la tapa de cilindro, la medida de la tapa es otra y queria saber si hay alguna medida de junta que deba comprar porque a medida que se va rectificando la tapa hay que ir cambiando de tamaño de junta para que todo quede a la misma medida no? (creo yo que es como en los pistones)
sino quedaria la tapa mas abajo y con esto nose, se cagaria algo puede ser? o con la regulacion de valvulas queda todo ok. me parece que me respondi solo jajaj

pd: que mas me recomiendan que le haga a la tapa o que compre nuevo porque el auto hace un tiki tiki de valvulas que regulandolas yo no lo pude solucionar y por ahi haciendole los asientos o algo ya que la voy a sacar lo hago para que quede 0km
gracias

biker9_11

y eso que lo escribi en 20 minutos !! y a las 1:30 de la mañana.
se viene el manual 2.0 !! me lo se de memoria a ese motor ! jajaja gente de cordoba encantado de ayudarle !
mira, la tapa sacala, a nafta que yo sepa viene una sola medida de junta (salvo que hagas hacer una junta especifica) anda a la rectificadora y que le peguen una chequeada a asientos/retenes, etc. ellos te van a decir si hay que hacerle algo y que hay que hacerle.
yo a mi tapa la hice a nueva, rectifique asientos y valvulas, y tambien hice cambiar retenes, mas plano, creo que me habia salido algo de $900.
yo te diria que si esta todo bien, y dentro de los parametros normales por supuesto, es preferible que la valvula este "un poquito abierta" y haga ruido, a que este cerrada y te queme la valvula(cuando digo un poquito es que la zonda en la medida que va, quede apenitas floja.)
las medidas son 0.15 para admision, y 0.20 para escape, algunos cuando tienen gnc le dan 0.05 mas a cada medida, yo lo deje como va de fabrica.
tambien incursione en el tema de cambio de aros en el mismo motor, asi que si tenes dudas sobre la parte "baja del motor" me clavo otro manual de estos ! jajaja
abrazo
clio sportway 2008

ledesma

hola necsitaria pedirles algo. que me digan cuales so las partes que me voy a encontrar en la tapa asi las voy reconociendo (botadores, valvulas, no se que mas hay)
gracias

biker9_11

si hablamos pura y exclusivamente de la tapa, cuando vayas desarmando ( ni bien saques tapa de valvula te encontras con el famoso flautin, de un lado asientan las valvulas, y del otro las varillas.
como dije antes para sacarlo lo haces con una llave 11 son 3 tuercas, anda aflojando de a poco las 3 a la par.
luego vas a tener en la parte de abajo de la tapa, donde esta la camara de combustion, las valvulas, y vas a ver las bujias, o los huecos donde calzan.
los botadores estan montados sobre el block, no hace falta que los saques para nada ! pero si queres son como un dedal por asi decirlo, no se bien como describirtelo..
tambien vas a ver los resortes de las valvulas, y si miras por los conductos de admision/escape las guias de valvula.
de todo esto que te comento lo unico manipulable con herramientas basicas son las bujias (con un saca bujias o similar) y el flautin. todo lo demas se hace en el lugar de rectificado de tapas.
despues anexado a la tapa vas a tener el multiple de admision/ escape.
la bomba de agua
y del lado de la caja de cambios una tapa de metal, que cierra los conductos de agua que estan dentro de la tapa de cilindros.

alguna otra cosa? ya voy a ver si tengo fotos de eso !

abrazo !
clio sportway 2008

ledesma

lo ultimo quisiera saber donde estan los botadores ya que el clio hace un ruidito de tiki tiki y estoy viendo que tal vez sea eso, asi se los cambio o nose veo como solucionarlo
gracias

biker9_11

mira, te paso una foto que consegui buscando cuando le hice cambio de aros.
perdon x la foto pero fue del celu y es lo unico que tengo !!

te comento:

lo que esta dentro de los recuadros amarillos son los conductos de agua del block/ union con la tapa.

dentro del recuadro rojo, hay 8 recuadros mas chiquitos circulares, esos son los famosos botadores. se sacan hacia arriba con un destornillador, no se que habra que mirar, ahi me mataste, solamente te guio sobre como sacarlos ! jaja

lo que esta en el circulo violeta, es donde esta la guia que yo te comente en el post anterior, es el centrador de la tapa, que ademas va un bulon de la tapa ahi mismo.

por ultimo para que te ubiques por las dudas, lo que esta en azul es donde va el distribuidor.

una acotacion que me olvide, antes de desarmar y sacar de punto el distribuidor, marca en el lado del cuerpo del distri, y del lado del block de motor, donde esta el punto, asi despues no tenes que usar lampara para ponerlo a punto. (sino te tenes que conseguir una estroboscopica)
abrazo
clio sportway 2008