Velocimetro asociado al aire acondicionado?

Publicado por Juanduran78, Junio 29, 2013, 14:07:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

omarcito1989

Cita de: marianod en Febrero 05, 2014, 08:54:07 AM

A mí me parece (por un lado por lógica y por otro por todos los autos que conozco) que en autos de baja potencia seguro que con pedal a fondo -cero vacío- el compresor desacopla para poder dar prioridad a la demanda de potencia del motor. Una vez estabilizado el vacío (en el múltiple de admisión, donde seguramente están los sensores), el A/C acopla nuevamente. Es por eso que ante una pisada a fondo en una salida brusca o en un sobrepaso, el compresor desacolpa. Ojo porque todo ésto también puede ocurrir por el normal funcionamiento del equipo (ciclo), por ejemplo que el sensor de temperatura haya detectado que se llegó a la temperatura prefijada o (por seguridad) haya detectado principio de congelamiento, etc., y si se superpusiera con situaciones de manejo, puede llevar a confusión.
Creo que es un error: hasta donde sé, no depende de las revoluciones sino de la carga que se le demanda al motor, la cual se determina mediante un sensor de vacío como ya escribí antes. O sea: vos podés ir a 3.000 ó 5.000 RPM con el A/C funcionando con sus ciclos normalmente, ahora SI PISÁS A FONDO tanto a 3.000 como a 5.000 RPM, lo más probable es que el compresor desacople hasta que el motor llegue a un régimen estable.

Esperen esperen esperen...el tema es asi y lo digo por conocimiento que me ha pasado.

El compresor con el pedal al 100 % desacopla, esto lo hace la ECU pero en base al TPS o Sensor de POsición de Mariposa , no en base al "vacio". Esto esta, como bien dije mas arriba, en el manual de reparación del Clio. Si alguien lo quiere se lo mando por mail, no tengo problema es mas voy a citar lo que dice el manual en la pagina 17B del motor (el que lo quiera lo tengo y lo paso por mail):

INYECCIÃ"N GASOLINA
Estrategia inyección Acondicionador de aire
17B
17B-7
EL COMPRESOR ES DEL TIPO DE CILINDRADA VARIABLE
UNIÃ"N CALCULADOR DE INYECCIÃ"N / CALCULADOR ACONDICIONADOR DE AIRE
El calculador de inyección va unido al calculador del Acondicionador de aire por dos cables:
â€" un cable del calculador de inyección al calculador del Acondicionador de aire vía 10. Por este cable sólo transita
la información de autorización o de prohibición de puesta en marcha del compresor,
â€" un cable del calculador del Acondicionador de aire al calculador de inyección vía 46. Por este cable transita la
demanda de puesta en marcha del compresor.
Cuando se acciona el interruptor del Acondicionador de aire, el calculador de acondicionador de aire solicita la
puesta en marcha del compresor. El calculador de inyección autoriza o no el embrague del compresor e impone un
régimen de ralentí modificado.
ESTRATEGIA DE PUESTA EN MARCHA DEL COMPRESOR
En ciertas fases de funcionamiento, el calculador de inyección impide el funcionamiento del compresor.
Estrategia de arranque del motor
El funcionamiento del compresor queda inhibido después de arrancar el motor durante 10 segundos.
Restitución de las prestaciones e inicio de la marcha
Si el pie a fondo es reconocido, si el régimen del motor es inferior a 2.000 r.p.m. o si la velocidad del vehículo es
inferior a 16 km/h, el compresor se desembraga durante 9 segundos máximo. Embraga de nuevo si el pie a fondo
deja de ser reconocido, si el régimen del motor alcanza 2.000 r.p.m. y si el vehículo alcanza los 26 km/h.
Protección anticalado
En caso de caída de régimen inferior a 600 r.p.m., el compresor se desembraga durante 9 segundos máximo.
Embraga de nuevo cuando el régimen pasa a ser superior a 1.900 r.p.m.
Estrategia de protección térmica
El compresor no embraga en caso de que la temperatura del agua sea superior a 110 °C.
Estrategia de protección de sobre-régimen
Se prohíbe el funcionamiento del compresor si el régimen del motor es superior a 6.000 r.p.m.

Saludosss. Omarcitooo

marianod

Mi descripción fué generalizada y en base a lo que yo creo conocer, y lo aclaré.
Hasta donde recuerdo, en algunos nafteros a carburador pasa al igual que en muchos diesel de vieja generación (y que yo sepa, no tuvieron gestión electrónica de motor  :|): el principio es el de pedal a fondo (demanda máxima de potencia) o sea vacío "0", o no; que hoy se tome el parámetro mediante un potenciómetro de mariposa o de pedal es lo mismo que se haya hecho en su momento mediante el vacío. Entiendo yo que lo mismo pasa con el avance del encendido, que antes se realizaba mecánicamente mediante un diafragma que accionaba una corredera en el distribuidor, luego en los módulos más avanzados (como el de mi 19) y hoy se realiza con una toma de valor mediante pedal o mariposa y el avance lo maneja la ECU...es así, o estoy equivocated?  :|

omarcito1989

Cita de: marianod en Febrero 05, 2014, 09:57:20 AM
Mi descripción fué generalizada y en base a lo que yo creo conocer, y lo aclaré.
Hasta donde recuerdo, en algunos nafteros a carburador pasa al igual que en muchos diesel de vieja generación (y que yo sepa, no tuvieron gestión electrónica de motor  :|): el principio es el de pedal a fondo (demanda máxima de potencia) o sea vacío "0", o no; que hoy se tome el parámetro mediante un potenciómetro de mariposa o de pedal es lo mismo que se haya hecho en su momento mediante el vacío. Entiendo yo que lo mismo pasa con el avance del encendido, que antes se realizaba mecánicamente mediante un diafragma que accionaba una corredera en el distribuidor, luego en los módulos más avanzados (como el de mi 19) y hoy se realiza con una toma de valor mediante pedal o mariposa y el avance lo maneja la ECU...es así, o estoy equivocated?  :|

Si amigo! mas vale que si, no hay drama. Por eso me refiero que esta bien el "sistema".

Sin embargo, respondiendole al amigo es cierto que no tiene nada que ver (para mi y en base al manual de reparación), deberia andar igual el compresor. El manual dice que si bajas de 16 km/h se desacopla maximo 9 segundos, pero quiero creer que es con un cambio puesto. Por ejemplo 2º o 1º que eso es para que no se apague el motor o tironee.

Por eso decia que no encuentro relación en que el sensor de velocidad no ande y no ande el compresor! ojala alguien mas nos dezazne.

Saludos.
Omarcitoooooo

marianod

Cita de: omarcito1989 en Febrero 05, 2014, 10:03:15 AM
Si amigo! mas vale que si, no hay drama. Por eso me refiero que esta bien el "sistema".

Sin embargo, respondiendole al amigo es cierto que no tiene nada que ver (para mi y en base al manual de reparación), deberia andar igual el compresor. El manual dice que si bajas de 16 km/h se desacopla maximo 9 segundos, pero quiero creer que es con un cambio puesto. Por ejemplo 2º o 1º que eso es para que no se apague el motor o tironee.

Por eso decia que no encuentro relación en que el sensor de velocidad no ande y no ande el compresor! ojala alguien mas nos dezazne.

Saludos.
Omarcitoooooo

Mmmm...en mi opinión, no creo que obedezca a "cambio puesto" o no ya que no hay nada que detecte si una marcha está colocada. Es más, apostaría que si bajás de 40 a 10 peinando el pedal del acelerador para que no caigan bruscamente las RPM, el compresor no cortaría  :|

omarcito1989

Cita de: marianod en Febrero 05, 2014, 10:34:56 AM
Mmmm...en mi opinión, no creo que obedezca a "cambio puesto" o no ya que no hay nada que detecte si una marcha está colocada. Es más, apostaría que si bajás de 40 a 10 peinando el pedal del acelerador para que no caigan bruscamente las RPM, el compresor no cortaría  :|

Claro!! me referia a que cuando esta en un cambio puesto y regula viste que hay veces que tironea, eso decia.

Pero bueno en fin, la verdad tantas vueltas y no se si tiene o no que ver el sensor de velocidad.

jajajaja.

marianod

Cita de: omarcito1989 en Febrero 05, 2014, 10:55:00 AM
Claro!! me referia a que cuando esta en un cambio puesto y regula viste que hay veces que tironea, eso decia.

Pero bueno en fin, la verdad tantas vueltas y no se si tiene o no que ver el sensor de velocidad.

jajajaja.

Insisto, para mí tiene que ver y se confirma con lo que transcribiste: "Si el pie a fondo es reconocido, si el régimen del motor es inferior a 2.000 r.p.m. o si la velocidad del vehículo es inferior a 16 km/h, el compresor se desembraga durante 9 segundos máximo"

:up

omarcito1989

Cita de: marianod en Febrero 05, 2014, 11:24:31 AM
Insisto, para mí tiene que ver y se confirma con lo que transcribiste: "Si el pie a fondo es reconocido, si el régimen del motor es inferior a 2.000 r.p.m. o si la velocidad del vehículo es inferior a 16 km/h, el compresor se desembraga durante 9 segundos máximo"

:up

Exacto, ahi lo dice. 9 segundos MAXIMO.