[CONSULTA] Las vacaciones SIEMPRE empiezan un lunes??

Publicado por Diego256, Noviembre 30, 2012, 10:21:02 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Diego256

Buenas gente,

Viendo la planilla de vacaciones de donde laburo, tomaron las quincenas del 1 al 15. Si bien el año pasado empezaban un lunes, este año pueden empezar un jueves y tener que volver un viernes por ejemplo.

Se que en muchos lados, las quincenas de alquiler son del 1 al 15 y quiza por eso toman estas hermosas decisiones. Pero eso va segun el dueño del lugar que alquile.

Ademas de todo esto, si se toman las quincenas asi, tendria un finde menos... osea dos dias menos. No es mucho pero suma para un viaje largo.

Soy empleado de comercio, y me fije en el convenio y no dice absolutamente nada.
http://www.intersindical.com/materias/page/contenido/01convenios/textoscompletos/EMPLEADOS%20DE%20COM%20ERCIO130%2075.htm

Alguien sabe si las vacaciones tienen que empezar un LUNES y volver un LUNES? o realmente LTA??

Saludos y gracias!

poyo

En teoría sí. Ahora vos estando en comercio no sé si habrá algo distinto. Aunque siempre SIEMPRE, se arregla con el jefe de onda.

Para ir a la legalidad, te diría que va a ser mucho mas facil que llames al Sindicato directo. Dps contá que te dijeron.

Abrazo!!
<< Clio Energy 1.4 - Clio Rsi 1.8 - Clio Sport 2.0 (amarillo) - Clio Sport 2.0 (negro) - Clio Dynamique 1.6>>

NicoOttaviano

Que yo sepa, se comienzan los lunes(o el siguiente día hábil al lunes) por ley
Obvio que si lo hacés a "contramano" se te dificulta por el tema de alquileres, como vos nombrás. Eso si, son 14/21/30 días de corrido, no hábiles como hacía un compa mio fgf fgf

PD: No se si sirve.. lo googlé y salió esto  ^-^
http://www.espaciolaboris.com/utilidades/vacaciones/
Después de todo, sólo queda el Clio y yo...
Socio Nº 4889

Diego256

Cita de: NicoOttaviano en Noviembre 30, 2012, 10:28:16 AM
Que yo sepa, se comienzan los lunes(o el siguiente día hábil al lunes) por ley
Obvio que si lo hacés a "contramano" se te dificulta por el tema de alquileres, como vos nombrás. Eso si, son 14/21/30 días de corrido, no hábiles como hacía un compa mio fgf fgf

PD: No se si sirve.. lo googlé y salió esto  ^-^
http://www.espaciolaboris.com/utilidades/vacaciones/

Esto es muy bueno, lastima que no lo respalde ningun articulo y/o convenio.

Gracias!

Cita de: poyo en Noviembre 30, 2012, 10:22:31 AM
En teoría sí. Ahora vos estando en comercio no sé si habrá algo distinto. Aunque siempre SIEMPRE, se arregla con el jefe de onda.

Para ir a la legalidad, te diría que va a ser mucho mas facil que llames al Sindicato directo. Dps contá que te dijeron.

Abrazo!!

Lo se poyito,  pero ante la duda si el jefe se ortiba  :-P

El Zumba

Hola che, la ley de contrato de trabajo dice que tenes que empezar un lunes o el primer día hábil de la semana:

CitarArt. 151. â€"Requisitos para su goce. Comienzo de la licencia.

El trabajador, para tener derecho cada año al beneficio establecido en el artículo 150 de esta ley, deberá haber prestado servicios durante la mitad, como mínimo, de los días hábiles comprendidos en el año calendario o aniversario respectivo.

A este efecto se comput@rán como hábiles los días feriados en que el trabajador debiera normalmente prestar servicios.

La licencia comenzará en día lunes o el siguiente hábil si aquél fuese feriado. Tratándose de trabajadores que presten servicios en días inhábiles, las vacaciones deberán comenzar al día siguiente a aquél en que el trabajador gozare del descanso semanal o el subsiguiente hábil si aquél fuese feriado.

Para gozar de este beneficio no se requerirá antigüedad mínima en el empleo.

Igual como te dijo Poyo, es mejor arreglar con tu jefe directo, después los libros se acomodan solos  ;)

Diego256

Cita de: El Zumba en Noviembre 30, 2012, 11:20:39 AM
Hola che, la ley de contrato de trabajo dice que tenes que empezar un lunes o el primer día hábil de la semana:

Igual como te dijo Poyo, es mejor arreglar con tu jefe directo, después los libros se acomodan solos  ;)

Joya!! De donde sacaste ese artículo??

alejote87

Eso es relativo Diego, yo por ejemplo tengo 14 dias y los dividi 7 dias en febrero y los otro 7 es asi laburo hasta el jueves 28 de marzo viernes es feriado viernes santo despues lines y martes 1 y 2 de abril son feriados por lo que me qeuda asi
V/S/D/L/M/M/J/V/S/D/L/M haciendo un total de 12 dias  ;) eso lo arregle directo con mi jefe y el se encargaba de ver el tema legal no se que onda pero en fin consultalo y fijate que onda
No vivas para que tu presencia se note, sino para que tu falta se sienta.

El Zumba

Cita de: Diego256 en Noviembre 30, 2012, 11:28:11 AM
Joya!! De donde sacaste ese artículo??

Uh, cerre la pagina, pero pone "ley contrato trabajo vacaciones" en google y salen mil!

marcos_ezev

Ley 20744, articulo 150 en adelante. Ahí dice que empezas Lunes si o si, siempre y cuando no sea feriado, porque si es asi, arrancaste un día después. Con respecto a como te las den a vos, si tenes buena onda, lo arreglas con tu jefe y fue. A veces arreglas para arrancar un dia entre medio de la semana, pero eso lo pedis vos, no es que te lo asignan, ellos solo pueden asignarte para que arranques un lunes nada mas, no otro dia.

Abrazo
Quema LLantas, No Tu Alma

sael

Legalmente se empieza si o si el lunes o el siguiente día hábil.
Legalmente si tenes 14 días te tenes que tomar los 14 corridos. No podes hacer 7 y 7.

De ahí en adelante podes charlar todo con tu empleador. Por lo general se llegan a acuerdos medianamente lógicos. Como por ejemplo si tenes 21 días hacer 14 en verano y 7 en invierno

Actual Dominguero en un C3 1.4 HDi Exclusive a más de 22 km/l con 160 Nm de torque desde las 1750 a las 2500 rpm. So funny!!!

Jvo!

Es exactamente como dice Sael, Diego...

Legalmente empiezan un lunes o al siguiente día hábil, ya sea martes o miércoles, si llegase a ser los 2 días feriados como por ejemplo, ahora en diciembre con las fiestas...
Los días son de corrido, no se pueden fraccionar... Todo esto hablando legalmente, después los laburos hacen lo que quieren y ya depende de nosotros y la relación que tenemos de hacerlo respetar o no...

No solo eso, tus vacaciones tienen que estar depositadas el ultimo día hábil previo a tu salida de vacaciones, si no vos tenes el derecho de ir a trabajar al siguiente dia que te corresponda y se corren tus vacaciones cuando las cobres...
Siendo que si vos tenes hecha una reserva o boleto, pasaje,etc para viajar o hospedarte, con su debido comprobante te tienen que devolver ese dinero perdido, ya que tus vacaciones están firmadas y ellos sabían que ese día vos tenias que tener tu plata...

Hay varias cosas para tener en cuenta... Pero son medias difíciles de explicar por aca...
Si necesitas mas data mándame un mp que te sigo explicando o te paso mi tubo y hablamos 5 min. y lo vas a entender mucho mejor que por acá...

Saludos!

Javo...

Operario en la Vw  :(

(la firma no puede superar los 600 x 150 pixeles)

krlos1982

Hola gente!
Si bien legalmente empiezan un lunes o al siguiente día hábil, tengo entendido que hay excepciones. Por ejemplo, en mi caso, yo laburo 6x4 en turnos rotativos, y cuando me pido las vacas, se empiezan a contar desde mi primer dia laboral de rotación, sin importar el día que caiga.
Eso está bien explicado en mi convenio de laburo, por eso. Creo que muchas veces depende del laburo que se haga y de los convenios/arreglos que se tengan.
Pero los que conozco que trabajan de lunes a viernes/sabado, siempren empezaron las vacas los lunes.

Es mas, mi viejo tiene casa en la costa, y la alquila por quincena, sin importar que dia caiga el cambio....

Slds!

Charly!

Conociendo al Cliito.....

castro4210

Cita de: krlos1982 en Diciembre 02, 2012, 01:56:36 AM
Hola gente!
Si bien legalmente empiezan un lunes o al siguiente día hábil, tengo entendido que hay excepciones. Por ejemplo, en mi caso, yo laburo 6x4 en turnos rotativos, y cuando me pido las vacas, se empiezan a contar desde mi primer dia laboral de rotación, sin importar el día que caiga.
Eso está bien explicado en mi convenio de laburo, por eso. Creo que muchas veces depende del laburo que se haga y de los convenios/arreglos que se tengan.
Pero los que conozco que trabajan de lunes a viernes/sabado, siempren empezaron las vacas los lunes.

Es mas, mi viejo tiene casa en la costa, y la alquila por quincena, sin importar que dia caiga el cambio....

Slds!

Charly!

Eso es si firmas un convenio de trabajo para con tu empresa, corre para ustedes básicamente.

Yo trabajo en comercio, por el estatuto del SEC las vacaciones nos las depositan el primer dia Hábil de nuestras vacaciones, la antiguedad para vacaciones se corta en Noviembre. Y si empiezan a correr de un lunes. Eso nos ecplico un dia un tipo que vino del sindicato.

Ahora yo pedi mis vacaciones para el 11 de febrero... pero empiezan a correr desde el dia 13 en realidad porque 11 y 12 son feriados de carnaval. y yo volveria a laburar un  miercoles

Despues hay muchas cosas que van en la relacion que tiene la empresa con los empleados, a la mayoria le permiten tomars esus 21 dias corridos, pero a cierta gente no. Las fechas que te permiten tomarte por ejemplo, si vos pedis primera de enero, otra persona que cubre tu mismo puesto pide la misma, se la dan al que tenga mas antiguedad, pero si estuviste 2 meses de parte de enfermo o por A.R.T se las dan al otro que laburo todo el año y vos las tenes para despues. Y montones de cosas mas.

Un sueño con Luis María muerto cuando me decía: "Cada día veo menos cada día veo menos,creo, menos mal"