Aquaplaning

Publicado por polimero, Noviembre 15, 2012, 08:02:52 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

polimero

Mirando otras cosas en youtube , me tope con este video y me parecio interesante , ya que , evidentemente no hay nadie que haya podido controlar la situación, o son todos unos inconscientes e inexpertos o no hay forma de safar  , para tener en cuenta en lluvias torrenciales y autopista fijense que el fenomeno aparentemente se da cuando quieren tomar la curva , viniendo derecho todo bien , ahora a al tocar la direccion van a parar a los caños.

Si alguna vez se mostro el video , lo elimino , de todas maneras no esta mal recordarlo y tenerlo presente.
Saludos.

http://www.youtube.com/watch?v=mERAaeCrj0E&feature=fvwrel

blackmetal

Interesante el tema. Yo manejo todos los dias por panamericana unos cuantos km, por suerte nunca me paso nada similar, pero estaria bueno saber como es realmente que pasa el aquaplaning. ej: ya sabemos la parte tecnica que es porque la cubierta se "despega" del asfalto, pero influye la velocidad, el tamaño/peso del auto y de las cubiertas, etc?

polimero

No, a mi tampoco ,pero he manejado mucho en autopista y con mucha lluvia, lo peor es  q evidentemente no se ve venir, solo queda ir despacio cuando el agua q cae es mucha de golpe .

lea466

ese es un caso extremo en el que la ruta estaba inundada completamente, si en algun momento les pasa, lo que tienen que hacer es soltar el acelerador, NUNCA tocar el freno y mantener el auto lo mas derecho posible, solito va a volver a agarrar adherencia

El aquaplaning (o más raramente acuaplaneo) es la situación en la que un vehículo atraviesa en la carretera a cierta velocidad una superficie cubierta de agua en unas circunstancias que provocan la pérdida de control del vehículo por el conductor.
Cuando existe una capa fina de agua en la carretera, el vehículo no ve alterada su marcha gracias al perfil de los neumáticos, que van expulsando el agua hacia los lados de forma que las ruedas no pierden el contacto con la calzada.
Si la capa de agua es relativamente gruesa, de forma que la superficie cubierta de agua tiene las características de un charco, las ruedas del vehículo que pasa a cierta velocidad por ese lugar se hundirán en el agua y seguirán en contacto con la calzada, aunque el agua actuará como elemento de frenado sobre las ruedas. El vehículo perderá algo de estabilidad, pero seguirá siendo controlable por el conductor.
El peligro surge cuando el vehículo atraviesa una superficie de agua delgada, pero no tanto como la descrita en el primer caso, en el que los neumáticos expulsan el agua. En esta situación la capa de agua supera el grosor en que los neumáticos aseguran la adherencia, de forma que el vehículo, si pasa por ese lugar a una cierta velocidad, pierde el contacto con el suelo y patina. El conductor no es capaz de controlar la dirección del vehículo, de forma que se produce normalmente un accidente, que en muchas ocasiones es grave.
Las probabilidades de aquaplaning aumentan con la velocidad y se reducen con la presión. Si la presión es muy elevada, incluso por encima de los valores normalmente aconsejados, la superficie de contacto con el suelo disminuye. En consecuencia, la capacidad del neumático de "atrapar" agua en la superficie de contacto se reduce, ya que es más capaz de expulsarlo por las ranuras.

http://www.youtube.com/watch?v=zyU-8zIXb98

http://www.youtube.com/watch?v=HgaFSeVk5fo
Vamos que seguimos con los jueves de Mc, todos los jueves a las 22 en el Mc Donald's de Olivos para pasar un buen rato entre clios, amigos, hamburguesas, empanadas japonesas y después la seguimos en la shell de gral. paz lado capital. Te esperamos!

Gonza_pide_pista

Fede_16v

Alta explicación lea a tener en cuenta
La medida del hombre reside en cómo obra con el poder. -Platón

JoyRsi

Me paso....en el acceso oeste a la altura de la ruta 23 un dia de MUCHA lluvia venia a 60 laguna de agua y chau nos vemosssssssss SUERTE que venia con el RSi termine en la banquina mirando el trafico como venia XD!
TU NO PUEDES MANEJAR LA VERDAD!!!ESTO ES EL BARRIO CHINO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

polimero

Cita de: JoyRsi en Noviembre 17, 2012, 14:49:29 PM
Me paso....en el acceso oeste a la altura de la ruta 23 un dia de MUCHA lluvia venia a 60 laguna de agua y chau nos vemosssssssss SUERTE que venia con el RSi termine en la banquina mirando el trafico como venia XD!

Para para !! a 60 km/h posta ???  yo pense que es cuando venis a 100 , 120 , 130 y mas ... porque he venido con mucha lluvia por autopista a 80 o 90  por la derecha y me pasan parado a 130 ... o sea que a 80 tambien podes ir a parar a los caños ?? o tal vez venias mas fuerte ? la cag@da es si se te viene uno de estos fangio encima y te pega de cote ...

lea466

todo depende polimero, de las cubiertas, del estado de las mismas, de la cantidad de agua que haya en el charco, etc
Vamos que seguimos con los jueves de Mc, todos los jueves a las 22 en el Mc Donald's de Olivos para pasar un buen rato entre clios, amigos, hamburguesas, empanadas japonesas y después la seguimos en la shell de gral. paz lado capital. Te esperamos!

JoyRsi

Cubiertas NUEVAS yokohama A539 estado de la autopista LAGUNA LAGUNA!!!!!
Otra vez me paso pero venia mucho mas rapido PONELE que 180 XD
TU NO PUEDES MANEJAR LA VERDAD!!!ESTO ES EL BARRIO CHINO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

blackmetal

yo tambien eh ido en panamericana a 110/120 con diluvio jajaj pasando a todo el mundo, pero llendo siempre en un mismo carril y sin curvas importantes.   La cosa debe cambiar en las curvas, porque se supone que el auto al doblar necesita mas aderencia al asfalto no?

lea466

Cita de: JoyRsi en Noviembre 18, 2012, 18:26:04 PM
Cubiertas NUEVAS yokohama A539 estado de la autopista LAGUNA LAGUNA!!!!!
Otra vez me paso pero venia mucho mas rapido PONELE que 180 XD

claaaro, cuando esta todo cubierto, cualquier cosa puede pasar

damian087

Cita de: lea466 en Noviembre 17, 2012, 10:17:12 AM
ese es un caso extremo en el que la ruta estaba inundada completamente, si en algun momento les pasa, lo que tienen que hacer es soltar el acelerador, NUNCA tocar el freno y mantener el auto lo mas derecho posible, solito va a volver a agarrar adherencia

Acuerdense de esto muchachos!!! En algún momento les va servir... Yo escuche mil veces de mi viejo consejos como este e inconscientemente te salvan.

El año pasado volviendo de Mendoza bajo la lluvia me sorprendió un charco-laguna en la ruta que me sacó el auto de las manos literalmente. De la nada me bajó esto a la mente en milesimas de segundo y soltando todos los pedales y poniendo firme el volante, solo volvió a agarrarse al asfalto.

Lo llamé a mi viejo en cuanto pude para decirle gracias! jajajaja  :up

gustavos

ayer justo venia de loberia, y se largo un torrencial de esos que no ves nada!!! saltando por la ruta
no queda otra que cuando empezas a pisar "agua" soltar el acelerador para afirmar el auto
JAMAS el freno, y sobre todo mentenerlo firme!

polimero

Cita de: gustavos en Noviembre 19, 2012, 07:31:06 AM
ayer justo venia de loberia, y se largo un torrencial de esos que no ves nada!!! saltando por la ruta
no queda otra que cuando empezas a pisar "agua" soltar el acelerador para afirmar el auto
JAMAS el freno, y sobre todo mentenerlo firme!
Si , hay que estar muy frio , yo creo que lo primero que tendes a hacer como un bolu cuando se te va el auto es sacar pie de acelerador y tocar freno...
Lo interesate es que en el video viene todos a las chapas y en la curva es donde el auto se les va al cuerno.