ROMPENIEBLAS TRASERO AL FRENAR CLIO1 FASE3

Publicado por DanielQ, Agosto 12, 2012, 09:36:41 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

DanielQ

Hola amigos/as del foro!

Mediante éste tema deseo pasarles el dato que ví en la sección TALLER/CIRCUITOS/ROMPENIEBLAS AL FRENAR del año 2003!

1-Van a  GOOGLE y tipean clioclub, lo que nos direcciona a la página inicial del sitio CLIOCLUB.

2-Allí hacen click en TALLER ingresan usuario y contraseña (los mismos que usan para ingresar al FORO)

3-Van a la sección CIRCUITOS, allí seleccionan el tema en cuestión ROMPENIEBLAS TRASEROS AL FRENAR y verán una gran explicación que me sirvió para hacerlo en mi Clio y queda espectacular!

Ya suviré un video y fotos del trabajo!!

Lo apliqué en mi Clio 1 Fase 3 modelo 1997 Nacional que sólo trae 1 rompenieblas trasero.

Avanti siempre avanti...

marcosmav

Hola Daniel,sabes que es algo que quiero hacer hace un tiempo, cuando puedas subite alguna foto del trabajo terminado para ver como te quedo! Me gustaria hacerlo pero mi duda es que tengo unos faros no originales marca fitam, y en donde irian los rompenieblas le queda un borde blanco! (Horrible calidad) Pero si queda bien el trabajo terminado por ahi me juego y compro las lamparitas de led rojos, y chau borde blanco.
Ex Clio 1 F3 RT 5p  C3L  -  Clio 2 F2 Expression 5p  K4M

fakir

Hola, pido perdón por mi ignorancia pero no sé cual es la importancia de un rompenieblas trasero. ¿Algún compañero puede explicarmelá? Saludos

Xavier113

El Antiniela Trasero Es Una Luz Que Tiene Mas Intensidad Que La De Pocision (Como La De Freno), Se Enciende Con Una De las 3 teclas centrales (Antiniebla / Desempañador / Balizas) y se utiliza en caso de niebla, al ser una luz constante y con mas intensidad, hace que el conductor que venga atras tuyo pueda verte con un poco mas de anticipacion al ser mas brillante, nose si me explico

DanielQ

Cita de: marcosmav en Agosto 12, 2012, 11:55:47 AM
Hola Daniel,sabes que es algo que quiero hacer hace un tiempo, cuando puedas subite alguna foto del trabajo terminado para ver como te quedo! Me gustaria hacerlo pero mi duda es que tengo unos faros no originales marca fitam, y en donde irian los rompenieblas le queda un borde blanco! (Horrible calidad) Pero si queda bien el trabajo terminado por ahi me juego y compro las lamparitas de led rojos, y chau borde blanco.

Hola querido!

Che tranquilo nomás yo tengo los fitam también y quedan bien, lo de poner LED vi la calidad y el precio y NO SE JUSTIFICA, por lo menos para mi, gastar ese dinero en algo que NO ilumina como la lámpara convencional; en esa aplicación el LED no va.

ENTREN EN DONDE LES DIGO:

Clioclub/Taller/Login/Taller/Circuitos/Rompenieblas trasero al frenar..

Está todo detallado el trabajo con fotos muy completo! lo hice tal cual como explica allí y funcionó!

Los créditos del trabajo son de ese usuario que lo cargó en la red yo sólo lo difundo..

De todos modos voy a adjuntar fotos y video del trabajo en mi Clio..
Avanti siempre avanti...

fakir

Cita de: Xavier113 en Agosto 12, 2012, 13:42:56 PM
El Antiniela Trasero Es Una Luz Que Tiene Mas Intensidad Que La De Pocision (Como La De Freno), Se Enciende Con Una De las 3 teclas centrales (Antiniebla / Desempañador / Balizas) y se utiliza en caso de niebla, al ser una luz constante y con mas intensidad, hace que el conductor que venga atras tuyo pueda verte con un poco mas de anticipacion al ser mas brillante, nose si me explico

Gracias por la respuesta Xavier. Saludos

NetZ

Cita de: DanielQ en Agosto 12, 2012, 16:23:45 PM
Hola querido!

Che tranquilo nomás yo tengo los fitam también y quedan bien, lo de poner LED vi la calidad y el precio y NO SE JUSTIFICA, por lo menos para mi, gastar ese dinero en algo que NO ilumina como la lámpara convencional; en esa aplicación el LED no va.

ENTREN EN DONDE LES DIGO:

Clioclub/Taller/Login/Taller/Circuitos/Rompenieblas trasero al frenar..

Está todo detallado el trabajo con fotos muy completo! lo hice tal cual como explica allí y funcionó!

Los créditos del trabajo son de ese usuario que lo cargó en la red yo sólo lo difundo..

De todos modos voy a adjuntar fotos y video del trabajo en mi Clio..

El antiniebla no es para iluminar, es para señalizar, y en este caso el led es totalmente válido (y personalmente creo q más útil q una halógena).
Sadluso
Renault CLIO MKI - IL YETATORE

DanielQ

Cita de: NetZ en Agosto 12, 2012, 17:09:56 PM
El antiniebla no es para iluminar, es para señalizar, y en este caso el led es totalmente válido (y personalmente creo q más útil q una halógena).
Sadluso

Hola NetZ!!

He probado poner LED y te lo puedo decir con certeza que ILUMINA MENOS, tenés menos consumo pero ilumina mucho menos. Pongo LED en iluminación interior y de patente NO CUANDO SE TRATA DEL STOP! es fundamental por lo menos para mí, como lo son también LAS LUCES DIRECCIONALES...

En fin es cuestión de gustos y de probar las alternativas..
Avanti siempre avanti...

DanielQ

Portalámparas trasero derecho:

Portalámparas trasero derecho:

En breve videos y demás fotos..
Avanti siempre avanti...

DanielQ

Faltó decir que los diodos son de 12V y 6A. La rayita gris indica el sentido de circulación de la corriente, como si fuera la punta de una flecha.

Avanti siempre avanti...

Luquitas_RND

No entendi la finalidad!!!???

es para que al frenar se prenda la luz de ambos lados, pero si se prende al tecla igualmente funcione?

asi?
"tu motor no es tan grande como tu boca" Fst&Frs1

We must accept finite disappointment, but never lose infinite hope. Martin Luther King, Jr.

DanielQ

Cita de: Luquitas_RND en Agosto 12, 2012, 22:22:13 PM
No entendi la finalidad!!!???

es para que al frenar se prenda la luz de ambos lados, pero si se prende al tecla igualmente funcione?

asi?

Bien el tema es así:

La idea del trabajo es que al presionar el pedal del freno se enciendan las 2 lámparas de STOP que ya tenés habilitadas, la tercera luz de STOP horizontal que ya tenés habilitada, la lámpara antinieblas trasera izquierda (la única en Clio nacional) y otra lámpara que se agrega en el portalámpara de antinieblas trasero derecho que no está cableado (Clio nacional). Es decir que en total cuando presiones el pedal del freno tendrás 7 lámparas de indicación (4 de 21W y 3 de 5W c/u).

A su vez cuando vos presiones la tecla del rompenieblas trasero izquierdo (en único cableado en Clio nacional) NO DEBE HABER RETORNO DE TENSIÃ"N hacia el circuito de STOP cuando vas andando normalmente sin presionar el pedal del freno. Lo dicho se consigue poniendo un diodo de 12Voltios y 6 Amperes de capacidad en el cable de alimentación del Antinieblas trasero izquierdo (justo antes que llegue a la ficha de conexión) al igual que lo hacemos en el cable de alimentación de STOP, con ello evitamos retorno de tensión entre ambos circuitos.

Ahora vamos a vincular los dos circuitos, STOP y antinieblas, mediante otro diodo de 12 Voltios y 6 Amperes soldando en las pistas de la plaqueta como se ve en las fotos. Lo importante es dar la dirección de la corriente, es decir definir cuál circuito brindará corriente a la lámpara del otro circuito vecino. En nuestro caso necesitamos alimentar la lámpara del circuito antinieblas desde el circuito STOP. El sentido de circulación de la corriente lo determina el anillo gris que tiene pintado el diodo que hace las veces de "punta de flecha" indicando, por ejemplo, que si el anillo lo ponemos apuntando hacia nuestra derecha la corriente circulará desde nuestra izquierda hacia nuestra derecha. Así lo conectaremos de modo tal que la corriente fluya desde el circuito STOP al circuito antinieblas.

En caso del faro trasero derecho es más simple todavía ya que NO TENDREMOS RETORNO DE TENSIÃ"N ALGUNA debido a que no está cableado el portalámparas del antinieblas, por lo cual sólo deberemos soldar el diodo en la plaqueta de modo que la corriente fluya desde el circuito STOP al circuito antinieblas energizando la lámpara sólo cuando presionemos el pedal del freno, NO ASÍ CUANDO PRESIONES LA TECLA ANTINIEBLAS por no estar cableada.

Con todo lo expuesto se consigue vincular ambos sistemas momentaneamente PERO MANTENIENDO LA INDEPENDENCIA ENTRE AMBOS en todo momento.

Espero haber sido claro, cualquier consulta no duden en pegar el chiflido!
Avanti siempre avanti...

marcosmav

Daniel gracias por responder, es cierto hay algunas lamparas led que no iluminan un joraca en el freno, para posicion quedan barbaras!! Me compre un par freno/posicion en led rojo y la verdad que quedan buenisimas las luces de posicion, pero no estoy conforme con el freno, iluminan menos que la convencional, supongo sera la marca que compre yo y voy a seguir probando comprando en otro lugar. Por lo menos no tengo mas el borde blanco!

Tambien queria hacer algo distinto al trabajo publicado en la parte taller, queria mantener un solo rompenieblas como viene de fabrica, y tener las 4 de posicion en vez de las 4 de freno, con lo que solo tendria que reemplazar la lampara rompenieblas por una de dos filamentos y soldarle un pedacito de cable en el faro izquierdo y una de freno solo con un pedacto de cable en el faro derecho, esto es mucho mas sencillo ya que no necesitos diodos ni cortar los cables de la ficha. Pero bueno gustos son gustos, depende de lo que se quiera hacer.
Igualmente me gustaria ver una foto con las 4 luces de freno mas la tercera del medio.
Muy clara tu explicacion la verdad!
Ex Clio 1 F3 RT 5p  C3L  -  Clio 2 F2 Expression 5p  K4M

Luquitas_RND

Cita de: DanielQ en Agosto 13, 2012, 11:18:02 AM
Bien el tema es así:

La idea del trabajo es que al presionar el pedal del freno se enciendan las 2 lámparas de STOP que ya tenés habilitadas, la tercera luz de STOP horizontal que ya tenés habilitada, la lámpara antinieblas trasera izquierda (la única en Clio nacional) y otra lámpara que se agrega en el portalámpara de antinieblas trasero derecho que no está cableado (Clio nacional). Es decir que en total cuando presiones el pedal del freno tendrás 7 lámparas de indicación (4 de 21W y 3 de 5W c/u).

A su vez cuando vos presiones la tecla del rompenieblas trasero izquierdo (en único cableado en Clio nacional) NO DEBE HABER RETORNO DE TENSIÃ"N hacia el circuito de STOP cuando vas andando normalmente sin presionar el pedal del freno. Lo dicho se consigue poniendo un diodo de 12Voltios y 6 Amperes de capacidad en el cable de alimentación del Antinieblas trasero izquierdo (justo antes que llegue a la ficha de conexión) al igual que lo hacemos en el cable de alimentación de STOP, con ello evitamos retorno de tensión entre ambos circuitos.

Ahora vamos a vincular los dos circuitos, STOP y antinieblas, mediante otro diodo de 12 Voltios y 6 Amperes soldando en las pistas de la plaqueta como se ve en las fotos. Lo importante es dar la dirección de la corriente, es decir definir cuál circuito brindará corriente a la lámpara del otro circuito vecino. En nuestro caso necesitamos alimentar la lámpara del circuito antinieblas desde el circuito STOP. El sentido de circulación de la corriente lo determina el anillo gris que tiene pintado el diodo que hace las veces de "punta de flecha" indicando, por ejemplo, que si el anillo lo ponemos apuntando hacia nuestra derecha la corriente circulará desde nuestra izquierda hacia nuestra derecha. Así lo conectaremos de modo tal que la corriente fluya desde el circuito STOP al circuito antinieblas.

En caso del faro trasero derecho es más simple todavía ya que NO TENDREMOS RETORNO DE TENSIÃ"N ALGUNA debido a que no está cableado el portalámparas del antinieblas, por lo cual sólo deberemos soldar el diodo en la plaqueta de modo que la corriente fluya desde el circuito STOP al circuito antinieblas energizando la lámpara sólo cuando presionemos el pedal del freno, NO ASÍ CUANDO PRESIONES LA TECLA ANTINIEBLAS por no estar cableada.

Con todo lo expuesto se consigue vincular ambos sistemas momentaneamente PERO MANTENIENDO LA INDEPENDENCIA ENTRE AMBOS en todo momento.

Espero haber sido claro, cualquier consulta no duden en pegar el chiflido!

mas claro echale agua, ahora una pregunta midieron cuanto es la carga en los cables teniendo 21wx4 +5wx3

yo me acuerdo por el tema ejemplo del forzador que por consumo se revientan cables o fichas.

muy buena la idea, saludos y si podes responder esto mejro asi aprendo  :)
"tu motor no es tan grande como tu boca" Fst&Frs1

We must accept finite disappointment, but never lose infinite hope. Martin Luther King, Jr.

DanielQ

Cita de: Luquitas_RND en Agosto 13, 2012, 21:47:05 PM
mas claro echale agua, ahora una pregunta midieron cuanto es la carga en los cables teniendo 21wx4 +5wx3

yo me acuerdo por el tema ejemplo del forzador que por consumo se revientan cables o fichas.

muy buena la idea, saludos y si podes responder esto mejro asi aprendo  :)

MUY BUENA PREGUNTA! me faltó dar detalles del sistema eléctrico ante dicho cambio en la configuración:

POTENCIA = TENSIÃ"N x CORRIENTE { [w] = [V x A] }

Despejando el valor de CORRIENTE, ya que tenemos como dato POTENCIA y TENSIÃ"N tendremos:

CORRIENTE = POTENCIA / TENSION = 21 [W] / 12 [V] = 1,75 [A] eso consume una lámpara de 21 [W]

El sistema STOP ve incrementado su consumo en 1,75 [A] por cada lámpara adicional cuando presiono el pedal del freno, por lo tanto el consumo adicional será de 1,75x2= 3,5 [A]

El consumo normal son 2 lámparas de 21 [W] y 3 lámparas de 5 [W] (5W / 12V = 0,42 A ) será entonces:

1,75x2 + 0,42x3 = 4,75 [A]

El nuevo consumo será: 4,75 + 3,5 = 8,25 [A]

Tenemos para ello un cable de alimentación de 1,5mm2 (milímetros cuadrados de sección normal) que soportan hasta 16 [A] sin sufrir calentamiento, por ello el fusible que tiene el sistema STOP es de 15 [A] perfecto! lo justo para proteger el cable y la instalación, miren los datos del manual:

CONCLUSIÃ"N:

El fusible es de 15 [A] y el sistema STOP + antinieblas consumen 8,25 [A] NO EXISTE RIESGO ELÉCTRICO EN NUESTRA INSTALACIÃ"N ELÉCTRICA![/color]
Avanti siempre avanti...