Naftas

Publicado por Gusflaco, Mayo 18, 2012, 00:26:40 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Gusflaco

No se si va en esta sección, supuse que si.
Voy a hacer el intento de aclarar algunas dudas con respecto a las naftas, leí muchos post donde la información
no era la correcta (no me cabe la menor duda que es sin intención). Voy a tratar de ser lo mas breve posible para no aburrirlos,
Los temas que voy a ir tocando salen de preguntas que vi en distintos post

Todas las naftas que se venden son mezclas de naftas de distintas calidades, a las que se les agrega anilina de distinto color para diferenciar la calidad, todas las empresas les agregan aditivos con propiedades detergentes que además se usan como trazadores, ya que cada una usa uno distinto. Algunas les agregan aditivos metálicos que contienen Manganeso (Mn), este aditivo perjudica el catalizador cuando su uso es prolongado y a bajo régimen, si el uso es en ruta no queda adherido al catalizador, de todos modos cada vez se usa menos.
Cada propiedad de las naftas tiene un valor límite máximo o mínimo decretado por el gobierno, por lo general en acuerdo con ADEFA y la CIP ( Asociación de Fabricantes de Autos) y (Camara de la Industria del Petróleo), por lo tanto que hoy la super tenga 93 octanos no es decisión de una petrolera en particular, si quieren saber las especificaciones de cada nafta busquen la resolución 1283/06 de la secretaria de energía, eso es lo que las empresas deben cumplir.
Agregados a la nafta: hoy se les esta agregando un 9% de Etanol a la super y premium algunas empresas además le ponen un Eter, el MTBE que cumple la misma función pero es altamente cancerígeno, se esta dejando de utilizar de a poco, con esto el gobierno agrega al mercado ese porcentaje de combustible, para los ingenios azucareros es negocio redondo, para las petroleras una forma de mejorar algunas propiedades de sus naftas, aunque con algunos riesgos en caso de contaminación con agua.
Octanaje: hay dos formas de medir el octanaje de una nafta, ambos son motores de laboratorio que tienen un solo pistón 4 válvulas con algunas particularidades, la mas importante es que la relación de compresión se puede modificar, uno de ellos se denomina RON (research octane number)es el que publican las empresas, el otro es el MON (motor octane number), entre estos dos hay aproximadamente de 12 a 14 puntos de diferencia, por ejemplo en las Naftas grado3 o Premium la norma pide cumplir RON 97 y MON 85 mínimo, otra forma de expresar este numero es con el AKI (índice de antidetonancia) que se calcula (RON+MON)/2, suponiendo que los valores de una nafta sean RON97-MON85 el AKI sería: 91, se usa en muy pocos países. No recuerdo que otras dudas habían surgido, si llegaron hasta acá imagino que les resulto interesante.
No se si puedo aclarar muchas mas dudas,  lo que este a mi alcance sin duda se los contestaré.

Abrazo para todos!!!!

Gustavo
INFINIT 1.6
Gustavo

sael

Que interesante lo que comentas.
Supongo que laburas en el rubro.

Me podrías dar info técnica de cada nafta, solo consigo el datasheet de YPF y no de la competencia. Algo que me parece increíblemente raro que Shell no ofrezca la hoja con las propiedades de sus productos.

Si la info es confidencial y la queres mandar por mensaje privado no hay problema.
Gracias por la info

Saludos

Actual Dominguero en un C3 1.4 HDi Exclusive a más de 22 km/l con 160 Nm de torque desde las 1750 a las 2500 rpm. So funny!!!

castro4210

Excelente info!!!  ::gusta

Un sueño con Luis María muerto cuando me decía: "Cada día veo menos cada día veo menos,creo, menos mal"

Gusflaco

Que bueno que les haya parecido interesante..., que información necesitas SAEL???, voy a ver si consigo datos típicos de las distintas empresas, con respecto a lo que publica YPF, es solo informativo, no es la especificación de sus naftas....
INFINIT 1.6
Gustavo

adeerre2

buena info, pero la pregunta del millón, usar o no usar 93...
particularmente creo que si el motor no pistonea anda..no le daría mas vueltas....pero que opinas Gusflaco?¿
Clio 2 Fase 2 1.2 16V Authentic Pack 1 Gris Etoile Original

Gusflaco

Hola adeerre2, para ser sincero, no e mucho de mecánica, opino igual que vos, por lo general las empresas siempre hacen las naftas con algo de manga en el limite, esto quiere decir que el octanaje esta bastante por arriba de 93.
Cada auto esta preparado para un tipo de nafta en particular, que está directamente ligado a la relación de compresión, esta relación tiene una tolerancia donde el motor puede acomodarla, peeerooo cuando se sale de ese límite es donde comienza a pistonear, yo siempre cargo en estaciones "seguras" ESSO o YPF
INFINIT 1.6
Gustavo

fede.clio

Muy interesante gusflaco! Me quedo pensando en lo q pones de estaciones "seguras" esso y ypf. Yo las ultimas cargas las estoy haciendo en shell (super) y noto una mejora en el andar, mejor aun q la ypf n-premium, con la super de ypf solia tironearme..

Sent from my MB525 using Tapatalk
Clio Authentique 1.2 16V
HU Pioneer DEH-5150ub
SS Stealth 4.500
SS LS692 150w rms
SS LS652 125w rms
SS Arachnid 12" 250w rms

adeerre2

creo que estamos bastante de acuerdo, lo de estaciones seguras es importante, fundamental, si siempre vas a una y te da resultado segui asi, quiere decir que los tanques estan en condiciones, no estan vencidos ni sucios con otro combustible. YPF de ACA en general se lleva los premios, no he escuchado quejas....bueno hasta ahora, no hay casarse con nadie en este tema. Segun me comentaron shell anda bien, pero en mi localidad no tengo, un garron.
Lo de ESSO es nuevo para mi, yo con el gasoil le disparaba a la esso y pretobras...el gasoil es otro tema, ahi directamente mataba la bomba con la esso, mi viejo rompio una
Clio 2 Fase 2 1.2 16V Authentic Pack 1 Gris Etoile Original

JulioC

Cita de: Gusflaco en Mayo 27, 2012, 11:04:00 AM
el octanaje esta bastante por arriba de 93.

A mí en el ACA de Libertador me dijeron que la Super estaba viniendo con 94 octanos. Tiene sentido que sea un poco más de 93 porque si por algún motivo venden de menos de 93 me imagino que les pueden hacer problemas.

Julio

Mauriclio

Yo tengo un profesor en la facultad que me dijo que la super y la v-power son del mismo octanage aunque digan que la v-power tiene 98 oct y la super 95 y que estan en juicio con una unviersidad yankee que lo demostro. Alguien sabe si esto es verdad o si el profesor es un pelotud@? jjajajaj
Ademas alguien sabe si el auto realmente cambia y va a andar mas y mejor con v-power que con super?
Gracias!

Espasa

mauri vos vas a la uade y dejas el auto en un garage de independencia?

Gusflaco

Mauri, si es cierto están estafando a la gente, igual me parece medio raro, aunque puede ser una cuestión del dueño de la estación de servicio. Ahora: ¿ como lo descubrió una universidad yanquee??, ¿ como les llego la muestra??? , es medio raro...
INFINIT 1.6
Gustavo

sael

Cita de: Gusflaco en Mayo 21, 2012, 18:37:14 PM
Que bueno que les haya parecido interesante..., que información necesitas SAEL???, voy a ver si consigo datos típicos de las distintas empresas, con respecto a lo que publica YPF, es solo informativo, no es la especificación de sus naftas....
Me gustaría saber cuantas PPM tiene actualmente el formula diesel de shell y cuantos RON tiene la super de shell
Saludos!

Actual Dominguero en un C3 1.4 HDi Exclusive a más de 22 km/l con 160 Nm de torque desde las 1750 a las 2500 rpm. So funny!!!

Mauriclio

Cita de: Espasa en Mayo 31, 2012, 19:12:28 PM
mauri vos vas a la uade y dejas el auto en un garage de independencia?

SI! vos sos el del clio negro????

Mauriclio

Cita de: Gusflaco en Mayo 31, 2012, 19:27:29 PM
Mauri, si es cierto están estafando a la gente, igual me parece medio raro, aunque puede ser una cuestión del dueño de la estación de servicio. Ahora: ¿ como lo descubrió una universidad yanquee??, ¿ como les llego la muestra??? , es medio raro...

Gus la verdad que me mataste! pero es lo que dijo y yo no lo podia creer! Pero tenes razon puede ser que sea del dueño de la shell!