[TUTORIAL] Interface para mando al volante CLIO 2 - Pioneer / Sony

Publicado por choncba, Octubre 18, 2011, 00:37:15 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

choncba

Hace un tiempo tengo instalado en mi auto un estereo Pioneer 2250, muy modesto, pero suficiente para lo que necesito. En este otro tuto pueden ver cómo colocar el cableado y parlantes traseros: http://www.clioclub.com.ar/forum/index.php?topic=74435.0

El problema ahora era adaptar el mando al volante, en el mercado hay varios modelos (incluso uno original Pionner) pero ninguno baja los $280 a precios de hoy, si tenemos en cuenta que es un estereo de $400 aprox. en Ciudad del Este  ;D realmente es mucho para lo que se obtiene.
Con eso en mente y ahora que tube un poco de tiempo diseñe un circuito para que cumpla la función.
Tube en mente las siguientes condiciones para el desarrollo:

• Plug&Play, nada de cortar cables ni alterar la instalación del auto
  • Mínimo consumo
  • Mínimo tamaño
  • Teclas 100% configurables
  • TODAS las teclas deben quedar operativas (incluso la rueda)

Antes de seguir unas aclaraciones:

EL CIRCUITO, METODO Y SOFTWARE MOSTRADO A CONTINUACIÃ"N ES 100% DISEÃ'ADO POR MI, NO ES COPIA DE NINGUN OTRO LUGAR, NO TENGO PROBLEMAS EN QUE SEA PUBLICADO EN OTRO SITIO DISTINTO A WWW.CLIOCLUB.COM.AR, SOLO SOLICITO QUE SEA CITADA LA FUENTE.
NO COMERCIALIZO BAJO NINGÚN ASPECTO EL DISEÃ'O, O PRODUCTO, Y NO DESEO QUE SEA UTILIZADO POR NADIE CON FINES COMERCIALES, LA INTENCION ES QUE SEA SOLO PARA USO EDUCATIVO Y/O PERSONAL.
NO ME RESPONSABILIZO BAJO NINGUN ASPECTO SOBRE POSIBLES DAÃ'OS OCASIONADOS AL VEHICULO/ESTEREO

REQUISITOS:
UN CLIO 2  :-P
ESTEREO COMPATIBLE CON ENTRADA W/R

Aclarado lo anterior, listo los materiales necesarios:

• Placa multipropósito 5x5 cm
  • Resistencias varias (valores en circuito)
  • PIC16F628A
  • 4051
  • 78L05
  • Conectores tipo pala pequeños (macho/hembra)
  • Conectores plug 3.5mm estéreo
  • Cables 0.5 mm

Circuito:

Armado:
La ficha hembra del comando al volante no se consigue, por lo que opté en poner conectores aislados conectados directamente a la ficha:

Conector Plug 3.5mm estéreo:

Alimentación:
Utilizo la salida remota de 12v del estereo destinada al amplificador/antena eléctrica:

Placa terminada:

Conexión a la ficha del mando original del auto (simplemente respetar los colores de los cables):

Firmware: https://skydrive.live.com/embed?cid=D3B65FF6B3D83E55&resid=D3B65FF6B3D83E55%21588&authkey=ACS9YQbHgT9jtbc

NOTA: EL FIRMWARE ESTÁ ADAPTADO PARA ESTÉREOS PIONEER

Video del funcionamiento: http://www.youtube.com/watch?v=FbjU3KGBgkI

Costo TOTAL: $ 40

Espero que les sea de utilidad y se animen a armarlo, realmente funciona (mejor) que los comprados, ya que la rueda se utiliza también.
Lograrlo me llevó un día entero! Pero la satisfacción es grande!
Espero sus comentarios.

Saludos.-

Elbe

Zarpado viejo, yo quería usar los cables originales y no tenía idea como hacer!
Hice un tuto pero bastante mas -básico-, la implementación y desarrollo del tuyo le pasa el trapo mal - felicitaciones!

Un abrazo
Clio II RN

MauroValenti

Espectacular!! Hecho con un pic, como nadie lo hizo. "aplauso" "aplauso" "aplauso" "aplauso"

Yo todavia tengo que completar el tuto del diseño que arme, hecho con resistencias. Voy a ver de mañana ponerme a terminarlo (estoy en cama recuperandome de una neumonia)

Saluti
Lo mejor de la vida es ilegal, inmoral, engorda, o tiene un rombo en la trompa.

Clietero desde Mayo de 2004

capu

marioz

Felicidades loco!!.. te pasaste con ese laburito!!
+++k
saludos! "aplauso" "aplauso" "aplauso" "aplauso" "aplauso"

martan87

GRX

Muy bueno che! Consulta... mi salida de 12v para el amplificador/antena lo tengo en uso. Puedo tomar los 12v de cualquier otro lado?

choncba

Cita de: GRX en Octubre 18, 2011, 11:11:50 AM
Muy bueno che! Consulta... mi salida de 12v para el amplificador/antena lo tengo en uso. Puedo tomar los 12v de cualquier otro lado?

Podés tomar los 12 V de cualquier lado, pero tranquilamente podes ponerlo en paralelo con el que tenes en uso, ya que de esta forma, al apagar el estereo tambien se desactiva el circuito del comando.
Saludos.-

CaoTico

Muy bueno te felicito !!! yo estoy esperando q alguno lo haga con infrarojo ya q el mi no trae W/R jeje  ;D
saludos.

nico_orc_casla

Muy bueno! te felicito!
Lastima que miro el circuito que armaste y no entiendo nada!
Chino basico para mi... ajajajaja

Voy a terminar cayendo en los chantas de ML que me van a fajar!

Por estas cosas me arrepiento de no haber estudiado en un colegio industrial ajaj.

Saludos!
"Clio Expression 1.6 16V"

adri_clio

muy bueno , excelente, pero como dicen otros chino basico para algunos me incluyo me llevaria años lograrlo jajaj

choncba

El circuito es más complicado que un simple arreglo de resistencias debido a que el teclado del mando al volante en el clio 2 es distinto al clio 1 por 2 razones: En el clio 1 el mando es una simple placa con pulsadores y resistencias, en el clio 2 el mando es una matriz (teclado matricial) de contactos de goma, sumado a eso, la rueda se comporta como un encoder, es decir, entrega una combinación a la salida cuando gira hacia un lado, y una combinación distinta hacia el otro. Esto hace necesaria la utilización de un microcontrolador para "decodificar" la salida del mando. En el estereo original, esta tarea la realiza un microcontrolador ARM QY4, exclusivo para este fin, este a su vez envía la información al micro principal del estéreo vía bus I2C.
La forma en que el estereo pioneer toma los datos del comando es totalmente diferente, cuenta con una entrada con un conversor analógico/digital, que "lee" valores de tensión para cada tecla, los distintos valores de tensión son logrados con las resistencias como un simple divisor resistivo.
En primer lugar se me ocurrió utilizar la salida PWM del micro para generar la tensión deseada, pero existe un problema más, este PIC trabaja con 5v, y el micro del pioneer trabaja con 3.3v, por lo que se puede dañar la entrada intentando este método.
Para solucionarlo opte usar un 4051, es un integrado que se comporta como una llave analógica de 8 puntos, con una salida en común.
Con esto simplemente se debe comandar la llave para que actúe sobre la resistencia correspondiente a la tecla deseada.

De todas formas, el circuito es en extremo simple, toda la parte "pesada" está en el firmware del microcontrolador.
Anímense a armarlo!
Saludos.-

nico87

Noo, sos un genio, 40 mangos nada jaja, yo tengo un sony, cambian los parametros  del firmware no?? Un abrazo

nico87

Cita de: CaoTico en Octubre 18, 2011, 18:00:02 PM
Muy bueno te felicito !!! yo estoy esperando q alguno lo haa con infrarojo ya el mi no trae W/R jeje  ;D
saludos.

Es una bosta el infrarrojo, no te quiero pinchar el globo pero yo lo compre y fue la peor compra que hice en ML, siempre andubo mal (muucho delay) hasta que dejo de funcionar y lo tire a la mierd@.
Abrazo

choncba

Cita de: nico87 en Octubre 20, 2011, 09:11:30 AM
Noo, sos un genio, 40 mangos nada jaja, yo tengo un sony, cambian los parametros  del firmware no?? Un abrazo

Cambian solamente los valores de las resistencias, es cuestión de ver cuáles son para cada función.
Saludos.-