Caja para woofers

Publicado por ggs990, Junio 27, 2011, 23:01:11 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

ggs990

Buenas! para los que mas saben queria preguntar lo siguiente: quiero hacerle una caja a mis woofers de 12'' y queria saber las dimensiones que tiene que tener. desde ya muchas gracias!  :up

diegopel

eso todo depende de lo que pida el fabricante de cada woofer...
todas las cajas son distintas, cada woofer necesita su litraje especifico..

tira algún date del woofer por ej:

marca:
modelo:
potencia rms:
impedancia:

renault clio 2007 pack 5p//hu: pioneer 3100//front: auditor 5.25//sub: JLaudio 15w0v2//pote: mb quart 4.125
by soundquality

ggs990

marca:Pyramid
modelo:nose
potencia rms: 500 (no reales) seran 100 rms?
impedancia:4 ohm

diegopel

la caja no la tenes??
generalmente en tooodas las cajas de los woofer
aclaran la cantidad de litros que estos necesitan

renault clio 2007 pack 5p//hu: pioneer 3100//front: auditor 5.25//sub: JLaudio 15w0v2//pote: mb quart 4.125
by soundquality

alsinaRL

http://www.clioclub.com.ar/forum/index.php?topic=75059.0

A leeeeer muchachios!!  :up

Por otra parte, dudo que tengas el manualito de tu woofer, fijate si lo tenes, si no, googleá, lee atras en el iman del parlante que tiene que tener el modelo de sub... de no tener el manual pone en google tu marca y modelo de sub y busca el manual... hay unos datos que se llaman "thiele small" que te da los valores básicos para calcular el litraje de la caja, desde ya hacele una caja sellada como corresponde.. encolada y mandale tornillos punta aguja o clavos.. por dentro pinta las lineas de union entre las maderas con pintura sintetica (el aerosol no sirve) si en tu casa tenes alguna lata de pintura de un color q jamas vas a usar o algo asi, con un pincel mandala pura a las divisiones de la caja adentro (es decir en donde se une cada parte de la caja me explico? espesa sin rebajar, asi entre la cola vinilica y la pintura sella cualquier agujerito que quede y no pierde aire.

No te calientes mucho en hacerle los litros justos, ya que es un sub medio pelo (sin ofender) y no va variar mucho si le hacen 5 litros menos o 5 mas... Medio pelo como los que yo tengo (los bicho papao) que son subs de poca calidad sonora y no varia si le pifias un poco en la caja..

Generalmente usan madera MDF para hacer cajas creo q de 20 milimetros o menos.. creo q hay de 15mm.. no hace falta que sea gruesa porque es sub ese no creo que genere mucha presión

http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_altavoces/parametrosTS/mediTS.htm

Ahí te dejo un link con info del "Thiele/small" incluso creo que explica como hacer los calculos..

Un saludo, suerte con la cajita, conta como quedo después.!

:up :up
El problemas de las mentes cerradas, es que tienen la boca abierta  // Socio 4011

ggs990

Gracias chicos!! Ah y tengo un amigo que se compro un woofer lanzar y también tenemos que hacerle la caja. Sus especificaciones son las sig:
POTENCIA DE PICO 1000 WATTS
(500 RMS)
CONO CORRUGADO , PROTEGIDO
GRAN ALA DE FROAM ANTIFATIGA
CAMPANA ESTAMPADA
PERNO VENTILADO
IMAN DE GRAN RENDIMIENTO
BOBINA DE 2 PULGADAS PARA ALTAS TEMPERATURAS
4 Ohms
SPL: 91.9 dB
PROFUNDIDAD 6.42 PULGADAS
DIAMETRO: 12.09 PULGADAS
ahii esta jaja

alsinaRL

Cita de: ggs990 en Junio 29, 2011, 11:28:45 AM
Gracias chicos!! Ah y tengo un amigo que se compro un woofer lanzar y también tenemos que hacerle la caja. Sus especificaciones son las sig:
POTENCIA DE PICO 1000 WATTS
(500 RMS)
CONO CORRUGADO , PROTEGIDO
GRAN ALA DE FROAM ANTIFATIGA
CAMPANA ESTAMPADA
PERNO VENTILADO
IMAN DE GRAN RENDIMIENTO
BOBINA DE 2 PULGADAS PARA ALTAS TEMPERATURAS
4 Ohms
SPL: 91.9 dB
PROFUNDIDAD 6.42 PULGADAS
DIAMETRO: 12.09 PULGADAS
ahii esta jaja

De ahí saco que es un sub livianito por la sensibilidad y no va costar mucho moverlo... con 400 rms tiene q volar...

Los parámetros básicos para construir una caja son: Vas, fs, Qes, Qms, Qts y Re.  No me voy a poner a contar que significan cada uno de ellos porque sería una desvirtuada y los mods enfadarán :twisted: jejeje.

Ponele que vas a hacer una caja de 45 cm de ancho por 50 cm de altura y 45 cm de profundidad para construirla vamos a utilizar madera o MDF o aglomerado, etc. de 1,8 cm de espesor.

Ã,¿Cómo vamos a calcular el volumen NETO (volumen Interno) de la caja? Debemos descontar 2 veces el espesor del material que vamos a usar, que en este ejemplo es de 1,8 cm.

Ancho Neto = 45 cm - (2 x 1,8 cm) = 45 cm - 3,6 cm = 41,40 cm.
Altura Neta = 50 cm - (2 x 1,8 cm) = 50 cm - 3,6 cm = 46,40 cm.
Profundidad Neta = 45 cm - (2 x 1,8 cm) = 45 cm - 3,6 cm = 41,40 cm.

El Volumen NETO es igual a 41,40 cm x 46,40 cm x 41,40 cm = 79.527,744 cm3

Como todos sabemos un litro equivale a 1000 cm3, si dividimos el volumen calculado por 1000 cm3 obtenemos el volumen de la caja en litros.
Volumen NETO de la caja: 79.527,744 cm3 / 1000 cm3 = 79,52 litros.

Son casi 80 litros y esto funcionaría muy bien para un woofer o sub de 12''.

Aclaro es un ejemplo que saque de una pagina.. yo lo reforme un poco para que se entienda... Esta no es la caja que tenes que construir es a modo de ejemplo para entender... seguramente cuando encuentres los parametros básicos te va a dar otro litraje.. Esa caja q esta arriba es para 80 litros.. para mi es un poco mucho, esos subs los probé en una caja de 45 litros y andaban bien, pero bue si te gusta cortar reformar y hacer mucho aserrín, empeza con una caja de 80 litros y si no te gusta vas achicando las medidas....No encoles las caja, cerrala y metele tornllos punta auja por todos lados... va perder aire, pero bueno vas a tener una idea de como suena... para mi con una de 45 tiene q andar bien.... Obviamente cuando llegues a la caja que mas te guste si la encolas y la sellas como te conté mas arriba!!

Exitos
El problemas de las mentes cerradas, es que tienen la boca abierta  // Socio 4011

ggs990

Gracias x los datos che! la verdad que sos un idolo! Pero esto es para hacer una por woofer, si yo quiero una doble seria como agregarle una al lado? o llevan una division en el medio, que seria lo mismo?

alsinaRL

Cita de: ggs990 en Junio 29, 2011, 20:58:24 PM
Gracias x los datos che! la verdad que sos un idolo! Pero esto es para hacer una por woofer, si yo quiero una doble seria como agregarle una al lado? o llevan una division en el medio, que seria lo mismo?
Se calcula el litraje al doble

Pero si bien ratifico que la caja es esencial para el funcionamiento del sub... no buscas calidad total de sonido en tu equipo, lo que buscar vos o tu amigo es tener "el golpe" realmente si la caja esta mal echa el sub va sonar la mitad.. si la caja esta bien, va sonar "bien"... despues podes hacer una caja perfecta que nunca va a llegar a mi criterio, ya que cuando mejoras una cosa generalemente disminuye otro factor y asi... Podes lograr una excelente caja... pero seamos realistas, no te vas a poner a buscar la caja perfecta.. queres que suene y chau jajaja.... pero bueno es importante la caja, x k tambien cuidas el sub.. yo tengo un amigo al cual le había fabricado una caja para un sub de 12... andaba lindo, el animal no se quien le dijo que le hiciera un ducto.. que lse lo hizo en cualquier lado sin tener un minimo calculo y termino que en 3 dias dandole rosca lo desconó,, mas bien eso pasa en cajas ductadas... pero no me voy a meter en el tema jejeje...

Si es pra dos subs calculas litraje al doble... seperaciones no lleva... Si podes hacer la tapa de atras o la de da adealnte donde van colocados los subs , inclinadas mejor.... por darte un ejemplo... la tapa de arriba te va dar por decir, 35 cm y la de abajo, la del piso te va dar 45, entonces esos 10 cm menos de arriba lo ganas en inclinacion.. tiene una explicacion el "porqué" de eso, pero la verdad primero no se si es verdad y segundo... no voy a ser tan rompe bolas!!! jajajajja

Saludos ,, suerte!

ggs990

Si es verdad eso de la inclinacion, va solo digo que vi cajas asi. te re agradezco por la explicacion! lo entendi perfecto!