willy regula mal

Publicado por ferreyrafederico, Septiembre 12, 2006, 11:57:05 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

ferreyrafederico

Hola muchachos tengo un willy y de golpe empeso a regular mal, se acelera y de golpe regula mal mal y se para, lo lleve a el mecanico y me dijo que era el tps, consegui un tps, al mirar bien bimos que los tres cables dewl tps estaban medios pelados y se tocaban, consegui un  tps prestado, lo pusimos y nada sigue con el problema, chequeamos los tres cable que son 5+, masa y data que tira el tps que van a la ecu y estan todas las tenciones bien, que puede estar fallando, le cambiamos el filtro de aire, el mecanico me dijo que le limpio el paso a paso, pero sigue fallando, al conectarlo en la comput@dora hay dos datos que regula el tps segun el mecanico, uno es "ralenti, 1/2 buelta y apertura completa" y por otra parte hay un dato que la compu dice que tiene que estar entre 20 y 70 creo y no llega ni a cuatro, al girar el tps este valor sube de 3 al 34 ponele o sea este dato esta andando, pero en ves de quedar en ralenti queda en 1/2 buelta, la cuestion es que regula mal se tira a parar, y por ahi de golpe se acelera como para corregir y de buelta se quierte parar, le desconecto la bateria para borrar fallas que marcaba la comput@dora y nada sigue igual, alguien que me de una mano gracias

cone

No te va a quedar otra que llevarlo a alguien que sea específico de motores Renault como Antelo. Pero es caro.

zarkofago

El TPS no creo que te este generando esa falla, digamos es a lo último que le habría apuntado. Si mas lógico que lo que la este produciendo sea la válvula de ralenti, aun estando esta limpia....si anda mal anda mal por mas que la limpiemos....

Diganme si es muy loco lo que pienso, si desconectas la manguera que va a de la admisión a la valvula, y regulas la entrada de aire ahi con el dedo. Y la idea sería dejarle pasar lo justo como para que regule parejo. Si logras mejorar sustancialmente la regulación que hace el paso a paso....listo, es eso. Otra opción es desconectar el cable del paso a paso, esto impediria a la ECU hacer locuras a este, y el régimen podria llegar a ser parejo aunque no el correcto seguramente.

Lo de los datos esos que regula el TPS, supongo tu mecánico se referira a que valores debe indicar en las diferentes posiciones. Y seguramente tendra para verificaciones los valores aproximados para ralenti, acelerador a fondo y mitad de recorrido. Creo que para ralenti era algo de 0.3V. Y por ahi cuando se refiere a entre 20 y 70 se refiera a entre el 20% y 70% del recorrido, aunque eso daría entre 1V y 3.5V, dejando mucho fuera de escala.

Si queres chequear el TPS por tu cuenta, y de paso verificas cableados:
- Positivo de tester en terminal 9 de la ECU, negativo a masa. Auto en contacto tenes que medir aprox. 0.3v ctes., moves la mariposa y vas a tener que llegar a un valor tirando bien pasados los 4v a fondo. Despues podes poner el auto en marcha, acelerador en reposo, y verificar que esos 0.3v no bailen producto de un falso contacto.

Y ya que estas ahi por que no verificar el MAP??
- Terminales 16(+) y 17(-) lo alimentan, te dan los 5V que tienen que llegar tb a la ficha del sensor.
- Terminal 33 es señal del MAP, entre este y tierra con auto regulando creo debias medir aprox 1/1,5V. Pegandole una acelerada brusca y variar la presion en la admision veras este valor subir hasta por encima de 4V. Con eso te aseguras que anda bien.

Captor de posición de volante (por si acaso levantando el conector de la ECU, midiendo sobre el conector por supuesto):
- Por si acaso hacelo con la bateria desconectada (no me da ganas pensar si traeria algun riesgo o error en la medicion no hacerlo de esta forma). Entre terminales 11 y 28, tenes que medir una resistencia de aprox 220 ohms. Con eso te aseguras que fisicamente el bobinado del sensor y el cableado hasta la ECU esta correcto.

Sonda Lambda:
- Terminal 35, valor oscilante entre 0 y 1V (seguramente estaras un cachito por debajo de 1V).

Valvula Ralenti (medilo igual que la del captor del volante):
- Son dos bobinados excitados por la misma señal pero invertida uno respecto a otro, y con ciclo de trabajo variable para ajustar la posicion.  Estos bobinados se suponen iguales, y por ser bobinados tienen que tener una resistencia relativamente baja, a lo sumo unas centenas de ohms supongo. Medi entre los terminales 23 y masa y 24 y masa para medir cada una de estas respectivamente.

Bueno se me ocurren mil cosas mas para probar y jugar, pero si la idea no es jugar a llevarlo a donde sepan realmente!
R19 Coupe 16s Cansada
GNC TA 65L
Electronica AEB
Lazo Cerrado XLP

zarkofago

Una cosita mas...limpiar el paso a paso que significo exactamente?? sacarlo y desarmarlo?? o como vi y escuche a veces tirarle limpia contactos a la ficha  y aire a la entrada de la valvula?
R19 Coupe 16s Cansada
GNC TA 65L
Electronica AEB
Lazo Cerrado XLP

cone

Cita de: zarkofago en Septiembre 12, 2006, 18:45:39 PM
Una cosita mas...limpiar el paso a paso que significo exactamente?? sacarlo y desarmarlo?? o como vi y escuche a veces tirarle limpia contactos a la ficha  y aire a la entrada de la valvula?

En el caso de los RSi tiene 2 partes: la valvula de aire que es como un pistoncito que se mueve entre 2 aberturas y el motorcito o electroiman que empuja la valvula. Lo que hice es limpiar primero bien la valvula para sacar la grasa y mugre con un hisopo o trapito, luego lubricar todo el mecanismo y el resorte que tiene adentro. El electroiman se complica desarmarlo y si anda masomenos bien con lubricar el "pituto" del medio suficiente.

cone

Otra cosa que me acordé, escuché varios comentarios de propietarios de Williams que después de una cagada a palos si parabas en un semáforo el paso a paso o no se que cosa hacía pelotudeces y regulaba mal, pero se solucionaba desenchufando la ecu y volviendo a conectar. Pero me parece que lo tuyo es mas complicado. No estará muy manoseado el chip?

zarkofago

Cita de: cone en Septiembre 12, 2006, 20:53:14 PM
Lo que hice es limpiar primero bien la valvula para sacar la grasa y mugre con un hisopo o trapito, luego lubricar todo el mecanismo y el resorte que tiene adentro. El electroiman se complica desarmarlo y si anda masomenos bien con lubricar el "pituto" del medio suficiente.

Gracias cone....no sabes como atesoro tu post original sobre la limpieza del paso a paso con las correspondientes fotitos.

Decime el isopo este lo pasaste a secas? ya andabas en esta etapa con el kerosene y el trapito? La lubricación con que la hiciste? WD40? Supongo no debe quedar lubricante por el recorrido del aire, por que sino con el tiempo faciliaríamos un pastengue en esa zona.

En nuestro caso la valvula es muy similar, por lo que vos ponias tiene un resorte. O sea el resorte tira para un lado y la bobina al generar el campo hace la fuerza para el otro y así la ECU lo deja en la posicion correcta. En nuestro caso es igual pero reemplazando al resorte por otra bobina, o sea que la ECU tiene control en los dos sentidos.
R19 Coupe 16s Cansada
GNC TA 65L
Electronica AEB
Lazo Cerrado XLP

cone

El hisopo humedo mas que nada para poder sacar la mugre de adentro del agujerito porque el trapo no entra bien. Lo lubriqué con WD40 pero lo correcto me imagino que hubiera sido buscar una grasa liviana para metal-metal.

zarkofago

Bueno te comento las mediciones, los bobinados de la valvula miden 25Ω cada uno. El comun es el pin del centro, de todas maneras medilo tanto ahi como directamente desde la ECU.

En nuestro caso es facil sacar la parte de los bobinados, pero no la parte de la valvula. De todas maneras no lo desarmes, ya que con medirlo bastaría....pero si lo haces cuidado que los "carbones" entran no se como sin que al meter el rotorcito los dobles, creo que tuve suerte.

En nuestro caso se trata de un tipico motorcito de continua, pero tiene dos bobinados para hacerlo girar en cada sentido. El eje agarra una especie de puertita, que al girar hace lo hace con un tope en ambos sentidos. O sea que ese motor de continua no puede girar mas que medio giro en uno u otro sentido. Ahi adentro solo podes limpiarlo con aire comprimido, pero si queres alimenta cada bobinado con un trafo de 12v y debieras ver el golpe seco que pega contra el tope....esto por supuesto en ambos sentidos. No te doy mas recomendaciones ya que doy por sentado que me vas a hacer caso de no desarmarlo....por que sino las hay.

Volviendo al origen de tu mensaje, debo darle la derecha me parece a tu mecánico, el TPS te puede generar las fluctuaciones en la regulación.....aunque de terco que soy me niego a aceptar que te lo pueda hacer parar. Estas variaciones por lo que vi pueden ser bien grandes.....una valvula de ralenti completamente abierta te hace subir las revoluciones creo entre 2500 y 3000.

Sucede que si el TPS tiene los cables jodidos, o la pista interna defectuosa, entonces en seguida puede existir la situación de que mida de mas. Si moves solo el TPS como si estuvieras acelerando, la ECU interpreta eso, pero no le entra mas aire por la admisión...entonces que hace?? lo deja pasar liberando el paso con la valvula de ralenti. O sea que no es estrictamente necesario apretar el acelerador y que se abra la mariposa para que se acelere, con solo mover el TPS tambien te sube de vueltas.....y por lo que probe hoy es bastante.

Tambien cuenta la prueba que te dije del paso a paso, de meterle el dedo para obstruirle la entrada....aunque por lo que conte antes bien puede estar abierto al máximo por una mala lectura del TPS y no por que se haya trabado.

Che yo se que por ahi todo este boludeo seguramente exceda a tu pasiencia, pero sea lo que sea despues veni a contarnos la solucion.
R19 Coupe 16s Cansada
GNC TA 65L
Electronica AEB
Lazo Cerrado XLP

ferreyrafederico

zarkofago y cone gracias por perder el tiempo con mi problemita, les cuento que ya lo solucione, tenia razon el mecanico, el error venia del tps, pero no del tps en si, si no que de la ficha del tps, cuando hacercabas la mado y agarrabas la ficha con el auto regulando, se paraba de golge. Tenia perdia tanto el los +5, en masa y en el cable del dato. La solucion fue desarmar la ficha tanto del lado del tps como del lado del auto y limpiar bien ambas partes, abrirle las patitas y conectarlas de nuebo, obiamente limpio el paso a paso de nuebo adelante mio ya que estaba y tanto que le insisti. El tema quedo solucionado y podemos decir que era por una perdida o un mal cotacto en una ficha que hacia que la comput@dora del auto recibiera cualquier dato del tps. Esta falla era muy put@, porque por momento la hacia y por momentos no, era muy rara, les agradesco de nuevo y saludos para todos. Suerte.

cone

Buenisimo que se solucionó y facil.

Cerramos.