[Mini Tutorial] Cambio de Radiador de calefaccion

Publicado por javo, Abril 07, 2011, 10:19:34 AM

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javo

Ya hace unos meses que lo hice, pero como no encontre nada parecido lo comparto por si alguno lo va a hacer:

En el transcurso de uno cuantos dias, comienzo con poca calefaccion, sigo con olor a humedad y finalmente el temido liquido refrigerante en el piso del habitaculo.

Leyendo otras experiencias y viendo el manual, caigo en la conclusion que tengo que cambiar el radiador de calefaccion.
Por lo que pude ver en el k4m, el agua circula siempre por el radiador de calefaccion (o aerotermo como figura en el manual). No tiene grifo o electrovalvula como en otros autos. La palanca de la calefaccion lo unico que hace es abrir la compuerta que hace pasar el flujo de aire a traves del radiador o esquivarlo. Esto significa que si se pincha el radiador, tenes una perdida continua.

Vi que hablan del sellador, pero no me convence la idea de ponerle algo que decida que agujero tapar y cual no.

Vuelvo a ver los manuales y veo que para sacarlo hay que desarmar medio auto. Asi que empiezo averiguando precios: radiador original (el que tenia es magneti marelli): entre 140 y 200 pesos y mano de obra en taller renault: 1000 pesos y 1 dia de laburo. Otro taller minimo cobraria 600 pesos, pero seguramente romperia mas de una traba o conector. Asi que por el momento solo compro el radiador.

Como me parecio exagerado y no quiero que se me empiecen a caer piezas en los pies o tener un arbolito de navidad en el tablero, me arremangue las manos y empece a buscar como carajo hacerlo yo.

En resumen hay que sacar:

Lado habitaculo:
   El volante
   Las cachas que cubren la columna de direccion
   El Stereo, soltar los comandos de la calefaccion y aa
   El torpedo (parte superior e inferior)
   El tablero
   La consola central
   La columna de direccion
   Aflojar la barra de proteccion de atras del torpedo
   Distribuidor de aire con el bendito radiador

Lado Motor:
   Las mangueras del radiador de calefaccion (obviamente)
   Los limpiaparabrisas (brazos)
   Los plasticos (rejilla) que estan debajo de los limpiaparabrisas
   Mecanismo del limpiaparabrisas
   Tobera central (justo debajo del parabrisas) 2 tornillos visibles y uno debajo de esta.

Para esto hay que tener:
-Laves torx de 15, 20, 30 y 50 (conviente tener las que vienen en juego tipo allen y de puntas con destornillador)
-Llaves tubo y fijas de 8, 10, 13, 1/2 pulgada + articulacion + extension (todo encastre de 1/2").
-Manual de servicio del Clio 2 y del k4m (o del nissan platina)
-Liquido refrigerante
-Radiador de Repuesto original


Se debe disponer de tiempo y un lugar para poner las cosas que se van sacando ordenadamente.
Yo tarde mas de un dia desarmando y use una caja con divisiones para ir poniendo los tornillos que se van sacando.

Lo primero que vi aca y en foros de españa, etc. es que para que no se jodan los airbags hay que desconectar la bateria por lo menos 30 min antes de sacar el volante.
El volante tiene 2 tornillos torx 30 del lado de atras, que liberan el airbag. Se suelta el conector de la bocina y finalmente el del air bag (a presion).

La mayoria de los conectores tienen una palanca o se desplaza una traba, y no necesitan hacer fuerza para desconectarlos. Salvo el del airbag que sale derecho (al menos en mi caso)

Para sacar la parte de arriba del torpedo se puede seguir el post "como desarmar el tablero":
http://www.clioclub.com.ar/forum/index.php?topic=83678.0
Ahi esta muy bien explicado.

Luego se puede sacar la consola central: sacar el cenicero, soltar el fuelle de la palanca de cambios y sacar los tornillos torx que sujetan la consola. Despues se puede sacar los conectores del cierre central, encendedor, etc.

Para sacar la parte inferior del torpedo se debe soltar el comando de Aire Acond (va a presion desde atras), sacar el estereo (si no se tiene el extractor, se pueden usar 2 alambres gruesos en forma de u), sacar los comandos de luces y limpiaparabrisas y soltar el comando del estereo.
Sacar la columna de direccion (con tubo de 13 y extension), sacar los tornillos torx que sujetan el torpedo y quitarlo hacia adelante. Se deberia soltar el tubo de aire que va a las grillas de calefaccion o al sacar el torpedo se caeran solas (de cualquier forma no se hace mucha fuerza y se pueden volver a poner sin problemas). Sale con la guantera y no es necesario sacar el airbag del acompañante.

El distribuidor de aire esta sujeto a la carroceria del lado motor. Para soltarlo hay que sacar los brazos de los limpiaparabrizas, las rejillas de plastico debajo de estos y el mecanismo del limpiaparabrisas para trabajar mas facil. Con una buena extension y tubo de 10 se sacan un par de bulones de la carcaza plastica que cubre la tobera central (el ingreso de aire al habitaculo). Estos bulones tambien sujetan en parte al distribuidor. El ultimo bulon esta debajo de la tobera, para sacarlo hay que correrla un poco (si no tienen lugar se puede soltar un poco la chapa que separa esta zona del motor), esta del lado acompañante.
En el manual decia que habia que sacar el grupo motoventilador o forzador, pero no fue necesario (por suerte, porque se me complicaba mal con el Aire acondicionado).

Hay que soltar las mangueras de agua que van al radiador. Son dos mangueras debajo a la izquierda del deposito de agua, para esto hay que sacar la carcaza con la manguera que va al filtro de aire, sacar la manguera de retorno al deposito, soltarlo y correrlo. Estas dos mangueras tienen una traba que se aprieta para sacarlas. Con esto se vaciara el circuito de refrigeracion asi que se deberia juntar el liquido y tener comprado el nuevo para reemplazarlo.

Lo proximo es soltar o aflojar la barra estructural detras del tablero para que pueda salir el distribuidor de aire (quizas no sea necesario, pero yo no pude de otra forma). Corriendo esta barra (con cuidado porque el cableado de la fusilera esta agarrada a esta) y con paciencia, se puede sacar el distribuidor de aire con el radiador. Una vez fuera se saca muy facil y solo resta volver todo adonde estaba.

A mi me resulto muy util ir sacando fotos para poder ver por donde pasan los manojos de cable y todo lo que se va sacando. Ademas aproveche para levantar las alfombras y secar el piso.

Para cargar el circuito de refrigeracion hay otros posteos que se pueden ver. Lo que creo que conviene es sacar el tornillo de purga y cargarlo hasta que sale un chorro parejo. Ahi se coloca el tornillo y se termina de cargar.
Yo complete el circuito con un liquido refrigerante medio pelo para armarlo y ver que quede todo bien y despues lo cambie por el glacelf supra.
Recordar revisarlo durante los primeros dias por perdidas en las mangueras y para mantener el nivel.


Subo unas fotos para quien nunca vio este perfil del auto.


Sin la parte superior del tablero ni consola central y cubreparantes


Sin estereo, comandos de calefaccion sueltos


sin columna de direccion


Sin la parte inferior del torpedo.


Desde arriba, del lado motor, en el medio la tobera con los tornillos que sujetan el distribuidor de aire.


XuanRS

Excelente laburo!!!!!

Lo hice 2 veces en Clios 1...y se por lo que pasaste  :) la verdad que no me dieron ganas de sacar fotos, despues de tanto bardo! ajajjajajjaj

Gracias por compartirlo con nosotros!

Xuan!
Powered By me......!!¡ Here we go :twisted:!!

chinodm

Hola Javo!! temandaste un laburo de la ostia! te re felicito!!!

Abrazo!

Diegort

Terrible laburo es para un par de horas. Muy Bueno.

Kristian

Excelente laburo!

Yo voy por el mismo camino, y esto me viene de 10.

K+ para vos.

Saludos

® "el clio es el chiquito que anda fuerte" ®

capu

Simplemente excelente.
Esto hay que agregarlo al listado de tutoriales.
Saludos

javo

Muchas Gracias a todos por los comentarios. En un momento empece a transpirar porque no salia el distribuidor de aire y no encontraba el tornillo debajo de la tobera. Ya me veia tratando de convencer a un mecanico a que venga a mi casa...
Pero al final quedo muy bien y saque un ruido que tenia en el tablero (le faltaba un tornillo y mi viejo lo habia llevado a un concecionario a cambiarlo).

Estaleiro

A la mier.... que laburo te mandaste loco... sabia que habia que desarmar pero no me imaginé que fuera tanto...con razon para hacerlo la mayoria de los mecanicos te arrancan la cabeza... y otros directamente te dicen que no lo hacen.

Te felicito  "aplauso" "aplauso" "aplauso"
Marcelo. Lanus Oeste.

Juan_clio2


Ex Clio Authentique D4F 2007 // AHORA: Sandero Ph2 Confort K4M 2012

calanco


guille0

No esta muy muerto pero revivo igual, primero para felicitarte por el laburo y segundo para preguntar algo que no me pasa.
Leo en este y otros post que la perdida es constante y que el liquido es bizcoso.
El problema que tengo es que en el ultimo viaje que hice al usar aire acondicionado se me humedecia el lado acompañante, meti la mano y logre tocar unas gotitas al parecer de agua del costado derecho por debajo de la guantera, ahora ya con mas frio sin aire pero con ventilación me paso lo mismo lo cual nunca me habia pasado.
Pero sin aire y sin ventilación no hay ninguna perdida sera que el siguiente paso es que pierda de la nada o mi problema no esta en el radiador???

capu

Cita de: guille0 en Mayo 15, 2011, 21:31:04 PM
No esta muy muerto pero revivo igual, primero para felicitarte por el laburo y segundo para preguntar algo que no me pasa.
Leo en este y otros post que la perdida es constante y que el liquido es bizcoso.
El problema que tengo es que en el ultimo viaje que hice al usar aire acondicionado se me humedecia el lado acompañante, meti la mano y logre tocar unas gotitas al parecer de agua del costado derecho por debajo de la guantera, ahora ya con mas frio sin aire pero con ventilación me paso lo mismo lo cual nunca me habia pasado.
Pero sin aire y sin ventilación no hay ninguna perdida sera que el siguiente paso es que pierda de la nada o mi problema no esta en el radiador???
Esto me suena más a algún desagote tapado, pudiste identificar si es agua clara ???
Saludos

guille0

Si por lo que pude tocar era agua (igual no la probe por las dudas jajaja), en donde estan los desagotes?

javo

Los desagotes no se donde estan, supongo que deberian estar debajo de los limpia parabrisas (fuera del habitaculo), sacando los plasticos.

Para descartar el radiador de calefaccion, podrias probar
1 ver de secar lo mojado con un papel bien blanco y ver si no toma el color del liquido refrigerante.
2 encender el motor (para que tenga presion en el radiador), poner la calefaccion al maximo, direccionar al desempañador y poner ventilacion en 3 o 4. Si esta pinchado se empaña el parabrisas y sentis un olor raro y fuerte. Ademas salpicaria abajo del torpedo del lado acompañante.

Damianol

Javo, excelente laburo y muchas gracias por compartirlo.
El domingo pasado me puse a lavar el auto y me di cuenta sacando la alfombra del lado conductor una mancha grande que venía detrás del torpedo inferior. Indudablemente era el radiador de la calefacción, lo que no sabía era que me iban a cobrar 1000 pesos de mano de obra para cambiarlo.
Bueno, el fin de semana que viene me pondré con paciencia y veré si ma sale o salgo a convencer a algún mecánico para que vaya a mi casa  ;D.

Tengo una pregunta adicional referida al sistema eléctrico. De vez en cuando se prende el testigo del airbag y del service. Me dicen que puede ser un cable cinta que va por el volante y que se puede haber cortado parcialmente. Luego de desarmar todo el tablero es posible cambiarlo? alguno lo ha hecho? precio?

Muchas Gracias y saludos a todos!!