Clio III GT 1.6 130 cv

Publicado por XuanRS, Diciembre 02, 2010, 22:59:05 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

XuanRS

Clio III GT 1.6 130 cv

La historia del Renault Clio siempre ha estado acompañada de versiones deportivas con cierto renombre. En la primera generación muchos nos quedamos prendados de los Williams, y en la segunda, los RS llegaron acompañados de los exclusivísimos V6 de limitada difusión. En la gama actual, los más dinámicos podrán optar entre los Renault Sport de 200 CV y, un escalón por debajo, del nivel de acabado GT, que es del que te hablaré en esta prueba express.

Con la llegada de la segunda fase de esta tercera generación del Clio, Renault penó en acompañar al RS con una versión de cierto carácter deportivo pero más apta para todos los bolsillos y aptitudes de pilotaje. Así nació el Clio GT, disponible tanto con el motor dCi de 105 CV como con el 1.6i 16v de 128 CV. Este último es el que he podido probar durante unos días, aunque ya te adelanto que ólo podrás encontrarlo en stock al ser una víctima más de la Euro V (la última lista de precios actualizada hace un par de semanas lo acaba de dejar fuera de la gama).

El Clio III nunca fue un polivalente especialmente bonito. Más práctico y versátil que estético, poco a poco ha ido mejorando su penetración gracias a unos precios contenidos y un elevado nivel de equipamiento. Además, salvo en los acabados más sencillos, la calidad de los plásticos es estupenda, con guarnecidos mullidos muy agradables al tacto y a la vista en las zonas superiores. En este GT además se recubren algunas partes en piel incluso en las puertas. Eso sí, en los sitios menos visibles o escondidos, la calidad baja notablemente.

Los GT se reconocen por su paquete deportivo exterior, que se compone de paragolpes específicos, ópticas oscurecidas, espejos en color gris, llantas de aleación exclusivas, un pequeño alerón posterior y los cristales tintados. Todo esto junto al color Azul Malta propio del modelo consiguen un resultado lo suficientemente llamativo para distinguirlo entre el resto del tráfico. Al natural, a mi me parece majete, aunque esto ya son gustos personales.

Interior discreto pero bien terminado

En el interior lo más llamativo son sus asientos deportivos, de excelente sujeción, y los pedales en aluminio, además de algunos elementos forrados en piel como la parte exterior de los asientos, zona central de las puertas, y volante y pomo del cambio. Sin ser rompedor en diseño, todo está en el lugar correcto, y la ausencia de un exceso de botones permite un manejo más intuitivo de las funciones principales. Puestos a poner pegas, el navegador integrado llega acompañado de un mando a distancia un tanto complicado de usar, pero dado que se debe manipular en parado, no supone un peligro para la conducción. Tampoco los elevalunas eléctricos son muy rápidos, y un defecto en conducción nocturna es que sus mandos carecen de iluminación. Por último, el botón que acciona las luces de emergencia se encuentra en una posición muy baja, demasiado alejado en caso de urgencia.

Algo que me ha llamado la atención es el tamaño de las palancas que accionan las luces y los limpias. Es cierto que ambos tienen automatismos de serie, pero la simple acción de poner un intermitente no siempre se consigue a la primera. Resultan, a todas luces, muy cortas

La habitabilidad es similar a la del resto de la gama, con el mismo sistema de acceso común en los tres puertas que deja un espacio correcto para acceder a las plazas posteriores. Pese a no estar mal resuelto, los menos ágiles encontrarán alguna dificultad. La anchura en esta banqueta es muy justa para tres, por lo que mejor no arriesgarse e invitar como mucho a dos amigos. En las delanteras sin embargo hay buenas cotas, y sin sobrar centímetros por ningún sitio, uno se encuentra a gusto sin sensación de agobio. El maletero tiene unas dimensiones tirando a discretas, en la media del segmento, con algo menos de 300 litros ampliables si abatimos los respaldos posteriores.

EQUIPAMIENTO

El nivel de equipamiento de este GT incluye:
ABS + EBD
Control de estabilidad ESP
Seis airbags
Faros antiniebla con iluminación en curva
Control y limitador de velocidad
Sensor de lluvia
Autoencendido de luces
Aire acondicionado
Elevalunas eléctricos
Cierre centralizado con mando
Espejos eléctricos y térmicos
Radio CD MP3 4x20
Ordenador de viaje
Volante multifunción forrado en piel
Asiento del conductor regulable en altura
Asientos posteriores abatibles 40/60
Alerón posterior
Llantas de aleación de 16 pulgadas
Cristales tintados
Paquete deportivo exterior
Colas de escape cromadas
Espejos pintados en gris
Entre las opciones más interesantes, encontramos:
Climatizador automático: Sin coste
Radio CD MP3 4x20 con bluetooth: 221 €
Sistema de navegación Carminat TomTom: 480 €
Pintura metalizada: 360 €
Pintura especial Azul Malta: 531 €
Techo panorámico: 778 €
Audio Connection Box: Sin coste
Rueda de repuesto: Sin coste

*Los precios son para el Clio GT 1.5 dCi, que paga menos impuestos
El precio recomendado del 1.6 GT 130 CV es el mismo que el del 1.5 dCi de 105 CV, es decir, arranca en los 15.900 € con el descuento vigente ya incluido. La unidad probada, tal cual la ves, sale por 16.911 €, lo que no está mal dada su potencia y equipamiento.

COMPORTAMIENTO

Por comportamiento, el Clio GT convence. Más sujeto que las variantes convencionales pero sin llegar a unos tarados tan duros como en el Renault Sport, esta versión muestra un interesante compromiso entre estabilidad y confort. Superar los cada vez más numerosos badenes urbanos no supone romperse la espalda, y esto es extensible a otro tipo de baches e irregularidades; aunque ojo, notarse se notan y no es tan suave como un C3 (algo lógico).

Al salir a carretera, presenta un aplomo suficiente como para realizar viajes con total relajación. ólo la sonoridad de su motor enturbiará el resultado final, y es que los decibelios pasan más de la cuenta incluso a velocidades contenidas. Ya en carreteras de montaña, este GT es capaz de sacarle más de una sonrisa a su piloto. Responde muy bien, mejor de lo que parece diría yo. A sus mandos me he sentido como si el propio Clio me pusiera a prueba, pues en cada curva trazada dejaba una sensación de "el límite todavía está lejos" ... y la realidad es esa, este francés pasa con una soltura asombrosa por todo tipo de tramos, enlazando curvas con agilidad y rapidez, sin apenas oscilaciones. En muy pocas ocasiones, el ESP ha salido al rescate, lo que dice mucho del buen trabajo realizado en el bastidor. Parte de este buen resultado igualmente se lo llevan los neumáticos, discretos desde un punto de vista estético en estos tiempos, pero muy coherentes para lograr un buen compromiso en todo tipo de vías y formas de conducir.

Motor muy pobre a bajo y medio régimen

Y ante un bastidor tan bien afinado, el motor 1.6i 16v de 128 CV desluce hasta el punto de que ahora que desaparece no creo que nadie lo eche de menos, siendo más recomendable el eficiente 105 CV diésel (que sí sigue a la venta con este acabado). El motor de gasolina no ólo es ruidoso, sino que carece de chicha en la zona baja y media, por lo que para poder sacar cierto partido a los 128 CV, hay que estrujarlo al máximo, lo que termina afectando incluso al bolsillo por su elevado consumo.

El conjunto llega acompañado de una caja de cambios manual de seis velocidades, de buen tacto y precisión, pero que no es capaz de conseguir diluir la ausencia de fuerza ni con sus cort@s desarrollos. En un uso tranquilo, la sexta sí sirve para reducir el consumo, siendo sencillo rondar los 6,5 L/100 a 120 km/h por autopista. En ciudad, lo lógico es no bajar de los 8,0 L/100, mientras que en vías secundarias a 90-100 km/h las cifras andan por los 5,0 L/100... No tuve tiempo físico para poder realizar una prueba de consumo ecológico, pero tampoco le doy mucha importancia dado el corte dinámico del modelo.

En resumen puedo destacar la buena puesta a punto del bastidor, con una dirección precisa y un cambio rápido en su manejo, que tienen que lidiar con un motor perezoso y demasiado puntiagudo al que ólo se le saca algo de rabia por encima de las 5.000 rpm, repercutiendo en la sonoridad y los consumos.

Rivales

Comparativamente, un Fiat Punto Evo 135 Sport o el MiTo con el mismo motor del Fiat son opciones mucho más interesantes por motor, aunque no necesariamente por la puesta a punto de su bastidor. El rival más duro será el Ford Fiesta Sport 120 CV, que gracias a la distribución variable muestra muy buenos medios y bajos, con una entrega más constante y en consecuencia, mucho más agradable. Además llega acompañado de un comportamiento estupendo. Otra opción sería el Peugeot 207 VTI 120 CV Sportium, pero tiene un enfoque más tranquilo.

ALGUNOS DATOS

Cilindrada: 1.598cc
Potencia: 128 CV
Par máximo: 21,9 mkg
Velocidad máxima: 197 km/h
Aceleración 0-100: 9,3 seg
Consumo medio: 6,9 L/100
Emisiones CO2: 160 g/km
Cambio: manual, de seis velocidades
Peso: 1.140 kg
Depósito de combustible: 55 litros
Longitud: 4,02 metros
Anchura: 1,70 metros
Altura: 1,49 metros
Batalla: 2,57 metros
Maletero: 288 litros/1.028 litros

VIRTUDES
*Relación precio-equipamiento
*Comportamiento divertido y seguro
*Dirección precisa

DEFECTOS
*Motor flojo a bajo y medio régimen
*Consumos sensibles
*Solo unidades en stock (Euro IV)

VALORACIÓN: 7,4

Habitabilidad: 7,5
Maletero: 7
Calidad percibida: 7,5
Sonoridad: 5
Confort de marcha: 8
Comportamiento: 9,5
Frenos: 7,5
Dirección: 8,5
Cambio: 8,5
Prestaciones: 7
Aceleración: 7,5
Recuperaciones: 6
Consumos: 6
Equipamiento: 8
Valor/precio: 8

CONCLUSIÓN

Pese a que esta versión con motor de 130 CV ólo la encontrarás en stock, tampoco hay que llevarse las manos a la cabeza. Ni por funcionamiento ni agrado de uso lo echaremos de menos. Sí me parece interesante la terminación GT por estética y nivel de equipamiento, lo que en combinación con el equilibrado -pero menos racing- 1.5 dCi de 105 CV puede resultar una combinación más apropiada para el día a día. Esperemos que en un futuro cercano los GT reciban el motor 1.4 TCe de 130 CV, una mecánica que seguro nos hará olvidar por completo tanto a este 1.6i 16v como al dCi. Y es que aunque no sea una versión radical, bien merece un bloque con cierto toque dinámico que permita exprimir al máximo el excelente bastidor.

Mas alla de lo que digan los Europeos a mi me encanto! El interior me parece hermoso, el motor es una alternativa que ayuda. Si bien se quejan y pedian aunque sea el 2.0 de 140 cv a mi entender las opciones del 1.5D dCi y este 1.6 TCe son una buena alternativa para el mercado.

Ojala aca hubiera 1.6 TCe.....no? ajjajajjaja Se quejan de llenos! ajjajajjajajja

Saludos Xuan!