chaveta para la polea del cigueñal actualizado

Publicado por fgeminis, Octubre 03, 2010, 13:58:42 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

fgeminis

bueno como todos saben cuando compre mi clio Sport la falla principal era que patinaba la polea del cigueñal, osea la bomba de aceite dejaba de andar y eso que le dimos mas de 20kg al bulon lo mas que se pudo, tbm se salia el punto ya que todo va solo ajustado y no trae chavetero el motor F4R pero si trae las las caladuras para la chaveta o seguro, asi que decidi fabricar una chaveta a medida que enganche todo, corona de distribucion y bomba de aceite por dentro y asi me olvido del problema.
aca las fotos de la chaveta le di a un bulon de acero con la amoladora hasta q quedo la forma.

KOLEOS 2.5 16V (0-100 9.0 seg), Clio Sport 2.0 16V (0-100 7.3 seg) y mi ExPalio 1.6 16V (0-100 9.8 seg) en S.M.Tucuman

Demi

Mañana averiguo bien, una vez antelo me explico xq no trae chaveta, es por algo bueno, para que no se rompa el motor, o algo. Es como una barrera mas. Mañana te digo!! no me puedo acordar exactamente!!

Clio 1.2 - Clio Sport 2.0 - Megane RS 250

fgeminis

Cita de: Demi en Octubre 03, 2010, 20:44:44 PM
Mañana averiguo bien, una vez antelo me explico xq no trae chaveta, es por algo bueno, para que no se rompa el motor, o algo. Es como una barrera mas. Mañana te digo!! no me puedo acordar exactamente!!

pues mira vos a mi se me rompio 2 veces el motor por no tener la chaveta ya que patino, de todas formas lo tengo tan estudiado al tema de la distribucion de mi auto "incluyo el desfasador" y la puesta a punto de este motor, incluso fabrique las herramientas y demas, que estoy mas que seguro q puesta esa chaveta es mejor que no tenerla y con eso me quedo tranquilo q en ese lugar no va patinar nada y que nadie me venga con el cuento "incluido ese famoso ANTELO" de que no tiene chavetero para la correcta puesta a punto porque no tiene nada que ver.-
Fjate q el sentido de giro del cigueñal es horario y "la fuerza" que tiene que mover las correas dentada y poli-v  es antihoraria osea que las poleas y el bulon trabaja en sentido antihorario en ese sentido el bulon se aflojaria y incluso en el manual dice desengrasar bien las poleas antes de señir ya que de lo contrario el motor se romperia, osea es peligroso no tenerla.-
Esto dice:
ATENCIÓN: es imperativo desengrasar la nariz del
cigüeñal, el diámetro interno del piñón de
distribución, las caras de apoyo de la polea (lado
distribución); se trata de evitar un patinado de la distribución que podría provocar
la destrucción del motor.

KOLEOS 2.5 16V (0-100 9.0 seg), Clio Sport 2.0 16V (0-100 7.3 seg) y mi ExPalio 1.6 16V (0-100 9.8 seg) en S.M.Tucuman

Demi

Mejor explicado imposible! Algo de eso era! 
Gracias por aclararlo.

Clio 1.2 - Clio Sport 2.0 - Megane RS 250

gaby_G

hola como va por el unico motivo que no tren chavetas es para que se reparta en forma uniforme la tension de la correa, igualmente hoy en dia los sandero k4m estan empezando a venir con chavetas se ve que se dieron cuenta que era medio pedorro el sistema, igualmente es raro lo que te paso a vos, la unica ves que me paso eso es porque use el mismo bulon que habia sacado y no el nuevo que viene en el kit. bueno me alegro que lo hayas solucionado saludos!!!

fgeminis

Cita de: gaby_G en Octubre 04, 2010, 20:20:42 PM
hola como va por el unico motivo que no tren chavetas es para que se reparta en forma uniforme la tension de la correa, igualmente hoy en dia los sandero k4m estan empezando a venir con chavetas se ve que se dieron cuenta que era medio pedorro el sistema, igualmente es raro lo que te paso a vos, la unica ves que me paso eso es porque use el mismo bulon que habia sacado y no el nuevo que viene en el kit. bueno me alegro que lo hayas solucionado saludos!!!

Muy buena data, eso era el motivo, pero yo opino que la tension de la correa es igualmente pareja de ambos lados, si cuando se pone a punto las coronas de admision y escape se las deja libres y al señir el tensor automatico la correa se siñe parejo en ambos lados, asi q me parece sin sentido, es mas imaginete q se trabe alguna polea de accesorios ej. bomba de agua eso va exigir la polea del cigueñal y capaz patina la distribucion y se va de punto y se rompe el motor, por suerte las caladuras vienen y se puede poner esa chaveta.

javiersedicivalvole

muy buena reforma la que te mandaste. podrias decir con que lo hiciste? y como? o sea un poquito mas explicada la parte "practica" porque me interesa...

Cristobel

Lamentablemente es así... Yo re lo hice al K4M cuando cambie la correa y la puesta a punto quedó perfecta.

Te felicito por toda la pasión que le metes a ese auto!

fgeminis

Cita de: javiersedicivalvole en Octubre 05, 2010, 09:09:13 AM
muy buena reforma la que te mandaste. podrias decir con que lo hiciste? y como? o sea un poquito mas explicada la parte "practica" porque me interesa...
Mira yo la hice a la chaveta, agarre un bulon grande de "acero" y lo empeze a moldear a la forma de la caladura con un disco con la amoladora primero lo mas facil los laterales que es parejo, la parte de arriba tbm es pareja, el tema es que no es parejo en la parte de abajo hacia adentro hace una subida y la chaveta no termina siendo rectangular sino como triangular, si te fijas en la foto de abajo, tambien hay que ver segun el motor capaz son diferentes, en mi caso atras del piñon dentado de la distribucion, esta el piñon de la bomba de aceite, osea la polea accesorios apoya en el piñon distribucion y el piñon de la distribucion en el piñon de la bomba de aceite.
Aca la foto marque con rojo la parte q esta en contacto con el piñon de la bomba de aceite, con rojo contacto con el piñon de la distribucion y con azul queda sobresalido para que al señir la polea de accesorios apenas apoye la chaveta para que quede firme y no se salga.
Con amarillo marco mas o menos hasta donde es pareja la parte de abajo en donde empieza a subir

javiersedicivalvole

muchas gracias por la explicacion. y excelente tutorial y linda reforma. te felicito. "aplauso"