Baja patente: mito o realidad?

Publicado por cone, Junio 04, 2010, 20:15:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

cone

Muchos, lo pedían, muchos preguntaban, dudaban, pensaban...

...durante muchos años fue un secreto muy bien guardado, no como la fórmula de la Coca Cola pero casi, solo me limitaba a dar respuestas sencillas: es un motorcito, baja así y sube así.

En fin... el tiempo ha pasado y el maestro Yoda ha decidido compartir parte de su secreto con el resto de los mortales.

El BAJA PATENTE

Arranquemos entonces. No tengo un paso a paso como fabricarlo pero trataré de aportar todo el material que pueda para que el que se anime se fabrique uno.

Lo armé en el 2001 mas o menos cuando compré el Clio RSi con la ayuda de unos compañeros de laburo.

Inicialmente iba a ser manual con una vaina tipo freno de bicicleta. Probé con ella y una palanca de cambios shimano y resultó que había que hacer mucha fuerza para moverlo (por mas que estuviera engrasada la vaina), lo descarté, la alternativa era con un brazo de palanca mas grande para que transmita mejor la fuerza pero lo aborté. Decidí por algo eléctrico, probé varios motorcitos, incluso uno de Rasti pero no me servían porque no tenían fuerza o los engranajes se rompían porque eran de plástico. Por suerte revolviendo entre cosas viejas encontré una caja reductora (conjunto de engranajes) de metal de un juguete de mi primo y cambiándole el motor por uno de vibrador de playstation salió funcionando. La fuerza la hace la reductora, el motor no tiene mucha ciencia solo gira rápido (lo "sobrealimento" con 7 volt aprox durante poco tiempo, de esa forma gira rápido y no se llega a quemar. Originalmente creo que es de 3 volt o por ahí.

El circuito electrónico no lo tengo porque lo fuimos armando sobre la marcha probando. Consta de una llave que activa 2 relés (que hacen las veces de inversor), un regulador de voltaje para bajar de 12 volt que tiene el auto a los 7 que usa el motor, un par de diodos y un par de micro pulsadores (para evitar que al subir siga funcionando solo y lo mismo para bajar, porque sino se quemaría el motor).

Originalmente tenía 4 leds que indicaban el estado: verde (arriba) amarillo 1 (subiendo), amarrillo 2 (bajando) y rojo (abajo). Los puse porque sino no había forma de saber en que estado estaba la patente sin bajarse del auto o se si bajaba sola al andar. Además tenía un display de PC vieja que decía ON y OFF. Después lo simplifiqué solamente con una llave y dos leds (arriba y abajo).

Al principio se caía sola (vencía la fuerza de los engranajes), entonces le tuve que agregar un resorte en paralelo al brazo que empuja la patente para que quedara trabada cuando estaba arriba y no se cayera fácilmente.

En esa época 2 socios mas del club armaron un baja patente pero ambos con el método mecánico de la vaina colocando una guía deslizable delante de la palanca de freno de mano para mover hacia atrás-adelante y lograr que la patente baje.

Bueno, a medida que me acuerde de detalles los agregaré, por ahora van las fotos y mas tarde subo un video.

FAQ
-Lo vendés? Ni en pedo.
-Me fabricás uno? Olvidate.
-Te interesa fabricar en serie? La verdad no (pero... ver respuesta siguiente).
-Me ayudas a fabricar uno? Preguntá lo que necesites, en lo que pueda ayudar te ayudo.
-Donde consigo la caja reductora? A revolver porquerías, juguetes viejos, probar y probar.
-Funciona con un cierre centralizado de puertas? Es muy cort@ el recorrido, no sirve.
-Es ilegal? Claro.
-No sentís algo de culpa? La verdad no.
-Safaste de muchas multas? Si!!!.
-Lo bajás cuando cruzás en rojo? Si!.
-Lo bajás cuando vas rápido? Si!.
-Si te para la policía que hacés?. Mirás que no haya nadie mirando atrás y lo subís con carpa y le discutís a muerte que vos tenés patente.
-Me lo mostrás funcionando?. Cuando me decida a ponerlo en el Golf, con gusto.
-Que hace la gente cuando lo ve?. Se ríe y dice que HDP!, me hacés uno?

Vista general

Detalles caja reductora

Control remoto v1

Control remoto v2

Patente original

Sacamos la patente

Colocamos el dispositivo (vean que prácticamente no se nota que hay algo atrás)

Patente abajo! A comerlaaaaa

Plano / Explicación a mano alzada (Esto vale oro jaja)

Mas info:

Algunas fotos de Baja Patente de otros socios (Tuerkita y Gabriel de La Plata), ambos con sistema de alambre y vaina.

Tengo el video como para subirlo a Youtube pero tendría que editarle (borrarle la patente), así que por ahora subo uno chiquito que era un GIF animado:

poyo

jajja QUe groso!! lo hiciste al final!!

Muy Muy Bueno Eh...!!

TE felicito esta barbaro jajaja

Me mato las FAQ jajajajaja

;D ;D ;D
<< Clio Energy 1.4 - Clio Rsi 1.8 - Clio Sport 2.0 (amarillo) - Clio Sport 2.0 (negro) - Clio Dynamique 1.6>>

ezequiel.cattaneo

Buy bueno jajaja!

Tenias un lip del clio sport 1.6 en el paragolpe de atras??? me quiero morir...

Simplemente tres letras, DWN

marambios2.0

jajajajaja  q groso!!!!
gracias por mostrar. un abrazo
Ex Clio Dynamique / Ex Bora 1.8T / Ex 408 THP / Bora 1.8T

cone

Cita de: ezequiel.cattaneo en Junio 04, 2010, 20:23:09 PM
Buy bueno jajaja!

Tenias un lip del clio sport 1.6 en el paragolpe de atras??? me quiero morir...

Si, me lo había regalado el socio Mc Clio cuando puso un kit que venía: spoiler delantero, faldones y no se que mas.

damian087

jajajaja.. que grande!.. soñaba con algo asi cuando era mas chico!
Me imaginaba en una gtx a fondo por todos lados con eso en la patente! jajaja.. :D
La limaba mal de chico...

Muy buena!, te felicito!

Nachito

Es buenisimo, un flaco en enfie posteo uno igual hace unos años, muy buen laburo !

gustavojose

Yo tenia la idea de hacer algo con esos relojes, que son un vidro transparente y los segmentos de "pintan" de negro, pero nonca junte ganas.

Muy buena la idea.

Gustavo.

XuanRS

Conozco varios del Club de los Hor Rod que tienen algo similar pero a la vieja escuela.....la patente cuelga de los paragolpes y con un cable como el del acelerador la suben y la bajan. Esto claro, por que son autos la mayoria de exposiciones.

Saludos Xuan!