AYUDA LEGALES - ESCRITURA DE UN TERRENO

Publicado por CLIO NYL, Mayo 18, 2010, 11:36:13 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

CLIO NYL

(es largo.. lo voy a hacer cort@... hace desde el viernes estoy con esto.. )

buenos dias chicos... a ver si alguien si por aca puedo obtener algo..  menciono que por todos los medios posibles quiero encontrar una respuesta..

el tema comienza asip...

Telefono a la petisa.. ( my girlfriend )...

14:00 horas.. menciono que ella trabaja en un banco en el cual es casi imposible comunicarse con ella..

ring ring... etc.. llamada perdida...

ring ring... llamada perdida 2, 3, 4...

ring ring... ( atiende )

sra. estela - buenos dias, me estoy comunicando del estudio del escribano "MS" .. para que se hagan presentes el dia lunes 25 de mayo para escriturar el terreno que adquirieron, y darle la posecion correspondiente el mes que viene, ya que han comprado el lote en efectivo, son $4900 ..

la peti - buenos dias estela, en este momento no puedo atenderte, podria llamarme despues de las 18:00 horas, ya que estoy en horario laboral

sra. put@ estela - disculpe las molestias, pero no puedo llamarla en ese horario, mi horario finaliza a las 17.00 horas y necesitaria su confirmacion para la escrituracion.-

mi peti - estoy trabajando en horario bancario, donde se me hace imposible atenderla y darle confirmacion ya que tambien la decision tengo que tomarla con la otra parte del que firma.

sra. apriete estela - yo tambien estoy trabajando en horario laboral, sino me confirma en el dia de hoy, la escrituracion del lote puede tener inconvenientes futuros

mi peti- disculpe, como inconvenientes? , si me hace el favor de llamar despues de las 18.00 horas se lo voy a agredecer.. O mañana a la mañana asi lo hablo con la otra parte de quien firma ( que soy yo el cual tienen mis datos tambien) , podria llamar a mi novio le paso el telefono asi trata con él, y asi puede seguirla y brindarle la informacion necesaria para escriturar

la sra. hdmp de estela- yo no puedo llamarte ni llamar, tengo a muchos clientes para llamar y sigo un orden, sino podes confirmarme hoy, mas adelante la escrituracion va a tener un aumento y posiblemente no pueda escriturar

la peti - si pagamos en efectivo... como no voy a poder escriturar ?

la sra apriete.- les estamos dando tiempo hasta el lunes que viene, sino me confirma hoy, quedara en espera, en motivo de disconfidad... puede pagar en efectivo una parte esta semana.. y el resto a tratar... por favor llame a los telefonos "xx", (se los dijo tan rapido que ni la dejo anotar ) ...yo no puedo llamarla despues de las 17.00 horas, el escribano tratara su situacion de disconformidad...  muchas gracias

y le cort@..

A ESTO LLAMO APRIETE... EL PORQUE? ( ahi vamos.. )

( me re calente!!!!.. mal...  el tema es el siguiente... esta mas decir que llame al escribano y no a la secretaria, el porque de este apriete, y entre otras cosas pregunte si la señora estela tenia problemas hormonales, de ser asip que se quede en casita, y que era él si habia que ajustar alguna tuerca, lo tenia que hacer por el simple motivo de mi discresion, (sin alterar a los otros 999 compradores, cosa que no hice) )

es un loteo de aproximadamente 1000 lotes... el cual compre uno... hace un año... el mismo es pequeño de unos 360 metros cuadrados.. CONTADO, EN DOLARES... unos de los primeros lotes vendidos fue el mio..

1.- De acuerdo con las clausulas firmadas al momento de la compra, una indica que no puedo cambiar de escribano...

2.- El terrenito es chico, de apenas 360 metros cuadrados.. por la zona ( A012 Y AUTOPISTA cordoba ) , y a pesar de ser un barrio residencial, la escritura no deberia superar los $1800/ 2000 pesos argentinos, de acuerdo al valor del mismo... no $4900 como me estan presionando para pagar...

No entiendo mucho, por lo que estoy averiguando puede ser que?

1.- al ser un loteo de unos 1000 lotes... ellos presentan a la afip todos los terrenos juntos.. y escrituran cuando "FINALICEN" de venderlos a todos.. o sea que como no se vendieron todos.. deben faltar unos 300, como siempre pasa, es normal.. yo no tengo escritura, sino como me dicen, la condicion de escriturar.. o sea que yo escritura... pago la escritura.. pero no es una escritura!!!!!.. que miercoles es???... del impuesto inmobiliario me olvido de tenerlo entonces nop??

o sea.. le meto una luca verde arriba del terreno pero no tengo escritura??.. que riesgos corro???

2.- ya pedi como unas 4 veces que me envie la LIQUIDACION FINAL DE LA ESCRITURA.. que la hacia revisar por el colegio de escribanos... ( yo dije que con esto los cagos!! ).. no me dan pelotas!!! ni por mail.. ni por aire.. ni por tierra... no me la mandan.. y pienso que ni me la van a mandar!!!

tengo derecho a pedir la liquidacion nop??? Y REVISARLA por el colegios de escribanos de rosario nop??...

en caso de que este mal hecha.. como carajo hago para reclamar??.. ( esta pregunta se las hago otra vez si me la dan.. no se gasten en responder.. )

3.- el tema es asip.. el señor dueño del universo... debe tener un arreglo con el escribano... le habra dicho.. ""yo te pongo en el contrato que no pueden cambiar de escribano.. pero el laburo que me haces.. no me cobres nada... cobraselos a ellos.. ""

OTRA COSA... el terreno lo pague en su momento.. ( como fui unos de los primeros, sino el primero..) la mitad de lo que lo estan vendiendo ahora..

la liquidacion es sobre el precio comprado, pagado en el momento que firme nop?.. porque me menciono en un momento el escribano , cuando hable por fono...  un monto abismal .. que con un  juego de porcentajes aleatorios continuos intento perderme.. .pero lo segui.. y  deduci que el precio que me pasan del terreno es del que esta ahora.. y no del que pague...

les agradezco chicos.. a todas las respuestas que puedan hacer...

muchas gracias..

y saludos..

esto me trae a mal traer... no dejo que el miedo me atrape.. pero esta lpm!! $4900 en menos de un mes no llego ni a la mitad.. que es lo que pensaba pagar... pero de forma justa.. esto me cort@ las piernas mal!

si esto no va en esta seccion por favor moverlo..

alecapu716

Estimado Clio NYL....,es bastante comnplejo el asunto ya que hay un monton de pactos que se hacen en este tipo de negocios y tambien uno por ahi intenta ayudarte con la mejor de las ondas aconsejandote y hace que estalles aun mas de bronca y se produzca el efecto contrario,asique relax man...y la intencion es ayudarte y no complicartela mas(no enerves mas).

Generalmente...pr lo menos aca en capital...los montos de una escrituracion estan condicionados a un determinado porcentaje del valor del terreno y tambien tenes los honorarios del escribano y si hubo un intermediario(inmobiliaria o martillero) tambien sus honorarios.Por lo general...en lo q son inmuebles estos valores rondan un3 o 4 % la escrituracion y honorarios del escribano interviniente y algunos impuestos...o sae "final".Si hubo un intermediario tenes que calcular un 3 o 4 % por sus honorarios, osea hasta aca tendrias un 7 u 8 % en total.

Generalmente se te pregunta si tenes otra propiedad a tu nombre en el municipio...ya que de tenerla los impuestos varian y tenes que pagar sellos e ITI(impuesto a la transferencia de inmueble).Por los valore sque mencionas no deberian ser excesivas sumas y que estos son el 1,5 %(si mal no recuerdo) el ITI y los sellos andan masomenos ahi.

Ahora la parte...segun tu relato que me llama la atencion...e insisto no quiero que te pongas mas loco de lo q estas.

1ro La escrituracion se pauta con ambas partes y si una no esta no puede...por lo gral se trata de reacordar y acomodar los horarios lo mejor posible a todos.

2do Por lo q contas...es raro todo...o estas firmando un boleto o estas firmando una escritura.Por lo general ,dependiendo de la suma pagada, en un boleto si pagas el 30% NO  se te da posecion, si pagas el 50% PUEDE ARREGLARSE que te den posecion y si pagas mas del 50 % TENES QUE EXIGIR que te den la posecion.Cuando uno escritura...ese titulo de propiedad ya esta a tu nombre,no pueden decirte te damos la posecion la semana que viene...es raro.

3ro Por lo gral, cuando uno toma este tipo de decisiones importantes...antes de firmar contrato ni nada debe dirijirse a alguine de su confianza idoneo en la materia para aconsejarse...si uno lo hace inmediatamente despues de firmar tambien sirve...pero si uno deja pasar muuucho tiempo despues puede ser tarde y de poca utilidad.

4to Es posible que hayas firmado algun instrumento con una clausula de mora por el cual...si se atraza la escritura "por tu culpa"(para ser claro,no se denomina asi exactamente) tengas que pagar 50 dolares por cada dia habil...eso si pensamos en terminos de meses puede ser mucho dinero y suma.

5to Procediste mal vos tb...quiza producto de tus nervios o bronca,y es re entendible...pero a un tipo...como un escribano o gente que trabaja todo el tiempo con estas cosas no lo corres con la revision por parte del colegio..eso no los presiona para nada.En esto siempre tardan los escribanos en pasarlo ...son unos jeropas cpn esto,yo reniego muy a diario con ello y trabajo con una escribania de confianza y la tengo que preseguir para que me pase las facturas  proforma....el porque...no lo se,pero son paja con este tema.
Tenes que ir con mas serenidad,paciencia...son oficinas en definitiva y si como t paso que le dijiste lo de los problemas hormonales d ela secrtearia...cagaste...nunca mas...te van a evitar cuantas veces puedan o t van a boludear...ojala me equivoque en esto y todo sea en paz y armonia.

6to El escribano...generalmente lo decide el comprador...salvo excepciones...por ej deptos a extrenar aca en capital...la mayoria lo pone el constructor y si no te gusta...anda a otro constructor(o edificio) jajaja...asique no veo tan descabellada la idea que te lo fijen ellos y tambien que se esten abusando de la situacion para fiajr honorarios mas altos que los "convencionales" ya que si o si lo tenes que hacer con ellos.

Mi consejo...toma todos los papeles que tengas del lote,todo aquello que hayas firmado,facturas d pago etc...y fijate si conseguis algun abogado notarial especializado en registral inmobiliario y automotor...hay muchos y quiza con una sesion de asesoramiento te pueda orientar mejor de cara a lo que vendra...indefectiblemente vos vas a tener que firmar o terminar o sellar de alguna manera ese contrato u obligacion para con la otra parte...para no perdeer lo invertido hasta ahora...o en tal caso te dijera un abogado que no por "x" motivo vas a tener que ver como recuperarlo legalmente oiniciar acciones...eso a un "boga" amigo.

Espero te haya servido al menos de "algo" y ojala se te de todo bien!.Por lo general estas cosas a veces se complican,se pone hostil la cosa...pero despues todo fluye y queda como una anecdota mas.
Suerte amigo...y deja de joder...aca pistones,levas ...nada de esto por favor  jajajajaj

Salute!
ex Rsi 1.8i ... el Muy Rutero

Actual R-12 inmortal

CLIO NYL

alecapu!!! muchisimas gracias...  lei todo!! la verdad la tenes clara... en verdad te lo agradezco..

el tema es asip..

El tipo dios del universo... compro un loteo ... me entere que vendia y compre...

compre al contado, la totalidad del terreno.. y firme un boleto.. pagando asip todos los gastos de sellados.. del escribano, etc..

cuando lo compre... solo habia soja ahi.. un gran pedazo de campo..

hoy.. hay calles, canchas de futbol, tennis, restaurant, avenidas con palmeras, la verda que muy contento, todo loque prometio ser.. es, y aun mas que un barrio residencial..

bien.. estamos hasta ahi..

compre... pague.. y firme el contrato.. el boleto que incluye en una de las clausulas que no puedo cambiar de escribano...

bien..

a la hora de escriturar... ellos me dicen que "estan en condiciones de escriturar"... o sea que no me dan una escritura... no se que me daran... ( cuando le pregunto sobre el impuesto inmobiliario, me dicen que estan en condiciones de escriturar... )

el monto de la escritura es de $4900 pesos.. los cuales averigue.. no deberian superar los $2000 pesos argentinos..

bien..

superado esto.. escriturando con ellos.. y que me la acomoden doblada dentro de mi orificio anal... que es lo que recibo?... la escritura no es...

hoy por la tarde me tomo un cafe con alguien de la escribania.. a fin de aclarar mis dudas..

alecapu.. cabe mencionar... que al momento de decirle eso de la secretaria.. fue porque la charla me lo permitio, el tipo me cayo bien.. y fue por la confianza que me brindo.. mas alla de lo caliente que estaba.. y se lo dije entre risas... trate de estar tranquilo...

y me diste una idea...
Cita de: alecapu716 en Mayo 18, 2010, 12:29:01 PM

Suerte amigo...y deja de joder...aca pistones,levas ...nada de esto por favor  jajajajaj

Salute!

LE VOY A METER LAS LEVA Y LOS PISTONES POR EL ort@!!  :twisted:

pd: te paso por mp el link del loteo... gracias.. estoy mas tranquilo posta.. pense que era anormal todo..  :up

Wistman

Trabajo en ese tipo de negocios, pero para ayudarte necesito que me respondas lo siguiente:

1) Si tenés boleto Ã,¿figura ahí el plazo para escriturar?.
2) Ã,¿El boleto designa escribano con nombre, apellido y dirección de la escribanía?
3) Ã,¿Tiene vencimiento el boleto?
4) Aparte del boleto, Ã,¿hiciste alguna reserva previa en donde figure ahí a cargo de quien son los gaston de escrituración?
5) Ã,¿Sobre qué valor están escriturando? Ã,¿sobre el real o sobre la valuación fiscal?
6) Ã,¿Está hecho el estado parcelario del lote junto con la subdivisión del mismo?

Sería importantísimo ver cómo esta hecho el boleto. Si tenés oportunidad de mandármelo por mail envíame un MP y te paso mi correo.
Saludos.

CLIO NYL

Lo tiro por aca wistman..

BOLETO COMPRA VENTA - LOTEO "XX"- LOTE zzzz MANZANA "XX"

Clausulas:

Primera:

La parte vendedora vende la parte compradora y esta compra y acepta de conformidad, un lote de terreno baldio situado en ... , en el loteo denominado "XX"... ... realizado por agrimensor... ...  , que las partes suscriben por formar parte integrante del presente, como lote zzz de la manzana "xx".- Conforme al mismo se encuentra en .... mide xxx  metros de frente al oeste, por xxxx metros de fondo....- El referido inmueble proviene de una mayor área correspondiente a un lote mayorde terreno que segun plano.... xxxx.... es designado como lote xxx...

Segunda:
La presente venta se efectua por el precio total y definitivo de .... el cual se abona la suma de .......sirviendo el presente de suficiente recibo..

Tercero:
La parte compradora deja constancia que no destinara el lote para uso comercial ni industrial  sino conforme a la reglamentacion municipal de parquizacion y loteo, aceptando y comprometiendose a no realizar ningun tipo de viviendas precarias o pre-fabricadas de ningun tipo o modelo, lo cual llevara a la caducidad de la operacion

Cuarta
La parte vendedora , se compromete a realizar las siguientes mejoras; calles internas, la red de agua y gas natural, los cuales seran provistos mediante un convenio suscripto con la municipalidad de....  .- Queda establecido que la provision de electricidad se hara de acuerdo con las modificaciones necesarias para su aprobacion por la epe a traves de las nuevas calles publicas  donadas a tales efectos y aceptadas por ordenanzas.- Tanto los pilares de servicio como las conexiones de agua y gas seran provistos por el comprador y corren por su cuenta todos los tramites y gestiones con el ente proveedor del los mismos.-

Quinta:
La posesion del inmueble le sera entregada a la parte compradora el 1 de julio de 2010, una vez finalizadas las tareas de infraestructuras y redes de servicios antes mencionadas.- La parte compradora no podra negarse a la toma de la posesion del mismo , por ningun concepto bajo pena de ser declarado en mora en forma automatica y sin necesidad de interpelacion alguna.-

Sexa:
Todos los impuestos, tasas y servicios sean de orden nacional, provincial o municipal, correspondientes al lote vendido son a cargo de la parte vendedora hasta el dia de la entrega de la posesion, o sea hasta el momento en que se notifico fehacientemente a la parte compradora para que esta tome posesion del lote adquirido aunque esta no la hubiera tomado en forma real y efectiva.- Desde ese momenteo, la parte compradora asumira todas las obligaciones inherentes a la propiedad, siendo por su cuenta y cargo exclusivo, todos los impuestos y tasas, municipales, provinciales, y/o nacionales; impuesto inmobiliario; cooperativa de agua potable de la cuidad de .....  y demas tributos y gastos creados o a crearse que afecten al lote que adquiere; y los gastos y tramites para las conexiones de luz, agua, telefono,etc . - Los pagos deberan efectuarse en el momento que sean solicitados por la parte vendedora.-

Septima:
Los derechos y acciones emergentes de este contrato no podran ser transferidos por la parte compradora sin el consentimiento previo de la parte vendedora, expresado por escrito, sin cuyo requisito la cesion no tendra valor alguno y el cedente continuara obligado al cumplimiento de las disposiciones del contrato originario.- La escritura traslativa de dominio se otorgara una vez abonado la totalidad del precio pactado y aprobados los planos por el SCIT de la provincia. La parte compradora se reserva el derecho de escriturar el inmueble objeto de la presente a su nombre y o a nombre de la persona, personas y/o sociedades que esta indique, una vez abonado la totalidad del precio pactado y aprobados los planos por el SCITde la provincia.-

Octava:
La presente venta se realiza libre de inhicion y embargos, existiendo una hipoteca de la mayor area que autoriza la presente venta.- Los pagos de la totalidad de los costos, honorarios , sellados y tributos, del boleto, la escritura de compraventa , asi como de las cesiones intermedias, asi como cualquier otro acto juridico y/o notorial que se requiera hasta llegar a la titularidad  final del dominio a nombre de la parte compradora, e ingresos brutos, estaran a cargo exclusivo de esta.- Todas las escrituras e intervenciones notariales referidas o que surjan en el futuro, seran otorgadas por ante el escribano zzzzzz titular del registro xxxxx... con oficinas xxxxx.. telefonos.. xxxxx

Novena:
La mora se producira automaticamente, sin necesidad de interpelacion alguna, por el solo vencimiento de los plazos establecidos, ó que deban determinarse mediante notificacion, ó por el incumplimiento de las prestaciones tal como fueron prometidas.- Sus efectos se regiran por lo que al respecto establece la legislacion vigente.-

Decima
Las partes constituyen domicilios especiales en los citados en el presente, donde seran validas y eficaces las notificaciones u otro tipo de comunicacines que se deban cursar, inclusive la que , por medio escrito fehaciente deba efectuarse para notificar la constitucion de un nuevo domicilio espeial, que solo se tendra por tal a partir de la fecha de su efectiva recepcion de dicha notificacion.-

Decima primera:
Las partes se someten a la competencia de los tribunales provinciales con asiento en esta ciudad, por cualquier divergencia en la interpretacion y/o cumplimiento del presente, renunciando al fuero federeal u otro cualquiera que pudiere corresponder.-

en prueba de conformidad.. se firman....

CLIO NYL

Cita de: Wistman en Mayo 18, 2010, 14:20:32 PM
Trabajo en ese tipo de negocios, pero para ayudarte necesito que me respondas lo siguiente:

1) Si tenés boleto Ã,¿figura ahí el plazo para escriturar?.
2) Ã,¿El boleto designa escribano con nombre, apellido y dirección de la escribanía?
3) Ã,¿Tiene vencimiento el boleto?
4) Aparte del boleto, Ã,¿hiciste alguna reserva previa en donde figure ahí a cargo de quien son los gaston de escrituración?
5) Ã,¿Sobre qué valor están escriturando? Ã,¿sobre el real o sobre la valuación fiscal?
6) Ã,¿Está hecho el estado parcelario del lote junto con la subdivisión del mismo?

Sería importantísimo ver cómo esta hecho el boleto. Si tenés oportunidad de mandármelo por mail envíame un MP y te paso mi correo.
Saludos.

1.- no figura claramente expresado el plazo para escriturar .. pero dice en una clausula que la posesion la tengo recien el primero de julio( QUINTA ) ... en otro clausula dice ( la numero 7)..  La escritura traslativa de dominio se otorgara una vez abonado la totalidad del precio pactado y aprobados los planos por el SCIT de la provincia. La parte compradora se reserva el derecho de escriturar el inmueble objeto de la presente a su nombre y o a nombre de la persona, personas y/o sociedades que esta indique, una vez abonado la totalidad del precio pactado y aprobados los planos por el SCITde la provincia.-

2.-sip...  (octava) .. hasta el telefono!!!  X/

3.- nop.. no dice en ningun lado... ningun sellado.. como carajete me doy cuenta?.. expresado en letras yo no lo veo escrito por ningun lado..  ::)

4.-nop.. solo hice la compra... me dieron el boleto... manito va .. manito bien... chau..  :|

5.- no tengo la mas put@ idea... no me pasan la liquidacion..  :mad:

6.- creo que sip... eso lo labura el agrimensor nop? ..

muchas gracias wistmann!!!!

Wistman

Bueno mirá, en la cláusula QUINTA establece el plazo máximo para escriturar que es cuando tomas posesión del lote, eso está bien. Si escrituras el 21 de Mayo por ejemplo también debes tomar posesión en el acto. El llamado a la escritura lo hace la escribanía y ésta en ese momento debe presentarte la boleta con la descripción de todos los gastos que conlleva la escrituración. Asimismo tenés que exigir que las tareas de infraestructura y servicios esten hechas, es decir, debe constatarse en el título que están hechos y que tiene todos los impuestos al día.

En la clásusula octava aclara que la TOTALIDAD de los gastos corren por cuenta tuya, eso esta aclarado.

En el momento de la escritura tenés que recibir una copia certificada por el mismo escribano del título, él tiene que mandar a inscribir el lote en el registro de la propiedad y en 30 días mas o menos se te otorga el título original. Ã,¿Porqué decís que la escritura debería salir $2000?, Ã,¿de dónde sacaste eso?

El boleto aclara todos los puntos. Ã,¿Cuál sería tu duda?.

CLIO NYL

Cita de: Wistman link=topic=79903.msg444976#msg444976

date=1274216325

Bueno mirá, en la cláusula QUINTA establece el plazo máximo para escriturar

que es cuando tomas posesión del lote, eso está bien. Si escrituras el 21 de

Mayo por ejemplo también debes tomar posesión en el acto. El llamado a la

escritura lo hace la escribanía y ésta en ese momento debe presentarte la

boleta con la descripción de todos los gastos que conlleva la escrituración.

Asimismo tenés que exigir que las tareas de infraestructura y servicios esten

hechas, es decir, debe constatarse en el título que están hechos y que tiene

todos los impuestos al día.

En la clásusula octava aclara que la TOTALIDAD de los gastos corren por

cuenta tuya, eso asta aclarado.

En el momento de la escritura tenés que recibir una copia certificada por el

mismo escribano del título, él tiene que mandar a inscribir el lote en el registro

de la propiedad y en 30 días mas o menos se te otorga el título original.

Ã,¿Porqué decís que la escritura debería salir $2000?, Ã,¿de dónde sacaste eso?

El boleto aclara todos los puntos. Ã,¿Cuál sería tu duda?.

antes que nada... muchisimas gracias !!!! posta.. en verdad te lo agradezco...

lo que no se.. es:

1.- QUE NO ME DAN LA ESCRITURA!!!!! no se que me dan!! no pueden

escriturar ningun terreno,ya que el loteo no se vendio por completo... entonces

estaria pagando una escritura.. que no es escritura!!!..  no se que mierd@ esl... 

hable con la agrimensora.. y con la municipalidad de donde esta el loteo.. y no

pueden largarlas.. lo sep.. entonces no se que me daran.. si pago una

escritura.. quiero la escritura.. y ellos no pueden dartela..

2.- que pago una fortuna! por la escritura... mas del doble.. y se que no es una

escritura.. le pido  tambien el impuesto inmobiliario.. y tambien me dicen que

esos impuestos... seran repartidos al momento de entregar la escritura....

pregunte... cuando ahora?....  cuando escriture? .. no  no me dijeron.. se

entregan al momento de entregar las escrituras... :S

3.- por las medidas del terreno , el precio... y todo  lo que averigue por un

contacto en la municipalidad... no deberian superar ese monto.. los 2000

pesos..

ahora creo que entiendo...  mira...

creo que vos me cerraste mas o menos el temita de la escritura...

vos me escribiste esto:

"En el momento de la escritura tenés que recibir una copia certificada por el

mismo escribano del título, él tiene que mandar a inscribir el lote en el registro

de la propiedad y en 30 días mas o menos se te otorga el título original"

supongo que ... el escribano.. cada uno que tiene que escriturar... no creo que

tenga que hacer ese trabajo... ir e inscribir cada lote que se venda de los

1000... entonces tienen que hacer todo junto... para acortar costos... algun

descuento o arreglo debe haber con la afip.. o del registro de la propiedad...o

algo hay.. estamos en argentina.. 
y lo que recibo yo.. es una copia certificada!!!!  pero la escritura... cuando se

vendan todos los terrenos... la espera calculo que no va a ser mas o menos 30

dias... calculo que mucho mas..

menciono que en funes... cerca de rosario... hay gente que tiene  metida

mucha guita en un terreno.. y no tienen escritura!!! .. porque todavia no se

vendieron los terrenos restantes del loteo...
una locura!  :-o

puede ser factible mi razonamiento  wistman?? 

decime que si asi me tranquilizo apaciguadamente.....

CarlosdeClio2

Hola Leonel, hola Wistman

Creo entender que por los valores que te pasa la escribanía interviniente, si o si estarán escriturando el lote.

La escrituración, en el caso de loteos para construir "countryÃ,´s", puede incluir también un "fondo de reserva" ya que los mismos se rigen por la ley de propiedad horizontal que se les asemeja bastante (por tener "espacios comunes" como confiterias, canchas, etc.), la confección del reglamento de copropiedad y administración, la inscripción del plano de subdivisión, etc etc
Si ese country ya estuviese constituído, quizás la cifra que te pidan incluya también "expensas comunes" para el mantenimiento del predio.
Si asi no fuese, no se porqué es tan elevado el monto.

Yo diría: insistí lo más "buenamente" posible para que el escribano te pase por fax la factura proforma para dilucidar tus (y nuestras) dudas.

Acá estamos
Abrazo
Carlos

El baniáu, editáu, castigáu, ahora discrimináu.... y sigo yendo por más.

Wistman

Leonel, si podés escriturar o no depende de cómo fue loteado el terreno y no si se vendió por completo el terreno. Para ello hay dos maneras:

1) Si fue loteado como dice Carlos, a través de la ley 13.512 de propiedad horizontal solamente podés escriturar una vez que se hayan vendido todos los lotes debido a que hay que confeccionar un reglamento de copropiedad, y para ello todo lote debe tener dueño. Si bien el propietario de todos los lotes puede subdividir y hacer él un reglamento interno antes de vender, lo veo como una opción lejana ya que nadie lo hace por la carga impositiva que implica. Pero ojo que es una posibilidad.

2) La otra opción es que lo hayan loteado como parcelas únicas, y ahí si estas en condiciones de escriturar sin problemas que calculo como lo más probable ya que el boleto debería aclarar si fue subdividio por P.H. y no dice nada al respecto.

Llamá a la escribanía y preguntales si efectivamente se te va a entregar la copia certificada del título. Es decir, la escribanía si hace el llamado otra cosa que la escritura no te va a dar y mucho menos entregarte la posesión. Si tenés dudas de la escribanía podés acercarte al colegio de escribanos de Rosario y averigüar la matrícula de la misma junto con sus antecedentes.

Respecto al monto de escrituración no me parece descabellado, todo depende del valor que figura en el boleto (cosa que no sé), pero hoy en día es casi inexistente que el valor de una escritura baje de los $2500.

Para el que no está en el tema sé que asusta, y yo desde lejos y sin saber detalles mucho no puedo hacer. Te sugiero que te asesores con alguien del tema.

De nada, manteneme al tanto de como sigue. Cualquier duda volveme a preguntar sin problemas.