Revoluciones adecuadas o km/h

Publicado por cejasemanuel, Abril 10, 2010, 12:10:11 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

cejasemanuel

Me surge una duda, Para un 1.2 16V cuales serian las revoluciones mas adecuadas sin esforzar al motor o qué velocidad para no lastimarlo, Se entiende lo que quiero preguntar?? Recien salgo del ablande y quiero ver hasta donde le permite el motor ya que a 130 km/h como que me da que ya estoy al limite.
Opinen por favor
Gracias,
Ema

Martín G.

Ema, en respuesta a tu pregunta, podés descargar éste archivo.

Ahì deberias cargar los datos de relaciones de caja, puente, cubiertas (están todas en el manual del usuario) y así vas a poder calcular la velocidad en función a los Km/h.

http://rapidshare.com/files/140611081/Relacion_RPM_Velocidad_-_CDF.xls

Calculá que un buen régimen depende también de las RPM a las que tu auto entrega (o comienza) a tener torque.

Es decir, si querés cuidarlo, no lo pases de 3000 RPM (es solo un ejemplo), pero si el torque de tu auto es a 4000 RPM, no vas a estar aprovechando la potencia.

Cordiales saludos.
MGM

marsos

hola ema yo trambien tengo esa duda a ver mjchachos si nos orientan un poco yo hace poco que lo tengo y cual calculan a su criterio que es la velocidad para viajar un viaje largo bien ?? a los 130 parece que fuera a 10000 vueltas alguno tiene cuenta vueltas para guiarme un poco ya que el mio no lo trae al cuenta vuleta
clio 1.2 16v

eduytito

Velocidad crucero chicos....entre 110-120 km/h

Piensen que es un motor chiquito (1.2)

Ahora si quieren denle masa, 140 lo que de....y claro va a ir muy forzado en RPM y tambien les va a comer el tanque de nafta ya veran....(y ahora sale mas cara encima  ;D $4,30 la Fanggio XXI)

Martín G.

Cita de: marsos en Abril 10, 2010, 14:59:14 PM
hola ema yo trambien tengo esa duda a ver mjchachos si nos orientan un poco yo hace poco que lo tengo y cual calculan a su criterio que es la velocidad para viajar un viaje largo bien ?? a los 130 parece que fuera a 10000 vueltas alguno tiene cuenta vueltas para guiarme un poco ya que el mio no lo trae al cuenta vuleta

Rodrigo, la respuesta a tu pregunta està en el post que comenté anteriormente.

Ahí está el cálculo de las RPM...

Cordiales saludos.
MGM

dpetrini33

Cmo recomienda MartinG yo trato de no pasarlo de 3000 vueltas! tiene 2000Kms
Saludos
Daniel

Hguille

A 130 km/h el clio mio 1.2 16V 5 ptas va a 3900-3950 vueltas es pack plus y trae tacometro, yo ya lo tengo con 21000 km y lo viaje a Brasil y Tucuman-Salta y no lo paso de 120-130 km/h salvo en lo sobrepasos donade los piso y levanta 150-160 km/h pero esto es solo minutos.
Creo que es una rovolucion adecuada para el motor, no pasarlo de 4000 vueltas.
El sandero 1.6 16V de mi vieja a 130 km/h va a 3700-3750 vueltas para tener una referencia y como vemos el motor mas chiquito siempre trabaja a mas vueltas lo que a igual condiciones de uso y kilometraje la vida util del motor mas chico es menor al otro.
Llevenlo tranquilo a 130 km/h que el motorcito 1.2 16V es muy bueno!! ademas las rutas nuestras no dan para mas y ya a 130km/h con es estado de estas es fuerte
Sandero 1.6 16V Confort 2008

Gonza_pide_pista

Cita de: Hguille en Abril 10, 2010, 17:31:48 PM
A 130 km/h el clio mio 1.2 16V 5 ptas va a 3900-3950 vueltas es pack plus y trae tacometro, yo ya lo tengo con 21000 km y lo viaje a Brasil y Tucuman-Salta y no lo paso de 120-130 km/h salvo en lo sobrepasos donade los piso y levanta 150-160 km/h pero esto es solo minutos.
Creo que es una rovolucion adecuada para el motor, no pasarlo de 4000 vueltas.
El sandero 1.6 16V de mi vieja a 130 km/h va a 3700-3750 vueltas para tener una referencia y como vemos el motor mas chiquito siempre trabaja a mas vueltas lo que a igual condiciones de uso y kilometraje la vida util del motor mas chico es menor al otro.
Llevenlo tranquilo a 130 km/h que el motorcito 1.2 16V es muy bueno!! ademas las rutas nuestras no dan para mas y ya a 130km/h con es estado de estas es fuerte

Muy poca diferencia de vueltas, osea que decir que a 130 el 1.2 va forzado es medio hablar al pepe, aca como dice HGuille entre el K4M y el D4F solo hay unas 200rpm de diferencia.

Ahora, que en el 1.2 se escuche el motor a esas RPM es oooootro tema, igual al rato de viajar te acostumbras y le tomas confianza al motor, ya que este, SE LA BANCA.

cokemdq

Yo antes de hacer el viaje a Mendoza y Chile le puse un tacometro al auto, te cuento que a 4000 vueltas vas a 140km/h la 5ta del 1.2 tiene un desarrollo de 35km cada 1000 vueltas aprox uno piensa que va enroscadisimo pero comparandolo por ejemplo con el bora de mi viejo cuando viaje  el miercoles a baires a 140 tambien va a 4000 vueltas y es el 2.0 de 115cv, al Bora siempre lo viajo a 160 que son un poco mas de 4500 vueltas y nunca paso nada.
No me acuedo antes del chip pero ahora al chiquito a las 3000 vueltas para arriba se pone interesante, parece que tubiera un turbito que acopla a las 3000, debe ser que a patir de ahi se sienten las 16valvulas.
Al cliete  lo llevo siempre entre 130/140 sin ningun drama.
Como dijo Gonza el tema es la rumorosidad del motor, antes del tacometro parecia que el motor va a 5000 vueltas pero cuando lo vi dije a pero no va tan enroscado, para decir que es vueltero la diferencia tendria que ser de 1000RPM, por ahi con vueltero se refieren a que entrega la potencia y el torque mas arriba que un k4m entonces para hacer un sobrepaso conviene bajar un cambio y enroscarlo un poco pero no es que lo vas llevando cerca de la zona roja viajando a 130 o 140.

Saludos

nico87

en el k4m cual es la velocidad que hay q llevarlo para gastar el menor consumo de nafta? yo calculo que un 120 no? o un 110?  porque se que es un arco..si lo llevas a 80 km en quinta ya no combiene...

mil0o

en 5ta a 110 kmh va a 3250/3300 rpm
en 5ta a 120 kmh va a 3500/3600 rpm
en 5ta a 130 kmh va a 3900/4000 rpm

Yo siempre lo llevo a 110 pq me enfermaria que me claven una multa... A esa velocidad constante haces unos 700 km y te quedan unos 3 o 4 lts en el tanque. Eso es para mi clio que tiene un año, 16000 km y totalmente estandar. En autopista y a 130 constante no sabria decirte cual es la autonomia, pero calculo que si haces una regla de tres simple te va a dar un estimado, siempre calcula un poco menos por la mayor resistencia del aire a mayor velocidad.

Tambien aclaro que esos valores son con el tacometro original. Pq veo que Coke que le puso uno aparte le mide diferente.

Guillote73

El Clio con el K4m tiene la misma relacion de caja.

El concepto de forzado es mas bien por la fuerza que viene haciendo el motor para vencer la resistencia del aire/rodaje que las RPM a las que venís viajando.

Cada auto tiene una velocidad en donde el consumo es bajo y pasando esa velocidad el mismo se eleva mucho.
Para darte cuenta, podès usar la comput@dora de abordo y ver el consumo instantaneo o bien te podès darte cuenta en funciòn a cuanto estàs pisando el acelerador. Esa velocidad depende mucho tambien del viento en contra etc.
No quiere decir que el auto se dañe por ir encima de esa velocidad, pero sí que el consumo va ser mayor, que todo el conjunto va trabajar mas exigido y si por ejemplo el radiador està algo tapado te va a levantar temperatura etc.

Gralmente, en un auto moderno 1,6 esa velocidad està entre los 120/130km, calculá que un Clio 1.2 seràn 110/120, pero eso lo vas a descifrar vos despues de varios viajes.
Existe un instrumento que se llama vacuometro, lo que mide es el vacìo que se produce en el multiple de admisión, cuanto mas acelerás menor es el vaciò y mayor el consumo. Ese instrumento es muy practico para entender cual es el punto optimo para circular en ruta del auto segùn las condiciones de viento etc.
El Fiat Regatta 100 por ejemplo lo incluìa en el tablero y si te vas mas en el tiempo, el Dodge 1500 presentaba sobre los guardabarros delanteros bien adelante unos guiños chiquitos que apuntaban hacia atràs y se veìan desde la posicion de manejo, uno de ellos se enciendìa cuando se estaba acelerando de más, esto te permitìa mejorar el consumo.

ezequiel.cattaneo

Supongo q 130 es una buena velicidad y no se va mucho en vueltas. Yo al 1.6 lo viajo de 140 (de tablero) para arriba, dependiendo de la plata q tenga en ese momento para echarle nafta.

Simplemente tres letras, DWN

Hguille

Coke!! creo que es mas fiable el tacometro original el que le pusiste no se si lo calibraste, lo correcto es calibrarlo luego de instalarlo, yo tuve un twingo que le puse un cuenta vueltas y luego de instalarlo lo calibraron.
Para ello le conectaron la cumpu de diagnostico y alli te sale las revoluciones reales del auto y el instalador "calibro" el tacometro agregado y lo puso a las revoluciones que se ven en la PC, para ello el tacometro trae internamente un tornillito para calibrar, en el caso del twingo antes de calibrarlo me indicaba 200 rpm mas.
Desde luego que esto se realiza con el auto en marcha y alli se ve y se calibra el tacometro, lo aceleras a 1000 rpm y vas mirando si coincide con el agregado sino lo ajusta el instalador! a 1000 rpm es mas facil ya que los tacometros no suelen trae valores intermedios!
Sandero 1.6 16V Confort 2008

cokemdq

Cita de: Hguille en Abril 12, 2010, 09:03:59 AM
Coke!! creo que es mas fiable el tacometro original el que le pusiste no se si lo calibraste, lo correcto es calibrarlo luego de instalarlo, yo tuve un twingo que le puse un cuenta vueltas y luego de instalarlo lo calibraron.
Para ello le conectaron la cumpu de diagnostico y alli te sale las revoluciones reales del auto y el instalador "calibro" el tacometro agregado y lo puso a las revoluciones que se ven en la PC, para ello el tacometro trae internamente un tornillito para calibrar, en el caso del twingo antes de calibrarlo me indicaba 200 rpm mas.
Desde luego que esto se realiza con el auto en marcha y alli se ve y se calibra el tacometro, lo aceleras a 1000 rpm y vas mirando si coincide con el agregado sino lo ajusta el instalador! a 1000 rpm es mas facil ya que los tacometros no suelen trae valores intermedios!

En mi caso el taco no tiene regulador es digital toma la señal de la ecu, tiene un modulo donde programas las rpm que prende el shift, y tambien te muestra las Rpm maximas haciendo esto llevandolo al corte me marca 6800rpm que es donde me dejaron el corte despues del chip osea que coinside justo.
Otra cosa para aclarar tengo 195/50/15 por ahi tiene un pelito de diferencia que el rodado original.

Saludos