Conectar el clio a la PC

Publicado por G@brL, Marzo 07, 2005, 04:01:24 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Lalo

Amplio un poco mas la data:

En una lista de electrónica donde estoy suscripto, se toco el tema, y ampliaron con un poco mas de informacion.
La idea era construir un tablero digital usando los datos de ODBII para mostrar RPM, vel., temp., consumo, etc...
Entonces me puse a investigar y encontre que ODBII es obligatorio a partir del 90 y pico (94-96, no me acuerdo bien) en USA y del 2001 en Europa (doh!). :roll:
Por lo que pude ver, oficialmente tienen ODBII si o si los autos posteriores al 2001. Creo que hay solo 3 autos (renault) anteriores que tienen ODBII: un megane del 99, la scenic de no se que año y creo que el laguna. :(

Después todo lo demás son interfaces propietarias del fabricante (por eso la "valijita" de renault). De ahí que el conector de Renault tenga tantas  patitas y no sea un ODBII universal.
Asi que poseedores de Clio I, abstenerse. Los demas, habría que averiguar puntualmente si ese modelo de Clio 2 trae el conector.
Juan (ex Lalo, ex socio 015, ex Clio RSi)

Charly

Lalo, entonces voy a tener que mandar a los muchachos a buscar el maletin!!!

Una lastima que sea de esta forma jajajaj!!

CLio, grande por dentro

zarkofago

Lalo escribió:
CitarAsi que poseedores de Clio I, abstenerse. Los demas, habría que averiguar puntualmente si ese modelo de Clio 2 trae el conector.

Estoy armando un escanner para mi auto, cuando tenga la data la comparto. Algunas cosas ya las descule, otras todavia estoy en pampa y la via.

Leer los datos de la ECU es la parte mas facil, despues viene el problema de discriminar que es cada cosa, supongo que los sensores y cosas por el estilo (es decir magnitudes) se leeran faciles. De ahi hay que verificar las escalas que son correctas o hay que hacer alguna conversion. Hay una parte que se corresponde a datos, esa la veo mas jodida.

Alguien dijo por ahi que conseguia el soft y el cable.....se puede tener mas detalles de que se trata.

Desde ya esperemos que sea adaptable para todos los R19 y tambien los Clio F1.

R19 16s Gasificada
R19 Coupe 16s Cansada
GNC TA 65L
Electronica AEB
Lazo Cerrado XLP

blackbox

Hola, yo estuve averiguando sobre el tema, se que hay una norma OBD-II y tambien se que de la norma deriva a un protocolo de comunicacion y el cable con la cajita magica lo convierte en el protocolo RS-232, una vez convertido se puede conectar a la PC, hay programas gratis que estan muy buenos. Yo consegui el programa los datos para armar el circuito y la conexion de los pines, el tema es que no consigo el integrado que convierte de un protocolo a otro, probablemente lo encargue afuera.
Tambien estuve leyendo que la norma OBD-II solo rige para vehiculos europeos a partir del año 1998, el tema es que a Renault no le convenia y siguio con su conector propio y sus plaquetitas de porqueria que salen una fortuna.
Pero bue de a poco lo vamos a ir sacando.
De que forma obtenes los datos de la ECU?

Un saludo.
Blackbox----------->

zarkofago

Con osciloscopio determine todas las caracteristicas del stream de datos. Por lo que vi hay una parte donde facilmente se puede leer todo lo que sea magnitudes (por ej. sensores y RPM), de hecho determine en este punto la lectura del TPS. Tambien hay otra parte del stream a la que no le vi lógica al menos con el instrumento, de esta creo va a ser mas dificil la cosa, supongo que ahi estarán los códigos de error que pueda informar la ECU.

Ahora estoy programando un micro donde, en binario en primer término, mostrare la info del sream de datos. De esta manera sera mucho mas facil analizar los mismos.

Es importante dejar de hablar de OBDII y OBD y los lectores que se consiguen por ahi. Como analogia hagamos de cuenta que todos los autos hablan japones y el nuestro chino. No tiene sentido hacer un interprete de japones y esperar que nos caiga del cielo el traductor de chino a japones. Es mejor hacer de cero en nuestro caso el interprete de chino. Teniendo conocimiento de esto despues el traductor es solo un pasito mas, pero no el importante, lo importante es saber chino.
R19 Coupe 16s Cansada
GNC TA 65L
Electronica AEB
Lazo Cerrado XLP

blackbox

OK, te entiendo pero llegado el caso los Autos fabricados por Renault a partir del 2001 cuentan con esta norma. Tambien se que no es lo mismo leer un dato directamente desde la ECU que usar el OBD-II que es solo para diagnostico.

Saludos.
Blackbox----------->

zarkofago

blackbox escribió:
CitarOK, te entiendo pero llegado el caso los Autos fabricados por Renault a partir del 2001 cuentan con esta norma. Tambien se que no es lo mismo leer un dato directamente desde la ECU que usar el OBD-II que es solo para diagnostico.

Si, eso es cierto, te deberia dar la derecha....pero no, ni loco, estamos en el subforo Clio 1 :P Por mas que me hagas luces y te me pegues a la cola no te dejo pasar :evil:

Bueno cortando un poco la joda cuando tenga novedades primero van a estar en el club del 19 y despues aca.

Si alguien se siente con ganas y tiene la determinacion de agarrar su auto y ponerse a medir para hacer algo en concreto que me mande un mensaje asi le doy mas detalle de lo mio.
R19 Coupe 16s Cansada
GNC TA 65L
Electronica AEB
Lazo Cerrado XLP

blackbox

Me olvide de ese pequeño detalle :P

Saludos
Blackbox----------->