Como se hace la venta automotor?

Publicado por fernando57, Enero 17, 2010, 21:02:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

fernando57

Muchachos me señaron el auto, es la primera vez que entrego un auto a otro particular por lo que no tengo experiencia y ni idea de como empezar a hacerlo.
Aclaro que lei otros post con respecto a esto pero me quedaron ciertas dudas
En lo que a mi me toca segun tengo entendido es: hacer es la verificacion policial, tener el 08, libre deuda de patentes, F381 sellado en Afip, y el informe de dominio para chequear que no tenga ningun tipo de inhibicion el auto. Me flata algo mas?
Por un arreglo con el comprador y por problemas de tiempo me dijo si podia hacer la transferencia y el la hacia en su jurisdiccion, es asi? Que costos estan a cargo mio?
La verdad mas cosas me entero mas me mareo.
El tema del 08 como es lo puedo firmar ante escribano y el se lo lleva cuando me deja la guita y se lleva el auto?
Sepan disculpar mi inorancia pero tengo miles de dudas.
Gracias
Fernando

Uploaded with ImageShack.us

Sebas

Cita de: fernando57 en Enero 17, 2010, 21:02:45 PM

En lo que a mi me toca segun tengo entendido es: hacer es la verificacion policial, tener el 08, libre deuda de patentes, F381 sellado en Afip, y el informe de dominio para chequear que no tenga ningun tipo de inhibicion el auto. Me flata algo mas?

Agarra el titulo de tu auto y ahi dice : Formulario 381 : debe acreditarse o no debe acreditarce, si dice que  NO DEBE  entonces no necesitas ir a la AFIP, cosa que no creo, porque por ahora eso es solo para los autos con una valor por sobre los 50.000$ a fin de año lo van a bajar a 40, y despeus hasta llegar a 30.

vos necesitas sacar el libre de infracciones, el de patentes ( aunqeu estos dos en el registro del automotor te los sacan, pero igual sacalos vos en los centros de participacion y gestion paÃ,´darle confianza al comprador )

Tenes que ir a hacer la verificacion policial tambien ( si sos de Capital hacela en la calle Cazadores es la que mas cerca te queda)

Despues podes sacar mas cosas, pero eso depende : el libre de prendas, el 02 que es el libre de inhibiciones, etc. Pero no son tan necesarias esa cosas.

Si vos vas a hacer la transferencia con el comprador, van ambos al registro y ahi llenan el 08 entregan papeles y listo. ahora si no tenes ganas de ir con el comprador, tenes que llenar el 08 vos y certificar firma ante escribano publico, entonces le das esto al comprador para que vaya al registro a hacer la transferencia.

Espero te sirva de ayuda lo que dije, cualquier cosa pregunta no hay drama.

Suerte con la venta.

fernando57

Clarisimo, mi duda es yo tengo que hacer algun tipo de trasferencia, o el se encarga de eso ya con el 08 firmado que se llevo al dejarme la uita. El auto se lo doy ni bien me deja la guita le doy el 08?
Fernando

Sebas

Cita de: fernando57 en Enero 17, 2010, 21:44:56 PM
Clarisimo, mi duda es yo tengo que hacer algun tipo de trasferencia, o el se encarga de eso ya con el 08 firmado que se llevo al dejarme la uita. El auto se lo doy ni bien me deja la guita le doy el 08?

Hasta que no tengas la plata no le des ningun papel. Si te paga por transferencia bancaria, la plata puede tardar de 24 a 72 hs, hasta que no tengas la plata, nada de darle el 08, libre deudas, nada de nada.

Lo mejor seria que no hagas el 08 vos por escribano, porque pensa que capaz el tipo despues te hace la transferencia a los 8 meses.... Mejor irte con el comprador al registro, la hacen los dos juntos y listo, salis tranquilo.

Tambien tenes el papel de responsabilidad civil, pero por lo que averigue si no esta ante escribano publico te lo metes en el tujes ese papel.

Suerte.

cristobel

Si no llegas a tranferir en el momento de la entrega te recomiendo que con todos los datos completos del comprador vayas al registro donde esta el legajo del auto y hagas la denuncia de venta, es lo unico que te cubre legalmente ante cualquier problema con el auto.

Suerte con la venta!!

fernando57

Si eso lo tenog claro igualmente voy a ir ganando tiempo haciendo el tema libre deudas y verif. policial. Una vez que tengo eso, lo llamo y coordinare para que trate de que nos juntemos en el registro. En caso de que no pueda por tema laboral, fimrare el 08 y cuando me de la guita le entrego todo. Es asi como debo hacer en forma resumida?
Fernando

demoN

Cita de: fernando57 en Enero 18, 2010, 09:53:40 AM
Si eso lo tenog claro igualmente voy a ir ganando tiempo haciendo el tema libre deudas y verif. policial. Una vez que tengo eso, lo llamo y coordinare para que trate de que nos juntemos en el registro. En caso de que no pueda por tema laboral, fimrare el 08 y cuando me de la guita le entrego todo. Es asi como debo hacer en forma resumida?
Vos tenes que tener listo el tema del libre deudas de multas y patentes, con la verificacion policial (todo esto a cargo tuyo), y despues el 08 debe abonarlo el comprador, salvo que arreglen lo contrario.

Igualmente, por experiencia propia, te recomiendo no vender el auto sin haber ido al registro con el, y hacer el 08 en el momento.. porque despues, por mas denuncia de venta que hayas hecho, te siguen llegando cosas a tu casa, tales como multas, patentes impagas, etc...

Pero bueno, en caso que NO puedas por algun motivo mas que importante... si, tenes que esperar a tener la plata en mano (o depositada) para darle los papeles, y apenas salis de ahi, haces la denuncia de venta correspondiente, que despues de ahi, se le "intima" al comprador a realizar la transferencia... y con eso, vos, en caso que el tipo mate a alguno saliendo del banco (o donde te haya dado la plata) quedas libre de responsabilidad...

Saludos, y nuevamente te recomiendo hacer todo de una ,para evitarte futuros dolores de cabeza (consejo sano de alguien que lo vivio)

fernando57

Ok agradezco que me cuentes tu experiencia, creo que va a ser lo mejor como vos decis, insistire para que asi sea
Fernando

fernando57

Si hago todo en el registro con el comprador hace la falta hacer la denuncia de venta?
Otra cosa saben los horarios del registro? Y dias?
Fernando

matias1980

El registro atiende de lunes a viernes por la mañana no recuerdo desde q hora creo q las 8, la denuncia de venta hacela asi te queda una constancia q desde tal fecha el auto ya no es tuyo. vos podes iniciar el tramite de transferencia vas al registro firmas el 08 en el registro, salis vas al bco te deposita paga etc etc le entregas el auto con los papeles y el comprador continua con el tramite .

Se VENDE Astra..........

poyo

La denuncia de venta hacela aunque vayan juntos al registro...

Vos solamente estarás unos minutos y luego te vas.. El que queda es el comprador. Vos no sabes si terminará los tramites ahi o le falta algo etc..

Hacela igual.. sale algo de 70 mangos... (creo)

Abrazo!!
<< Clio Energy 1.4 - Clio Rsi 1.8 - Clio Sport 2.0 (amarillo) - Clio Sport 2.0 (negro) - Clio Dynamique 1.6>>

fernando57

Ok perfecto, gracias por la sugerencia cualquier otra duda que me surja preguntare.
Muchas gracias a todos
Fernando

maxi

Amigo, un consejo hasta que no haga la transferencia no le des el auto, por nada del mundo, la denuncia de venta para lo único que sirve es para que te saquen la deuda de patente, pero si el comprador tiene un accidente el auto sigue a nombre tuyo, y estas al horno, por mas que tengas denuncia de venta, seguro y todo lo que quieras, es un embrollo tremendo. Yo te cuento como hice yo por si te sirve de algo, cuando vendí los dos autos anteriores me los pagaron, les di las llaves del auto pero lo dejamos en mi cochera, cuando hicieron la transferencia (fuimos los dos al registros y me quede asta que ingresara los papeles) fuimos a la cochera y se llevo el auto, no corres ningún riesgo, yo preferi esperar que viniera un comprados que aceptara mis condiciones a tener un dolor de cabeza, bueno espero haberte ayudado. suerte con la venta.

Tortuga diesel

Fernando, te cuento como hice yo para transferir mi auto.
Aclaro antes q nada q era el propietario al 100% del vehiculo.

1) Verificacion policial (la pague yo) con el comprador presente al momento de hacerla.
2) De la planta verificadora me fui directo al registro, vos tenes q presentar, DNI, Titulo de propiedad del automotor y cedula (si tenes alguna cedula azul tambien la tenes q entregar), NADA MAS Q ESO.
3) Una vez en el registro, le comunicamos a la persona q nos atendia q ibamos a realizar una transferencia, nos entregaron 08, 13, 13 I y uno mas q no recuerdo.
Completamos todo (menos las firmas), me entrego la plata, la conte delante de el y terminamos el tramite con las firmas de ambos.
La transferencia la paga el comprador, yo no puse ni un peso mas.

La transferencia en el registro la podes hacer donde esta el legajo del auto, o donde va a ir a parar, o sea en el registro q le corresponde al comprador.

Muchachos, no tiren cualquiera, el libre deuda de patentes y multa lo tiene q sacar el interesado en comprar, no el vendedor.
A parte el registro lo pide luego.

poyo

Cita de: Tortuga diesel en Enero 18, 2010, 11:46:19 AM
Fernando, te cuento como hice yo para transferir mi auto.
Aclaro antes q nada q era el propietario al 100% del vehiculo.

1) Verificacion policial (la pague yo) con el comprador presente al momento de hacerla.
2) De la planta verificadora me fui directo al registro, vos tenes q presentar, DNI, Titulo de propiedad del automotor y cedula (si tenes alguna cedula azul tambien la tenes q entregar), NADA MAS Q ESO.
3) Una vez en el registro, le comunicamos a la persona q nos atendia q ibamos a realizar una transferencia, nos entregaron 08, 13, 13 I y uno mas q no recuerdo.
Completamos todo (menos las firmas), me entrego la plata, la conte delante de el y terminamos el tramite con las firmas de ambos.
La transferencia la paga el comprador, yo no puse ni un peso mas.

La transferencia en el registro la podes hacer donde esta el legajo del auto, o donde va a ir a parar, o sea en el registro q le corresponde al comprador.

Muchachos, no tiren cualquiera, el libre deuda de patentes y multa lo tiene q sacar el interesado en comprar, no el vendedor.
A parte el registro lo pide luego.

Tortu, si mal no tengo entendido, te empiezan el tramite de la transferencia, pero a la hora de entregarte todo, si tiene multas de las cobran para darte el nuevo titulo y cedula...
<< Clio Energy 1.4 - Clio Rsi 1.8 - Clio Sport 2.0 (amarillo) - Clio Sport 2.0 (negro) - Clio Dynamique 1.6>>