Consulta valvula paso a paso

Publicado por jmgomez85, Septiembre 04, 2009, 11:14:57 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

jmgomez85

Antes que nada me presento, soy nuevo en esto mi nombre es Juan Manuel. Tengo un Clio 2 1.6 8V modelo 2003.
Estoy teniendo el siguiente problema, cuando enciendo el auto queda acelerado entre 1000 y 2500 vueltas y luego con la temperatura normal no regula bien un amigo del trabajo me comento que puede ser la valvula paso a paso.
Me podrian decir si alguno alguna vez le paso, y como la encuentro, si tienen alguna foto para que la pueda ubicar, o bien si se les ocurre otra cosa que me pueda ayudar.
es posible limpiarla o destaparla.

Muchas gracias a todos, saludos!

Peta

Bueno, antes que nada BIENVENIDOO!! En el foro esta recontra hablado este tema..yo te dejo un post de Tatu..fijate si te sirve, y sino..pone "paso a paso" en el buscador y podes leer hasta navidad! jaja
saludooos!

Cita de: tatu en Mayo 04, 2005, 03:24:48 AM
Motor Paso a paso (Stepper)
(By CoNE) Copyright (c) 2003 Clio Club

Este artículo fue redactado en base a muchos artículos sacados de la web. La idea es explicar lo mas sencilo posible sin alejarnos demasiado de la parte técnica.

Que es el Paso a Paso?
El paso a paso es una válvula electrónica que deja pasar mas o menos aire a la admisión del vehículo y de esa forma regula automáticamente las RPM del motor por ejemplo cuando el motor está en ralenti. Está montada en vehículos con inyección electrónica. Consta de 2 partes diferenciables: la valvula y el paso a paso propiamente dicho.

Paso a paso de Clio RSi desarmado

Como funciona?
El funcionamiento es sencillo la valvula se abre o se cierra según le indique la ECU (comput@dora) para regular las RPM del motor. A través de un impulso electrico la valvula se abre mas o menos. Por ej. si ponemos en marcha el auto veremos que por ej el mismo regula automáticamente a 800 RPM aprox. Esto es posible gracias al paso a paso que lo que hace es dejar pasar aire a la vez que la ECU también deja pasar combustible, de esa forma el motor regula. Si por alguna razon las vueltas "se caen" la ECU le indica al paso a paso que debe dejar pasar mas o menos aire y combustible para que las RPM vuelvan a subir al valor de ralenti. Todo esto lo hace en forma automática sin que nosotros tengamos que acelerar o desacelerar el motor. Ello tambiénpermite que podamos circular en 1era velocidad o 2da sin tocar el embrague y que el auto funcione sin ahogarse.

Que sucede cuando falla?
La falla mas común del paso a paso se nota cuando vamos andando y el motor se queda acelarado y después cae de vueltas. Quizas vamos a 3000 rpm y soltamos el acelerador y el auto en lugar de bajar las rpm se queda acelerado o incluso se acelera mas. A veces es peligroso manejar en esa situación. En ese caso la solución es una limpieza (económico) o la sustitución del paso a paso (mas caro).

Como puedo hacer para limpiarlo?
En la Sección TUNING > MECANICA está explicado como se desarma el paso a paso de un Clio RSi y como se limpia. Si querés leer dicho artículo hacé clic acá. Una vez limpio (o cambiado) hay que seguir el procedimiento que sigue para adapatar el paso a paso limpio (o nuevo) al vehículo.

Procedimiento de Adaptación de Motores paso a paso
Según el tipo de inyección que posea nuestro vehículo hay varios procedimientos que deben utilizarse a la hora de adaptar o calibrar el paso a paso una vez que se realizó un procedimiento de limpieza o cuando se cambió por uno nuevo. Esto sirve mas que nada para que la ECU tome los nuevos valores.

INYECCION - MODELO - TIPO:
Magneti Marelli - CPU G8 - Monopunto - ólo procedimiento 3.
Magneti Marelli - CPU G5 - Multipunto - ólo procedimiento 3.
Magneti Marelli - CPU G6 - Procedimientos 1 y 3.
Magneti Marelli - CPU G6 - Monopunto - Procedimientos 1, 2 y 3.
Magneti Marelli - CPU 8P - Automático - Procedimientos 1 y 3.
Magneti Marelli - CPU 8P - Manual - Procedimientos 1, 2 y 3.
Magneti Marelli - CPU AP - Procedimientos 1 y 3.
Bosch - Monopunto y Multipunto - ólo procedimiento 3.
Siemmens - ólo procedimiento 4.

PROCEDIMIENTO NRO 1:
RECALADO DEL MOTOR PASO A PASO
Cortar el contacto 10 segundos.
Poner el contacto 10 segundos.
Arrancar el motor.

PROCEDIMIENTO NRO 2:
RECONOCIMIENTO DE LA 1Ã,ª VELOCIDAD
Subir el régimen hasta 3500 RPM. en 1Ã,ª.

RECONOCIMIENTO DE LA 2Ã,ª VELOCIDAD
Subir el régimen hasta 3500 RPM. en 2Ã,ª.

RECONOCIMIENTO DE LA 3Ã,ª VELOCIDAD
Poner 1Ã,ª hasta 3500 RPM., luego 2Ã,ª hasta 3500 RPM., luego 3Ã,ª hasta 3500 RPM.; dejar caer el régimen, poner punto muerto y después poner 2Ã,ª. Así sucesivamente.

PROCEDIMIENTO NRO 3:
AUTOADAPTIVIDAD DE RIQUEZA
Con el motor en caliente y habiendo funcionado el electroventilador, realizar un test de carretera de 15 minutos como mínimo barriendo los diferentes regímenes en especial de 2500 a 3500 RPM.

PROCEDIMIENTO NRO 4:
Con el motor caliente cortar el contacto, borrar la memoria y volver a poner contacto nuevamente

By Juanse