[PROBLEMA ACTUALIZADO] Pregunta sobre Radiador AHORA!

Publicado por emanuek, Enero 27, 2009, 11:59:28 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

emanuek

Bueno muchachos... como tengo mucha fe en sus opiniones y experiencias les pido consejos y opiniones sobre mi problema (o no) de temperatura.

El tema es asi.

- Cuando compre el Cliete (1996 Energy RT) en Marzo del Año Pasado, el mismo trabajaba en la Rayita 3 del indicador de temperatura cuando estaba en ciudad exigido (con o sin aire) pero nunca subia NADA de ahi. En ruta se venia bastante abajo, quizas debajo de la Rayita 2 casi hasta la Rayita 1. Paso el Invierno pasado josha, e incluso a veces tenia que sacarlo a la ruta con un cartoncito en el radiador para que no se muriera de frio.

- Saliendo del Invierno y con mi inminente ida de vacaciones para el NOA hice que mi mecanico vaciara el circuito de refrigeracion (solo tenia agua destilada) y le pusiera Refrigerante/Anticongelante. Despues de sacarlo y antes de viajar pal Norte note que el auto ahora trabajaba en ciudad... un poquito mas arriba pero un pelin mas arriba de la Rayita 3 y lo atribui al nuevo llenado del circuito.

- Cuando me fui pal NOA, subiendo la cuesta que lleva de Tucuman a Tafi del Valle (empinada y moooy trabada: de 400 a 2000 msnm) la temperatura subio un par de rayita menores ya de la Rayita 3 pero se normalizo cuando termine la subida. Hasta aca todo normal y siguio asi. Cuando fui a Jujuy y subi la Cuesta del Lipan para ir a las Salinas Grandes (desde los 2300 a 4200 msnm) la temperatura trepo un par de rayitas menores mas de la Rayita 3 y le quedaron unas poquitas para llegar a la Rayita 4 pero nunca se escapo ni nada... era como que iban cambiando las condidiones... y el motor acostumbrandose. Al bajar todo bien... la subi de vuelta y lo mismo... y la baje de vuelta y se normalizo la temperatura. Ahora... al volver de Jujuy a Salta por Autopista... atras de un camion (pero llano el terreno)... la temperatura volvio a pasar de la Rayita 3 y acercandose a la Rayita 4 me pare y le revise el liquido... que estaba un poco bajo... pero por sobre la linea del minimo (osea correcto), lo llene y segui... la temperatura no bajaba de la Rayita 3 en viaje sin obstaculos y sin calor ni viento de cola. Llegue a Salta y hable por telefono con mi mecanico, que me recomendo que limpiara un poco el radiador de los bichos y que andaba en limites normales por ahora... sin recalentada. Limpie el radiador como pude... le puse una tela tipo mosquitera y regrese a Mendoza sin novedades... la temperatura normal.

- Cuando volvi a mi rutina aca en MDZ el motor quedo trabajando un par de rayitas menores (quizas 2) por sobre la Rayita 3, osea que cambio su "normalidad". Lo lleve en Diciembre (antes de viajar para Puerto Madryn de vacas) a mi mecanico contandole esto e hizo que se lo dejara unos dias para probarlo. Pero no encontro signos de sopladura ni nada raro mas. Le comente que consumia agua cada 2 semanas un poquito, pero lo minimizo.

- Viaje a Puerto Madryn y segun la ruta y las condiciones, el auto iba a temperatura normal (fui con Aire todo el viaje), pero al quedarme detras de un camion (en 4ta a 80 km/h o menos) se elevaba la temperatura... tanto que en una oportunidad detras de un "mionca" la temperatura rozo la Rayita 4 y me alarme y lo pasé a 150 km/h y la temperatura bajo. Llegue a Madryn y en ciudad me trabajaba mas altito que en Mendoza (un par de rayitas mas que la Rayita 3). Volvi relativamente tranqui, con subidas de la Rayita 3 cuando bajaba mucho el regimen pero nada alarmante.

- Aqui en Mendoza, la semana pasada le volvi a contar todo esto a mi mecanico, quien me recomendo que antes de meterle mano él en bulbo, termostato y demas, lo llevara a hacerle una limpieza al circuito y radiador.
Pedi presupuesto y me pasaron como 300 mangos, por ser la primera vez y deben cambiar un tachito de plastico a uno de metal para sondear todo el radiador.

*Mi pregunta despues de toda esta aburrida historia es: Le hago la limpieza?... El Clio trae ese "tacho" de plastico y hay que cambiarselo si o si para sondear el radiador? Que les pinta todo el tema?

Desde ya gracias... segun lo que saque de aca... pasado mañana lo llevo a que lo limpien a ver como sigue.

Perdon por lo largo pero queria contarles toda la historieta para que tengan mas datos y me puedan ayudar...  ;)
...EMPEZÓ TODO OTRA VEZ...

sonikman

jamás paó de la 3er raya en sus 13 añitos (salvo la vez q se le cago a mi viejo la bomba de agua)

y en ruta si, baja muuuucho la temp :)

el tachito de plastico debe ser el deposito donde agregas agua, que si lo tenes todo sucio lo cambiar por uno nuevo pq si no no se ve si despeuse de limpiar sigue saliendo leche chocolatada o no   ? ? ? ? ?
RT ´96 Frances - E7J
Made in Portugal

emanuek

Cita de: sonikman en Enero 27, 2009, 12:14:53 PM
jamás paó de la 3er raya en sus 13 añitos (salvo la vez q se le cago a mi viejo la bomba de agua)
y en ruta si, baja muuuucho la temp :)
el tachito de plastico debe ser el deposito donde agregas agua, que si lo tenes todo sucio lo cambiar por uno nuevo pq si no no se ve si despeuse de limpiar sigue saliendo leche chocolatada o no   ? ? ? ? ?

Nop, nop... el tachito que me cambiarian va solidario al radiador... no se bien cual es?

renaultincho

hola ema! te cuento q yo hace un tiempo rabie bastante con la temperatura del clio. por suerte ahora anda como 0km, se mantiene en la raya 3 y no se mueve para ningun lado.

para tu problema yo empesaria por lo mas barato y probaria hasta ir descartando.

yo empesaria con el termostato, tal vez puede estar habriendo un poco tarde y hace q caliente un poco de mas. es muy barato y lo cambias vos asiq probaria eso y si anda buenisimo y sino, perdes 20 mangos y 5 minutos. ademas tampoco es comun ni bueno q el motor ande con la temperatura por la raya uno como decis. (o anda mal o no tiene)

despues de eso probaria el bulbo del electro, tampoco es muy caro y puede ser q tb se haya descalibrado y prenda un poco mas tarde de lo q debe.

te cuento q yo hice esas dos cosas primero y variaba un poco pero el problema no se solucionaba.

con ese problema me jui para la laguna del diamante (no tuve mejor idea yo ah!) y ahi subiendo la cordillera por calles de 4x4 super calento, por suerte no me dejo tirado y pude volver a casa. pero despues de eso le hicimos la parte superior del motor xq tenia junta quemada y ya q estaba aprovechamos. ahi mejoro otro poco, pero el problema seguia. (este paso no lo tendrias q hacer, es muy caro y no creo q tengas el motor para atras).

asiq solo quedaba radiador. lo lleve a un tipo q arregla radiadores enfrente d ela terminal (si queres te paso los datos) a hacer una limpieza. el tipo saco el tacho (originales son de plastico) adelante mio. era impresionante lo sucio q estaba, abajo era una masa de oxido y mugre, asiq le hizo limpieza y cambio uno de los tachos (se le pone de bronce cd lo cambias). el tema es q ahi estuvo la solucion. nunca anduvo mejor el auto, es un relojito.

espero q te sirva y si queres te paso los datos del tipo del radiador.

suerte

leo_elnegro

Si todavia tenes el radiador original, es de aluminio y tiene los "tachos" de plastico... Ese radidiador, junta bastante mugre y ademas se baquetea bastante al ser de aluminio...

Puede que con una buena limpieza de radiador funcione, pero tene en cuenta q ese radiador es "descartable" y puede estar tapadito o rotito por sus años...

La limpieza de circuito hacela SI o SI, si podes cambia tambien el tacho donde masndas el agua (por la mugre), la tapa que es una valvula, y ponele por lo menos, FREEZETONE o algun refrigerante mas polenta, solo eso, nada de agua.

Yo hace un año le cambie el radiador porque estaba hecho pipa, por uno de cobre con tachos de bronce como los viejos, pero que dura mas y se puede soldar.

Ah y lo de cambiar esa pieza del radiador, te lo dicen xq para limpiarlo bien tienen que romperlo...

Espero que aporte, como diria el grosso de Martin G.

PD: Recorda que el electro del Energy es de dos velocidades, tal vez te dejo de funcionar la primera, y por eso cambio la "normalidad"
Clio RT 1996 1.4i

Socio nÃ,º 397

Ramos Mejía
Buenos Aires

---EN VENTA---

emanuek

Muchisimas Gracias a todos de corazon... me re sirvio, como siempre lo que me aconsejan.

Sigo la historia en este post para no crear otro y para que queden todos los datos de la misma arriba:

Hoy fui al Taller de Radiadores que me recomendaron varios...
El tipo me dijo que mañana me lo ve, pero por lo que ve por afuera... el radiador tiene como pequeñas manchas a los costados (visto solo con el capot levantado) y dice que es porque esta roto y pierde por los costados... asi que me dice que si me lo limpia... en unos meses (pocos) va a empezar a perder por ahi de nuevo y lo mismo o peor. Que me recomienda cambiarlo...
Pregunte en 2 casas de Renault de vuelta y me pasaron $700 por el de Cobre y $400 por el de aluminio en el caso de que lo tenga que cambiar...

No se que hacer... es mucha guita que no tenia en los planes... sera esto realmente...
Cuando volvi a mi casa, con el motor encendido a la temperatura normal y con el electro encendido (y sin) me quede con una linterna viendo los costados... pero no vi nada de nada... oBVio que no debe ser tan evidente la fuga pero no se... Me mato ese diagnostico de una... y por eso acudo a uds...
Esperare un par de dias y preguntare mas precios para comparar...
El tipo me dijo que algo de 500 me saldria si ellos lo cambian con limpieza y todo del circuito...

Que opinan?... En caso de que cambie el radiador... por cual lo hago? se puede reparar de ultima instancia el que ya tengo? (eso no se lo pregunte y asumi de cambiarlo  :P)

Gracias como siempre desde ya amigos...  ;)

Roberto R. Delgado

Hola que tal, mira con la alta o baja temperatura no se juega, personalmente todos los años, en la primavera le hago hacer la limpieza general del circuito inclusive el de la calefacciòn y si sos de hacer viajes largos, directamente aparte de la limpieza del circuito, cambia el radiador, bulbo, termostato y todas las mangueras y abrazaderas, si se que es una barbaridad lo que te va a costar en pesos, pero tu tranquilidad en la ruta es mucho mas cara e importante, pensalo y seguro me vaz a dar la razon.
Un abrazo y hasta la proxima
Roberto Ruben Delgado
Renault Clio Authentique
3 Puertas - 1.2 C.C - 16 Valvulas

aztek4

mira, yo lo que hice( mi radiador no es de plastico) y lo podrias hacer vos tambien, limpiale los costados sucios q tiene bien hasta q quede negrito, usalo a ver si se mancha rapido. Si se vuelve a manchar evidentemente tenes el radiador pinchado. Si no lo podes soldar, lo vas a tener q cambiar.

Clio2 RT 00 =)

emanuek

Muchas Gracias muchachos... mi intencion no es escaparle a lo inevitable y correcto... pero me parecio medio raro el RAPIDO diagnostico de que habia que cambiar radiador... Por eso quizas lo llevo a otro Taller para una segunda opinion.
De paso... cual es mas conveniente de los radiadores?... el de aluminio o el de cobre?  ;)