GUIA:¿Cómo se calcula la velocidad máxima en cada cambio?

Publicado por NaChO324, Abril 26, 2005, 16:25:17 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

NaChO324

Esta pequeña guía que diseñé me ayudó mucho y creo que a ustedes también les servirá ;). Vamos a los bifes...

Ã,¿Cómo se calcula la velocidad máxima en cada cambio?

Es simple, ólo se necesita saber la relación de caja del auto que tengas dividido 1000, por las revoluciones que quieras obtener. Por ejemplo... El clio 2 1.6 16v en 5ta tiene una relación de 32.02 km/h cada 1000 rpm con un corte (estimativo) a 6500 rpm. Lo que significa que debemos hacer lo siguiente:
32.02/1000*6500 ... Lo que nos da como resultado 208.13 Km/h reales, lo que en tablero sería aproximadamente 218.54 km/h.
Acá abajo les dejo algunas relaciones de caja de los Clio 2.
[list726d74d791]
  • 1.2 8v:
    1Ã,ª: 7.80
    2Ã,ª: 14.08
    3Ã,ª: 19.85
    4Ã,ª: 25.48
    5Ã,ª: 31.97

  • 1.2 16v:
    1Ã,ª: 7.53
    2Ã,ª: 13.58
    3Ã,ª: 19.16
    4Ã,ª: 24.59
    5Ã,ª: 30.85

  • 1.4 16v:
    1Ã,ª: 7.80
    2Ã,ª: 14.08
    3Ã,ª: 19.85
    4Ã,ª: 25.48
    5Ã,ª: 31.97

  • 1.6 16v:
    1Ã,ª -> 7.81
    2Ã,ª -> 14.10
    3Ã,ª -> 19.89
    4Ã,ª -> 25.53
    5Ã,ª -> 32.02

  • 2.0 16v:
    1Ã,ª: 9.14
    2Ã,ª: 15.16
    3Ã,ª: 21.38
    4Ã,ª: 27.70
    5Ã,ª: 38.18

  • 1.5 dci65:
    1Ã,ª: 8.90
    2Ã,ª: 16.07
    3Ã,ª: 22.66
    4Ã,ª: 30.98
    5Ã,ª: 40.57

  • 1.5 dci80:
    1Ã,ª: 8.69
    2Ã,ª: 15.82
    3Ã,ª: 24.51
    4Ã,ª: 33.34
    5Ã,ª: 42.83

  • 1.5 dci 100:
    1Ã,ª -> 8.7
    2Ã,ª -> 15.84
    3Ã,ª -> 24.55
    4Ã,ª -> 33.39
    5Ã,ª -> 42.49

  • 1.9dti 80cv:
    1Ã,ª: 9.23
    2Ã,ª: 16.65
    3Ã,ª: 23.49
    4Ã,ª: 32.18
    5Ã,ª: 41.05
    [list:u]
    Espero que les haya sido útil!
    También hice una planilla en Excel para hacerlo más fácil y estoy modificando otra para calcular absolutamente todo, pero es bastante complicada.
    Salu2!

Kroman


Clio Sport 1.6 16V 2001

Diego

Gracias Nacho, excelentísimo aporte !!!!!  ahora a calcular je je je o a los bifes  :lol:
Ex-Clio Sport 1.6 16v
Ex-Clio S "Francé"

NaChO324

Quiero aclarar que las velocidades máximas siempre son menores, debido al cx, viento, temperatura, presión atmosférica, presión de las cubiertas, etc etc etc.
Por eso que si sacamos la velocidad máxima del 2.0 16v, éste da números exhorbitantes. Y que, por otro lado, algo pifiado debe estar la guía del 2.0 16v. (información sacada de http://www.clubclio.com/ )
Salu2!

NaChO324

CitarBenisimo! muy buen Aporte! :D

Saludos!

Kroman

CitarGracias Nacho, excelentísimo aporte !!!!! ahora a calcular je je je o a los bifes  :lol:

Gracias a ustedes por leer esta guía!!!
Salu2!!

Diego

Ahora, 6.500 en 5ta, mamita, tenés que venir en bajada, con viento a favor, 45 libras en las ruedas y si alguno te empuja mejor !!!  :wink:

A uds cuanto les dió de tablero el sport ?
Ex-Clio Sport 1.6 16v
Ex-Clio S "Francé"

NaChO324

CitarAhora, 6.500 en 5ta, mamita, tenés que venir en bajada, con viento a favor, 45 libras en las ruedas y si alguno te empuja mejor !!!  :wink:

A uds cuanto les dió de tablero el sport ?

En España, los Clio 2 1.4 16v a fondo van arriba de 210 km/h según tablero y la relación de caja es similar. Obviamente que van al corte!! o sea, con todas a su favor: viento, bajada, etc etc. O sea, es la velocidad máxima que puede desarrollar el auto y de ahí se le restan las cosas que causan fricción (cx, peso del auto, temperatura, etc...) y dá la velocidad real real.
Por ejemplo, allá en España, un 1.2 16v anda 200 km/h según tablero (alrededor de 189 km/h reales) , en bajada y con todo a su favor. Pero normal, en el tablero aparece como 175/180 km/h (entre 166 y 170 km/h reales, y ahí se le restaría lo que vengo diciendo hace rato (-cx, temperatura, velocidad del viento, etc-). Esa velocidad sería lo que dice el test que les puse del 1.2 16v, o sea, 160,8 km/h en 5ta a 5400 rpm, por lo que en este caso son 5 km/h menos de velocidad máxima.
Salu2!! ;)

NaChO324

CitarChe y el CX del auto no cuenta? y la friccion de las gomas contra el piso y eso?... es demaciado estimativo. Me parece q no es lo suficientemente real. Creo q no se tienen en cuenta algunos parametros.
Mas alla de todo un exelente aporte.

Saludos
Andres

Si, por supuesto que cuenta (y mucho) el CX del auto y no solo para la velocidad máxima, sino para la aceleración, recuperaciones, y el "ruido" del viento al rozar contra el auto. Por supuesto que también cuenta la fricción de las cubiertas contra el piso, pero en la velocidad máxima no cuenta mucho porque acá lo que se quiere calcular es la velocidad máxima y no la aceleración ni las recuperaciones (para ese caso sería fundamental, de hecho estoy con ese tema para calcular todo lo más exacto posible en una planilla en excel en la que se incluye practicamente todo)
Y gracias por leer mi humilde guía! ;) Con el tiempo voy a tratar de armar la planilla casi a la perfección y subirla para que pueden comparar ;).
Salu2!!!

NaChO324

CitarComparalo con lo q te mide un GPS y vas a ver q estas bastante lejos.

Saludos
Andres

Entre 5 y 12 km/h :P
Bueeeno
Recién vengo de pasear.. ejejej Resulta que estaba re intrigado sobre a cuánto cortaba el auto. Y me acabo de sacar la duda :P ejejejeje  :lol:
Lo puse en 2da a cachichien (entre 95 y 99 km/h de tablero) y cortó justo a 6500 rpm... ejejej que animalada!!! lo que indica un error de 3,35 km/h a 7,35 km/h para las velocidades de tablero antes mencionadas.
Salu2!

cone

Fijense en la web que hay un programita que se llama CARTEST que corre en DOS que le cargas los valores del auto, relacion de caja, cx, altura del piso, ancho, alto y largo, etc etc y te calcula la aceleracion, las vel maximas por cambio hace grafiquitos y boludeces.

http://www.cartestsoftware.com/cartest4.5/

Si les sirve ya tengo cargados los datos del RSi , del CW y del energy

Salu2

cone

Por ej. aca estan los datos obtenidos del RSi:

                             RENAULT CLIO RSI
                              ----------------

                             CAR SPECIFICATIONS

                    Engine Displacement:     1794 cc.  
                    Engine Location:        FRONT      
                    Engine Type:           NORMAL      
                    Engine Max Horsepower:     80 kW    
                                        @:   5500 rpm  
                    Engine Torque:            155 Nm    
                                @:           4250 rpm  
                    Compression Ratio:        9.8 :1    
                    Maximum engine speed:    6600 rpm  
                    Start Engine Speed:      1400 rpm  
                    with Clutch:             DUMP      
                    Transmission Type:     MANUAL      
                    Number of Gears:            5      
                    Gear Ratio 1st:          3.90 :1    
                    Gear Ratio 2nd:          1.86 :1    
                    Gear Ratio 3rd:          1.32 :1    
                    Gear Ratio 4th:          0.96 :1    
                    Gear Ratio 5th:          0.75 :1    
                    Gear Ratio 6th:               :1    
                    Final drive ratio:       4.06 :1    
                    Driving wheels:         FRONT      
                    Car test weight:          970 kg.  
                    % weight on front wheels:  60 %    
                    Wheelbase:              247.1 cm.  
                    Tire section width:       175 mm.  
                    Tire circumference:      1.77 m.    
                    Wheel diameter:            36 cm.  
                    Tire profile:              60 %    
                    Coefficient of drag:     0.31      
                    Frontal area:                 sq.m.
                    Overall height:         139.4 cm.  
                    Overall width:          162.8 cm.  
                    Ground clearance:        11.9 cm.  
                                                                         
                              RENAULT CLIO RSI
                              ----------------

                          CAR-SPECIFIC PARAMETERS

             Air Temperature:                        24 deg. C.
             Barometric Pressure:               1012.87 mbar  
             Relative Humidity:                      55 %      
             Elevation above Reference:               0 m.    
             Headwind (+), Tailwind (-):              0 kmh    
             Road Grade (+=Ascend, -=Descend):        0 %      
             Shift Time, Manual:                   0.50 sec.  
             Shift Time, Auto:                     0.30 sec.  
             Engage Time, Manual:                  0.20 sec.  
             Engage Time, Auto:                    0.10 sec.  
             Clutch Slip Max. Time, Manual:        5.00 sec.  
             Brake Release Time at Start, Auto:    0.10 sec.  
             Trans. Engage Method-Lin,Prog,Regr:      R        
             Shift@O=Optim,R=Redline,D=Driver,P=Prog: O        
             Engine Free Decel Rate:               2000 rpm/sec
             Engine Bog Down Decel Rate:           4000 rpm/sec
             Engine Wheelspin Decel Rate, Manual:   500 rpm/sec
             Engine Clutch Slip Decel Rate, Man.:   250 rpm/sec
             Engine Trans. Slip Accel Rate, Auto:   750 rpm/sec
             Engine Wheelspin Accel Rate, Auto:     250 rpm/sec
             Max. Coefficient of Static Friction:  1.00        
             Max. Coefficient of Kinetic Friction: 0.85        
             Coefficient of Rolling Resistance:   0.013        
             Tire Expansion Factor:               0.012 %/kmh  
             Hot Tire Pressure:                    2.41 bar    
             Tire Tread to Section Width Ratio:    90.0 %      
             Wheel and Tire Weight:                20.4 kg.    
             Minimum Engine Speed:                  700 rpm    
             Zero h.p. Engine Speed:                600 rpm    
             Turbo Start Speed:                    3000 rpm    
             Max. Torque Conv. Slack Until, Auto:  2000 rpm    
             Low Max. Brake Torque Speed, Auto:    2000 rpm    
             Time Increment:                       0.05 sec.  
             Start Time after Car Moves:          30.48 cm.    
             Mechanical Losses-Auxiliaries:        2.00 %      
             Mechanical Losses-Manual Trans.:      6.00 %      
             Mechanical Losses-Auto Trans.:        8.00 %      
             Mechanical Losses-Differential:       4.00 %      
             Mechanical Losses-Axles & Shafts:     5.00 %      
             Mechanical Losses-Torque Converter:   3.00 %      
             Max. Clutch Slip Losses, Manual:     10.00 %      
             Max. Trans. Slip Losses, Auto:       15.00 %      
             Max. Torq. Conv. Torque Multiplier:   2.25        
             Effective Engine Radius:               7.6 cm.    
             Drive Shaft Radius:                    2.5 cm.    
             Center of Gravity from bottom:        30.0 %      
             Graphics Aspect Ratio (EGA):          0.75        
             Graphics Aspect Ratio (VGA):          1.00        
             Sound Effects (Y=Yes, N=No):             Y        
                                                                         
                              RENAULT CLIO RSI
                              ----------------

                          CAR-SPECIFIC PARAMETERS

             Engine Power @   500 rpm:                  kW    
             Engine Power @  1000 rpm:                  kW    
             Engine Power @  1500 rpm:                  kW    
             Engine Power @  2000 rpm:                  kW    
             Engine Power @  2500 rpm:                  kW    
             Engine Power @  3000 rpm:                  kW    
             Engine Power @  3500 rpm:                  kW    
             Engine Power @  4000 rpm:                  kW    
             Engine Power @  4500 rpm:                  kW    
             Engine Power @  5000 rpm:                  kW    
             Engine Power @  5500 rpm:                  kW    
             Engine Power @  6000 rpm:                  kW    
             Engine Power @  6500 rpm:                  kW    
             Engine Power @  7000 rpm:                  kW    
             Engine Power @  7500 rpm:                  kW    
             Engine Power @  8000 rpm:                  kW    
             Engine Power @  8500 rpm:                  kW    
             Engine Power @  9000 rpm:                  kW    
             Engine Power @  9500 rpm:                  kW    
             Engine Power @ 10000 rpm:                  kW    
             Programmed 1-2 Shift:                      rpm    
             Programmed 2-3 Shift:                      rpm    
             Programmed 3-4 Shift:                      rpm    
             Programmed 4-5 Shift:                      rpm    
             Programmed 5-6 Shift:                      rpm    
             Defined Lateral Acceleration:              G's    
                                                                         
                              RENAULT CLIO RSI
                              ----------------

                    STANDING START ACCELERATION RESULTS

                     Starting vehicle speed:    0 kmh
                     Starting engine speed:  1400 rpm
                     Starting gear:           1st    
                               
                     Optimum Shift Points:            
                     1st      6600 rpm   @     44 kmh
                     2nd      6170 rpm   @     87 kmh
                     3rd      6060 rpm   @    121 kmh
                     4th      5840 rpm   @    161 kmh

                     Time to Speed:                  
                      0- 40 kmh............   1.7 sec.
                      0- 60 kmh............   4.0 sec.
                      0- 80 kmh............   5.7 sec.
                      0-100 kmh............   8.9 sec.
                      0-120 kmh............  12.2 sec.
                      0-140 kmh............  17.4 sec.
                      0-160 kmh............  24.2 sec.
                      0-180 kmh............  38.5 sec.

                     Time to Distance:                
                      0- 100  m............   6.8 sec.
                      0- 400  m............  16.3 sec.
                                         @  135.6 kmh
                      0-1000  m.(1 km).....  30.2 sec.
                                         @  169.1 kmh

                     Top Speed............. 194.5 kmh

cone

CitarChe 6.8?!?! q cosa imprecionante!!!! le tengo q dar si o si a cualquier cosa q se me cruce!!!. jejeje
Me parece q lo unico q anda bien, es el GPS y el Cronometro.

Saludos
Andres

OJO que son 0 a 100 METROS, de 0 a 100 km segun el programa da 8,9 que es lo que acusa renault de fabrica.

Salu2

NaChO324

Juaaa... Onda que algo le puse mal, porque anda 3.2 km/h! :P ajajajaj

NaChO324

http://www.car-videos.com/tools/speedrpm.asp
Ahí les paso una página bastante buena, pero los resultados están en millas por hora. Usen regla de 3, teniendo en cuenta que 100 km/h es 62 mph, entonces si obtenemos 100 mph, se calcularía así:
100mph*100 km/h
---------------------- = 161.3 km/h
        62mph

Salu2!

Pappu

Citarhttp://www.car-videos.com/tools/speedrpm.asp
Ahí les paso una página bastante buena, pero los resultados están en millas por hora. Usen regla de 3, teniendo en cuenta que 100 km/h es 62 mph, entonces si obtenemos 100 mph, se calcularía así:
100mph*100 km/h
---------------------- = 161.3 km/h
        62mph

Salu2!

Hola nacho, te recomiendo algo mas simple q hacer una regla d 3 jeje. Multiplica las MPH *1.6

100 * 1.6 = 160

espero q sirva mi aporte

Salu2.