Clio 2 - Instalando filtro de habitaculo/aire acondicionado !!

Publicado por CarlosdeClio2, Febrero 07, 2008, 23:42:07 PM

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CarlosdeClio2

Clio 2 - Instalacion filtro de habitaculo/aire acondicionado

SE ME HIZO LA LUZ !!! Mi Clio 2 ya tiene su filtro de habitaculo !!


Motivos de la instalacion.
Estudiando un poco el tema, vi que, por el solo hecho de abaratar costos, la industria Mercosur procedio a retirar los filtros de habitaculo de unos cuantos modelos de los segmentos B1 y B2 (Fiat Uno, Ka, Fun, Clio, Fiesta, 206, Gol, Palio). En nuestro caso, la tapa de la cuna donde va el filtro fue cerrada mediante un sello finito de plastico, pero conservando sus bordes, encastres y agujeros para atornillar la tapa ââ,¬Å"desaparecida". O sea..... el Clio TRAE FILTRO DE HABITACULO EN ABSOLUTAMENTE TODOS SUS MODELOS, Mercosur se lo quito.

El evidente beneficio de tener filtro es el de respirar aire filtrado y conservar mas limpio el interior del auto y los conductos por donde circula el aire. La ventaja mecanica adicional es conservar sin obstruccion alguna el evaporador de aire acondicionado y el radiador del calefactor. Es extremadamente caro, por su complejidad, quitar un evaporador o un radiador de calefaccion arruinados. Este filtro colabora en mantener limpio todo.


Materiales:
Tapa de filtro a/a. Repuesto Renault original. Pieza numero 77 01 044 806. Costo $38.-
Filtro a/a marca Filtros Wega. Pieza AKX 35112. Costo $25.- Abajo indico otras marcas con sus numeros de pieza.
Dos tornillos fresa de cabeza hexagonal. Costo $0,60



Herramientas:
Cuchillo tipo ââ,¬Å"Tramontina" cero kilometro o cutter o trincheta
Destornillador plano
Tubo de 6mm para atornillar los dos tornillos
Franela, aspiradora, cepillos. Segun el estado del interior de la ââ,¬Å"cuna" del filtro.

Mano de obra:
15 minutos/ 1 hora, dependiendo de la habilidad del usuario.

Costo:
$63,60 (a febrero de 2008)


Despues de luchar un rato y esperar un tiempo para conseguir la pieza que la industria brasilera se comio, aparecio la famosa ââ,¬Å"tapa de filtro de habitaculo de Renault Clio". Los que pretendan hacer este ââ,¬Å"brico" en su Clio, deben pedirla en su casa de repuestos amiga y armarse de paciencia hasta que llegue. El filtro se puede conseguir facilmente en algun lubricentro grande.

Previo al corte, desmonten la rejilla plastica del limpiaparabrisas lado acompaniante, quitando parcialmente el burlete de goma que divide las rejillas del vano motor.
Para retirar la rejilla se debe comenzar por el clip doble fijacion que se encuentra cercano al guardabarros lado acompaniante. Utilizar un destornillador plano. Con 1/8 de vuelta, la cabeza fresada del tornillo del clip sube y ya es posible separar todo el clip de la rejilla. El tornillo plastico NO se quita, solo se levanta para permitir liberar y retirar todo el clip doble fijacion.
Esa rejilla es sostenida desde cuatro puntos distintos. Uno es el clip doble fijacion descropto recien, un par de presillas que se encuentran en el extremo opuesto, un clip para mantenerlo sobre el guardabarro y por ultimo por dos clips que la sostienen desde abajo. Al retirar el clip doble fijacion y aflojar las presillas, se puede empujar la rejilla hacia el centro del auto y traerla hacia el frente para que se separe del parabrisas. Este grafico muestra los movimientos para retirarla.







Con el uso de un calibre pude determinar que las formas interiores de la tapa adquirida tienen 34mm de ancho y que el sello plastico a retirar tiene 36mm de ancho, por lo cual, con sus insertos y bordes, la tapa calza y sella perfectamente en ese lugar, ya que la matriceria Renault conserva rebordes y bases.  




Ahora se puede proceder a remover el plastico con la que Renault sello la boca de entrada del filtro. Para esa tarea utilice el metodo de serruchado con un cuchillo tipo ââ,¬Å"Tramontina" cero kilometro que encontre en casa, porque cuando son nuevos tienen un filo de aquellos y por supuesto, son de facil manipulacion (tambien puede usarse un cutter o trincheta).





Se perfora el sello plastico a retirar comenzando desde uno de los bordes longitudinales y en el medio de su largo como muestra la imagen. Con la punta del Tramontina o del cutter se perfora el plastico y se continua cortando el sello hacia el frente del auto. Tener la maxima precaucion de ir cortando lo mas ajustado al borde. Al completar los cortes de ambos lados, se procede a cortar la parte mas baja del sello plastico (la mas cercana al motor del auto). Con el sello ya cortado en tres lados, se levanta y haciendo movimiento de vaiven se separa del cuarto lado (del lado trasero digamos).



Ya se puede instalar, como prueba, la tapa del filtro. Si fuese necesario se emprolijaran los bordes recien cortados mediante el uso del filo del Tramontina o cutter para que la tapa calce y cierre perfectamente.

Si la "cuna" recien descubierta tiene tierra u hojas en su interior, se deben quitar (con franela, aspiradora, cepillos).



Aqui pueden verse, desde dentro de la "cuna" del filtro, parte del evaporador del lado derecho y del ventilador del lado izquierdo.





ATENCION CON LA INDICACION DEL SENTIDO DEL FLUJO DE AIRE.



La foto indica el modo de aplastar el filtro para que entre en el interior de la "cuna" .



Solo resta instalar y atornillar la tapa.


Colocar la rejilla y el burlete siguiendo los pasos inversos usados al removerlos.

Otros Filtros compatibles con precios a la fecha de creación de este tutorial:
MANN CU 2945 (aleman. Costo $65.- en Lubri One)
AVS 407 (nacional, con fibras italianas: $45.- en Lubri One)
Fram CF 8838
MicronAir MP 033
WEGA AKX 35112 ($25.- en Distribuidora Disfil)
Mareno - MH 205

Sin filtro de habitaculo, asi queda el evaporador.



En U.S.A. existen limpiadores de espuma para quitar la mugre pegada.


Exitos y good job !!
Se acepta cualquier tipo de consulta sobre este thread.

El socio neo13 grabó en video una instalación que hice en una de las reuniones mensuales de Parque de los Niños. Pueden ver de qué se trata acá: http://video.google.es/videoplay?docid=795773480957816037&hl=es

P.D.: TAMBIEN DESARROLLAMOS Y PUSIMOS EN PRACTICA UN METODO PARA MEJORAR UN POCO LA PERFORMANCE DEL EQUIPO DE AIRE. Ver el tutorial aca: http://www.clioclub.com.ar/forum/index.php?topic=77388.0



El baniáu, editáu, castigáu, ahora discrimináu.... y sigo yendo por más.

Julieta

CARLOS CAPOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO




Yara

Carlos felicitaciones por esa tarea improba!!!!!!!!!!!!!!!!(*).
Te hago una consulta solo lleva dos tornillos la tapa porque una de las fotos veo que tiene un lugar en la punta de la tapa para poner otro tornillo, o me equivoco? (en la foto circulo azul)


(*)ímprobo, ba.

(Del lat. imprÃ...bus).

1. adj. Falto de probidad, malvado.

2. adj. Dicho del trabajo o de un esfuerzo: Intenso, realizado con enorme aplicación.


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CarlosdeClio2

Gracias por su aliento Julieta.

Yara... agradezco tus probas palabras. (Probo/a: honrado/a) Jajajaja

La tapa en sí solo tiene agujeros en forma de arandelas para dos tornillos. La base probablemente está diseñada para una tapa de tres agujeros, pero actualmente trae un resalte en la parte interna alli donde debiera estar la forma de tercer arandela que encaja casi a presión y cierra.

Estas fotos ilustran lo que digo:
 

Saludos


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Marito

La verdad me pongo de pie y te aplaudo clap clap clap todo una demostración del que persevera triunfa!! Ahora vere de hacerlo yo también

eduytito

pregunta del millon: y donde compraste la tapa esa? Ya que hara 1 mes no se conseguia por ningun lado... ::)

Dizzy

ya probaste el chiquito.. ahora proba el grandoTe!..

lchgarcia

UN FENOMENO LO TUYO!!!!! IMPECABLE, POR QUE NO COMPRAMOS UNAS CUANTAS TAPITAS Y UN FIN DE SEMANA LO HACEMOS TODOS JUNTOS???????
GRACIAS!!
Tu trabajo no te cuidará cuando estés enfermo. Tus amigos y familia sí. Manténte en contacto.

zurdofio

Espectacularrrrr....!!!! muy buen trabajo, y no puede estar mejor explicado.... de 1000


saludos

zurdo

marcky

Excelente laburo y muy bien explicado!!! K+ para vos bien merecido.
Gracias por el aporte.
Saludos.

:) :) :) :) :)

ari600

MORIRIAN POR ALGO ASI

Yacheavy

Clio Sport 1.6 16v


jonatan10

EXCELENTE TRABAJO y muy bien explicado. Te felicito voy a ver si el mes que viene lo hago, aunque no soy muy bueno para las manualidades  ;).

Saludos, JOny

CarlosdeClio2



Respondo:
Eduytito. Relea Ud. el posteo. Ahi dice la forma de conseguir la tapa.

Cita de: CarlosdeClio2 en Febrero 07, 2008, 23:42:07 PM
Los que pretendan hacer este ââ,¬Å"bricoââ,¬Â en su Clio, deberán pedirla en su casa de repuestos amiga y armarse de paciencia hasta que llegue.

ari600:
Diferencias no existen. El aire circula de la misma forma que antes. Es igual que cuando te cambias la ropa interior. Solo vos sabés que está limpia. Si querés instalarle filtro y tapa, consultá con el muchacho que vos me indicaste. Él la iba a pedir para su comecio.

lchgarcia:
No hay problema en hacer un "trabajo colectivo". Consigan las tapas y vemos la fecha.

Gracias a todos por sus palabras de aliento. No hago mas que colaborar con todo este grupo de "gente del Clio" compartiendo mis experiencias.






El baniáu, editáu, castigáu, ahora discrimináu.... y sigo yendo por más.

ari600

hagamos un dia de instalacion y tratamos de conseguir precio por cantidad par los q quieran poner, ya q carlos nos puede guiar
MORIRIAN POR ALGO ASI