Cambiar Tablero en Clio I

Publicado por Qac, Diciembre 12, 2007, 11:06:51 AM

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Qac

CÃÆ'Ã,³mo cambiar el cuadro del Clio


Bueno, el objetivo de este brico es reemplazar un cuadro de instrumentos bÃÆ'Ã,¡sico, que es el que llevan las versiones RL y RN por un cuadro mÃÆ'Ã,¡s completo. Con esta operaciÃÆ'Ã,³n pasamos de tener el indicador de velocidad y el de gasolina, junto a una luz que se enciende cuando el coche se calienta a tener todo eso, mÃÆ'Ã,¡s un flamante cuentarrevoluciones calibrado hasta 7000 r.p.m., un indicador analÃÆ'Ã,³gico de la temperatura del lÃÆ'Ã,­quido refigerante y, aunque esto todavÃÆ'Ã,­a no me funciona, un indicador del nivel del aceite (que sÃÆ'Ã,³lo funciona cuando el motor estÃÆ'Ã,¡ parado).

En resumen, vamos a cambiar un cuadro como este:





Requisitos previos:

Esta operaciÃÆ'Ã,³n la he realizado con ÃÆ'Ã,©xito en un Clio con motor 1.2 Energy de CarburaciÃÆ'Ã,³n (E5J), que incorpora encendido electrÃÆ'Ã,³nico integral. En principio, este cuadro deberÃÆ'Ã,­a poder instalarse en cualquier motor de gasolina de los que traÃÆ'Ã,­a el Clio, aunque en el 1.1 (C1E), que no lleva encendido electrÃÆ'Ã,³nico, y en el 1.2 inyecciÃÆ'Ã,³n multipunto (D7F) que no tiene la toma adecuada para conectar el cable (o que, al menos, no sabemos encontrÃÆ'Ã,¡rsela), no es posible hacer que funcione el cuentarrevoluciones haciendo la instalaciÃÆ'Ã,³n tal y como se explica aquÃÆ'Ã,­. En cualquier caso, tambiÃÆ'Ã,©n es posible instalarlo en estos dos modelos haciendo un pequeÃÆ'Ã,±o apaÃÆ'Ã,±o que Barmaley conoce, pero que no voy a poner en este brico. Si alguien estÃÆ'Ã,¡ interesado, puede pedirle que aÃÆ'Ã,±ada esa informaciÃÆ'Ã,³n. El termÃÆ'Ã,³metro del refrigerante deberÃÆ'Ã,­a funcionar en todos los modelos.

Si tu coche lleva encendido electrÃÆ'Ã,³nico deberÃÆ'Ã,­a tener un aparato como el de la foto junto a la baterÃÆ'Ã,­a:



Una vez comprobado que en tu coche se puede instalar el cuadro y que van a funcionar los relojes que necesitas, debes hacerte con uno para instalarlo. En desguace vale unos 30âââ,¬Å¡Ã,¬. Nuevo no sÃÆ'Ã,© lo que costarÃÆ'Ã,¡, pero seguro que un pastÃÆ'Ã,³n :-)

Aparte del cuadro necesitarÃÆ'Ã,¡s un conector plano de los que enganchan con el cuadro y otro rectangular de los que hay detrÃÆ'Ã,¡s del cuadro y en la caja negra junto a la baterÃÆ'Ã,­a para sacarles los contactos metÃÆ'Ã,¡licos y ponÃÆ'Ã,©rselos a los vuestros. Lo mÃÆ'Ã,¡s sencillo es arrancÃÆ'Ã,¡rselos enteros a un coche del desguace y llevÃÆ'Ã,¡rselos enteros a casa para extraer los contactos con mÃÆ'Ã,¡s tranquilidad... En la foto estÃÆ'Ã,¡ el conector macho rectangular. De los otros dos no



Puede darse el caso de que tengas ya todo el cableado montado (mÃÆ'Ã,¡s probable en coches mÃÆ'Ã,¡s nuevos), en cuyo caso no harÃÆ'Ã,­a falta que trastearas con los conectores, aunque en mi caso (Clio 1992) no la tenÃÆ'Ã,­a... Mas adelante se explica cÃÆ'Ã,³mo comprobar el cableado.
Para tirar los cables necesitarÃÆ'Ã,¡s cable elÃÆ'Ã,©ctrico, destornilladores varios, clemas pequeÃÆ'Ã,±as y unas tijeras y/o pelacables.

Tirando el cableado

Lo primero de todo es comprobar si hay suerte y tenemos ya todo el cableado tirado hasta el cuadro.

Para ello desmontamos el salpicadero retirando los tornillos torx que lo sujetan. Tiene un tornillo a cada lado apuntando hacia las puertas y otros tres justo pegando con el cristal, en la salida de aire del desempaÃÆ'Ã,±ador de la luneta.

Los tornillos estÃÆ'Ã,¡n mÃÆ'Ã,¡s o menos donde se indica en la siguiente foto:



Los tornillos y los destornilladores torx son un poco raros. Si no tienes un destornillador adecuado te tendrÃÆ'Ã,¡s que comprar (o pedir a alguien) uno. Son mÃÆ'Ã,¡s o menos asÃÆ'Ã,­:



Una vez sacados los cinco tornillos basta con tirar del salpicadero hacia atrÃÆ'Ã,¡s para que salga sin problemas.

Con el salpicadero sacado la cosa queda mÃÆ'Ã,¡s o menos asÃÆ'Ã,­:



Las flechas marcan los cuatro tornillos que lo sujetan. He comprobado que en algunos modelos el cuadro estÃÆ'Ã,¡ sujeto sÃÆ'Ã,³lo por los dos tornillos superiores mientras que otros llevan los cuadro. Si quitas los dos de arriba y el cuadro sigue sin salir, tienes que quitar los dos inferiores, qe son bastante complicados de sacar (e imposibles de meter). Para acceder a ellos tienes que extraer la pieza grande de plÃÆ'Ã,¡stico que hay debajo del volante; justo detrÃÆ'Ã,¡s del tirador que abre el capÃÆ'Ã,³. Esta sujeta por dos tornillos torx. Una vez que hayas quitado los tornillos basta con tirar suavemente hacia arriba para que salga. Ten en cuenta que lleva unas lenguetas de plÃÆ'Ã,¡stico que son las que hacen que no se caiga que van forradas de una goma que se caerÃÆ'Ã,¡ en cuanto saques la pieza, por lo que tienes que tener cuidado de guardarlas para luego volver a ponerlas al colocar el plÃÆ'Ã,¡stico si no quieres que te crezca una manada de grillos en el coche :- ). Una vez retirada la tapa de plÃÆ'Ã,¡stico es cuestiÃÆ'Ã,³n de buscar los tornillos (puedes ayudarte de una linterna), sacarlos con el destornillador y tirarlos a la basura porque no sujetan nada...

Llegados a este punto podrÃÆ'Ã,¡s sacar el cuadro un poco, aunque no debes tirar mucho porque todavÃÆ'Ã,­a estÃÆ'Ã,¡ sujeto a todos los cables.

Sacando el cuadro e identificando los cables

El cuadro por detrÃÆ'Ã,¡s serÃÆ'Ã,¡ parecido a este:



A cada conector de los tres arriba indicados estarÃÆ'Ã,¡ enchufado un plÃÆ'Ã,¡stico negro alargado del que salen un montÃÆ'Ã,³n de cables. AdemÃÆ'Ã,¡s, habrÃÆ'Ã,¡ un cable gordo parecido al de los frenos de las bicicletas que saldrÃÆ'Ã,¡ del conector redondo que hay debajo de la C.

Cada uno de los conectores negros tiene grabados unos nÃÆ'Ã,ºmeros que indican la posiciÃÆ'Ã,³n de cada cable. Los cables que necesitamos son los siguientes:

CONECTOR A:
8. InformaciÃÆ'Ã,³n cuentarrevoluciones

CONECTOR C:
1. InformaciÃÆ'Ã,³n temperatura del refigerante

El indicador del nivel del aceite utiliza el pin 9 del conector A y el conector pequeÃÆ'Ã,±o de dos contactos que hay justo debajo, aunque todavÃÆ'Ã,­a no lo he conectado ni sÃÆ'Ã,© si podrÃÆ'Ã,© hacerlo... de todas formas el nivel del aceite es un indicador muy secundario, porque te muestra lo mismo que si abres el capÃÆ'Ã,³ y sacas la varilla :- )

Si de los conectores salen ya los cables necesarios estÃÆ'Ã,¡s de suerte :- ), pasa a la secciÃÆ'Ã,³n "reemplazando el cuadro" y en 5 minutos lo tendrÃÆ'Ã,¡s funcionando. Si tienes uno de los cables ya pasados, pero el otro no, tienes suerte, pero menos, y si no hay ninguno, te pasa como a mÃÆ'Ã,­ y tardarÃÆ'Ã,¡s un buen rato en tener todo funcionando.

Es posible que el conector pequeÃÆ'Ã,±o de dos contactos estÃÆ'Ã,© por ahÃÆ'Ã,­ suelto entre la maraÃÆ'Ã,±a de cables listo para conectar. Si es asÃÆ'Ã,­, eso que tienes hecho :- )

Los cables que salen del cuadro van directamente a un conector marron rectangular que hay detrÃÆ'Ã,¡s del cuadro llamado R107. De ese conector van todos hasta otro conector exactamente igual llamado R67 que hay debajo de una tapa negra junto a la baterÃÆ'Ã,­a, y de ahÃÆ'Ã,­ cada cable va hasta su sitio...

En mi caso, los cables llegaban hasta el conector R67, pero se quedaban allÃÆ'Ã,­. Para comprobar si llegan hasta allÃÆ'Ã,­ tienes que abrir la tapa negra de la caja que hay junto a la baterÃÆ'Ã,­a (en mi caso venÃÆ'Ã,­a precintada con unas bridas de plÃÆ'Ã,¡stico que tuve que cortar) y localizar los cables en el conector, cuyas posiciones estÃÆ'Ã,¡n indicadas por letras y nÃÆ'Ã,ºmeros (como en el ajedrez o en el hundir la flota). El cable del cuentarrevoluciones es el B1 y el del termÃÆ'Ã,³metro es el B6. Si ves que hay un cable que viene por un lado, entra en la posiciÃÆ'Ã,³n del nÃÆ'Ã,ºmero que buscas y no sale por el otro lado, es que tu cable llega hasta allÃÆ'Ã,­, pero no sigue mÃÆ'Ã,¡s... si entra por un lado y sale por el otro, llega hasta el conector R107 que hay detrÃÆ'Ã,¡s del salpiadero, que estÃÆ'Ã,¡ numerado de la misma forma. Yo doy por supuesto que en todos los modelos los cables llegan, por lo menos, hasta el R67, porque en el mÃÆ'Ã,­o, que no lleva de nada, llegaban... si no tienes los cables necesarios en ese conector la cosa se complica porque habrÃÆ'Ã,­a que tirarlos hasta los sensores y no sÃÆ'Ã,© dÃÆ'Ã,³nde estÃÆ'Ã,¡n... Pregunta en el foro e intentaremos dar con ellos...



Este es el conector R67 que hay junto a la baterÃÆ'Ã,­a. El cable rojo y negro (conectado a la clema) es el que he utiliado para pasar los sensores.

Tirando el cable

Si tu cable llega hasta uno de los dos conectores pero no sale de ellos tienes que tirar el resto del cable hasta el cuadro. Para ello tienes que tener un conector negro alargado de los de detrÃÆ'Ã,¡s del cuadro disponible para detrozar, del que extraeremos la patilla metÃÆ'Ã,¡lica unida al trozo de cable que lleva. Para ello basta con introducir un destornillador pequeÃÆ'Ã,±o y hurgar dentro hasta que logres soltar una pequeÃÆ'Ã,±a patilla que es la que lo mantiene sujeto al plÃÆ'Ã,¡stico. Luego basta con meter la patilla en el conector de tu coche para conseguir un cable que salga de la posiciÃÆ'Ã,³n necesaria del conector. El cable que sale de la patilla irÃÆ'Ã,¡ unido con una clema a otro trozo de cable que pasaremos hasta el motor para conectarlo al cable que hayamos que llega hasta el conector R67. Para unir el cable que traemos con el que hay que conectar existen dos formas; una sencilla pero cutre y otra mÃÆ'Ã,¡s elegante: Con el modo sencillo basta con cortar el cable que llega hasta el conector R67 y conectarlo con otra clema al cable que traes desde el cuadro. El modo elegante consiste en extraer una patilla del conector rectangular que hayamos sacado del desguace, empeando el mismo mÃÆ'Ã,©todo utilizado para sacar la patilla del conector alargado, para meterla en tu conector original y hace un trabajo mÃÆ'Ã,¡s fino. En ese caso hay que desconectar el macho y hembra del R67 de tal forma que nos quedammos sÃÆ'Ã,³lo con el lado que lleva hasta el cuadro. AllÃÆ'Ã,­ introducimos la patilla con el cable que hemos extraido de la donante y conectamos el cable que sale con una clema al que hayamos traÃÆ'Ã,­do desde el cuadro. Con esta operaciÃÆ'Ã,³n se consigue tener un cable que llega desde el cuadro hasta el conector R67.

La misma operaciÃÆ'Ã,³n hay que repetirla dos veces, una por cada cable.

Para pasar el cable desde el cuadro hasta el motor el mejor sitio que he encontrado es una tapa de plÃÆ'Ã,¡stico redonda que hay mÃÆ'Ã,¡s o menos a la izquierda del embrague, algo escondida por la tapicerÃÆ'Ã,­a del coche. Es una tapa de plÃÆ'Ã,¡stico blando que se puede agujerear con unas tijeras y por donde puedes pasar los cables desde el cuadro hasta mÃÆ'Ã,¡s o menos detrÃÆ'Ã,¡s de la baterÃÆ'Ã,­a. En la foto creo que se aprecia mÃÆ'Ã,¡s o menos bien:



Reemplazando el cuadro

Llegados a este punto hay que extraer el viejo cuadro e introducir el nuevo en su lugar. Para ello hay que sacar los tres conectores negros alargados que tiene detrÃÆ'Ã,¡s y el cable del velocÃÆ'Ã,­metro que es MUY DELICADO. Para sacar este ÃÆ'Ã,ºltimo hay que tirar perpendicularmente hacia detrÃÆ'Ã,¡s hasta que consigas que salga SIN DOBLARLO. Es bastante difÃÆ'Ã,­cil de sacar porque hay muy poco espacio, pero con paciencia termina saliendo.

Una vez desconectados todos los cables se coloca el nuevo cuadro, se vuelve a conectar todo y se atornilla el cuadro sÃÆ'Ã,³lo con los dos tornillos superiores.

Llegados a este punto, al arrancar el coche deberÃÆ'Ã,­a funcionar todo, incluido el termÃÆ'Ã,³metro del refigerante, el cuentarrevoluciones y el nivel del aceite si has encontrado su conector. Lo ÃÆ'Ã,ºnico que no funciona es el indicador del intermitente, ya que mi cuadro antiguo tenÃÆ'Ã,­a un mismo indicador para ambos lados y el nuevo tiene uno para cada lado. Para hacer que funcione hay que colocar otras dos patillas en las posiciones 5 y 7 y puentearlas con la posiciÃÆ'Ã,³n 6, aunque esto ÃÆ'Ã,ºltimo no lo he hecho todavÃÆ'Ã,­a.

Una vez conectados todos los cables se puede hacer una prueba arrancando el coche y viendo si el cuentarrevoluciones se mueve. El termÃÆ'Ã,³metro necesita unos minutos para empezar a marcar algo de temperatura.

Final

Una vez terminado este brico tendremos un cuentarrevoluciones y un termÃÆ'Ã,³metro, e incluso puede que el medidor del nivel del aceite, sin haber tenido que colocar sensores adicionales ni relojes fuera el cuadro.

Al final la cosa ha quedado asÃÆ'Ã,­:



Considero especialmente importante el termÃÆ'Ã,³metro porque permite ver si hay anomalÃÆ'Ã,­as en la temperatura del motor y, por lo tanto, prevenir un calentÃÆ'Ã,³n o gripaje detectÃÆ'Ã,¡ndolo antes de que tenga graves consecuencias.


serpepon

EXCELENTE!!!

BUENISIMO CAPO, TUVE QUE SACAR TODO ESO Y MUCHO MAS CUANDO DESARME PARA REVISAR LA CALEFA....LA VERDAD QUE ES UN LINDO LABURITO, Y MUY COSTOSO.

TE FELICITO, K+ AMIGO!

Pepo - Energy '95

Qac

todavia no se si animarme a desarmarlo, tengo que revisar por la aguja los km me sube en bloques hasta los 60 km despues sube bien y cuando freno queda clavada en 20 km.
vos sabes si se pueden conectar los relojes de aceite del rsi y si funcionan bien con la luz y todo?

sebastian folmer

Cita de: qac en Diciembre 12, 2007, 14:13:37 PM
todavia no se si animarme a desarmarlo, tengo que revisar por la aguja los km me sube en bloques hasta los 60 km despues sube bien y cuando freno queda clavada en 20 km.
vos sabes si se pueden conectar los relojes de aceite del rsi y si funcionan bien con la luz y todo?

Hola yo se lo hize al RL Energy y solo tube que sacar y poner y quedo todo funcionando porque esta hecho todo el precableado, lo unico que no me funciona bien es el medidor de aceite porque cuando lo pongo en contacto sube un poco nomas, no se si tiene o no el bulbo del aceite.
Pero lo demas quedo andando directamente, lo que es la aguja de temperatura, cuentavueltas y demas cero problema!!!
Es mas cuando comence a desarmar el tablero encontre fichas para un monton de cosas como el reostato de la luz de tablero, la ficha para la tecla del cierre (que para que funcione lo unico que tenes que hacer es ponerle el relay en la fusiblera y la tecla y ya funciona todo (obvio que tenes que cablear y poner los motorcitos en las puertas) encontre tambien la ficha para los antinieblas delanteros (ahora solo tengo que poner el ultimo tramo del cableado del paragolpes que une los dos antinieblas, ya que ahi esta la ficha colgando, y creo que el relay y queda funcionando)
Bueno la verdad que si tenes un Energy mandate a hcerle lo que puedas porque tiene casi todo precableado para dejar funcionando con muy poco todo!!!

evilcasa

Cita de: qac en Diciembre 12, 2007, 14:13:37 PM
todavia no se si animarme a desarmarlo, tengo que revisar por la aguja los km me sube en bloques hasta los 60 km despues sube bien y cuando freno queda clavada en 20 km.
vos sabes si se pueden conectar los relojes de aceite del rsi y si funcionan bien con la luz y todo?

Desarmalo, que es una boludes, yo hace unos dias que compre un tablero con temp. ya que mi RLD no tiene y bueno es bastante facil de desarmar y mas importante es mas facil armarlo también.

otra cosa, estaria bueno darle el credito al autor, que no se si sos vos quiza si pero bueno yo lo habia visto aca. http://www.barahona.org/clio/cuadroclio/cambiar_cuadro.htm
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