Mod para bajar la temperatura del aire a la admision

Publicado por lulu, Octubre 01, 2007, 23:41:35 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

lulu

Guenas amigos del clus,

Paso a describir unos mods relacionados con la temperatura del compartimiento de motor y el sistema de admision de aire.  Siempre siguiendo la premisa que al bajar la temperatura del aire a la admision, aumenta su densidad y por ende aumenta la fuerza que puede generar el motor. 

No se si llamarlo 'brico', ya q' varias partes las mande a hacer por pedido (porq' soy pesimo con las manualidades).  Las medidas utilizadas aqui son especificas al kit K&N, pero se las pueden adaptar facilmente para cualquier otro.  Espero qââ,¬â,,¢ algun punto pueda llegar a ser de utilidad para algun socio, pero atenti q' es un post mega largo.

ââ,¬Å"El antes y despuesââ,¬Â
Multiple caniossilen y kit de filtro aire K&N:

ââ,¬Å"El proyectoââ,¬Â

Elementos utilizados:
-cinta adhesiva de aluminio; -cinta adhesiva bifaz

-aislante termico: panel de lana/fibra de vidrio cubierta con capa de aluminio.  Se consigue en casas de conductos de aire acondicionado

-manguera flexible de aspiracion de 3ââ,¬Â,  largo unos 50cm-1m.  Lo consegui en un negocio que  vende articulos de goma en av. Warnes pasando JB. Justo.

-tramo 5-10cm manguera caucho reforzado, diametro 80mm.  Se consigue idem anterior

-deflector/proteccion termica superior del multiple original

-planchuela de metal
-abrazadera grande con soporte para el ââ,¬Ëœairboxââ,¬â,,¢, y otros pequenios para las mangueras/tomas de aire
-tornillos, tuercas y arandelas varias

Lo qââ,¬â,,¢ mande a hacer (con las herramientas apropiadas y un poco de habilidad, cualquiera lo puede hacer en su casa):
-soportes para el deflector termico original del multiple.  Lo pueden hacer en una herreria.

-ââ,¬Ëœair boxââ,¬â,,¢ cilindrico para encerrar el filtro conico.  Lo pueden hacer en una zingueria qââ,¬â,,¢ tome trabajos a medida.

1ra parte,
Desarmar y retirar el cuerpo de admision/filtro aire

Sacar las 2 tuercas de c/u de los extremos del multiple, poner los soportes y volver a ajustar con las tuercas originales. 

Tapar con cinta de aluminio las dos aperturas inferiores del la proteccion termica original.

Tomar el deflector original, maniobrarlo para qââ,¬â,,¢ quede asentado sobre los nuevos soportes y ajustarlo con un par de tornillos/arandelas/tuercas.  Asegurarse de que descanse bien contra el block de motor, sino se corre riesgo de crear un efecto chimenea y qââ,¬â,,¢ el calor se concentre pasando por la abertura entre el block de motor el deflector.
Aqui se ve como queda; adicionalmente voy a hacerle un tercer soporte (marcado con las flechas), pero para esto voy a necesitar una fosa.

*Nota 1, yo utilice los extremos inferiores del multiple, pero para facilidad de acceso recomedaria usar los extremos superiores para fijar los soportes.  Foto del multiple original y las secciones qââ,¬â,,¢ habria qââ,¬â,,¢ emular para hacer los soportes.

*nota 2, no posteo las medidas de los soportes porq' en la herreria me los hicieron mal y tuve qââ,¬â,,¢ renegar para qââ,¬â,,¢ asentaran bien.

2da parte,
Recubrir el cuerpo de admision con aislante termico: cortar del panel de aislante unas 2-3 tiras de unos 5cm de ancho c/u, envolver los bordes con cinta adhesiva de aluminio, y pegar del lado de lana de vidrio con cinta bifaz.  Lo que logramos con esto es facilidad para aplicar el aislante y a la vez evitamos qââ,¬â,,¢ se desarme la lana de vidrio al manipularlo. 

Pegar las tiras de aislante envolviendo el cuerpo de admision K&N.  El espacio qââ,¬â,,¢ queda entre las tiras cubrir con cinta de aluminio adicional.  Dejar los ultimos 10cm (extremo donde va el filtro) sin cubrir, esto le da lugar a la tapa del ââ,¬Ëœairboxââ,¬â,,¢.

Diagrama con el disenio del ââ,¬Ëœairboxââ,¬â,,¢

el link para bajar el archivo tamanio grande:  http://img218.imageshack.us/img218/550/diagrama3ff1.jpg

*nota: la zingueria se olvido de hacer las perforaciones en los soportes internos, asiqââ,¬â,,¢ se los hice yo mas tarde.

Cubrir la cara exterior con el aislante termico, cortando un rectangulo y dejando un pequenio corte en un extremo para la boca de entrada inferior (toma aire del kit).  Utilizar el mismo metodo con la cinta de aluminio y bifaz. 

A uno de los extremos del aislante cortar y retirar 1cm de la lana de vidrio dejando solo la lamina de aluminio, esta solapa superponerlo al otro extremo y pegarlo con cinta adhesiva de aluminio.

Para el frente y la tapa cortar 2 circulos y seguir los pasos anteriores para pegarlos.

Asi queda el airbox recubierto con el material aislante.

Tomar el tramo de manguera de goma de 80mm e insertarlo sobre la boca de la tapa del airbox; ajustarlo con una abrazadera.

Nota: la tapa no sellaba por completo al cuerpo principal, asiqââ,¬â,,¢ le puse unas vueltas de cinta teflonada y listo. 

Colocar la tapa del airbox en el extremo del cuerpo de admision (ââ,¬Å"Jââ,¬Â invertida) K&N con otra abrazadera, pero todavia sin ajustarla.  Acoplar el filtro de aire y ajustarlo.

El kit trae un soporte para la Ã,½ caja de proteccion, pero ahora nos queda grande.  Tomar una planchuela de metal y doblarla copiando el soporte del kit pero hacerlo unos 2cm mas cort@ en el tramo horizontal.

Ajustarlo al block de motor.

Acoplar la manguera flexible del kit (que va a la parte inferior del paragolpes) con la boca inferior del ââ,¬Ëœairboxââ,¬â,,¢ y ajustarlo con una abrazadera.

Nota: me equivoque en un par de mm con la medida de la manguera, asiqââ,¬â,,¢ le hice una adaptador, por esto tiene 2 abrazaderas

Tomar el cuerpo de admision (con la tapa y filtro ya colocados) y acoplarlo a la entrada de mariposa

Maniobrar el cuerpo de admision a su posicion normal, mientras se va metiendo el filtro dentro del ââ,¬Ëœairboxââ,¬â,,¢.

El tope del filtro conico tiene un tornillo en el centro qââ,¬â,,¢ sobresale, guiarlo al soporte interno del airbox y fijarlo con una tuerca.

Asegurarse qââ,¬â,,¢ el cuerpo de admision este alineado correctamente y fijarlo a la entrada de mariposa.  Reconectar y ajustar el sensor paso a paso.  Si la recirculacion de gases estaba conectada previamente, volver a conectarlo.

ââ,¬Å"Cerrarââ,¬Â la tapa con el cuerpo principal del airbox y ajustarlo con la abrazadera (encima de la manguera de goma de 80mm, creando un sello). 

Colocar la abrazadera grande con soporte alrededor del airbox, ajustarlo y fijarlo al soporte del motor. 

Nota: el soporte del airbox esta sujeto al block del motor ya qââ,¬â,,¢ el cuerpo de admision es rigido, y este tiene qââ,¬â,,¢ acompaniar el movimiento longitudinal qââ,¬â,,¢ hace el motor durante las aceleraciones fuertes/arrancado/apagado.  Si se tiene un sistema flexible, se lo puede sujetar tranquilamente a la chapa qââ,¬â,,¢ separa la bateria (mas facil y menos transferencia de calor del motor).

Cortar aprox 1 vuelta del alambre interno de la manguera de aspiracion, esto nos da una superficie plana para sellarlo a la entrada principal del airbox. 

Pasar un extremo de la manguera de aspiracion primero por donde estaba la toma original qââ,¬â,,¢ va a la parte trasera de la optica, y despues la otra conectarlo al airbox y sellarlo con una abrazadera.

Finito!

---------------------------------------------------------------------------------------------

ââ,¬Å"La teoriaââ,¬Â (como siempre, se la puede pasar por alto para no dormirse!)

El sistema de filtro de aire K&N se sentia 'inestable' en materia de performance... es decir, no siempre se sentia la mejora en la respuesta del motor en comparacion al filtro de aire original. 

Empece a prestar mas atencion y hacer diferentes pruebas, con el tiempo llegue a descifrar lo siguiente:
1) que el motor respondia de la mejor manera/mas picante cuando habia entrado en calor, pero todavia sin llegar a la temperatura optima de operacion (quiza 1-2 lineas menos en el sensor de tablero). 
2) Una vez q' la aguja de temperatura se estabilizo en su posicion normal, si mantenia un promedio de velocidad media (por ej, Av. Lugones o del Libertador con onda verde), se seguia sintiendo la mejora del kit K&N sobre el original. 
3) El problema surge al empezar a circular a velocidades bajas en la ciudad, aqui hay un deterioro y queda +/- en par con el filtro de aire original. 
4) Al andar en horas pico con mucho trafico (1ra y 2da constantemente), puedo llegar a decir que el motor se sentia con todavia menos 'fuerza' y reaccion.   :(
5) Al abrir el capot, se notaba al tacto que el cuerpo plastico de admision y la 1/2 caja metalica q' protege el filtro estaban super calientes.  La parte directamente encima del multiple (entrada a mariposa) era donde mas se notaba esto.

El problema era claro, temperatura en el compartimiento de motor....  Segun la teoria casera hay dos culpables; por un lado el multiple de caniossilen, que no trae un deflector termico (como el original) y genera mayor temperatura debajo del capot que antes.  Por el otro lado,  el kit de aire aspira demasiado aire caliente en velocidades bajas y tampoco disipa eficientemente el calor.  El sistema original se calentaria por igual, pero el kit esta  mas expuesto y tarda mas tiempo en bajar su  temperatura una vez que  el auto se pone en movimiento (circulacion de aire fresco debajo del capot).  El cuerpo de admsion del kit (tubo plastico forma ââ,¬Å"Jââ,¬Â invertida) se calienta tanto que hace elevar la temperatura del aire que pasa por ahi. A su vez, el kit posee una entrada de aire externo en la parte inferior del paragolpes que  va a la base de la Ã,½ caja de proteccion, pero esta solo es efectiva a mediana/alta velocidad.

Despues de carburar diferentes opciones, me decidi por copiar de manera casera los ââ,¬Å"airboxââ,¬Â cilindricos del mercado europeo, pero sin tener qââ,¬â,,¢ pagar los precios estratosfericos de la fibra de carbono.  Hay un muy buen video-brico del club mexicano, pero no me convencia el hecho de tener qââ,¬â,,¢ desarmar el paragolpes cada vez qââ,¬â,,¢ tenia qââ,¬â,,¢ limpiar el filtro.   

La idea se basa en aprovechar la toma de aire del kit K&N y tambien volver a usar la apertura de la toma de aire original (detras de la optica delantera).  Todo esto, aislando lo mejor posible al sistema de admision entero.

Aqui van un par de modelos qââ,¬â,,¢ me ayudaron mucho a diseniar el 'airbox' (una foto la saque del foro espaniol, pero no recuerdo de quien era).

------------------------------------------------------------------------------------------

ââ,¬Å"El resultadoââ,¬Â
La mejora sobre el filtro de aire original se siente en todo momento, sin presentar deterioros en desempenio por la velocidad.  El motor mantiene su dosis de ââ,¬Ëœpicanteââ,¬â,,¢ a lo largo del dia. 

Con el auto estatico, acelerando el motor se siente qââ,¬â,,¢ chupa aire en su mayor parte por donde estaba la toma de aire original/principal, diria qââ,¬â,,¢ 75% toma principal y 25% por la toma del kit (inferior paragolpes).  Esto debe ser porqââ,¬â,,¢ la toma de aire principal tiene mayor diametro y menor recorrido.  Pero me imagino qââ,¬â,,¢ andando en velocidad la mayor parte del aire estaria entrando por la toma del kit.  A pesar de estar posicionado de manera ideal, lamentablemente la toma de aire del kit no tiene efecto ââ,¬Ëœramââ,¬â,,¢ ya qââ,¬â,,¢ el exceso de aire qââ,¬â,,¢ pueda entrar por ahi saldria expulsado por la toma de aire principal (no genera presion dentro del airbox).

Lo negativo es que ahora practicamente se perdio el rugido del filtro en aceleraciones fuertes.  Y bueno, tambien lo obvio, ahora esteticamente el compartimiento de motor no queda tan lindo como antes.....  ya me han hecho varios chistes de similitudes con motores de refrigeracion industrial...   :P

Sinceramente espero no haber matado a nadie de aburrimiento con tremendo post ;D

the end....

un abrazo,
luis

NaChO324

Debería ser Post It!!! ;D

Flor de trabajo!!! Muy bueno!!! ;D
Felicitaciones por la paciencia y por el resultado! ;D

berna

Que laburo que te mandaste... felicitaciones... muy bueno!!!

MaxiRsi

la verdad q espectacular mucho laburo y quedo joya voy a hacer algo parecido pero no tanto como el tuyo jejej

Gti 240cv

alemique

Felicitaciones por ese laburo!!! debe haber llevado su tiempo!!

Yacheavy

Exelente trabajo, te felicito.. :o :o :o :o :o quedo de  10

Saludos
Clio Sport 1.6 16v

sr.x

Uploaded with ImageShack.us

sergio_rv

Muy buen proyecto, te tomaste bastante tiempo en hacerlo y renegaste bastante, felicitaciones.
Comentas que el auto perdio un poco de reaccion en baja con respecto al filtro original, a lo mejor se debe a que la caja del filtro al estar tan aislada una vez que tomo temperatura debido al transito le toma mucho mas tiempo enfriarse. Yo tengo puesto un Green Twister de admision directa fria, si bien no esta tan aislado como el tuyo como la carcaza es de aluminio se enfria al toque y tambien enfria el aire antes de ser chupado por el filtro.
Saludos.  :)

Esta foto es de cuando recien lo instale, ahora en la boca del filtro tiene puesta una manguera similar a la tuya y chupa el aire a la altura del semieje, fuera del compartimiento del motor.

Ex Clio RSi 1.8 envenenado - Este foro no es un telegrama ni un SMS, ayudá a que nos entendamos escribiendo correctamente.

Serxplod

Como funcionaría en los motores diesel aspirados esa modificación???

MauroValenti

Cita de: Serxplod en Octubre 02, 2007, 10:18:09 AM
Como funcionaría en los motores diesel aspirados esa modificación???

Permite que entre mas aire, pero si no le aumentas un poquito el caudal de gasoil, no vas a notar diferencia mas que en sonido y algo de rendimiento en ciudad, pero en ruta anda apenas menos. Lo probe en el mio sacando un snorkel que tiene la caja donde va el filtro de aire, que al sacarlo entra mas caudal de aire y hace un sonido como mas "lleno", casi como si tuviera escape a ciertas revoluciones.

Saludos
Lo mejor de la vida es ilegal, inmoral, engorda, o tiene un rombo en la trompa.

Clietero desde Mayo de 2004

Serxplod

Lo que me pasa es que aveces accelero a fondo en 3ra y siento como que pierde potencia, si aflojo un poco el pie accelera más q a fondo....puede ser falta de aire???
(Aclaro q tengo el filtro original nuevo)

lulu

Gracias por los comments! 

La verdad q' el mod es bastante facil, lo q' mas tiempo me llevo fueron 2 cosas:  diseniar el airbox y subir las 500 fotos al post ;D

slds,
luis

defosm

Cita de: Serxplod en Octubre 02, 2007, 11:01:09 AM
Lo que me pasa es que aveces accelero a fondo en 3ra y siento como que pierde potencia, si aflojo un poco el pie accelera más q a fondo....puede ser falta de aire???
(Aclaro q tengo el filtro original nuevo)
a mi me pasa lo mismo, lo mande a escanear y todo daba bien y no se que es.....

Sebas

Muy buen aporte!!

Lo muevo paÃ,´la seccion de taller en casa.

Saludos.

Damián E. Cabral

Un indiscutido K+ para Luis! Impresionante el laburo che... se nota la mejora?