Cambio de Pata de caja - Clio 2 1.6 16V K4M

Publicado por guidoa, Julio 11, 2007, 15:36:22 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

guidoa

Buenas gente!

Recurro a ustedes para hacerles dos consultas respecto a la pata de caja de un Clio 2 2001 1.6 16V (Motor K4M). Según escuche, algunos la llaman pata de caja y otros pata de motor. Me refiero a la que esta abajo, muy cerca del caño de la palanca de cambios, que agarra la caja al chasis.

Por un lado, me gustaría tener su opinión sobre si la debo cambiar o no. Lo que note es que cuando el motor deja de hacer fuerza relativamente de golpe (por ejemplo al apretar el embrague para pasar un cambio) se esucha un ruido y se siente un golpecito como que algo se acomoda. No hace falta manejar rapido y nada, al pasar los cambios lo suele hacer, principalmente con el motor en frío. Por otro lado, si agarro la pata con la mano, puedo moverla sin hacer mucha fuerza.
Por lo que entiendo, si ese ruido es de la pata, no debería dejar de hacerlo porque el motor este caliente, pero supongo que los movimientos del motor deben ser más bruscos con el motor todavía frío.

La segunda duda, suponiendo que me respondan que debería cambiar la pata, es si la puedo cambiar yo o no. Digamos que me doy bastante mania con consas de motores, pero no se demasiado de mecánica. He cambiado juntas de tapas de válvulas, cables de acelerador, mangueras, etc. Pero nunca me metí con cosas más complejas. Por lo que vi no debería ser nada complicado, ya que solo son dos bulones, pero no se si hay que tener alguna precaución al momento de sacar la vieja o si los bulones deben apretarse con una fuerza determinada.

Espero que me puedan dar una mano con esto.

Desde ya les agradezco por cualquier comentario.

Saludos.

Guido

Eros

Supongo que te referis a esto

http://www.k-tecracing.com/show_product.asp?id=1485

La pata de motor de la foto es de un 2.0 y es una version mas polenta de teflon pero la del 1.6 creo que es la misma. Se suelen joder. Igual no son caras, un amigo mío la compró le salió algo de 100 mangos y monedas. Cambiarla no tiene ningún secreto son 2 tornillos nomas como se ve en la foto.
Me llama mucho la atención lo que me decís en el momento que te hace el ruido. Yo tuve problemas con esa pata de motor pero jodía cuando le daba masa al motor que es cuando más se mueve.
Ojo que puede ser otra de las patas de motor, son todas medio pedorronas.
Fijate antes de meterle mano que no valla a ser otra cosa. Con esos ruidos por ahi terminas cambiando 30 millones de cosas y al final era algo nada que ver. Asegurate bien que sea eso, determiná el lugar en donde pega y te hace el ruido (donde pega tiene que haber una marca) y una vez que estes bien seguro entra a meter mano te diría.

Seguramente alguien mas debe querer agregar algo, veremos que dicen los otros foristas...
La calle es un lugar peligroso. Para pasar el mínimo tiempo en la calle hay que andar a fondo.

Otto

el ruido puede ser que cuando lo acelerás o desaceleras, como el motor "gira", el escape golpea contra el chasis, me paó, no con un clio pero era eso mismo
Clio RT 1.6 Ã,´96

guidoa

Muchachos!
Mil gracias por los comentarios.

Les doy un par de datos más ya que hoy lo estube probando con más atención:

1) No parece un ruido de metal contra metal, por eso no creo que sea el escape.
2) Solo lo hace si las rudas estaban traccionando. O sea, en punto muerto o con el embrague apretado, por mas que lo haga subir y bajar de vueltas en forma brusca, no me hace ningún ruido, a pesar de que el motor hace ese movimiento como de "giro" sobre si mismo. Por el contrario, si vengo en primera o segunda (en los cambios de mas arriba lo noto menos) y suelto el acelerador de golpe (por más que no viniese exigido el motor) me hace ese ruido, sin importar que aprete o no el embrague.

Yo sospecho de la pata de caja porque creo que la caja se debe mover mas si el coche esta traccionando que si lo pisas en vacio.
Por otro lado, la pata no esta rota seguro (la mire) pero parece tener las gomas gastadas ya que tiene movimiento.

Si tienen más opiniones para darme, les voy a estar muy agradecido!

Saludos!

Guido

NaChO324

A mi me hacía un ruido similar y era el(los) buje(s) de parrilla (o algo así) que estaba(n) flojo(s)... En Centro Automotores lo ajustaron y listo... No me preguntes qué es el buje de parrilla, porque la verdad que  ni idea... Será el protector del cárter? o le erré feo?

El ruido que escuchaba yo era un TAC, en cambios bajos (en los altos casi ni se sentían).

Salu2 y espero ser de ayuda! ;D

guidoa

Nacho324, gracias por tu respuesta.

Por lo que me describís, podría ser eso mismo.

Alguien tiene idea que son los bujes de parrilla?

Gracias!

Guido

alemique

Mira a mi me hizo hace un tiempo un ruido similar a lo que contas, sobre todo cuando soltabas y hacia un tactactac.. pero siempre eran las primeras 10 a 15 cuadras... lo mio era el escape.. mas precisamente el catalizador y un tacho chiquito que esta antes del catalizador.... pero puede que sea otra cosa..

Eros

Yo me inclino mas por lo que dice nacho, lo de la suspensión. Los bujes de parrilla son los que agarran las parrillas de suspensión, que son los brazos de abajo que van del chassis a la masa. Todo eso va embujado, son de goma los bujes creo.
Cuantos kilometros tiene el auto y en asfalto lindo o camino lleno de pozos ?
La calle es un lugar peligroso. Para pasar el mínimo tiempo en la calle hay que andar a fondo.

miclio

hola, te cuento no creo que sean los bujes de la parrilla, yo cambie todo el tren delantero (bujes, extremos, axiales, etc marca Thompson) y tambien tenia ese ruido como describis (un tack) un tiempo despues, hice revisar todo el tren delantero de nuevo . todo OK, cambie la pata de caja esa que va abajo y atras que describis, porque estaba rota y se movia mucho la palanca de cambio. la reemplace yo nomas, es facil, ajustala bien, fijate porque hay varios modelos, a mi me costo 35$ en una casa de repuestos Renault.
no hizo el ruido mas despues que desarme el semieje para revisar las trisetas, pensando que era eso, pero no todo ok. y el ruido desaparecio. espero que te sirva algo. Gustavo de jujuy
Los hombres son una porqueria, por eso yo ando con mujeres....................

guidoa

Gracias de nuevo por sus respuestas. Paso a contestarles:

alemique: estuve revisando el escape y parece estar bien, aparte hace un ruido que no parece ser de escape. Igual gracias por el dato.

Eros: Voy a pegarle una revisada a esos bujes, a ver si los veo medio rotos. Gracias.

miclio: Por lo que me decís, todo indica que en mi caso también sería eso. La palanca de cambios no me vibra mucho, pero cuando suelto el acelerador (en el momento que me hace el ruido) la palanca se mueve bastante. Pareciera ser que es la pata nomás.

A todos: Alguien sabe si esa pata, en buen estado, debe tener movimiento al agarrarla con la mano o si debe estar bien fija? Por otro lado, si solo son los bujes de goma de la pata de caja, se consiguen solos? O tengo que comprar la pata entera?

Para cambiarla: algún consejo? La apreto fuerte y nada más? Tengo que sostener el motor o la caja con un criquet o puedo sacarla de una?

Espero que me puedan ayudar.

Saludos

Guido

Eros

No se puede cambiar la parte de goma de la pata sola .... tenes que cambiar la pata entera... igual como te dije no es cara

NaChO324

No se si era Eros el que comentó que conviene ponerle la pata del 2.0 porque es más resistente...

Salu2! ;D

Eros

Creo que la pata es la misma. Yo vi la del 1.6 y la del 2.0 las vi exactamente iguales, no las tuve una al lado de la otra, pero las vi iguales posta. La del 2.0 es una basura igual, estaría casi seguro a que son las mismas. Onda en el 1.6 duran un toque mas porque es menos torque y en el 2.0 te dura un pedo en una canasta...

Otto

fijate, que alguno te lo acelere con el freno de mano puesto y pispea el motor mientras largan
en una de esas escuchás mejor, y notás si el motor se mueve o no
el motor a mano le tenés que hacer MUCHA fuerza para moverla, a mano no lo notás ni loco
Clio RT 1.6 Ã,´96

alemique

yo cambie la pata en el clio mio... pero viene completa creo que sale algo de 190$ por ahi. ya ni me acuerdo bien pero era salada... fijate bien porque vienen 2 modelos... a mi me dieron el equivocado y lo tuve que cambiar.