El artÃculo completo está aca:
http://www.clioclub.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=319
o
TALLER > MECANICA > INSTALACIONES
Procedimiento:
Paso 1
Levantar el vehÃculo y sacar la rueda. Se recomienda, para mas seguridad, colocar apoyos de metal además del crique.
(http://www.clioclub.com.ar/images/stories/taller/mecanica/instalaciones/frenos/frenos0%3Cbr%20/%3E%3Cbr%20/%3E3.jpg)
(http://www.clioclub.com.ar/images/stories/taller/mecanica/instalaciones/frenos/frenos0%3Cbr%20/%3E%3Cbr%20/%3E4.jpg)
Paso 2
Aflojar los bulones del caliper.
El caliper tiene básicamente 4 bulones: dos grandes que lo sostienen a la suspensión y dos
mas chicos que sostienen la parte móvil. Quitamos primero estos dos últimos bulones.
Nota: en este paso puede hacer falta sostener la contratuerca con una llave para que no
gire en falso. Si se fijan del lado donde está la goma que tapa el pistoncito tiene una
tuerca.
(http://www.clioclub.com.ar/images/stories/taller/mecanica/instalaciones/frenos/frenos0%3Cbr%20/%3E%3Cbr%20/%3E5.jpg)
(http://www.clioclub.com.ar/images/stories/taller/mecanica/instalaciones/frenos/frenos0%3Cbr%20/%3E%3Cbr%20/%3E6.jpg)
Paso 3
Quitamos el caliper hacia arriba procurando apoyarlo sobre algún objeto para que no quede
colgando de la manguera del lÃquido de freno y sacamos las pastillas.
Nota: hasta acá llega el procedimiento de cambio de pastillas, si se desea saber como
colocar las nuevas seguir en el Paso 8. Si se van a cambiar también los discos continuar
leyendo.
(http://www.clioclub.com.ar/images/stories/taller/mecanica/instalaciones/frenos/frenos0%3Cbr%20/%3E%3Cbr%20/%3E7.jpg)
Paso 4
Sacamos los bulones grandes (los que sostienen la parte fija del caliper) y quitamos esa
pieza. Nos queda el disco agarrado a la maza con 2 tornillos que según el modelo del auto
pueden ser: Philips, Torx o Allen.
(http://www.clioclub.com.ar/images/stories/taller/mecanica/instalaciones/frenos/frenos0%3Cbr%20/%3E%3Cbr%20/%3E8.jpg)
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(http://www.clioclub.com.ar/images/stories/taller/mecanica/instalaciones/frenos/frenos1%3Cbr%20/%3E%3Cbr%20/%3E0.jpg)
Nota: acá se puede observar el estado de desgaste de las pastillas:
(http://www.clioclub.com.ar/images/stories/taller/mecanica/instalaciones/frenos/frenos1%3Cbr%20/%3E%3Cbr%20/%3E1.jpg)
(http://www.clioclub.com.ar/images/stories/taller/mecanica/instalaciones/frenos/frenos1%3Cbr%20/%3E%3Cbr%20/%3E2.jpg)
Paso 5
Sacamos los dos tornillos que sostienen el disco de freno. En este punto puede que haga
falta tirar WD40 para aflojarlos. Con el martillo de goma golpeamos un poco el disco para
aflojarlo y lo sacamos.
Nota: si no tenemos un martillo de goma podemos usar uno común pero colocando un trapo para
no marcar el disco.
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Paso 6
Colocamos el disco nuevo y lo atornillamos.
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(http://www.clioclub.com.ar/images/stories/taller/mecanica/instalaciones/frenos/frenos1%3Cbr%20/%3E%3Cbr%20/%3E6.jpg)
Paso 7
Colocamos la parte fija del caliper con los dos bulones grandes y probamos que las nuevas
pastillas encajen sin problema. La pastilla que tiene el testigo de desgaste (cable) debe
colocarse del lado interno, es decir el mas cercano al motor.
(http://www.clioclub.com.ar/images/stories/taller/mecanica/instalaciones/frenos/frenos1%3Cbr%20/%3E%3Cbr%20/%3E7.jpg)
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Nota: en el caso que las pastillas requieran armar el cable como estas Ferodo, colocamos
los sensores de desgaste y lo trabamos con la arandela incluida.
(http://www.clioclub.com.ar/images/stories/taller/mecanica/instalaciones/frenos/frenos1%3Cbr%20/%3E%3Cbr%20/%3E9.jpg)
(http://www.clioclub.com.ar/images/stories/taller/mecanica/instalaciones/frenos/frenos2%3Cbr%20/%3E%3Cbr%20/%3E0.jpg)
Paso 8
Antes de colocar las pastillas nuevas debemos comprimir el pistón del caliper. Para este
paso se recomienda sacar la tapa del depósito de lÃquido de freno. Una forma fácil es
apoyar el pistón del caliper sobre el disco y con las dos manos tirar del caliper hacia
afuera, de esa forma el pistón se comprime.
(http://www.clioclub.com.ar/images/stories/taller/mecanica/instalaciones/frenos/frenos2%3Cbr%20/%3E%3Cbr%20/%3E1.jpg)
Aquà se puede ver el pistón totalmente comprimido:
(http://www.clioclub.com.ar/images/stories/taller/mecanica/instalaciones/frenos/frenos2%3Cbr%20/%3E%3Cbr%20/%3E2.jpg)
Paso 9
Colocamos las pastillas con cuidado de no trabar el cable en ninguna pieza móvil y
encajamos la parte móvil del caliper. Si se comprimió al máximo en el paso anterior es muy
fácil de colocarlo.
(http://www.clioclub.com.ar/images/stories/taller/mecanica/instalaciones/frenos/frenos2%3Cbr%20/%3E%3Cbr%20/%3E3.jpg)
Nota: es importante que el "rulito" de alambre que tienen las pastillas quede dentro del
caliper porque esto mantiene la pastilla en su lugar.
(http://www.clioclub.com.ar/images/stories/taller/mecanica/instalaciones/frenos/frenos2%3Cbr%20/%3E%3Cbr%20/%3E4.jpg)
Paso 10
Colocamos y ajustamos los dos bulones chicos sosteniendo la contratuerca con una llave
fija.
(http://www.clioclub.com.ar/images/stories/taller/mecanica/instalaciones/frenos/frenos2%3Cbr%20/%3E%3Cbr%20/%3E5.jpg)
Paso 11
Finalmente conectamos el cable del testigo de desgaste.
(http://www.clioclub.com.ar/images/stories/taller/mecanica/instalaciones/frenos/frenos2%3Cbr%20/%3E%3Cbr%20/%3E6.jpg)
Se recomienda no realizar frenadas bruscas en los primeros 300 Km para que se asienten los
discos y pastillas
Eso "brembo" es posta ?
Brembo monopistón?
Es una calco...
Excelente cone!!!
Muy buena explicacion. Las llaves que usaste son 14 verdad?
La fija no me acuerdo. Las tubo creo son 13 y 18mm
Buenisimo Cone! Y que onda como frena con los fremax y las ferodo??
Con lo poco que uso el auto dentro de unos meses te digo. Recién van 40 km y me faltan 260 para los 300...
Cita de: cone en Septiembre 22, 2007, 22:05:46 PM
Con lo poco que uso el auto dentro de unos meses te digo. Recién van 40 km y me faltan 260 para los 300...
Ahhh listo! Yo ahora que lo saque del chapista voy a tener que volver a este tema... Porque te decidiste por estos y no por los reno?
muy buen post. muchas gracias. este es un mod q' tengo ganas de hacer dentro de poco a mi clio 2, y la info me viene al pelo.
pregunta: al final de la instalacion no es necesario bombear el pedal de freno (para asentar las pastillas creo)? he visto hacer esto a la gente de renault minuto...
slds,
luis
La pastilla esta el contacto desde que la colocás, en la primer frenada que hagas ya se acomoda.
Yo cambio las pastillas quitando ólo el tornillo de arriba del cáliper, y aflojando el de abajo. Asà evito dejar colgando el cáliper del flexible.
Para comprimir el pistón, calzo de nuevo el tornillo removido de la pinza y le hago palanca sobre ésta con un destornillador cojudo del lado opuesto al del pistón.
Muy bueno el artÃculo!
La explicacion ESPECTACULAR, pero lapregunta es la siguiente como carajo haces para tener limpio ese sector del mecanismo de frenooooo?????????????????? es casi imposible que este limpio en cualquier auto eso y en el tuyo se nota todo limpio man, ADMIRABLE como cuidas el auto flaco la verdad mis mayores FELICITACIONESSSS!!!!!!!!!!!!!
MoMo
Conan, un groso explicando, ahora, explica como cambiar las de atras para los pibes con RSi!!
Les tiro un dato que me paso: el auto me venia chillando como un put@, tanto como cuando arrancaba (hasta los 30 km/h) como cuando frenaba. Yo habia comprado el auto con los frenos hechos hacia 4 meses, por lo tanto, imposible que las pastillas estuvieran jodidas. Las saco y oohh sorpresa!, cristalizacion marca cañon. Facil le debo haber sacado 1cm de cristal. Le mande lijita y santo remedio. Pastillita nueva y sin polvillo, nunca mas jodio el chillo.
PD: lo aclaro xq vi a muchos chicos que les paso lo mismo con ese ruido
Cita de: Momodsgn en Septiembre 23, 2007, 22:30:52 PM
La explicacion ESPECTACULAR, pero lapregunta es la siguiente como carajo haces para tener limpio ese sector del mecanismo de frenooooo?????????????????? es casi imposible que este limpio en cualquier auto eso y en el tuyo se nota todo limpio man, ADMIRABLE como cuidas el auto flaco la verdad mis mayores FELICITACIONESSSS!!!!!!!!!!!!!
MoMo
Poco uso y de vez en cuando saco la rueda y le paso un cepillito con detergente.
Cita de: Gon RSi en Septiembre 24, 2007, 04:19:02 AM
Conan, un groso explicando, ahora, explica como cambiar las de atras para los pibes con RSi!!
Las traseras ya las cambié pero como largan mucho polvillo las voy a cambiar por otra marca pero mas adelante, cuando lo haga veo de sacar fotos.
Cita de: cone en Septiembre 24, 2007, 10:04:08 AM
Poco uso y de vez en cuando saco la rueda y le paso un cepillito con detergente.
:o :o :o
??? ??? ???
De vez en cuando es 1 o 2 veces por año cuando cambio las 14" por las 15".
Cita de: cone en Septiembre 24, 2007, 11:14:40 AM
De vez en cuando es 1 o 2 veces por año cuando cambio las 14" por las 15".
cone...cuanto te salió todo????? estoy viendo que tengo q hacerlo en cualquier momento
Cita de: ReVeR en Septiembre 22, 2007, 21:27:03 PM
Buenisimo Cone! Y que onda como frena con los fremax y las ferodo??
Yo tuve fremax y son una masa !
Hola estuve leyendo este mini tutorial. Podran ayudarme solo un pokitoooo.
Tengo un Clio 98 RL Diesel
1. Que discos me recomiendan? Marca y por zona sur en que casa de respuesto los compro?
Saludos.-
Cita de: Serxplod en Octubre 31, 2007, 15:59:28 PM
Cita de: cone en Septiembre 24, 2007, 11:14:40 AM
De vez en cuando es 1 o 2 veces por año cuando cambio las 14" por las 15".
cone...cuanto te salió todo????? estoy viendo que tengo q hacerlo en cualquier momento
Si te fijás al final del artÃculo original en la sección Taller están los precios....
http://www.clioclub.com.ar/contenido.php?id=309
Las pastillas no te puedo decir porque se las compré a un ex socio hace mucho y las tenÃa guardadas
UP :up :up :up
Gente levanto este excelente tutorial para hacer una consulta. El mecanico me esta haciendo unos arreglos en el clio sport 1.6 y hoy cuando le lleve los discos y pastillas a SIMPLE vista no se ve el cable del "sensor de desgaste". Es más casi que estoy frenando con los fierros, por eso cambio todo y en el tablero no me aparece nada. Puede ser que el anterior dueño en algun cambio de pastillas lo haya sacado al cable?
Se puede volver a poner si es que no esta? Desde donde viene? Porque al mirar simplemente solo se veia el flexible del caliper y el cañito en la otra punta. Le dije que lo busque porque tiene que estar, pero sino va a tener que armar sin el cablecito y me parece una pena.
Desde ya muchas gracias!
Lo mismo me estaba preguntando yo, parece que este modelo no trajo testigo de desgaste de las pastillas, yo tampoco tengo el cable ese.
Hernan, despues contame que marcas de discos y pastillas tenia puestas.
Cuando le compre las pastillas al mio, Marca MINTEX, vinieron con los cablecitos :up
pero no se los puse, porque no supe donde conectarlos :|, es algo pendiente que tengo con mi clio!!! ;)
O sea, lo que quiero decr, es que los cablecitos se reemplazan con el cambio de pastillas, ya que si te indica el desgaste de la pastilla, quiere decir que el cable esta tocando (y desgastandose) con el disco.
Slds,
Leo :twisted:
el mio ya tiene como 34.000 km! ya hace falta cambiarle las pastillas o el disco? o ahi q cambiar las dos cosas si o si! el disco tiene un poquito de rebaba en la parte exterior pero poco 1mm o un poquito mas!! y niose por q cuando ago girar la rueda d atras ac como q toca la cinta en alguna parte cuando gira hac cada tanto como q roza en algo es normal esto o lo ago ver?
Cita de: pipocano en Noviembre 29, 2011, 10:54:22 AM
el mio ya tiene como 34.000 km! ya hace falta cambiarle las pastillas o el disco? o ahi q cambiar las dos cosas si o si! el disco tiene un poquito de rebaba en la parte exterior pero poco 1mm o un poquito mas!! y niose por q cuando ago girar la rueda d atras ac como q toca la cinta en alguna parte cuando gira hac cada tanto como q roza en algo es normal esto o lo ago ver?
Es normal que escuches un roze en la cinta trasera. El desgaste de pastillas depede exclusivamente de cada conductor. Hay gente que cambia pastillas cada 20 mil kms... viven con el pie en el freno. Esa rebarbar de 1mm está bien. Seguro que tenés para rato. Las pastillas miralas y fijate cuanto le queda de espesor entre el cuerpo de hierro y el material de frenado.
Saludos.
En caso de no tener el cableado, para no tener ni que sacar el tablero de instrumentos pueden tirar un paralelo al cablecito que viene del pulsador del freno de mano, y asunto solucionado.
Seguramente cuando frenen sin pastillas se prenda el testigo del freno de mano en lugar de prenderse en de las pastillas, pero al fin y al cabo, el aviso igual estará en el instrumental.
:up
el problema o lo que me tiene loco es q no es como un zumbido constante o un roce constante sino que es como si tocara solo un poquito en alguna parte y se escucha un solo roce chiquito con cada vuelta de la rueda como si tocara alguna tornillo o algo asi q quedo mal puesto por que me parece raro q sea la cinta sino tendria que ser como un roce constante o nose pero me tiene mal ese problema la verdad yo voy a poner musica fuerte o nosE! y no le hace mal que toque asi no se va calentar o algo asii?
al final era por culpa de las cubiertas ta loco y pensar que varios mecanicos casi me hacen cambiar las pastillas de frenos tan pasadoss todo fue por no haber echo la rotacion a las 10.000 y se los hice recien a los 34.000 y bue sufrieron varias derrapadas y cosas asi! m costo 1200 las 4 cubiertas nuevas y entregue las mias q taban gastadas y medio deformadas! pero ahora ya no hace nada d ruidoo!!