Limpieza de radiador de calefaccion y circuito refrigerante -ENERGY-

Publicado por matias1980, Agosto 23, 2010, 16:07:46 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

matias1980

Bueno despues de ver q tenia mucho oxido el agua del circuito y la calefaccion no funcionaba (tiraba calor solo unos segundos-estaba tapado-), decidi hacerle una limpieza al circuito, yo lo hice en tres dias diferentes pero lo pueden hacer en 2 o 1 dependiendo la cantidad de oxido y particulas dentro del sistema, lo voy a explicar como hacerlo en 2 dias. Antes me lei muchos foros de distintos lugares y paises sobre "productos" para limpieza del circuito, varios le metieron: limon, vinagre, jabon en polvo, bicarbonato de sodio, acido de no se q.., coca cola, Danax de shell y otras cosas raras q no recuerdo, yo opte por este ultimo.

los materiales q utilice son:
_ 1.5 mts de manguera de 3/4
_ 2 mangueras de 1.5 mts de 1 pulgada
_ un par de abrazaderas para 1 pulgada
_ 2 botellas de Elf amarillo $30 c/u
_Agua desmineralizada (no destilada)
_1 tachito nuevo $12
_ 1 donax de shell de 100 cm cubicos, se consigue en cualquier estacion de servicio.$2.5
_ una manguera q nos provea de agua/Hidro.

Lo primero que hice fue poner en el tacho del agua una botellita de Danax de Shell, este producto no es mas q aceite soluble en agua, se utiliza tambien para refrigerar maquinas industriales, hay q usar el auto una semana con el producto dentro.
el Donax es este:

El agua al toke se pone blanca tipo leche y luego se nota lo q es claramente el oxido q esta dentro del circuito

Despues de haber andado el auto con el Donax, hacemos la limpieza de los radiadores haciendo circular agua por separados para no llevar mugre de uno al otro,ademas la manguera T q lleva el retorno al tachito en una parte tiene un filtro y las particulas mas grandes no van a salir. Primero comenzamos con el de la calefaccion, sacamos la goma q agarra al tachito, desconectamos el retorno (la manguera mas chiquita de arriba) y las dos de abajo y ya podemos sacar el tachito:

Una vez que sacamos el tachito ya vemos los dos picos del radiador de la calefaccion.

Aflojamos las abrazaderas y ya podemos ver los picos:

luego a cada pico le conectamos con una abrazadera las mangueras de 1 pulgada y le mandamos agua de un lado y del otro, yo tambien le di con la hidro, salio chocolate a full y tipo arenilla de oxido onda piedritas.

Recuerden que la calefaccion tiene que estar abierta al mango.

Despues de un rato y que el agua ya sale limpia procedemos con la otra parte del circuito, para trabajar mas comodos sacamos la manguera de la admision q baja al costado de la optica, sale aflojando la abrazadera y la parte q baja va a presion

Desconectamos la manguera T y le conectamos una manguera de 1 pulgada con abrazadera

y a la manguera que ingresa agua desde el tachito le conectamos una manguera yo tambien le di con la hidro

Ponemos el auto en marcha abrimos la canilla y a circular agua!! de nuevo chocolate y particulas lo hacemos circular un rato hasta q salga agua limpia y cristalina, al acelera el agua sale mas rapido en mi caso como es carburador le mande el cebador

Dejamos de mandarle agua de la canilla y aceleramos para vaciar el agua q quedo dentro y asi poder sacar el agua comun q con el tiempo daña el sistema, armamos todo y cargamos con agua desmineralizada, controlar el nivel del agua, recuerden q el circuito del Energy es autopurgante, depues de armarlo y  en marcha un rato la calefaccion funcionaba!!!!!! o sea en mi caso el problema era que no circulaba el agua.Controlen de que prenda el electro.
A la semana siguiente ya hacemos una limpieza mas sencilla y rapida , desconectamos el retorno del tachito y se lo conectamos a la manguera de 3/4 (calza justo)

y en el pico del tachito ponemos con abrazadera una manguera que nos provea agua de la canilla, tambien la pueden poner sacando la tapa y controlando q no desborde:

De nuevo hacemos circular con el motor en marcha y acelerando hasta q salga agua limpia, dejamos de mandarle agua de la canilla y aceleramos para vaciar el circuito por motivos que explique mas arriba mientras le mandamos 1/2 bidon de agua desmineralizada asi se va el agua comun, igual le puese una buena cantidad de elf amarillos q ademas es anticorrosivo, una vez vacio el circuito cambiamos el tachito viejo por el nuevo ( a esta altura ya saben como hacerlo) conectan todas las manguras

(Hasta aca llegan las fotos me habia quedado sin bat)

Ponen un litro de agua desmineralizada, las dos botellitas de elf amarillo y completamos hasta el nivel indicado con agua demineralizada despues se mezcla todo solito dentro, por unos dias controlar el nivel ya que baja.
Recuerden que la tapa del bidon del Energy es de color marron.

Y asi es como me quedo el agua limpia y la calefaccion funcionando!!! espero que les sirva mi experiencia..

saludos!!

Se VENDE Astra..........

emanuek

...EMPEZÓ TODO OTRA VEZ...

turbo-clio

felicitaciones , la verda muy completo  :) creo que a mas de uno le va a dar ganas de hacerlo de la manera que lo hiciste vos.
yo cuando lo limpie use la botellita marron de bardahl (se compra en cualquier lubricentro) , me salio buena pero no lo limpie como debe ser y esta mugriento de nuevo jajajaa

metallicio

polimero

Muy buen tuto matias , te hago dos preguntas : la primera , yo le hice limpieza con vinagre , salio cualquier cantidad de porqueria 2 veces con una semana de diferencia , ahora calienta bien la calefa , pero los dias muy frios pasando la tercer velocidad en vez de salir calente empieza a salir tibio el aire y a fondo sale fescolari yo crero que es por la velocidad a la que entra el aire y que no alcanza  a calentar pero me queda la duda de que aun no este algo tapado , te repito que se nota en los dias mas frios y pasando ya la tercer velocidad del forzador de aire.
2Ã,° ya habia escuchado eso del filtrito en la manguera que tiene la T , es donde de ensancha ?? o ya en la seccion chiquita que sale para el vaso ?? habra que limpiarlo ?? yo por ahora no lo encontre.

PD: yo con la hidro no me anime tenia miedo de que reventara el radiador , solo agua con buena presion de un lado para el otro varias veces.

sebascolo

maestroooo!!!!! con imagenes muy buenas todo.. muy bien muy bien!! "aplauso"
Maty Pico...Falso sebascolo jaja //... Conquering Lion

GUJA

NetZ

Excelente guia, tengo q hacer el tema de la calefa pero me da TODO el cagazo q empiece a entrar agua si es q el oxido esta tapando algún agujerito :p.
Saludos!!!
Renault CLIO MKI - IL YETATORE

matias1980

Cita de: polimero en Agosto 23, 2010, 23:26:32 PM
Muy buen tuto matias , te hago dos preguntas : la primera , yo le hice limpieza con vinagre , salio cualquier cantidad de porqueria 2 veces con una semana de diferencia , ahora calienta bien la calefa , pero los dias muy frios pasando la tercer velocidad en vez de salir calente empieza a salir tibio el aire y a fondo sale fescolari yo crero que es por la velocidad a la que entra el aire y que no alcanza  a calentar pero me queda la duda de que aun no este algo tapado , te repito que se nota en los dias mas frios y pasando ya la tercer velocidad del forzador de aire.
2Ã,° ya habia escuchado eso del filtrito en la manguera que tiene la T , es donde de ensancha ?? o ya en la seccion chiquita que sale para el vaso ?? habra que limpiarlo ?? yo por ahora no lo encontre.

PD: yo con la hidro no me anime tenia miedo de que reventara el radiador , solo agua con buena presion de un lado para el otro varias veces.

Si pasando la mitad de las velocidades del ventilador el calor es menor, lo mismo pasa con el aire acondicionado si esta al mango el frio es menor.
La manguera T yo la saque por completo, ya q el retorno no traia agua, la aprete con pinza por todos lados y ahi descubri este filtro, esta en la manguera mas chica (retorno) cerca del tachito y la curva, le di con la hidro por las tres puntas y se destapo, la quise comprar pero no la consegui me ofrecian una parecida y con curvas diferentes  :| , todas las mangueras que tengo son originales marca Hutchinson made in Frence que seguramente no se consiguen  :|

Gracias! animense que es sencillo!!! creo q iba en taller en case este post  :-P

Se VENDE Astra..........

doite2008

Matias, .... un laburo impecable es el que le hisiste al cliete. Te felicito por hacerlo y compartirlo :up, yo tengo el mismo problema, pero el mio es varillero asi que tengo de estudiar un poco más el tema.

Hablando de eso, a mi me pasa que el aire que saca la calefacción es mínimo, es decir algo tira cuando el motor está caliente. Eso es indicio de que aún no está tapado el radiador??? estoy a tiempo todavía????.

Saludos.

The_Unforgiven

Que buen laburo, yo ando con ganas de hacer lo del circuito de refrigeración en el RSi! Aparte no me banco más ver el vaso recuperador todo marrón jaja !

Gracias por compartirlo.

Saludos

matias1980

La foto que faltaba,y despues de 2 meses y medio sigo todo como nuevito!!

Se VENDE Astra..........

Leocor

Citary a la manguera que ingresa agua desde el tachito le conectamos una manguera yo tambien le di con la hidro

Perdón por la ignorancia, pero del tachito salen 2 mangueras, a cual de ellas debo conectar la manguera con agua?

Matias excelente tutorial!!

Saludos

_-FLASH-_

Terrible laburo, ami la calefa del energy no tiraba calor, bah casi nada, me dijo el que se lo compre que lo habia mandado a limpiar, y le faltaba todavia, pero cambie el liquido del circuito 2 veces, es mas cambie radiador y bomba limpiando y siempre funco igual y pasado el tiempo el liquido del tacho seguia limpio asi que me pa que el problema era otro, ahora ya no lo tengo mas, asi que ya no me hes importante jajajaja.

Saludos.
"En la butaca del acompañante paseo mi angel de la guarda"

EnErGy 1.4 Power

matias1980

Cita de: Leocor en Abril 02, 2011, 08:37:12 AM
Perdón por la ignorancia, pero del tachito salen 2 mangueras, a cual de ellas debo conectar la manguera con agua?

Matias excelente tutorial!!

Saludos

A la manguera larga, la otra cortita es la del radiador de la calefaccion

Se VENDE Astra..........