Insonorización/Aislación Termoacústica Techo Sandero Stepway dCi

Publicado por Martín G., Junio 08, 2012, 22:04:13 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Martín G.

INSONORIZACION DEL TECHO(*)

Debido al reciente granizo, y para poder mejorar el precio que nos cobraba el sacabollos, debimos desarmar el tapizado del techo que a diferencia de otros modelos Renault no se encuentra pegado al mismo, lo cual es una mejora al momento de realizar éste tipo de trabajos.

La idea era poder mejorar la aislación termoacústica del habitáculo del auto, haciendo incapié en la temperatura que se acumula en la chapa del techo y cómo ésto pasa directamente al habitáculo generando un mayor tiempo de uso del aire acondicionado para poder templar el mismo.

Del mismo modo también poder bajar la reverberancia de la chapa del techo y que ingrese la menor cantidad de ruido posible al habitáculo.

Como ya comenté en otros tutoriales, normalmente nos quejamos que nuestros autos son ruidosos, y cómo no llego con la guita para poder comprar un Audi A8, en los autos de la familia, tengo la costumbre de hacer el siguiente trabajo.

Si bien reconozco que no queda como un A8 (no se crean que un Audi A4 de u$s 60.000 la insonorización es perfecta) hay muchos ruidos que se pueden ir reduciendo en su gran mayoría con costos relativamente acotados, y otros como el ruido al rozamiento de las cobiertas sobre la cinta asfáltica o los que entran por los vidrios que prácticamente son imposibles de disminuir. Resumiendo, si bien todo ayuda, nada de lo que se realice puede alcanzar la perfección.

Algunos amigos del audio, realizan un trabajo similar para poder mejorar la acústica de sus autos y así poder tener una calidad de audio óptima dentro de los habitáculos.

Básicamente la idea es poder bajar la reverberancia de la chapa (al que le interesa el tema ver http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080808175115AAsqVmb).
Una definición muy resimuda de lo que es la reverberancia, sería el ruido que produce una radiografía o placa de rayos X al agitarla. Se entiende? Si a dicha placa, le damos más "cuerpo" o masa el ruido bajará notablemente, lo mismo que si haríamos el mismo movimiento con un cartón grueso.

No soy Ingeniero, pero espero que la explicación haya sido clara.

Vamos al tutorial...

Dificulad del trabajo; relativamente fácil.

Tiempo estimado; una tarde si no se complican las cosas...

Lugar requerido; al menos una cochera; hoy en día, si lo hacés en la calle, te pueden afanar...
Y en lo posible si es en un ambiente cerrado, que esté bien ventilado, dado que vamos a usar cemento de contacto...
No nos hacemos responsables por el uso indebido del mismo

Herramientas;

Torx de varias medidas, desde 20 hasta 50.
Una pinza de puntas, para quitar las trabas/grampas.
Espátula para aplicar el cemento de contacto.
Otra espátula de plástico para destrabar / desgrampar.
Tubos o llaves de 16 u 18.
Pinza de punta o desgrampadora.

Materiales;
Al menos un kilo de cemento de contacto, costo estimado 30 morlacos en la Pirelli del barrio.
Membrana autoadhesiva, el rollo de 5 metros sale unos 50 mangos en Easy / Sodimac.
Isolant, o algún material similar. Lo conseguís en la Pirelli también a 50 mangos el metro. Vas a necesitar casi 2 metros.
Trapos, rollos de cocina, desengrasante (podés usar el g@y de Mr. Músculo), etc.
El secador de pelo de la bruj@ (después te explico para que...)
Un rollo de pintura, de no más de 3 centímetros de ancho.

Pasos a seguir;

1 - Con la espátula de plástico, abrimos las "orejitas" de las agarraderas de techo.

2 - Con un Torx de 20 los vamos sacando. Es indistinto el lugar de ubicación de cada uno.

3 - Con el mismo Torx de 20, sacamos los parasoles.
El tornillo que está en la parte exterior sale fácilmente y se retira el parasol.
El tema es el tornillo que agarra el soporte del parasol en el lado interno del auto, es decir más cerca del espejo retrovisor.
Lamentablemente el mismo SIEMPRE se rompe al quitarlo, con lo cual es preferenetemente tenerlo comprado desde antes para poder armar todo luego.

4 - Quitamos el plafón central, haciendo palanca desde el lado derecho para poder destrabarlo.

5 - Quitar la parte de los burletes de puerta que están sobre el parante "B" de nuestros autos.

6 - Con la punta de un destornillador plano pequeño, retirar el cuadradito del cinturón de seguridad que se utiliza para regular la altura del mismo (dependiendo de la versión)

7 - Quitar el tornillo superior del cinturón de seguridad

8 - Tirando firmemente hacia el centro del auto debe salir el plástico que recubre el parante.

9 - Repertir la operación en ambos parantes.

10 - Retirar los tapones que sostienen el techo, en la parte central y posterior del auto.

11 - Retirar la parte superior del burlete de baúl (solo en las versiones Sandero y Sandero Stepway)

12 - En teoría se les debería caer el tapizado de techo en la cabeza.
En las versiones Sandero y Sandero Stepway lo sacan por el baúl.
En los Logan, no tengo ni idea!!!

13 - Deberíamos tener todo el techo vacío.

14 - Limpiamos para quitar el polvillo, o grasitud que complicarán el pegamento del material en el techo.

15 - Comenzamos a colocar la membrana en el techo, primero presentando la pieza, luego marcando y finalmente cortando.
Tratá de no cortar pedazos de más de 30 centímetros, porque sinó se va a complicar aplicar el material y vas a correr riesgo que se comience a pegar conta si mismo.

Así queda la parte frontal del techo con la membrana colocada.

16 - Cuando vamos aplicando la membrana, con la espátula de plástico lo ayudamos a que se pegue bien, trantando que no queden burbujas de aire dentro.

17 - Al mismo tiempo, con el secador de pelo, vamos calentando la membrana desde el lado del aluminio para que se pueda pegar mejor, y seguimos ayudando con la espátula.

18 - Quizás en la parte trasera del techo, en la zona media, pueda ya tener material aislante colocado en fábrica.

19 - Cubrimos todo el techo con la membrana, en las uniones, tratamos que queden "solapadas" en al menos 2 centímetros.

20 - Presentamos el Isolant, para marcarlo

21 - Cortamos el Isolant.

22 - Aplicamos cemento de contacto sobre el Isolant haciéndolo sobre el lado del aluminio, el cual es el que queda contra la chapa.

23 - Con las ventanas abiertas del auto, colocamos con mucho cuidado el cemento de contacto en el techo.
Tener la precaución de cubrir los tapizados de las butacas, las alfombras del piso, etc, dado que existe la posibilidad que el cemento de contacto gotee y nos manche los mismos.

24 - Dejamos secar, mientras nos fumamos un pucho ( a ésta altura, vas a estar alucinando bajo los efectos del tolueno... )

25 - Presentamos el Isolant y lo pegamos.

26 - Con el rodillo vamos haciendo fuerza para que el material se pegue correctamente y nos debería quedar algo así...

27 - Procedemos al armado en sentido inverso...

Acá si alguien quiere aprovechar a tener fuera el tapizado de techo para pasarle la asiradora o limpiarlo con Tuff-Stuff puede hacerlo más cómodamente.

28 - Colocamos el tapizado de techo
Colocamos las grampas
Colocamos las manijas de techo.
Colocamos los plásticos del parante B
Colocamos los parasoles.
Colocamos el plafón central. (tratá que no quede el cable dentro del tapizado)

Trabajo terminado.

Espero que el tutorial haya sido de vuestro agrado.

Cordiales saludos.
MGM

(*) Hasta donde tengo conocimiento, los tapizados de techo de los Clío 2 están pegados.
Pero no tengo en claro si en el caso de los Clío 1 también vienen de ésta forma.

Gonzi

Si señores, con ustedes MartinG,  el mejor en insonorizacion.
"THE MACANA BROTHERS"
Renault Clio Dynamique 1.6 16v 119cv Fase "Gonzi"

yamil123456

Un groso Martin con los tuto! dentro de poco te mando el mio asi le haces de todo!

Gonza_pide_pista

ezequiel.cattaneo

Que groso Martin por favor... Que trabajo se madaron, la verdad felicitaciones.. Esto no es para cualquiera.

Abrazo!

Simplemente tres letras, DWN

Luquitas_RND

Felictaciones, lo que corresponderia que venga de fabrica tratado.

estas son las cosas que salen 2 pesos para la terminal y te modifican la sensacion al subirte al auto y cerrar la puerta

denuevo congratulas well done
"tu motor no es tan grande como tu boca" Fst&Frs1

We must accept finite disappointment, but never lose infinite hope. Martin Luther King, Jr.

matias2008

Ya te iba a preguntar si no querias Tuff Stuff....  raro en vos pidiendome eso...  fgf

Muy buen tuto... 

Que se viene ahora Martin???

Julio Rivelli

Cita de: Gonzi en Junio 08, 2012, 22:22:52 PM
Si señores, con ustedes MartinG,  el mejor en insonorizacion.

Opino igual a comentario de gonzi. Es de locosssssssss tus trabajos.

Un abz, julio.

Uploaded with ImageShack.us

Sport 2.0 + OZ F1 en 16

Martín G.

Muchas gracias a todos por los comentarios!!!

Cordiales saludos.
MGM

Fade!

HUL

Diego256

Cita de: Fade! en Junio 15, 2012, 17:23:02 PM
Murieron las fotos? o soy yo el problema?!?!?!?!!

Murieron.... o somos dos

----------------------------

Ya te lo dije y lo sigo diciendo, tas del tomate!! ::gusta

En los clios sport tambien viene pegado el techo??

castro4210

Martin la membrana no es muy pesada para el techo?
Pregunto nomas para ir sabiendo.

Un sueño con Luis María muerto cuando me decía: "Cada día veo menos cada día veo menos,creo, menos mal"

Martín G.

Cita de: Diego256 en Junio 15, 2012, 17:27:08 PM
Murieron.... o somos dos

----------------------------

Ya te lo dije y lo sigo diciendo, tas del tomate!! ::gusta

En los clios sport tambien viene pegado el techo??

Che, tampoco puedo ver las fotos, aparece una imagen de media fire, y siempre las subo a Imageshack... Que raro..

Castro, no es muy pesada, no sumás más de 2 kilogramos...

Diego; Creo que en TODOS los Clío 2 está pegado...
Para verificarlo, hay que sacar los parantes, y las manijas de techo...

Cordiales saludos.
MGM

castro4210

Cita de: Martín G. en Junio 15, 2012, 17:53:13 PM
Che, tampoco puedo ver las fotos, aparece una imagen de media fire, y siempre las subo a Imageshack... Que raro..

Castro, no es muy pesada, no sumás más de 2 kilogramos...

Diego; Creo que en TODOS los Clío 2 está pegado...
Para verificarlo, hay que sacar los parantes, y las manijas de techo...

Cordiales saludos.
MGM

Ah que bueno, yo pense que era mas pesada esa membrana, es como que no me cerraba agregarle peso al techo, voy a ver si hago algo asi, pero para el baul, ya que cuando ando mucho el piso del baul se calienta lindo.

Un sueño con Luis María muerto cuando me decía: "Cada día veo menos cada día veo menos,creo, menos mal"