Naftas

Publicado por Gusflaco, Mayo 18, 2012, 00:26:40 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

adeerre2

gente, el otro dia fui a echar a ypf ACA y pregunté por lo del octanaje de la super, ya que premium no tenian. Me dijeron que viene de 95, que la empresa esta en juicioo, supuestamente alguna difamacón...no me dijo bien, pero habia quilombo....saben algo? ah...llene el tanque con super, aca en en sur esta complicado conseguir y no quiero quedarme sin nafta, el motor anda igual que siempre
Clio 2 Fase 2 1.2 16V Authentic Pack 1 Gris Etoile Original

jorge clio mil dos

perdon , alguien probo ya la V POWER NITRO? yo se la puse a mi cliete y la verdad que va bien, al menos la primera carga que le hago de esa nafta y ni un problema

thechosen

Cita de: Gusflaco en Mayo 18, 2012, 00:26:40 AM
No se si va en esta sección, supuse que si.
Voy a hacer el intento de aclarar algunas dudas con respecto a las naftas, leí muchos post donde la información
no era la correcta (no me cabe la menor duda que es sin intención). Voy a tratar de ser lo mas breve posible para no aburrirlos,
Los temas que voy a ir tocando salen de preguntas que vi en distintos post

Todas las naftas que se venden son mezclas de naftas de distintas calidades, a las que se les agrega anilina de distinto color para diferenciar la calidad, todas las empresas les agregan aditivos con propiedades detergentes que además se usan como trazadores, ya que cada una usa uno distinto. Algunas les agregan aditivos metálicos que contienen Manganeso (Mn), este aditivo perjudica el catalizador cuando su uso es prolongado y a bajo régimen, si el uso es en ruta no queda adherido al catalizador, de todos modos cada vez se usa menos.
Cada propiedad de las naftas tiene un valor límite máximo o mínimo decretado por el gobierno, por lo general en acuerdo con ADEFA y la CIP ( Asociación de Fabricantes de Autos) y (Camara de la Industria del Petróleo), por lo tanto que hoy la super tenga 93 octanos no es decisión de una petrolera en particular, si quieren saber las especificaciones de cada nafta busquen la resolución 1283/06 de la secretaria de energía, eso es lo que las empresas deben cumplir.
Agregados a la nafta: hoy se les esta agregando un 9% de Etanol a la super y premium algunas empresas además le ponen un Eter, el MTBE que cumple la misma función pero es altamente cancerígeno, se esta dejando de utilizar de a poco, con esto el gobierno agrega al mercado ese porcentaje de combustible, para los ingenios azucareros es negocio redondo, para las petroleras una forma de mejorar algunas propiedades de sus naftas, aunque con algunos riesgos en caso de contaminación con agua.
Octanaje: hay dos formas de medir el octanaje de una nafta, ambos son motores de laboratorio que tienen un solo pistón 4 válvulas con algunas particularidades, la mas importante es que la relación de compresión se puede modificar, uno de ellos se denomina RON (research octane number)es el que publican las empresas, el otro es el MON (motor octane number), entre estos dos hay aproximadamente de 12 a 14 puntos de diferencia, por ejemplo en las Naftas grado3 o Premium la norma pide cumplir RON 97 y MON 85 mínimo, otra forma de expresar este numero es con el AKI (índice de antidetonancia) que se calcula (RON+MON)/2, suponiendo que los valores de una nafta sean RON97-MON85 el AKI sería: 91, se usa en muy pocos países. No recuerdo que otras dudas habían surgido, si llegaron hasta acá imagino que les resulto interesante.
No se si puedo aclarar muchas mas dudas,  lo que este a mi alcance sin duda se los contestaré.

Abrazo para todos!!!!

Gustavo

Agradezco el dato pero no estoy de acuerdo en todo lo que decis, el que "no" es decisión de una petrolera bajar el octanaje y sin dar aviso a cada uno de sus clientes cuando cargaba una nafta que no fue diseñada para su motor. Desde al año pasado venia notando el pistoneo en el motor que nunca antes tuvo usando la misma nafta y la misma estación, y es lamentable ver la involución de una empresa en materia energética que hace perder confianza de sus clientes obligando sin necesidad de cargar nafta premiun por conveniencia para la petrolera.
Por ultimo te aclaro que solo una petrolera tomo la decisión de bajar la calidad del producto que vendía y espero que pronto cambie el rumbo y vuelva a la normalidad.

Por otro lado esta la resulucion 271/2006 de la secretaria de energia donde se anexsa lo siguiente:

ESPECIFICACIONES QUE DEBEN CUMPLIRSE A PARTIR DEL 1º DE ENERO DE 2011

Sólo se incluyen las especificaciones que se modifican respecto de las establecidas en la normativa vigente.

NAFTA ULTRA o GRADO 3 (OPCIONAL)

Mínimo Número de Octano Método Motor (MON) según norma ASTM D 2700: OCHENTA Y OCHO (88).

Mínimo Número de Octano Método RESEARCH (RON) según norma ASTM D 2699; CIEN (100).

Contenido máximo de azufre según norma ASTM D 2622 en partes por millón en peso DIEZ (10 ppm).

NAFTA SUPER o GRADO 2

Mínimo Número de Octano Método Motor (MON) según norma ASTM D 2700: OCHENTA Y CINCO (85).

Mínimo Número de Octano Método RESEARCH (RON) según norma ASTM D 2699; NOVENTA Y SIETE (97).

NAFTA COMUN o GRADO 1

Mínimo Número de Octano Método Motor (MON) según norma ASTM D 2700: OCHENTA Y CUATRO (84).

AGRODIESEL o GRADO 1

Contenido de azufre máximo en peso según norma ASTM D-3120 o D-4294 o IRAM-IAP A 6598 oA 6516: UN MIL SEISCIENTAS partes por millón (1600 ppm).

GASOIL ULTRA o GRADO 3 Opcional

Contenido máximo de azufre medido en peso: DIEZ PARTES POR MILLON (10 ppm), para el consumo en todo el país

claramente quedaría afuera de la denominación GRADO 2

Gusflaco

Estimado thechosen

Podemos o no estar de acuerdo entre nosotros, pero hoy x hoy esta petrolera cumple la legislación vigente, obvio que sería deseable nos avisen si la calidad de su producto cambió aun cumpliendo la especificación, pero bueno son estrategias de marketing, donde viste que las automotrices avisen que la calidad de los materiales que usan y/o el equipamiento de cada modelo es peor o mas básico que anteriores versiones, en el foro lei mas de un post quejándose de ello, y es totalmente cierto.
Por ultimo, la resolución vigente es la 1283/06, te copio el articulo donde dice a cuales reemplaza, insisto no es un problema entre nosotros, el gobierno es quien debe cuidarnos y no lo esta haciendo.

Art. 15. â€" Déjanse sin efecto la Resolución de la ex-SECRETARIA DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS entonces dependiente del ex-MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS Nº 54 de fecha 14 de agosto de 1996, las Resoluciones de la ex-SECRETARIA DE ENERGIA Y MINERIA, entonces dependiente del ex-MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA Nº 127 de fecha 11 de mayo de 2000, Nº 222 de fecha 10 de septiembre de 2001 y Nº 129 de fecha 26 de julio de 2001, las Resoluciones de la SECRETARIA DE ENERGIA, entonces dependiente del ex-MINISTERIO DE ECONOMIA Nº 309 de fecha 17 de julio de 2002, Nº 394 de fecha 5 de agosto de 2002 y Nº 145 de fecha 12 de octubre de 2002, las Resoluciones de la SECRETARIA DE ENERGIA, dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS Nº 398 de fecha 9 de septiembre de 2003, Nº 824 de fecha 29 de octubre de 2003 y Nº 271 de fecha 24 de febrero de 2006.

Abrazo!!!
INFINIT 1.6
Gustavo

thechosen

Cita de: Gusflaco en Junio 14, 2012, 19:53:17 PM
Estimado thechosen

Podemos o no estar de acuerdo entre nosotros, pero hoy x hoy esta petrolera cumple la legislación vigente, obvio que sería deseable nos avisen si la calidad de su producto cambió aun cumpliendo la especificación, pero bueno son estrategias de marketing, donde viste que las automotrices avisen que la calidad de los materiales que usan y/o el equipamiento de cada modelo es peor o mas básico que anteriores versiones, en el foro lei mas de un post quejándose de ello, y es totalmente cierto.
Por ultimo, la resolución vigente es la 1283/06, te copio el articulo donde dice a cuales reemplaza, insisto no es un problema entre nosotros, el gobierno es quien debe cuidarnos y no lo esta haciendo.

Art. 15. â€" Déjanse sin efecto la Resolución de la ex-SECRETARIA DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS entonces dependiente del ex-MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS Nº 54 de fecha 14 de agosto de 1996, las Resoluciones de la ex-SECRETARIA DE ENERGIA Y MINERIA, entonces dependiente del ex-MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA Nº 127 de fecha 11 de mayo de 2000, Nº 222 de fecha 10 de septiembre de 2001 y Nº 129 de fecha 26 de julio de 2001, las Resoluciones de la SECRETARIA DE ENERGIA, entonces dependiente del ex-MINISTERIO DE ECONOMIA Nº 309 de fecha 17 de julio de 2002, Nº 394 de fecha 5 de agosto de 2002 y Nº 145 de fecha 12 de octubre de 2002, las Resoluciones de la SECRETARIA DE ENERGIA, dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS Nº 398 de fecha 9 de septiembre de 2003, Nº 824 de fecha 29 de octubre de 2003 y Nº 271 de fecha 24 de febrero de 2006.

Abrazo!!!

Gusflaco, se me paso por alto esa parte, algo no me cerraba en todo esto, y que extraño que salen con una resolución y 8 meses después la dejan sin efecto, no es al falso los 30 años de atraso en materia de combustible que tenemos comparado con Europa.
Respecto a la comparación que haces sobre producto , yo creo que hay una diferencia, la posibilidad de ver el producto y su resultado, un auto es algo palpable y podes evaluar si te sirve, en cambio un combustible que tiene el mismo color, olor y textura, si no te informan el cambio de octanos te vas a dar cuenta cuando tengas que hacer el motor nuevo.
Y a todo esto hay algo que me pregunto, para que motor esta diseñado la nafta super de YPF, para algún falcon, algún taunus,  que por lo general esos autos están gasificados???????

Saludos.

s0bamE

Cita de: thechosen en Junio 16, 2012, 23:31:28 PMY a todo esto hay algo que me pregunto, para que motor esta diseñado la nafta super de YPF, para algún falcon, algún taunus,  que por lo general esos autos están gasificados???????

Bueh, tampoco es que ahora la nafta super de YPF tiene los mismos octanos que la normal. Esta bastante por arriba de una nafta normal.

Para que te hagas una idea el motor varillero del R12 va con normal. Y ese motor es que llevan los Clio I varilleros con cambios menores. 9:1 creo que tiene de relacion de compresion. Es un chiste. El AP1600 que tienen los Gol G1 si no me equivoco esta en 9:1. Y debe haber unos cuantos motores con esa relacion de compresion que por mas que le mandes nafta de 100 octanos ni se van a enterar.

Yo particularmente le mande la super de YPF al RSi y ni un drama. El F3P anda en 9,8:1. Un K4M en 10:1 y probablemente no le joda tampoco. A mi, al contrario me da la sensacion que el cambio afecta a muy pocos autos y se esta haciendo un escandalo enorme al pedo.

thechosen

Si el diseño de esos motores data de la época del Taunus y ni hablar de Don varilla y son un claro ejemplo del retraso en materia combustible.
Hoy escuche que si bien se anuncio oficialmente que la super de YPF tiene 93 octanos, en las estaciones llega sin cambio alguno (95 octanos), es todo una confusion.....

Gusflaco

Dudo que un motor se pueda hacer mierdd.. por 2 octanos de diferencia, además tenes opciones, carga en otra marca y listo.... ahhh escribiendo de eso, no se enojen perooo no compren espejitos  de colores la v-power+nitro no es distinta de las demás, seguramente lo unico que hicieron fue cambiar el detergente que le ponen (todas las empresas le ponen), y es probable que también hayan cambiado el predio, jajaja hdp nos cobran a nosotros la publicidad y el "nuevo" detergente.

Abrazo!!!
INFINIT 1.6
Gustavo

Gusflaco

Leí una nota en La Nación donde dice que YPF va a proponer bajar el MON de las naftas a 82, bueee no prueben mas, carguen en otras empresas por las dudas...., si todavía no habían bajado a RON 93, ahora es mas que probable que lo hagan....

Carguen en otra marca....
INFINIT 1.6
Gustavo

Luciano Sportway

yo tengo un sportway y le pongo la v-power nitro de Shell, esta bien ? o con super andaria bien?
Lo que se sueña con esfuerzo y dedicación se puede alcanzar.

Gusflaco

Cita de: Luciano Sportway en Julio 11, 2012, 12:11:00 PM
yo tengo un sportway y le pongo la v-power nitro de Shell, esta bien ? o con super andaria bien?

Luciano, para mi con cargar super esta bien, no te dejes engañar por la publicidad, a esa nafta de shell, lo unico que le
cambiaron es el detergente, que debe tener algo de nitrógeno en su composición...el octanaje sigue siendo el mismo,
otra cosa que seguro cambio es el precio...

Abrazo!!!!
INFINIT 1.6
Gustavo