Técnicas de Manejo - Doble Embrague - Punta y Taco - Freno de Pie izquierdo.

Publicado por tobleron666, Febrero 21, 2012, 14:21:56 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

tobleron666

Buenas Gente, estuve leyendo un poco a cerca de estas 3 técnicas de manejo, y quería saber si opinión sobre ellas, en donde se emplean y como precisamente, Si las mismas cambian con la tecnología de los autos, y si hay ejemplos mas prácticos que los mencionados debajo.

Doble embrague
En automovilismo el doble embrague es una maniobra que se realiza en algunos coches, pero principalmente en camiones con cambio manual, que consiste en acelerar el motor al desembragar para reducir a una marcha más corta, con la intención de que al embragar de nuevo la velocidad del rotación del motor sea lo más próxima a la que tendría en la nueva marcha, para evitar problemas de sincronización.
El proceso requiere práctica, aunque no es complicado. Por ejemplo, si subimos con nuestro vehículo una cuesta en 3ª velocidad y queremos pasar a 2ª para obtener más fuerza, primero colocamos la palanca de cambio de velocidades en punto muerto y, con el pedal del embrague suelto, damos un toque al acelerador para igualar las revoluciones del motor a las que tendríamos en 2ª a esa misma velocidad del vehículo. A continuación pisamos nuevamente el embrague, metemos 2ª velocidad y aceleramos de nuevo. Esto, por supuesto, en apenas 1 segundo.
En automóviles no suele ser necesario ya que suelen llevar las marchas sincronizadas, pero sí en algunos vehículos pesados (camiones, autobuses, tractores, etc.) para desacoplar y acoplar la transmisión debido a que por su tamaño y peso (hasta 400 kg) acumulan demasiada inercia.
Esta maniobra ha caído en desuso en los últimos años debido a las cajas de cambio sincronizadas. Éstas se encargan de igualar la velocidad de los distintos ejes, primario -el del motor- y secundario.
La técnica del doble embrague se suele confundir con la del "punta tacón", que consiste en, con el mismo pie, frenar mientras se dan toques de acelerador a la hora de reducir marchas, con el objetivo facilitar su inserción.

Punta tacón
Punta tacón o punta y taco es una maniobra en la que se pisa el pedal de freno de un automóvil con la punta del pie y se acelera con el tacón. Esta maniobra es empleada, generalmente, por pilotos de competición durante una carrera para frenar y, al mismo tiempo, reducir una o varias marchas a la entrada de una curva. Mientras se frena con la punta del pie, con el tacón se da un acelerón para igualar la velocidad de giro de los ejes primario y secundario del cambio y así facilitar la inserción de la marcha deseada.

Freno de pie izquierdo
El freno de pie izquierdo es una técnica de conducción en la que se usa el pie izquierdo para accionar el pedal del freno en un automóvil, dejando el pie derecho para accionar exclusivamente el pedal del acelerador. Contrasta con la práctica común, en la que se usa el pie izquierdo exclusivamente para el embrague, y el derecho se encarga de los otros dos.
El propósito principal de aplicar esta técnica es reducir el tiempo que pasa entre que se cambia el pie derecho del acelerador al freno y para controlar la transferencia de masas en automóviles de tracción delantera, que habitualmente tienen un carácter subvirador. Al usarlo, se disminuye el coeficiente de viraje, haciendo que el comportamiento del automóvil sea menos subvirador, logrando incluso un comportamiento sobrevirador.
Se usa normalmente en automovilismo, aunque también lo usan algunos conductores en vehículos equipados con transmisión automática, ya que es pie izquierdo no se necesita para pisar el embrague. Sin embargo, para su uso en vías públicas, es una técnica desaconsejada por muchas organizaciones de seguridad vial.

Abrazo!!!

PD: si es re-post disculpen, pero estuve buscando y no hay mucho detallado, solo comentarios aislados...

Let him who hath understanding reckon the number of the beast, for it is a human number, it's number is six hundred and sixty six.

Napo

Muy bueno che ! Desconocia la primera, la que va es tirar el bombaso antes de meter un rebaje. El punta y taco no me sale  :down
Tan ólo imagina que vas en tu BMW o Mercedes y que en un semáforo se te empareja un tipo en un humilde Clio Sport y te reta a un arrancón, seguramente te ríes y estas seguro de que no te va a ver ni el polvo, pero recuerda,las apariencias engañan

R

PabloFR

el Punta tacón va como piña con mi Datsun Bluebird que tiene tración trasera... :twisted: :twisted: :twisted:

2011 Clio II 1.2 5p Authentique Pack 2 - Admisión directa - Cañossilen c/ multiple - Chipracing.
1981 Datsun Bluebird 1.8 GL

mebottini

muchachos estas tres maniobras combinadas se utilizan en competicion, les pido un gran favor, no lo intenten en sus casas, manejen como tipos normales que se puede
saludso
miguel

castro4210

Que anda pasando por aca???? andas queriendo salir a dar vueltas en un autodromo  :twisted: jajajajaja

Mi viejo tiraba punta y taco con el sierra que tenia,pero por que si lo DESACELERABA se le apagaba por el gnc jajajaja

Un sueño con Luis María muerto cuando me decía: "Cada día veo menos cada día veo menos,creo, menos mal"

sana_c

Fiat Uno SCR "94>> Clio Sport 1.6 16v "01>> Clio Sport 2.0 16v "01>> Peugeot 206 XS "05>> VW Fox CF "13>> ?????

nano1981

Qué maestro como manejaba Ayrton... cómo le daba al acelerador por Diossss    "aplauso"
Mariano.

tobleron666

Cita de: mebottini en Febrero 23, 2012, 08:30:27 AM
muchachos estas tres maniobras combinadas se utilizan en competicion, les pido un gran favor, no lo intenten en sus casas, manejen como tipos normales que se puede
saludso
miguel

Mebottini, como lo postee al principio, solo estuve leyendo a cerca de esto, en ningun momento exprese, ni pienso, usar estas tecnicas para doblar en la esquina de mi casa....

Cita de: sana_c en Febrero 23, 2012, 08:52:51 AM
Agrego info de punta y taco.... ;)

http://www.youtube.com/watch?v=ag-Dct4wITU

Gracias Sana!!! Ahora no puedo verlo (Me lo restringe la red del laburo) despues lo veo en casa....

Cita de: castro4210 en Febrero 23, 2012, 08:45:54 AM
Que anda pasando por aca???? andas queriendo salir a dar vueltas en un autodromo  :twisted: jajajajaja

Mi viejo tiraba punta y taco con el sierra que tenia,pero por que si lo DESACELERABA se le apagaba por el gnc jajajaja

Groso tu viejo jajajaj!!! No se me cruzo nada por la Cabeza!!! Solo estuve leyendo para entender un poco.

Y para que se entienda un poco, son solo técnicas, No implican que las vaya a utilizar, quería saber mas también porque algunas mencionan que con las Tecnologías de los Autos nuevos no es necesaria (o no se podría) Aplicarlas, por lo cual quería entender el tema de Sincronismo de caja también....

Perdón si a alguno le causo tanto espamento o miedo, o si les parece medio "tabu" el tema, hoy en día se habla de tantas cosas peores... También espero no incitar a la b@ludes con este post, era solo informativo...

Abrazo!!!

Let him who hath understanding reckon the number of the beast, for it is a human number, it's number is six hundred and sixty six.

The_Unforgiven

La primera era muy normal de ver en los bondis hace unos años cuando la mayoría eran caja manual. De hecho me acuerdo en una época que a veces daba la casualidad que me tomaba el mismo colectivo para ir y volver del colegio. A la mañana lo tenia un chofer que hacia doble embrague y entraban todos los cambios perfectos. A la tarde lo manejaba otro que hacia cantar todos los cambios jajajajaja.

Ahora que ya casi todos son automáticos no va mas obviamente.

La del freno con el pie izquierdo es muy utilizada en el rally para como bien dice controlar la transferencia de masas.

Lucaclio

La primera es clasica, la de punta y taco esta genial, pero siempre me sale para la mieerda ! jajaja y frenar con el pie izq deinitivamente se me complica mucho ya que apreto el freno como si fuera el embrague ! jajaj
De todos modos estamos hablando de tecnicas para autos de competicion, y que para un auto de calle se aplican poco y nada. Aunque de vez en cuando esta bueno boludear un poco (Pero siempre con responsabilidad y conciencia, en lugares seguros, porque como decia Tusam "puede fallar" jajaj)

Aca un buen videito para deleitarse con uno de los mas grandes de todos los tiempos
Ayrton Senna, punta y taco, doble embrague

Si se fijan bien, para hacer el punta y taco, al estar ambos pedales en la misma linea, el utiliza toda la planta del pie
Excelente video !

douglas86

como dicen ahi, el doble embrague se usa en camiones, colectivos con tecnologia vieja, no creo que se haya utilizado en autos.

The_Unforgiven

Cita de: Lucaclio en Febrero 23, 2012, 13:21:05 PM

Aca un buen videito para deleitarse con uno de los mas grandes de todos los tiempos
Ayrton Senna, punta y taco, doble embrague

Si se fijan bien, para hacer el punta y taco, al estar ambos pedales en la misma linea, el utiliza toda la planta del pie
Excelente video !

Muy bueno el video ! Ahora...doble embrague? Lei también en los comentarios en el video, pero casi que no se ve en donde lo hace...

Edit...si, min 0:42 jajaja.

Lucaclio

lo viste ?
Genial !!!
Lo que si no alcanze a entender que auto es ? puede ser que escuche un honda 3000 ?

The_Unforgiven

Cita de: Lucaclio en Febrero 23, 2012, 13:49:37 PM
lo viste ?
Genial !!!
Lo que si no alcanze a entender que auto es ? puede ser que escuche un honda 3000 ?

Es un Honda NSX !

Luquitas_RND

es romper la caja hacer cualquiera de esas combinaciones.

quers que los cambios pasen rapido y fuerte... pone plata

http://www.xtrac.com/

:twisted:
"tu motor no es tan grande como tu boca" Fst&Frs1

We must accept finite disappointment, but never lose infinite hope. Martin Luther King, Jr.