TUTORIAL - Instalacion del modulo 3933 con teclas en las puertas

Publicado por clasicman, Noviembre 12, 2011, 16:25:22 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

clasicman

Este post resume un montón de consultas surgidas del post original de Fox y otros temas sobre la instalación del módulo que permite las siguientes funciones:

Funciones que quedan habilitadas:
*Cierre de vidrios (eléctricos) al activar la alarma
*Onetouch en las teclas de los alza
*Si es retirado el contacto los vidrios quedan funcionando 20 min aprox. (onetouch baja/ sube manual), si se abre la puerta del conductor (opcional 2 puertas del., 4 puertas + baúl) solo funcionarán 15 minutos aprox.
*Descompresión del vidrio del conductor al abrir y cerrar la puerta (mismas opciones mencionadas antes) siempre y cuando el vidrio del conductor se haya cerrado por onetouch (o con la alarma)
* Apertura de los vidrios al desactivar la alarma (sinceramente no le encuentro utilidad)

El post de Fox es muy claro acerca de como instalarlo en un auto con teclas de levantavidrios en la consola central... pero los que tienen las teclas en las puertas??????

Me animé y dediqué bastante tiempo a llevar esto a cabo, vengo de tener una meriva que tenia el sistema de descompresión y cierre de vidrios al activar la alarma, como también mantener la posibilidad de subir o bajar los vidrios electricos una vez retirada la llave del contacto. para mi bastante util.

ACLARO QUE LLEVA SU TRABAJO, PERO NO ES IMPOSIBLE HACER ESTO.

Como primera medida se saca la tapa de la fusiblera al costado izquierdo del tablero, se sacan 3 tornillos tipo torx, recomiendo sacar la tapa donde está la tecla del desempañador trasero para trabajar mas comodos, en ese espacio se ubica la alarma original y se va a ubicar el módulo 3933.

El módulo ya se consigue en Warnes (estuvo en falta), en Mundial Encendido, Warnes 912, representante exclusivo de DP20.
El valor del módulo es de 150 pesos. (es el mas caro)

Sacando los 3 tornillos de la fusiblera se libera la misma, y también se libera el módulo de la alarma original, una vez sacado el tornillo que la sujeta queda agarrada solo con una traba plástica, que empujando el módulo hacia arriba se libera.

Hasta ahí no hay diferencia con lo que explicó FOX, pero ahora viene la parte divertida...acceder a las puertas donde se encuentran las teclas.

Yo pensaba que todos los cables que se encontraban en la puerta ingresaban al habitaculo y seria muy facil encontrarlo con solo identificarlos...pero no es asi...

Mirando el conector que lleva los cables hacia el interior descubro que son mucho menos, parlante, luz de la tecla, cierre centralizado y alimentación para el levantavidrios, las combinaciones las hacen dentro de la puerta

Ahi surgió mi pregunta...

COMO HAGO PARA PASAR LOS CABLES HACIA EL INTERIOR????

Con mucha paciencia hice un agujero por cada cable necesario, pensando que podria hacer todas las conexiones en la puerta del conductor ya que ahi se encontraban los dos botones, hay muchas posiciones libres sin pines que se pueden usar.

Para desconectar la ficha hay que empujar una traba que tiene la ficha del lado de abajo que sin hacer ninguna fuerza libera ambas partes, cuando la vean desconectada van a entender somo funciona el sistema.

ficha que se ubica en el habitaculo, que está sujeta con 2 tornillos torx, todos de la misma medida en todos los casos, para sacarlos hace falta una llave crique pequeña o tomarse el trabajo de usar la punta torx y girarla con una llave fija desde su cuerpo hexagonal

cable con conector que sale de la puerta

a traves de los agujeros realizados se pasan los cables por ambos conectores. esto anula la función del conector, ya que al resultar imposible conseguir los pines originales no queda otra opción que el pasarlos de esta manera, (si alguno tiene una idea mejor es bienvenida)

Al colocar los conectores en su lugar nuevamente hay que acompañar el paso de los cables a traves de los agujeros para no interferir con el cierre normal de la ficha.

Cabe aclarar que hay que pasar el manojo de cables a traves de la manguera de goma que ingresa a la puerta, hay que desconectar la manguera del lado de la ficha y del lado de la puerta, del lado de la puerta el manojo original de cables esta encintado a un saliente de la manguera de goma, conviene retirar la cinta para que puedan ingresar los cables nuevos. con un alambre o cinta pasacables se puede hacer sin problemas.

PEROOOOO........

Una vez que realice el paso de todos los cables hacia la puerta del conductor, comprobé que los cables que comandan el vidrio del acompañante no sirven para la instalación, hay que hacerlo desde la puerta del acompañante.

mismo laburo hacia la puerta del acompañante

son solo cuatro cables los que hay que ingresar a cada puerta.

RECIEN AHORA EMPIEZA LA CONEXION DE LOS CABLES

NOTA: SAUQEN LOS FUSIBLES AEREOS DEL MODULO AL CONECTAR TODO, UNA VEZ QUE TENGAN TODO LISTO RECIEN AHI LOS COLOCAN

el modulo viene con su respectivo manual donde explica la configuracion y la manera de instalarlo

lo que les voy a decir es cuales son los cables que tienen que conectar.

recuerden que las teclas del clio con esta configuracion son de descanso mixto, los pulsadores de puerta conmutan negativo (-), el modulo manejará solo 2 vidrios (los ultimos clios solo traen levantavidrios adelante), y se habilitará el "one touch" (esa es mi idea). todo esto se hace con unos "jumpers" que están dentro del modulo.

otra cosa que tenemos que hacer en este caso es conectar el temporizador que viene incluido en el modulo

y aca esta el detalle de conexionado del modulo

ahora a explicar los detalles sobre el conexionado

el modulo trae dos fichas, una blanca con 13 pines y una negra con 4 pines

la negra es la que conecta la alimentacion y el temporizador.

para conectar el temporizador, tienen que interrumpir el cable de alimentacion que sale del contacto hacia la puerta del conductor, este es un cable amarillo grueso que pueden identificar sacando el conector del habitaculo como les explique arriba.

cuando corten el cable, el que va a la puerta se conecta con el cable blanco y el que va al contacto con el cable violeta.

------------

Ahora, con la ficha blanca

el cable de los pulsadores de las puertas delanteras, que habilitaria la descompresion, se ubica debajo de la palanca de apertura del capot, bajo el plastico gris.
es un cable finito marron.

(Imagen de FOX)

La central de la alarma del auto tiene 2 conectores, uno blanco y otro negro con una traba especial
las señales que necesitamos estan en el conector blanco.

viendo el modulo con las fichas hacia uno, el conector tiene 2 hileras de cables, la fila de la izquierda tiene 6 cables, empezando desde arriba, el segundo cable (verde/blanco) tiene el pulso positivo para cerrar los vidrios al accionar la alarma, pulso que debemos invertir con un rele tal como lo explico FOX

el cuarto cable, de color marrón, es el que tiene el pulso positivo para bajar los vidrios al desactivar la alarma, que también habria que invertir con un rele para conectarlo al cable naranja del modulo

Al cable que identificamos de la alarma (pulso + al activar) le empalmamos un pedacito de cable que conectaremos a un terminal de la bobina del relé y el otro terminal de la bobina a masa diecta.
Al común del relé masa (acuerdense de tomar masa directamente del chasis, no de cualquier cable que les parezca que tiene masa al medir), y a la salida NA (normal abierto) el cable negro/azul del modulo.
Con esto tenemos invertida la polaridad de nuestro pulso!

La función de abrir los vidrios al desactivar la alarma no le encuentro utilidad, ya que ante una lluvia o frio seria contraproducente, es cuestion de gustos.

despues de esto quedan 2 grupos de 5 cables para cada levantavidrios

del lado del conductor, aca se ve terminado pero vale la pena la aclaracion, en mi caso, el cable que sube el vidrio es el verde/marron, y el que baja es el verde, ambos en los extremos de la tecla del vidrio del conductor.

del lado del acompañante, en mi caso, el cable que sube el vidrio es el verde y el que baja es el verde/marron

con toda esta explicacion les reduzco bastante los tiempos a quien quiera hacer semejante trabajo, espero que les sea de utilidad...

... yo contento con mi modulo instalado

SUERTE!!!

Juan_clio2

Ex Clio Authentique D4F 2007 // AHORA: Sandero Ph2 Confort K4M 2012

marianod

Felicitaciones por el trabajo!
Puedo agregar un comentario? Yo hubiera hecho casi lo mismo pero pasando por el chupete de cada puerta ólo 4 cables: los dos de la tecla y los dos del motor. Hasta se puede comprar una ficha pequeña en una casa de electrónica/electricidad, dado que para solo 4 vías hay muchas opciones. De esa forma no ólo se pasan muchos menos cables por la puerta del conductor, sino que la distancia (y la pérdida de corriente) se disimulan un poco más, al colocar el módulo tras la consola como hizo Fox, por ejemplo. Yo hice ésto en los dos Clios, en el 19 y en la Express de un amigo al que le coloqué alzacristales, aunque con módulos que no despresurizaban ni brindaban la función de one touch (antes ólo cerraban los vidrios con un pulso de alarma, y eras groso! :-P).

Lo que me interesaría saber es el precio actual de éste módulo 3933. Gracias y felicitaciones de nuevo!

clasicman

Cita de: clasicman en Noviembre 12, 2011, 16:25:22 PM

El módulo ya se consigue en Warnes (estuvo en falta), en Mundial Encendido, Warnes 912, representante exclusivo de DP20.
El valor del módulo es de 150 pesos. (es el mas caro)

la idea era pasar los cables necesarios, pero despues confirme que habia que pasar los 4 por cada puerta y no los 8 por la del conductor

capu

Excelente aporte.
Yo, cuando me di cuenta que tenía que hacer todo eso me fui a la techa one touch, pero para el te tiene ganas y tiempo para hacerlo este explicativo es el libro gordo de Petete, creo que no dejaste ningún detalle librado al azar.
Simplemente felicitaciones por la instalación del módulo y la confección del tutorial.
saludos.

Lucaclio

"aplauso" "aplauso" "aplauso"
Excelente tuto ! Felicitaciones !!  :up

Con respecto a la utilidad de bajar los viddrios al desactivar la alarma,es genial para los dias de verano cuando el auto queda al sol. Mi viejo tiene un Voyague y esa funcion esta muy buena, al menos para ventilar el auto antes de subirte y preder el aire

clasicman

la opcion de bajar los vidrios al desactivar la alarma la conecte en un principio, me parecio buena idea tal como lo planteas, por ejemplo cuando hace calor o el auto queda al sol, pero habria que dejar la opcion de poder desconectarlo facilmente por si hace frio o llueve...

gracias por los elogios al tuto...

Lucaclio

Cita de: clasicman en Noviembre 14, 2011, 08:23:10 AM
la opcion de bajar los vidrios al desactivar la alarma la conecte en un principio, me parecio buena idea tal como lo planteas, por ejemplo cuando hace calor o el auto queda al sol, pero habria que dejar la opcion de poder desconectarlo facilmente por si hace frio o llueve...

gracias por los elogios al tuto...
Claro pero esa opcion al menos como lo tiene mi viejo ...hay que dejar apretado el boton del candado abierto,sino no bajan
es mas unopuede regularlo y bajarlo desde un toque hasta completos
Saludos

Fox

Hola, realmente una pinturita el laburo y el tuto, quedó muy bien hecho y muy bien explicado.  "aplauso"
Me encanta cuando un plan se realiza.  :up
Saludos.
Ex Clio RL `98, ex Clio II fase I ´01, ex Clio II fase II ´05, hoy Sandero Confort ´12.

capu

Cita de: Lucaclio en Noviembre 14, 2011, 09:44:14 AM
Claro pero esa opcion al menos como lo tiene mi viejo ...hay que dejar apretado el boton del candado abierto,sino no bajan
es mas unopuede regularlo y bajarlo desde un toque hasta completos
Saludos
Entonces, para activar la función de bajar los vidrios de una forma parecida al auto de tu viejo, habría que diseñar un pequeño circuito que detecte un tercer pulso de la llave, entonces con la primer apretada te abre la puerta del conductor, con la segunda apretada abre todas las puertas y con la tercer apretada baja los vidrios.
No se tan censillo pero tampoco es una cosa de locos, creo que con conocimientos básicos de electrónica se puede hacer algo.
Saludos.

Lucaclio

Cita de: capu en Noviembre 15, 2011, 20:53:01 PM
Entonces, para activar la función de bajar los vidrios de una forma parecida al auto de tu viejo, habría que diseñar un pequeño circuito que detecte un tercer pulso de la llave, entonces con la primer apretada te abre la puerta del conductor, con la segunda apretada abre todas las puertas y con la tercer apretada baja los vidrios.
No se tan censillo pero tampoco es una cosa de locos, creo que con conocimientos básicos de electrónica se puede hacer algo.
Saludos.

Sos groso capu !

clasicman

con respecto a la funcion de bajar el vidrio al desactivar la alarma, lo hace con cualquiera de los pulsos de apertura, lo terminé sacando porque probé de todas las maneras posibles y siempre bajaba.

evidentemente no hay discriminacion de pulsos en ese sentido

Fox

Cita de: clasicman en Noviembre 16, 2011, 18:20:38 PM
con respecto a la funcion de bajar el vidrio al desactivar la alarma, lo hace con cualquiera de los pulsos de apertura, lo terminé sacando porque probé de todas las maneras posibles y siempre bajaba.
evidentemente no hay discriminacion de pulsos en ese sentido

El tema es que el módulo solo reconoce "un pulso", no diferencia si es largo o cort@, en base a estos comentarios lo que habría que hacer es decirles a los muchachos de DP20 es que su módulo es una maravilla (verdad) peeeeeero tendrían que agregarle que esa función (la de bajar los vidrios con la alarma) discrimine la duración del pulso, o sea que cuando desactivamos la alarma (un pulso) no baje los vidrios, y si volvemos a pulsar de manera sostenida sí lo haga hasta que soltemos o directamente los baje completos o que sea configurable con un jumper (ideal).
Saludos.
Ex Clio RL `98, ex Clio II fase I ´01, ex Clio II fase II ´05, hoy Sandero Confort ´12.

capu

Ojo, que antes que el modulo detecte entre un pulso cort@ y uno largo hay que ver si la alarma del auto genera un pulso cort@ o largo en función de cuanto tiempo tengas apretado el botón de la llave.
Si esto pasa se podría hacer un circuitito adicional que detecte esta situación y que genere un pulso solo si el pulsador de la llave estuvo presionalo por un periodo prolongado de tiempo.
Otra opción es como ya comente antes, hacer un circuitito que detecte un tercer pulso, si con la llave pulsas tres veces a la salida genera un pulso que dispara la apertura de los vidrios.
Claro que esto no es tan sencillo como colocar un realy para invertir un punto, hay que diseñar un pequeño circuito electrónico que cumpla con esta función.
Al margen de los agregados que se puedan hacer para optimizar la función de bajar los cristales, como dice Fox, sería bueno que ya estuviera contemplado en el mismo módulo.
saludos.

clasicman

tanto el pulso de apertura como el de cierre son constantes y no dependen del tiempo que presionas el boton, ni tampoco si es el primer pulso que abre solo la puerta del conductor o el segundo que te destraba el resto de las puertas. siempre hablando de la alarma original del auto. midiendo las otras señales de la ficha, no hay cambios al apretar los botones.