Consulta: potencia para woofer de 8" MUY duro

Publicado por marianod, Octubre 16, 2011, 15:37:41 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

marianod

Hace poco compré un SW MTX Thunderpro TP840, de 8" y 400watts, como dice en su etiqueta, made in USA.
Antes usaba un Pioneer de 12" a muy bajo volúmen, pero dado que necesito el baúl y que la dimensión del cajón era grande, lo tuve que desarmar y lo puse a la venta ( con no más de un par de meses de uso  :| ).

Ya que éste es freeair, me gustaría que quienes saben me digan si haciendo un agujero de 8" en la luneta se debilita mucho el casco de un 19; es RT, con asiento y respaldo trasero rebatibles, por lo que no tiene la conocida "X" con dos chapas como refuerzos por detrás del respaldo trasero. Pasa algo si además de agujerear para los 6x9 le mando un buco de 8" en el medio?

Me gustaría que quienes sepan del tema audio en serio y no de oído  :-P me sugieran que hacer con el SW ( cosas que no duelan, por favor, o que si duelen valgan la pena  ;D ), que por cierto pinta MUY groso a pesar de ser diminuto.

Graciela  ;)

alsinaRL

Si te das maña con la carpintería fabricale una tabla con madera... puede ser una MDF no muy gruesa, pero vas a tener q fabricarte tambien un par de refuerzos guapos para los costados, donde va apoyada la tabla, mi clio anteriormente tenía dos 6x9 (que por cierto el dueño anterior me lo dio sin parlantes y con los agujeros caga.ndome la tabla y ya esta debilitada...

Yo cuando arme el clio (si es que le pongo 6x9) le voy hacer la repisa en madera, la original primero me da lastima agujerearla (en el caso de que no tuviese los agujeros que tiene) y ademas para q quede mas firme.

Eso que queres hacer la tabla te va durar 2 o 3 meses y después va empezar a hacerte ruiditos y posterior a descalzarse de donde va apoyada... para mi es mucho peso!

Tu post era también para averiguar que amplificador ponerle a ese sub?
Suerte!
El problemas de las mentes cerradas, es que tienen la boca abierta  // Socio 4011

marianod

Cita de: alsinaRL en Octubre 16, 2011, 16:33:22 PM
Si te das maña con la carpintería fabricale una tabla con madera... puede ser una MDF no muy gruesa, pero vas a tener q fabricarte tambien un par de refuerzos guapos para los costados, donde va apoyada la tabla, mi clio anteriormente tenía dos 6x9 (que por cierto el dueño anterior me lo dio sin parlantes y con los agujeros caga.ndome la tabla y ya esta debilitada...

Yo cuando arme el clio (si es que le pongo 6x9) le voy hacer la repisa en madera, la original primero me da lastima agujerearla (en el caso de que no tuviese los agujeros que tiene) y ademas para q quede mas firme.

Eso que queres hacer la tabla te va durar 2 o 3 meses y después va empezar a hacerte ruiditos y posterior a descalzarse de donde va apoyada... para mi es mucho peso!

Tu post era también para averiguar que amplificador ponerle a ese sub?
Suerte!

Gracias Alsina por tu buena predisposición, pero mi 19RT es tricuerpo, es decir: con baúl!

( OFF: me doy MUCHA maña con la carpintería...de hecho mi viejo es carpintero de toda la vida, por lo que máquinas de todos los colores y sabores...abundan! )

Tengo luneta de chapa, y por eso es que pensé en un freeair no muy grande para ponerlo ahí, sin tener que hacer tamaño agujero. El tema es que no sé si con las modestas 8" que tengo que calar, no vá a debilitarse de cualquier forma la estructura  :|

Un saludo!

alsinaRL

Cita de: marianod en Octubre 16, 2011, 16:54:29 PM
Gracias Alsina por tu buena predisposición, pero mi 19RT es tricuerpo, es decir: con baúl!

( OFF: me doy MUCHA maña con la carpintería...de hecho mi viejo es carpintero de toda la vida, por lo que máquinas de todos los colores y sabores...abundan! )

Tengo luneta de chapa, y por eso es que pensé en un freeair no muy grande para ponerlo ahí, sin tener que hacer tamaño agujero. El tema es que no sé si con las modestas 8" que tengo que calar, no vá a debilitarse de cualquier forma la estructura  :|

Un saludo!

Ah perdon! ahí ya es otra cosa...

Si bien es diferente una vez vi un free air de 8 puesto en un polo, agujereando la parte metalica y se veia bien..

La verdad desconosco si viene gruesita la chapa, el 19 tiene un par de años asi q por aquel entonces aún ponían buenos materiales.

yo CREO, que no tiene que haber problema con poner el woofersito ahí, por el peso no es drama y el agujero de 8" tampoco es GIGANTE como para q te lo debilite... de última fijate si podes sacar unas fotos para q se vea la parte metalica... Yo lo colocaría tranquilo, pero no te quiero decir "PONELO TRANKI" porque no se cuán guapa es la parte metalica de la luneta!

Salu2!
El problemas de las mentes cerradas, es que tienen la boca abierta  // Socio 4011

marianod

Gracias de nuevo.
Cuando pueda sacar la alfombra que recubre la luneta le voy a sacar fotos así lo ves.

Mientras tanto, si alguno sabe con certeza si vá a quedar bien, que opine, please! Lo que me gustaría escuchar respecto de quienes saben es si vale la pena el sacrificio de hacer un agujero en la luneta para poner un woofer de 8".
En otras palabras: no es joda (como en una luneta de un bicuerpo, que se repone con $200) hacer un agujero en la luneta de chapa ya que no tiene "vuelta atrás": Si el 8" suena, valdrá la pena; si literalmente es una cagada o sonaría igual que unos 6x9 potenciados, ni lo pongo.

alsinaRL

Por ahí no lo veas por el chizito en el baúl, pero fijate que por ahi desde el baul se tiene q ver la chapa, igual no vas a poder notar el grosor, te conviene mas pegarle unos golpesitos o hacerle fuerza a ver si se dobla facil, igual es chapa y no se va debilitar.... no esperes q suene como el pioneer q tenías antes.. generalmente los free air al no tener un recinto acustico no se destacan por "Golpear mucho" sería casi un refuerzo para los medios-bajos. sin dudas que va sonar mas que con los 6x9 (si es que tenés) pero si es q tenes 6x9 valdría la pena cambiarlos y comprar unos para potenciar... ya tenes el agujero y si no suenan de ultma pones los de antes... te iba a decir de hacerle una bazzokita pero como es tricuerpo casi q no lo vas a sentir al 8" en el baúl perdido...

El agujero el día que lo vendas, alfombras ahí atras de nuevo y chau.. o al menos hacerle un parche.

marioz

Cita de: marianod en Octubre 16, 2011, 18:04:46 PM
Si el 8" suena, valdrá la pena; si literalmente es una cagada o sonaría igual que unos 6x9 potenciados, ni lo pongo.

Mira yo tenia unos 6x9 de 600w potenciados y una bazzoka de 8"... la verdad que ni se la escuchaba a la bazuka!!..  ;D ;D..

(aclaro que no sé sobre el tema,,, te cuento mi experiencia)... :up

Saludos!!!

marianod

Detallo lo que tengo, cosa que debería haber hecho al principio:

Pioneer 4900IB
Adelante: 2 Blaupunkt GTx 173 de 6.5" en las puertas, y en el torpedo EN PARALELO con los anteriores uno por cada canal, un juego de MTX Thunder XT402 (de 4").
Atrás en la luneta: dos Pioneer de 6x9 creo que 6985 (deberían ser grosos, porque eran los anteúltimos de la serie cuando los compré, según recuerdo), que en el medio dejan lugar suficiente para colocar con comodidad un 8".
Más atrás, en el baúl, tengo instalada una potencia Rockwood PA60 (creo) la cual hacía que se mueva un SW Pioneer de 12" (el que puse en "venta" porque necesito el medio baúl que me ocupaba la caja).

Ni espero conseguir el mismo efecto que con el SW de 12", sobre todo a bajo volúmen; mi intención es saber si vale la pena el sacrificio de agujerear la luneta para poner el SW MTX que ya detallé, o si no voy a notar diferencia si en lugar de eso conecto a la potencia (que declara 600 watts) todo lo que tengo instalado, y a cobrar.

Gracias de nuevo por las opiniones  ;)

alsinaRL

Cita de: marianod en Octubre 17, 2011, 11:17:22 AM
Detallo lo que tengo, cosa que debería haber hecho al principio:

Pioneer 4900IB
Adelante: 2 Blaupunkt GTx 173 de 6.5" en las puertas, y en el torpedo EN PARALELO con los anteriores uno por cada canal, un juego de MTX Thunder XT402 (de 4").
Atrás en la luneta: dos Pioneer de 6x9 creo que 6985 (deberían ser grosos, porque eran los anteúltimos de la serie cuando los compré, según recuerdo), que en el medio dejan lugar suficiente para colocar con comodidad un 8".
Más atrás, en el baúl, tengo instalada una potencia Rockwood PA60 (creo) la cual hacía que se mueva un SW Pioneer de 12" (el que puse en "venta" porque necesito el medio baúl que me ocupaba la caja).

Ni espero conseguir el mismo efecto que con el SW de 12", sobre todo a bajo volúmen; mi intención es saber si vale la pena el sacrificio de agujerear la luneta para poner el SW MTX que ya detallé, o si no voy a notar diferencia si en lugar de eso conecto a la potencia (que declara 600 watts) todo lo que tengo instalado, y a cobrar.

Gracias de nuevo por las opiniones  ;)

Como para empezar, yo desconectaría los 4" del torpedo y dejaría ólo los 6.5 de la puerta, asi como esta conectado, estas haciendo tirar 2 ohms al estereo. Si atrás tenés conectados los 6x9 ahi ya hay lio de impedancias, porque adelante esta a 2 yatras en 4 ohms..

La potencia de 600 es de 4 canales???

Yo que vos antes de agujerear y si la potencia es 4 canales, desconectaria los de 4" los de 6.5 los mandaría a dos canales del ampli y los 6x9 a los otros dos canales... va sonar con mas presencia y sin duda los 6x9 van a resaltar u poco mas el golpe... por ahora haría esa prueba y no agujerearia nada!!!

Si te das maña proba eso q t dije, cualkier cosa chiflame q te ayudo :up

marianod

Cita de: alsinaRL en Octubre 17, 2011, 14:52:00 PM
Como para empezar, yo desconectaría los 4" del torpedo y dejaría ólo los 6.5 de la puerta, asi como esta conectado, estas haciendo tirar 2 ohms al estereo. Si atrás tenés conectados los 6x9 ahi ya hay lio de impedancias, porque adelante esta a 2 yatras en 4 ohms..

La potencia de 600 es de 4 canales???

Yo que vos antes de agujerear y si la potencia es 4 canales, desconectaria los de 4" los de 6.5 los mandaría a dos canales del ampli y los 6x9 a los otros dos canales... va sonar con mas presencia y sin duda los 6x9 van a resaltar u poco mas el golpe... por ahora haría esa prueba y no agujerearia nada!!!

Si te das maña proba eso q t dije, cualkier cosa chiflame q te ayudo :up

Eso es excatamente lo que iba a hacer antes de serruchar la luneta. Creo que al repedo compré hace un tiempo los 4" MTX para el torpedo, porque encima era consciente de la diferencia de impedancia ( o sea: un nabo  :-[ )

Salvo que alguien diga lo contrario, en breve voy a realizar las pruebas ( cuando se me pase el estado gripal/febril que tengo ) y cuento...

Gracias again!  :up

PD: que masa, tengo K=-4  :-o

alsinaRL

Cita de: marianod en Octubre 17, 2011, 16:39:54 PM

Eso es excatamente lo que iba a hacer antes de serruchar la luneta. Creo que al repedo compré hace un tiempo los 4" MTX para el torpedo, porque encima era consciente de la diferencia de impedancia ( o sea: un nabo  :-[ )

Salvo que alguien diga lo contrario, en breve voy a realizar las pruebas ( cuando se me pase el estado gripal/febril que tengo ) y cuento...

Gracias again!  :up

PD: que masa, tengo K=-4  :-o

proba amplificar los de 4" a modo de prueba, lo que si, mucho cuidado con la GAIN  de la pote, mira q a esos los haces percha al toke... si te guiás con los cortes de frecuencia, cuando pruebes los de 4 cortalos en hpf en lo mas bajo q te deje o en 500 hz muchas potencias tienen 500 hz como minima frecuencia de HPF... Igual a los blaupunkt, tambien te conviene filtarte lo mas q puedas los bajos, de todas maneras podes poner la potencia en FULL (osea que tire todas las frecuencias) y ese pioneer creo q tenia filtro HPF, cortalo en 80 hz y proba, lo importante es que le saques de 80 hz para abajo TODO lo mas q puedas, es decir, la parte que sonaria un SUBwoofer, sino los vas a desconar.

No los compraste al pedo, de ultima los podes poner a la venta, mtx es bueno asi q fotito. ML y chauu

Son severos con el tema del karma negativo los muchachos del foro jejejej