Bautismo de la Aviacion Naval

Publicado por NicoRN, Mayo 04, 2011, 14:59:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

NicoRN

Revivo este post porque un dia como el de hoy, pero de 1982, se realizó la operación más osada y riesgosa del conflicto.

La Fuerza Aérea Argentina y la Aviación Naval, decidierón el ataque al centro neurálgico de la Flota Inglesa- EL PORTAAVIONES ââ,¬Å"HERMES O ââ,¬Å"INVENCIBLEââ,¬Â-los problemas y riesgos que una operación de esta naturaleza implicaba era de enorme significación.

El primer problema a resolver era la distancia a que normalmente se encontraban los portaaviones, lo que implicaba una planificación exacta de los re abastecedores KC-130 ââ,¬Å"Herculesââ,¬Â.El segundo problema era detectar la posición en que se hallaban los blancos posibles; y el tercer problema estaba dado por el tipo de avión a emplear en esta operación.

Debido a la necesidad de realizar una navegación de elevada presicion, seria indispensable contar con los modernos aviones ââ,¬Å"Súper Etendardââ,¬Â de la Armada Argentina, los cuales ââ,¬â€œ armados con el último misil ââ,¬Å"Exocetââ,¬Â disponible en el país- podría localizar el blanco, lanzar el misil, y mientras estos aviones regresaban al continente, los otros aparatos continuarían volando tras la trayectoria del ââ,¬Å"Exocetââ,¬Â para hallar el portaaviones. Los aviones M-V ââ,¬Å"Daggerââ,¬Â,al no poseer sistema de reabastecimiento de combustible quedaron excluidos, los aviones MK-62 ââ,¬Å"Camberraââ,¬Â debido a su baja velocidad relativa, su poca capacidad de maniobra y principalmente, a su elevada reflexión radar, también quedaron excluidos.Obviamente,el avión seleccionado debía ser el A4-C ââ,¬Å"Skyhawkââ,¬Â por su capacidad de reaprovisionamiento de combustible en vuelo, su velocidad y penetración de las defensas de los buques, y la posibilidad de portar tres bombas de 250 Kg por avión.

Se emitió la orden fragmentaria nÃ,° 1268 que comprendía, en primer término, el traslado de una escuadrilla de aviones A4-C ââ,¬Å"Skyhawkââ,¬Â al aeródromo de ââ,¬Å"Rio Grandeââ,¬Â, lugar desde donde se realizaría la operación. El centro de electrónica operativa de la Fuerza Aérea Argentina mantuvo la detección y posición de la ruta del PAL INVENCIBLE que se hallaba al este de ââ,¬Å"Puerto Argentinoââ,¬Â, Dos aviones KC-130 ââ,¬Å"Hérculesââ,¬Â de reaprovisionamiento en vuelo despegaron de ââ,¬Å"Rio Gallegosââ,¬Â a las 11:25 Hs. dirigiéndose a sus puntos de espera. El ultimo avión de la formación se hallaba en el aire a las 12:43 hs.,iniciando el histórico vuelo, conformaron la sección ââ,¬Å"Alaââ,¬Â los 2 aviones ââ,¬Å"Súper Etendardââ,¬Â,compuesta por el Cap. de corbeta Alejandro FRANCISCO y el Ten de navío Luis COLLAVINO, de la armada y la escuadrilla ââ,¬Å"Zeus, integrada por el 1Ã,°Ten. José VAZQUEZ, EL 1Ã,° Ten Omar CASTILLO, el 1Ã,° Ten. Ernesto URETA Y El Alférez Gerardo ISAAC, los 4 aviones A4-C ââ,¬Å"Skyhawkââ,¬Â de la FAA.-

Volviendo a la acción de aquel dia, en un silencio de radio total, los 2 ââ,¬Å"Súper Etendarââ,¬Â volaban al frente, mientras los A4-C los seguían de cerca debían lograr la sorpresa, premisa esta indispensable para la supervivencia de toda la formación, pues no TENIAN CHANCE DE ENFRENTAR a los aviones ingleses ââ,¬Å"Sea Harrierââ,¬Â si estos se percataban de su presencia y procedían a interceptarlos.
Los 6 aviones realizaron los dos reaprovisionamiento de combustible sin inconvenientes al aproximarse, realizaron una navegación rasante sobre las olas, finalmente, y al confirmar la posición del blanco, los ââ,¬Å"Súper Etendarââ,¬Âascendieron levemente y un instante después el ultimo misil ââ,¬Å"Exocetââ,¬Â abandona el avión portador e inicia su efímero, pero letal trayecto, Acto segundo los 2 aviones navales emprendieron el regreso al continente, eran las 14:24 Hs.

A sus espaldas quedaban los 4 ââ,¬Å"Skyhawkââ,¬Â que vieron el lanzamiento del misil y su estela, marcándoles el ââ,¬Å"Implacableââ,¬Â camino hacia el objetivo. Los sistemas defensivos del portaaviones no podían hacer mucho contra el misil ââ,¬Å"Exocetââ,¬Â por falta de tiempo, la sorpresa había sido total, pero la escuadrilla ââ,¬Å"Zeusââ,¬Â había sido adquirida por el sistema mis listico ââ,¬Å"Sea Dartââ,¬Â, el cual sin pérdida de tiempo, lanzo los 2 primeros misiles. Cuando los aviadores Argentinos comenzaron a distinguir la silueta de la enorme mole de acero, el numeral 3 pudo observar como el avión del jefe de escuadrilla perdía parte del ala izquierda e inmediatamente después su motor estallaba,callendo al mar; había sido alcanzado el 1Ã,° Ten VAZQUEZ,por un misil ââ,¬Å"Sea Dartââ,¬Â a 8 Km del blanco. Los restantes ââ,¬Å"Zeusââ,¬Â comenzaron a apreciar la enorme silueta del portaaviones y la columna de humo negro como consecuencia del impacto del misil ââ,¬Å"Exocetââ,¬Â.El numeral 2 fue al cansado pocos segundos antes de llegar al blanco por la artillería antiaérea provocando la explosión del avión y la muerte de su piloto, el 1Ã,° Ten Omar CASTILLO. El numeral 3 logro hacer muy buena puntería con sus bombas que cayeron en la parte posterior de la cubierta del PAL y efectuando posteriormente un escape exitoso, el numeral 4 vio dificultada su puntería por la gran cantidad de humo que ocultaba al portaaviones, a pesar de esto, efectúa el lanzamiento de las bombas no sin antes haber descargado la totalidad de los proyectiles de sus cañones sobre el puesto de control de vuelo de la nave. Cuando se hallaba a unos 7 Km de distancia pudo observar que el portaaviones había quedado oculto detrás de capas de humo negro.

Los 2 aviones ââ,¬Å"Skyhawkââ,¬Â, sobrevivientes de la AZAÑA MAS GRANDE del conflicto belico, se reunieron en el infinito azul del cielo, sobre la desolada inmensidad del mar, para aterrizar posteriormente en la base de ââ,¬Å"Rio Grandeââ,¬Â a las 16:20 Hs.
NOTA La mayoría de la escuadrilla ââ,¬Å"Zeusââ,¬Â fueron integrantes voluntarios

En este día ofrendaron sus vidas Ã,¡Ã,¡Ã,¡POR DIOS Y LA PATRIA!!!
1Ã,° Ten D. José Daniel VAZQUEZ
1Ã,° Ten D. Omar Jesús CASTILLO

Fuente: Aviación Naval



Como corolario de lo antes expuesto, dejo este video, para que nos sintamos un poquito mar orgullosos de ser argentinos:
http://www.youtube.com/watch?v=BFtxtw-EwjY&feature=related

MauroValenti

Agrego 2 datos mas. Uno relacionado, y otro no tanto.

El 29 de mayo se conmemoro un nuevo aniversario del Cordobazo, y se festejo el Dia del Ejercito Argentino.


Saluti
Lo mejor de la vida es ilegal, inmoral, engorda, o tiene un rombo en la trompa.

Clietero desde Mayo de 2004