[TUTORIAL] Desmontaje de paragolpes trasero y sus absorbedores.

Publicado por CarlosdeClio2, Marzo 28, 2011, 12:38:17 PM

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CarlosdeClio2

Con motivo de la instalación y posterior desinstalación de un "sensor electromagnetico de estacionamiento", tuve que proceder a retirar el paragolpes trasero. He aquí el procedimiento utilizado para esa tarea, sin romper nada y dejando como estaba originalmente.

Las herramientas utilizadas fueron una llave tubo de 10mm hexagonal, una punta torx T20 ambas en un manillar largo para facilitar el acceso a los tornillos y un par de destornilladores planos.

Tiempo de desmontaje: 15 minutos

DESMONTAJE PARAGOLPES TRASERO ââ,¬â€œ PASO A PASO

ANEXO: RETIRO DE ABSORBEDORES DE IMPACTO EN EL INTERIOR DEL PARAGOLPES TRASERO
.


El paragolpes trasero se encuentra sujeto a la carrocería del auto por 6 tornillos hexagonales con cabeza de 10mm. y 6 seis torx con cabeza T20
Para mejor proceder es necesario elevar el Clio por su parte trasera mediante dos criques comunes, cosa de poder trabajar por debajo.
Antes de proceder a retirarlo es necesario remover un medio guardaplast que se encuentra sujeto por medio de dos tornillos torx T20 y una tuerca plástica sobre el pasaruedas. La tuerca plástica se observa por sobre el neumático y uno de los torx está por debajo de la pestaña del guardabarros.
En esta foto se observa la tuerca plástica, que se retira a mano, y uno de los torx T20.

                       

El otro torx está debajo del paragolpes,




Una vez retirado el medio guardaplast, se deberá ubicar la pieza plástica que mantiene el cierre entre el paragolpes y el guardabarros.

   

Esta pieza mantiene el cierre casi hermetico y sin luz mediante 2 tornillos hexagonales de 10mm y se accede a los mismos mediante una herramienta compuesta por un tubo de 10mm con un brazo

Acto seguido, por debajo y detrás del auto, se deberán ubicar y retirar otros 2 tornillos hexagonales de 10mm con la misma herramienta. La ubicación de estos tornillos es la siguiente:

   


Ahora, levantando la tapa del baul, se debe proceder a retirar dos tornillos torx T20 ubicados donde muestra la imagen

   


Con la ayuda de alguien (se requieren al menos dos personas), se procede ahora a desmontar los laterales del paragolpes de la forma que muestra la imagen. Primero empujando el paragolpes  levemente hacia adentro del guardabarros (para destrabar un pequeño tetón en forma de gancho que hace que el paragolpes ââ,¬Å"cuelgueââ,¬Â del filo del guardabarros) y luego hacia abajo y hacia afuera para removerlo de su anclaje de la pieza descripta, como muestra esta imagen



La pieza que sujeta el lateral del paragolpes, una vez desmontado este,  se ve de esta forma:


Observen el espacio que queda entre la pieza plastica y el guardabarros pintado. En ese espacio y justo entre medio, a modo del fiambre de un sandwich, se deber colocar el paragolpes para su montaje.

Para proceder al montaje, se procede a arrimar primero el paragolpes por debajo del port@n, y sujetarlo a la carrocería con los dos torx que estamos acostumbrados a ver al abrir el baul. Luego se pondrán los tornillos hexagonales por debajo del auto (el que esta cerca de la cola de escape y el que esta al lado del gancho de remolque). Por ultimo se arrimaran los laterales por ââ,¬Å"sobre ââ,¬Å" la pieza plástica que efectua el cierre entre paragolpes y carrocería, teniendo muy especial cuidado en no romper el teton en forma de gancho que hace que el paragolpes cuelgue del filo del guardabarros y se procede a ajustar los dos tornillos de cabeza hexagonal de 10mm por medio de una herramienta larga con el tubo respectivo en la punta.

EXTRACCION DE ABSORBEDORES DEL INTERIOR DEL PARGOLPES TRASERO

Para los que deseen extraer desde el paragolpes los absorbedores plásticos (o ââ,¬Å"almaââ,¬Â del paragolpes), les paso a explicar la forma de retirarlo sin romper las pestañas o aletas de inserción que forman parte del cuerpo del paragolpes.

Para ello se deberá contar con 2 destornilladores planos a fin de utilizarlos en forma de palanca para liberar las pestañas de su cierre en los absorbedores.

Como una imagen vale mas que 1000 palabras, aquí van algunas con la ubicación de las pestañas sobre los absorbedores y la forma de hacer cuña con los destornilladores para ejercer presión SOBRE LOS ABSORBEDORES y evitar la rotura de las pestañas. Reitero: ejerzan presión y manipulen los absorbedores, que son de un material elástico, para retirar las pestañas y NO las pestañas, que son de plástico duro como el paragolpes, pues correrán serio riesgo de arrancarlas del paragolpes y eso, no tiene solución.

           

Con esto termina este tutorial que espero sea de utilidad a los foreros.

Saludos
Carlos



El baniáu, editáu, castigáu, ahora discrimináu.... y sigo yendo por más.

sael

Excelente Carlos.
No había un detallado con la extracción del trasero.

A lo que se les "cayo" el paragolpes, es decir la luz entre la óptica y el paragolpes se hizo muy grande suele se porque se rompen las patitas del absorvedor superior abajo de la óptica, es muy fragil y ante el más chico toque de estacionamiento se hacen percha.

Voy a ver si no vendo el auto antes del fin de semana de hacer un tutorial sobre como repararlos.


Actual Dominguero en un C3 1.4 HDi Exclusive a más de 22 km/l con 160 Nm de torque desde las 1750 a las 2500 rpm. So funny!!!


CarlosdeClio2

Cita de: sael en Marzo 28, 2011, 12:55:31 PM
Excelente Carlos.
No había un detallado con la extracción del trasero.

A lo que se les "cayo" el paragolpes, es decir la luz entre la óptica y el paragolpes se hizo muy grande suele se porque se rompen las patitas del absorvedor superior abajo de la óptica, es muy fragil y ante el más chico toque de estacionamiento se hacen percha.

Voy a ver si no vendo el auto antes del fin de semana de hacer un tutorial sobre como repararlos.

Dale. Esperamos ver la forma de solucionar esas roturas, ya que el sistema de sostén utilizado por Renault en ese lugar deja muchísimo que desear.

Saludos y gracias por tus palabras
Carlos


El baniáu, editáu, castigáu, ahora discrimináu.... y sigo yendo por más.

capu

El tuto, muy bueno.
Ahora, por que instalar y "DESINSTALAR" el sensor de estacionamiento electromagnético, no cumplió tus expectativas o no anda ni para atrás.
Te consulto porque se me estaba cruzando por la cabeza en algún momento posterior al 21 de septiembre instalarle ese tipo de sensores ya que bajo ningún concepto voy a perforar el paragolpes para colocar los botoncitos de la otra tecnología en sensores de estacionamiento.
Bueno, eso.
Te repito, excelente el tutorial.
Saludos

CarlosdeClio2

Cita de: capu en Marzo 28, 2011, 13:40:07 PM
El tuto, muy bueno.
Ahora, por que instalar y "DESINSTALAR" el sensor de estacionamiento electromagnético, no cumplió tus expectativas o no anda ni para atrás.
Te repito, excelente el tutorial.
Saludos

Gracias por tu apreciación.
El sensor fue desinstalado por venta del auto.
La verdad es que superó mis espectativas en cuanto a su practicidad y funcionamiento. De hecho, desde su instalación no miré más hacia atrás al estacionar.
Saludos
Carlos



El baniáu, editáu, castigáu, ahora discrimináu.... y sigo yendo por más.

Gabriel C

Siempre lo dije... sos un grande !!!!

Excelente lo tuyo PRIVILEGE tenerte entre nosotros !!!

Abrazo
Gabriel C

diegodelatierra

Hola. Disculpen q reviva un post tan viejo. Pero no encontre el tuto para esta situacion puntual... Es como q se le esta cayendo el pantalon al cliete y empieza a versele la "espalda baja"...

Cita de: sael en Marzo 28, 2011, 12:55:31 PM
A lo que se les "cayo" el paragolpes, es decir la luz entre la óptica y el paragolpes se hizo muy grande suele se porque se rompen las patitas del absorvedor superior abajo de la óptica, es muy fragil y ante el más chico toque de estacionamiento se hacen percha.

Voy a ver si no vendo el auto antes del fin de semana de hacer un tutorial sobre como repararlos.


Cristobel

Cita de: diegodelatierra en Mayo 02, 2013, 22:55:17 PM
Hola. Disculpen q reviva un post tan viejo. Pero no encontre el tuto para esta situacion puntual... Es como q se le esta cayendo el pantalon al cliete y empieza a versele la "espalda baja"...

Mira desde abajo y vas a ver que donde tiene los dos tornillos que agarran a la carroceria son dos pestañas seguramente esten dobladas hacia adentro... afloja el paragolpes y golpealas desde adentro hacia afuera con un martillo y ahi lo vas acomodando para levantarlo.

ingenieroleo

Buenas tardes, disculpen que reviva este post, pero estuve buscando por todo el foro y no encontré alguna indicacion que me diga si es igual este tutorial para sacar el paragolpes trasero de mi clio. tengo un 2005 tricuerpo con la banda negra en medio. desde ya disculpas de antemano. y espero me puedan ayudar.
Saludos
Leo.

pilacho_ara

Hola Leo...si no me equivoco el de las foto es un clio como el tuyo.
Dale para delante, seguramente es igual o muy parecido.

Saludos.-
Ex - Clio 2 Fase II 2005 1.2 16v 3 Ptas
Actual --> Clio Mio Confort Pack 1.2 16v 3Ptas
Mod: Aux-Suspencion-Xenon-Llantas
Proyecto: Audio-Cacha color-Alfombrado Baul-Insonorizacion Baul-Insoronizacion Puertas

ingenieroleo

Gracias Pilacho_ara!  :up mañana le meto con todo! espero que sea como este jejeje
a lo sumo terminare desarmando hasta el motor jajaja
Abrazo!
Gracias por la buena onda!

Cristian959

¡Que raro!, nunca le paso al mio.

Clio 2 Fase 1 1.9D RT 2001