Tutorial - Cambio Correas, Bomba Agua y Tensor - DCI

Publicado por laloliloliloli, Diciembre 14, 2010, 22:35:53 PM

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laloliloliloli

Hola gente linda como estan? la banda de los petroleros??? "aplauso" "aplauso" "aplauso"

Bueno la semana pasada le hice el service de correas al cliete de mi hermano, asi que como de costumbre documente todo para que todos aquellos que quieran se animen a hacerlo ya que es sencillo y rapido asi que basta de palabras y aca van las fotos explicadas.

Un abrazo a todos.

Utiles:

Herramientas de traba de distribucion, para arbol de levas y cigueñal.
Llaves tubo de 8mm, 10mm, 18mm y prolongadores
"Cricquet" con encastre de 1/2" o 1/4" y los dichos tubos
Llaves de "8", "10", "16", "18"
Gato para "taquear" el clio y luego para sostener el motor ya que hay que sacar el soporte de arriba, ademas el gato lo vamos a usar varias veces para subir y bajar el motor las veces que sea necesario para el desarme, el cual se van a ir dando cuenta.
Herramienta de "Impacto" yo en mi caso tengo ambas, de aire y electrica, opte por la "milwakee" electrica... UNA MASA!
Tiempo, paciencia y ganas!!! :-P :-P

Bueno aca las fotos:



Dicho DCI!



Herramientas de "traba de distribucion"



Procedemos a quitar el "chapon", son 10 tornillos de "10"



Sin chapon



Sacamos el termostato para ir vaciando el circuito del refrigerante...



Una vez que colocamos el "gato" en el carter sosteniendo el motor, comenzamos a quitar los bulones del soporte



Forma de colocar el gato en el carter



Quitamos un poco el guardaplast para ver la polea y el bulon



Ya sin el soporte, podemos comenzar "la faena" ;D ;D de sacar los cobertores de la correa dentada



Sin el cobertor vemos la correa!



Procedemos a quitar el sensor de posicion de la bomba de alta presion que lleva un tornillo de "8" y en algunos casos puede llevar uno de "10"



Dicho sensor en mano ya



Ahora aflojamos con la llave de "16" el tensor de la correa "Poly-V" y la quitamos



Llave de "16" para dicho proceso



Aqui esta la "Milwakee" esperando para aflojar el bulon de la polea para acceder al engranaje de distribucion y asi poder quitar la correa vieja y montar la nueva



Quitaremos este soporte de aluminio que nos permitira sacar la correa dentada vieja y ademas, llegar a la bomba de agua, son 4 tornillos largos de "10"



Soporte "out" conjunto el sensor de posicion de la bomba de alta presion



No se que quise documentar en esta foto... ::) ::) :| :| me acordé! lo que quise mostrar es, aunque salio mas o menos la foto, es que si prestan atencion entre el engranaje del arbol de levas y la tapa de valvulas, puede verse apenas la herramienta de traba del arbol de levas, la cual atraviesa el orifio predeterminado en el engranaje para hacer conexion definitivamente en otro orificio en la tapa de cilindros para asi trabar el arbol de levas.



Con la llave de "18" procederemos a girar el motor (haciendo fuerza) para encontrar la posicion del arbol de levas para poder insertar la correspondiente herramienta para "trabarlo" en su posicion



Esta foto es justo de frente al motor, en la parte inferior derecha, quitando una maneguera de agua que va al radiador, encontraremos un tornillo "estrella macho" el cual deberemos quitar para poder enrosacar la herramienta que bloqueara el cigueñal, esta misma, una ve puesto a punto el arbol de levas, anteriormente mostrado, "entra" solita y enrosca perfectamente trabando el cigueñal, en este paso, esta todo perfecto para poder desmontar la correa dentada vieja sin miedos y colocar la nueva y todo quedara perfectamente a punto.



La polea ya sin el bulon, el cual cambiaremos por el nuevo que nos suminstra el kit, hay 2 modelos de bulon, pero no preocuparse, ya que los amigos de Renault, nos brindan los 2 asi que bastara con ver el que quitamos y colocar el mismo pero nuevo.



Ya sin polea, listo para quitar la correa denta vieja...



Bomba de agua vieja, la misma sera sustituida por la nueva, en este caso, no tenia perdidas de agua, pero simpre se pone nueva, y se corre el riesgo de que pierda, pero bueno, por costumbre, se cambia la vieja por la nueva aunque no pierda.... Gracias a Dios, no pierde la nueva! :D



Bomba vieja en mano, son 5 tornillos de "8" y con un poco de palanca con un destornillador plano, la despegamos de la junta, la cual tambien cambiaremos por la nueva y la misma tambien viene en el Kit



El Kit de Distribucion con las dos correas y la bomba y el bulon a utilizar.



Bomba nueva ya colocada con la junta nueva, OJO, la junta es del tipo metalica recubierta con una especie de "goma". TRATARLA CON SUMO CUIDADO PORQUE SI SE DOBLA QUEDARA MARCADA Y NO SERA POSIBLE SU UTILIDAD!!! :-o :-o :-o :-o



Todo ya montado a un paso de "soltar" las trabas....

Agrego data, por ahi abajo podemos ver el tensor de la correa dentada, el mismo como dije por ahi, se afloja con una llave de "13" y se manipula con una "allen" la verdad no recuerdo la medida, pero debe andar en las de "20" mas o menos... asi que una vez montada la correa, procedemos a estirarla "tirando" de la allen en direccion a la trompa del clio, hasta la posicion ya establecida en el mismisimo tensor, que lo explico en el parrafo de abajo.



LISTO!!! una vez que este todo montado, procedemos al estiramiento de las correas, primero la dentada cuyo tensor no fotografie porque soy un salame y me olvide, este mismo, se desmonta con una llave de "13" y tiene una posicion donde entra un brazito a un alojamiento en el block y luego se aprieta el bulon, cerca del tope, tensamos la correa, el tensor tiene 2 brazos mas, y uno tipo "flecha" que debera quedar entre medio de los dos fijos en sentido de la tensada, ESTE ES EL PUNTO JUSTO QUE SE LE DEBE DAR A LA CORREA AL MOMENTO DE TENSARLA, una vez que quede la dicha "flecha" entre ambos "brazos" apretamos el bulon del tensor y LISTO!

Luego montamos todo lo que sacamos y a no olvidarse nada eh!!!

Listo el DCI para salir al ruedo de nuevo!!!

Tiempo de laburo, yo porque debia atender el Lubricentro de vez en cuando, y me llevo 1 dia, es decir la media mañana y cuando volvi a la tarde lo cerre a las 17hs.... casi 4 o 5 horas de corrido serian.

Sin mas, espero que les sea util.

Saludos!

Fer


ricardogigena

Grosssssssssoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!!!!
Lo que hes tener herramientas y saber....

Felicitaciones, excelente post!

Saludos dsd Cba.-
Fiat Strada JTD Multijet!
1,3 16V TGV Intercooler!

SysMax

Despues de Conocer un Clio no te queres bajar mas!
Aguante el CLIO!!!

DM5

gente q aporta al foro!!!!! +10

muy buena toda la explicacion!  :up


Las minitas aman los payasos y la pasta de campeón

eaf1961

Grande Fer!!! "aplauso" "aplauso" "aplauso" "aplauso" "aplauso"

un lujo tener gente como vos en el foro, re bien explicado, hasta yo lo entendí Jaja, hay que tener las herramientas y animarse, con este tuto ya es más fácil. :up

Preguntonta: es el primer cambio?, cuanto pagaste el kit y la bomba?

abrazo anibal

laloliloliloli

Cita de: eaf1961 en Diciembre 15, 2010, 09:16:58 AM
Grande Fer!!! "aplauso" "aplauso" "aplauso" "aplauso" "aplauso"

un lujo tener gente como vos en el foro, re bien explicado, hasta yo lo entendí Jaja, hay que tener las herramientas y animarse, con este tuto ya es más fácil. :up

Preguntonta: es el primer cambio?, cuanto pagaste el kit y la bomba?

abrazo anibal

Gracias Anibal y Gracias a todos por los comentarios.

Mira, el tema de precios seria mas o menos creo que eran cerca de una luca la bomba y la Poly - V y la dentada con el tensor y los tornillos algo de 800 y pico casi 2 lucas.... perdon, despues me fijo la boleta y te digo justo.

Si, es el primer cambio...tiene 82000km

marcky

Naaaaaaahhh... impecable Fer!!! Muy groso el tuto!!!
La verdad que estas cosas aportan mucho. Te felicito por el laburo que hiciste y por tomarte el tiempo de documentar todo; y como si fuera poco, explicado con lujo de detalles.
Una masa!!!

Ah, eso si... a ese dCi le hace falta un IC, fijate que le podés recomendar a tu hno.  :twisted: ::gusta
Jejeje!!!

Abrazo.

poyo

Fer, la verdad impecable...  "aplauso"  "aplauso"

Habría que hablar con la gente de Taller en Casa.. para pasarlo a pdf y subirlo no? ;D ;D ;D

Abrazo Amigo!!
<< Clio Energy 1.4 - Clio Rsi 1.8 - Clio Sport 2.0 (amarillo) - Clio Sport 2.0 (negro) - Clio Dynamique 1.6>>

laloliloliloli

Cita de: poyo en Diciembre 15, 2010, 10:02:00 AM
Fer, la verdad impecable...  "aplauso"  "aplauso"

Habría que hablar con la gente de Taller en Casa.. para pasarlo a pdf y subirlo no? ;D ;D ;D

Abrazo Amigo!!

Gracias amigo gracias, yo no tengo dramas, avisen y de paso le agrego un poco mas de detalles a la explicacion.

matias.q

Que tipo groso.

Felicitaciones por la dedicación y la atención que tenes para con nosotros!
un saludo  :-*

desindtec

#10
Hola fer, Felicitaciones!!!

Como siempre muy claro. Ahora entiendo porque sale $2650 cambiarle las correas y tensores al K9K...

Si no te enojas, me gustaria pegar el link de un video de YouTube donde se muestra el procedimiento que contas pero con el motor en un banco. Un millon de veces mas facil que en el auto, pero puede ser de utilidad como complemento al tuto.

http://www.youtube.com/watch?v=9Xi66PwXCso&feature=player_embedded

Saludos

Martín G.


cherman04

increible simplemente increible,
este pibe sorprende todo el tiempo no se como hace...
terrible trabajo y terrible ayuda al club

saludos german

laloliloliloli

Cita de: desindtec en Diciembre 15, 2010, 20:14:56 PM
Hola fer, Felicitaciones!!!

Como siempre muy claro. Ahora entiendo porque sale $2650 cambiarle las correas y tensores al K9K...

Si no te enojas, me gustaria pegar el link de un video de YouTube donde se muestra el procedimiento que contas pero con el motor en un banco. Un millon de veces mas facil que en el auto, pero puede ser de utilidad como complemento al tuto.

http://www.youtube.com/watch?v=9Xi66PwXCso&feature=player_embedded

Saludos

Por favor amigo!!! adelante!!! jajaja

Cuantas enojadas deberias tener vos con lo rompe huevos que soy!!!

Un gran abrazo!

Y ya sabes a quien llamar cuando le cambies las correas a la Kangoo!


laloliloliloli

Cita de: marcky en Diciembre 15, 2010, 10:00:34 AM
Naaaaaaahhh... impecable Fer!!! Muy groso el tuto!!!
La verdad que estas cosas aportan mucho. Te felicito por el laburo que hiciste y por tomarte el tiempo de documentar todo; y como si fuera poco, explicado con lujo de detalles.
Una masa!!!

Ah, eso si... a ese dCi le hace falta un IC, fijate que le podés recomendar a tu hno.  :twisted: ::gusta
Jejeje!!!

Abrazo.

Gracias Marcky!!

Sisisisi, esta un "poco chancho" habria que recomendarle un buen enfriador de aire y presion al turrrrrrboo diria el Sr G

Jajaja

Abrazo amigo!