dudas varias(motor)

Publicado por gabriellc_boca, Octubre 30, 2010, 17:58:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

global

Aca dejo como bonus un documento muy interesante solo para aquellos que quieran profundizar un poco mas en como funciona un calculador con el algoritmo que antes mencione, esta en ingles, pero hay un par de formulas y explicaciones muy interesantes que nos van a permitir entender mucho mejor como se calculan ciertas variables en un motor de este tipo. Espero que al menos a alguien le sea de utilidad o interes. Saludos!

http://www.slideshare.net/compaqboy/speed-density-algoritmo-alphan-ecu

-Ex Leon FR 2.0 TFSI 262HP>Genesis Coupe 2.0T 277HP
-Ex Clio Dynamique 1.6 16v 110HP> Audi A3 1.8T Quattro 240 HP

fgeminis

Cita de: global en Noviembre 10, 2010, 09:07:01 AM
una cosa mas! cuidado con andar desarmando las rampas de inyeccion y sacando los inyectores y probandolos fuera de una batea de prueba, es muy peligroso, los inyectores de un motor moderno tienen muchisima presion en una superficie diminuta, suficiente para perforar el tejido de las manos del cuerpo humano y otras partes y hacer que ingrese combustible en el torrente sanguineo, esto no es un chiste, es verdad y ya ha pasado con consecuencias graves y hasta letales, asi que a la hora de probar inyectores, siempre con las medidas de seguridad correspondientes, un pulso de inyeccion a 1bar de presion en 1mm2 te perfora la piel sin muchas vueltas, siempre con guantes y antiparras de seguridad!
jajaj mira vos con razon tengo un colador la mano, dejate de joder eso es para presiones de arriba de 100bar.

KOLEOS 2.5 16V (0-100 9.0 seg), Clio Sport 2.0 16V (0-100 7.3 seg) y mi ExPalio 1.6 16V (0-100 9.8 seg) en S.M.Tucuman

global

Cita de: fgeminis en Noviembre 10, 2010, 10:36:05 AM
jajaj mira vos con razon tengo un colador la mano, dejate de joder eso es para presiones de arriba de 100bar.
http://emedicine.medscape.com/article/1241999-overview

con mucha menos presion de la que vos declaras yo he visto dedos sangrando por no usar guantes de seguridad en la batea de limpieza

ggs990

Cita de: global en Noviembre 10, 2010, 10:40:45 AM
http://emedicine.medscape.com/article/1241999-overview

con mucha menos presion de la que vos declaras yo he visto dedos sangrando por no usar guantes de seguridad en la batea de limpieza

Los problematicos son los de los autos con common rail (DCI) (HDI), xq la presion de inyeccion de esos inyectores superan los 1200 bares de presion. eso cortaria una barra de acero de 3 cm mas o menos.
Los inyectores de un naftero duelen, y te pueden pinchar, pero no son tan peligrosos. hay q tenerles respeto, obvio, pero son como el chorro de una hidro. inyectan a menos de 5 bares. Un saludo

gabriellc_boca

me desvirtuaron el post para cualquier lado... igual muy buena esa data..

les comento, los inyectores los prove afuera pero no tiran tanta precion, espolvorean, cortan perfecto va todo bien...
lo que le hice fue comprar las otras 3 bobinas q me faltaban para completar las 4, osea q ne sintesis tiene 3 beru y ahora la valeo, probe una denso tambien y una sagem y con cualquiera del as 3 anda igual asi que deje la valeo que se q es nueva porq lacompre yo.
las bujias deje las mismas bosch con 0.05 de luz.
ahora... el auto si no lo voy a negar, cambio mucho esta mucho mas agil, pero bastante diria yo, se lo come al tacometro, yo pense que era mas que nada psicologico pero no, en primera y segunda se cuelga mal patinando, cuando pasas los cambios tipo "corriendo" pegan perfectos casi no cae de vueltas, antes le costaba mas, ahora esto todo lo note en alta pasando las casi 3mil vueltas, en baja es lo mismo, es asi?
lo que me sigue haciendo es el tema de regulando tirar a fallar, es como que el escape se tira peditos  ;D y no se que le puede pasar.... otra es el tremendo olor a nafta que larga cuando lo pisas, sigue largando ese olor a nafta cuando paras(ejemplo un semaforo) despues de haberlo pisado, si andas tranki no lo hace..
errores no tira, la ecu cuando cambie las bobinas la reinicie "por las dudas" y ya no se me ocurre que hacerle... mi electricista me tiro capas la respuesta justa con tanto que le ropo, me dijo q le saque el escape, q ese ruido que escucho de escape no lo voy a escuchar y que para el es mas que nada el escape que no es una falla yque con el catalizador no voy a sentir olor porq lo que siento es porq no tiene el catalizador.
tan asi es? tanta razon tiene?

ggs990

Lo de la falla no tengo ni idea, lo q te quiero preguntar es de donde sacaste que lleva 0,o5 de luz de bujias? Lo dice el manual? Te pregunto xq en serio, no tengo idea y quiero saber. Yo tenia entendido que a los autos con inyeccion les daban entre o,o9 y o,10. Es lo que me dijeron capaz que el clio es diferente, nose.   :up

gabriellc_boca

Cita de: ggs990 en Noviembre 12, 2010, 13:08:34 PM
Lo de la falla no tengo ni idea, lo q te quiero preguntar es de donde sacaste que lleva 0,o5 de luz de bujias? Lo dice el manual? Te pregunto xq en serio, no tengo idea y quiero saber. Yo tenia entendido que a los autos con inyeccion les daban entre o,o9 y o,10. Es lo que me dijeron capaz que el clio es diferente, nose.   :up
mira sinceramente ni idea, mi mecanico me habia dicho eso, cuando fui al electricista tambien me dijo lo mismo(entre ellos son parientes y amigos mios) y el de la casa de repuestos que compramos las bobinas tambien le dijo que la cierre a 0.05, una oja de cierra, ahora si esta bien o mal no se.
alguno tiene la data justa? ami me parecio que cuando se le cerro la luz a las bujias ahy se empezo a notar mas la falla pero no se la verdad

Aleksi

gabriel! todavia seguis con el quilombo de qe te falla? :S
http://img541.imageshack.us/img541/6848/clioavatar.jpg
expression 1.6 16v 110cv.
maximo tamaño de firmas: 600*150 px

global

Cita de: gabriellc_boca en Noviembre 12, 2010, 22:29:29 PM
mira sinceramente ni idea, mi mecanico me habia dicho eso, cuando fui al electricista tambien me dijo lo mismo(entre ellos son parientes y amigos mios) y el de la casa de repuestos que compramos las bobinas tambien le dijo que la cierre a 0.05, una oja de cierra, ahora si esta bien o mal no se.
alguno tiene la data justa? ami me parecio que cuando se le cerro la luz a las bujias ahy se empezo a notar mas la falla pero no se la verdad

en el manual de taller que tengo publicado en un thread que arme esta este dato para el K4M, no recuerdo la pagina.

global

segun el manual de taller el K4M lleva como originales estas bujias NGK BKR6EZ (Vââ,¬â€˜Line 38) con 0,9 de luz entre electrodos, pero si vos pusiste otras bujias distintas la unica forma de saber que luz lleva, es fijandote en las especificaciones del fabricante de la bujia, la luz la determina el fabricante de la bujia y no el fabricante del motor, aca tenes un tuto sobre como interpretar los codigos de las bujias que tengas:

Es posible que alguna vez se haya preguntado qué significan los códigos alfanuméricos que figuran en las bujías y sus envases.

La combinación consiste en una serie de números y letras que se asigna a cada bujía NGK. Este código contiene una fórmula lógica que proporciona información detallada acerca de las funciones de la bujía.

NGK aplica esta fórmula a sus bujías para estandarizar toda la gama de productos, así como para identificar las características específicas de cada bujía sin que exista ninguna ambigüedad.

Con ello, se simplifica el manejo y la selección de las bujías NGK, su colocación en las fábricas y su organización en los puntos de venta, talleres e incluso facilita la identificación por parte del cliente final.

La estructura típica del código es la siguiente:

* La combinación de letras (de 1 a 4 letras) delante del primer número (rango térmico) indican el diámetro de la rosca, el tamaño de la llave de bujía (hexágono) y las caractéristicas de contrucción.

* El 5Ã,º lugar, el primero ocupado por un número, indica el grado térmico.

* La 6Ã,ª letra indica la longitud de la rosca.

* La 7Ã,ª letra contiene información sobre las características específicas de la bujía, normalmente la punta de encendido.

* El 8Ã,º espacio, esta ocupado de nuevo por un número que identifica la luz, en mm., entre los electrodos (sin número significa luz convencional).

espero que te sirva de ayuda.

fgeminis

como dice Global las bujias son las que van NGK BKR6EZ son galga 10 tipo V osea el electrodo es en forma de V esto le da mas durabilidad a la bujia y es mas autolimpiante o sea se empasta menos y las NGK BKR6E que tambien le podes poner son galga 9 son del tipo electrodo estandar, pero ambas son buenas, las ultimas son baratas las 4  +- $40 y las primeras las 4 +- $80.
PD aclaro que galga es la luz del electrodo a la masa.

KOLEOS 2.5 16V (0-100 9.0 seg), Clio Sport 2.0 16V (0-100 7.3 seg) y mi ExPalio 1.6 16V (0-100 9.8 seg) en S.M.Tucuman

ggs990

Cita de: fgeminis en Noviembre 16, 2010, 19:38:02 PM
como dice Global las bujias son las que van NGK BKR6EZ son galga 10 tipo V osea el electrodo es en forma de V esto le da mas durabilidad a la bujia y es mas autolimpiante o sea se empasta menos y las NGK BKR6E que tambien le podes poner son galga 9 son del tipo electrodo estandar, pero ambas son buenas, las ultimas son baratas las 4  +- $40 y las primeras las 4 +- $80.
PD aclaro que galga es la luz del electrodo a la masa.

Del numero al que te estas refiriendo es el grado de temperatura de la bujia, xq la bujia refrigera la camara de combustion, el calor se disipa por medio de la ceramica blanca que tiene, si es en V no importa, lo que importa es la profundidad que se vea, igual el numero lo dice.

Y lo de la luz de las bujias en el taller me enseñaron que a autos carburados se le da de entre o,6 a o,7 y a autos con inyeccion desde 0,8 a 1,0. Lo que entiendo yo es que como los autos con inyeccion tienen bobinas secas, o dobles bobinas (DIS), o en este caso una bobina por cilindro, esto hace que el caudal de chispa generado sea muchisimo mas grande que en un auto carburado con bobina simple en baño de aceite. osea si le das menos luz (o,5) estas desperdiciando chispa.

Este es mi humilde aporte! escucho comentarios!  :up

fgeminis

Cita de: ggs990 en Noviembre 16, 2010, 21:14:51 PM
Del numero al que te estas refiriendo es el grado de temperatura de la bujia, xq la bujia refrigera la camara de combustion, el calor se disipa por medio de la ceramica blanca que tiene, si es en V no importa, lo que importa es la profundidad que se vea, igual el numero lo dice.
No el nro que me refiero es la galga o luz es lo mismo (0,9 o 9) o (1.0 o 10) es la forma que se catalogan tecnicamente 9 o 10, si vos entendes como 0.9 o 1.0 ya esta aclarado, el grado termico lo dice el numero 6 y el 10 la luz  NGK BKR"6"EZ "10".  

gabriellc_boca

le habia pueso esas bujias ngk de $80 pero no duraron nada, solo 2 semanas, se cortaron y creo q la luz estaria en algo de 0.9 porq a esas se las cerre a o.5 tambien.

conviene poner en este caso unas bujias de dos electrodos o mas para no tener estos problemas o noÃ,¿?
el auto la verdad q no tironea, no falla, anda re agil, solo hace eso, estando parado regulando hace esos ruidos a falla nose mas q hacerle

global

con la bujia de mas de un electrodo lo unico que haces es asegurarte de que la chispa siempre descargue sobre alguno de los mismos, no vas a tener mas de una chispa, siempre es una sola que salta en alguno de los X electrodos que tenga la bujia, son un poco mas fiables, pero ponele las que recomienda el fabricante y con la luz que te especifica el fabricante de dicha bujia, reitero, la luz para el K4M del clio es de 0,9 , el clio sport 2.0 F4R lleva 1,0 de luz, y la luz tiene que ver con el tipo de encendido que tenga el vehiculo en motores nafteros, mientras mayor cantidad de mezcla se necesite quemar, y dependiendo de como sea la forma de la camara de combustion conformada por el piston y la tapa, va a determinar un frente de llama diferente para cada motor, y asi la luz que debe tener el electrodo de la bujia para realizar un arco voltaico de mayor o menor longitud segun el caso y aprovechar mejor el quemado de la mezcla, si no me equivoco en los motores TWIN SPARK en blocks FIAT utilizados por Alfa Romeo, el sistema de variacion permite que salte una chispa en secuencia de otra con mayor o menor diferencia entre ellas o trabajando en conjunto dependiendo de las rpm y de las necesidades de quemado, en algunos motores Honda, este sistema funciona con dos bujias distintas por cilindro, una realiza un encendido mas pequeño que la otra para crear un frente de llama mas progresivo y eficaz.