Toda la verdad sobre el service de los 60000 KM en el D4F

Publicado por El Brujo, Septiembre 24, 2010, 21:14:22 PM

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El Brujo

Llegué a los 60000 KM, (En realidad 61500) y ya era hora de hacerle el primer service grande.
Hay quien dice que el auto hay que largarlo a los 45000 km, ya que después vienen los gastos grandes. Sinceramente, no me da el bolsillo para hacer esos cambios aunque si nos podemos a analizar costos quizás la idea no sea tan descabellada.
Hasta los 60000 km hay cosas para hacer:
1)   Primer cambio de aceite mas filtros, el 1ro a los 10000 km, luego cada 15000 usando semisintético, particularmente, el filtro de nafta lo reemplazo cada 2 cambios de aceite. A partir del os 40000 km, se recomienda poner un tarrito de limpiainyectores  liquy moly con cada cambio de aceite.
2)   Bujías cada 30000 km.
3)   Pastillas de freno a los 45000 km
4)   Dicen que hay que reemplazar todo el líquido refrigerante cada 30000 km. Yo lo hic a los 61500 km, el líquido del carter y de la bomba salió cristalino tendiendo a verde, o sea impecable aunque el recipiente contenedor estaba amarillento y juntó barro en el fondo ya que tiene como una trampa que no lo deja escapar. Quise desincrustarlo pero no pude, lo reemplacé por uno nuevo.
5)   En este período podría fallar la batería, es muy aleatorio, yo, toco madera, con mas de 5 años todavía sigue viva
6)   Puede ser también que haya que cambiar las cubiertas. A mi me tocó cambiarlas a los 58000. Encaré un viaje y estaban perfectas, pero en la ruta, de la nada se me deformaron las 2 traseras en forma repentina. Cambié ruedas, hice balanceo y alineación.
Básicamente, a los 60000 se recomienda el cambio de todas las correas. Quien piense en mantener el auto por unos 10000 o 15000 km esta sería la opción económica y que el garrón se lo coma el próximo dueño. Yo opté por hacer las cosas bien, cambiar todas las piezas que se recomiendan en forma preventiva para evitar que el auto me deje a gamba y deba encarar una reparación muy costosa debido a que la mitad del motor se hizo mierd@. Se que por los próximos 60000 km estoy tranquilo.

Según leí en el foro, recomendaban el cambio de correa de distribución + tensor ajustable, correa poly v y bomba de agua, ya que estaban reemplacé bujías. Compré los repuestos un jueves, el lunes entraba el auto al taller para hacer el service, y o casualidad, el viernes, el auto comenzó a andar en 3 cilindros, bobina jodida.
Nuevamente fui a Warnes, esta vez a comprar la bobina el lunes al medio dia. Cuando dejo el repuesto en el taller, me encuentro con la sorpresa de que el mecánico me recomendaba cambiar los tensores fijos ya que comenzaron a zumbar y no quería arriesgarme a que falle, además de la correa del alternador que no estaba contemplada. Lo que mas bronca me da es que ningún repuestero Renault te ofrezca estos tensores en el Kit, de bolud@s nomás ya que es algo que pueden vender y cobrar, otra vez a perder mi valioso tiempo en ir a comprar los repuestos.
El vaso de refrigerante estaba un poco percudido y había juntado barro en la trampa que trae en el fondo, quise limpiarlo y desincrustarlo y fue imposible, opté por comprar otro.

Resumiendo:
Compré los repuestos para hacer el cambio distribución y demás yerbas 1.2 D4F 2005 con aire y dirección:

Kit distribución SKF origen Brasil
(Con aire y dirección, sino es otro):                                 $ 420
Correa Poly Rib Dayco 4PK1538 Nacional:                            $ 50
Bomba de agua DOLZ
(una etiqueta dice Industria española y otra
dice Industria Argentina Ã,¿En que quedamos?):                    $ 320  (Tenían la Airtek Española en $ 380)
Juego 4 bujías Champion:                                                $  92
Bobina Boujicord, la original, en caja Boujicord, no
en caja Renault  que salía mas cara.                                     $ 430                                                                   

Lugar: La Casa del Renault: Warnes 1077 CABA.

Correa Alternador Hutchinson:                                        $ 25
5 Litros de agua destilada + 2 litros de refrigerante YPF:   $ 65
Lugar: Lubricentro del barrio.

Jgo de 2 tensores fijos INA:                                $ 400 (160 uno y 240 otro)
Recipiente refrigerante:                                      $  45
Lugar: Rombo Los Incas, quizás en Renault Warnes salía un poco menos.

Mano de obra:
Lo llevé al taller de un mecánico amigo que solo hace inyección, el trabajo lo hizo un amigo de el que hasta hace 3 años trabajó en Renault toda su vida, actualmente trabaja en Citroen Le llevó mucho trabajo, es bastante jodido, el me cobró $ 500. Mi amigo solo quiso cobrarme el filtro de aire, yo le dejé $ 100, total, $ 600.
Al auto se le hizo un scaneo, no presentó problemas y no registraba fallas. Ojo, quien scanee el auto y el software lo arranque con el auto parado, va a indicar falla en sensor de volante (PMS). Siempre hay que correrlo con el motor en marcha para que no presente este error. Se le limpió el sensor PMS también.

Una vez finalizado le doy arranque y no escuché el zumbido momentáneo que me hacía. Yo me había olvidado de comentar el problema. Cuando le pregunté al mecánico me dijo que ese ruido venía de las correas y tensores, al cambiarlos no los hace mas.
Cosas a tener en cuenta:
1)   El D4F en la tapa tiene un sensor de presión de aire. Ojo que se puede aflojar y deja entrar aire de mas variendo la lectura e incrementando drásticamente el consumo. En mi caso estaba flojo y se pegó con silicona.
2)   Con el cambio de la bomba de agua, los tubos de circulación que enganchan a las mangueras hay que sellarlos con silicona de excelente calidad. Ojo, muchos usan Fastic que es mucho mas barato pero sufrirá pérdidas antes de cumplir los próximos 60000 km.
3)   Se recomienda a los 60000 km reemplazar sonda lambda y catalizador. Mi auto trae 2 sondas, ambas estaban bien, lo mismo el cata. El tema es que se carbonizan. La sonda tiene unos agujeritos por donde pasan los gases, si se tapan se puede probar destaparlas con una hojita de sierra afilada y un alambrecito. Se recomienda en forma periódica pisarlo, si hay cámaras en la autopista, pisarlo a fondo en 3ra.
Una vez entregado, le hice el cambio de aceite y filtro correspondiente. Ya que estaba, compré un tarrito de activia para limpiarle las tripas (Liquy moly), $ 270.

Estimo que próximamente, tipo 80000 km, deberé hacer cambio de pastillas delanteras + discos + frenos traseros completos. A los 100000 tren delantero y suspensión, a los 120000 km, se deberá realizar el mismo service sumado a un cambio completo de mangueras.

Total: $ 2717
Participando en este foro desde Agosto de 2005.

MauroValenti



Ni mas ni menos. Espectacular explicacion. Deberia ser un post fijo ;)


Saluti
Lo mejor de la vida es ilegal, inmoral, engorda, o tiene un rombo en la trompa.

Clietero desde Mayo de 2004

Juan_clio2

coincido con mauro, debería ser post fijo, muy bien explicado y detallado, ahora  :cry: :cry: justo ayer cumplió 60 mil el mio y esto me hace ver el GRAN gasto que se viene !!

Ex Clio Authentique D4F 2007 // AHORA: Sandero Ph2 Confort K4M 2012


CGsport

Se fue el SPORT!!!!!!!!!

El Brujo

Cita de: CGsport en Septiembre 25, 2010, 08:27:00 AM
Cuanta platita que salio la joda!!!!!!! :-[ :-[

Un abrazo

Platita, seguro, pero no fue ninguna joda ya que lo que hice fue en si preventivo, cortar correa puede significar $ 10000 o mas en un taller oficial, eso si es una joda.

Si los repuestos hubieran sido los "Marca Renault" y el trabajo hubiera sido realizado en un taller oficial Renault, estimo que el costo fácilmente llegaba a los $ 5000.
Participando en este foro desde Agosto de 2005.

blackmetal

Che, como es eso que el cambio de aceite (salvo primer service) es cada 15k km? en la pagina de renault figuran los services cada 10k

como es la cosa?

Martín G.

Cita de: El Brujo en Septiembre 24, 2010, 21:14:22 PMA los 100000 tren delantero y suspensión, a los 120000 km, se deberá realizar el mismo service sumado a un cambio completo de mangueras.


Brujo si bien depende de muchos factores (manejo, pozos, lomos de burro, etc) te comento que con casi 180.000 km aún poseo el tren delantero con todas las piezas originales... Y los chicos te podrán decir cómo manejo, no le perdono a ningún pozo o lomo de burro.

A lo que voy, quizás te estás haciendo la idea de a los 100.000 km tener que gastar "X" Pesitos en el tren delantero y tal vez no tengas que ponerle un mango.

Te felicito por el post; muy completo y un gran aporte al foro del Club.






Cordiales saludos.
MGM

El Brujo

Cita de: blackmetal en Septiembre 25, 2010, 15:32:37 PM
Che, como es eso que el cambio de aceite (salvo primer service) es cada 15k km? en la pagina de renault figuran los services cada 10k

como es la cosa?

Mineral: Cada 10000 Km.
Semisintético: Cada 15000 KM.

Yo lo cambio generalmente cada 12000-13000 Km y el aceite se lo ve bueno.
Participando en este foro desde Agosto de 2005.

Maveriks

Realmente un post de la ostia!
Sticky please!  :up

Estaría bueno que "mixeen" esta info con la de algún 1.6 16v...ya sé que le va a dar paj@, pero algún Mod podría ponerse las piletas (buscar esa info en otros post) :-* y hacen un post, completito completito.





Juan_clio2

Cita de: Maveriks en Septiembre 27, 2010, 14:19:14 PM
Realmente un post de la ostia!
Sticky please!  :up

Estaría bueno que "mixeen" esta info con la de algún 1.6 16v...ya sé que le va a dar paj@, pero algún Mod podría ponerse las piletas (buscar esa info en otros post) :-* y hacen un post, completito completito.




:up

Ex Clio Authentique D4F 2007 // AHORA: Sandero Ph2 Confort K4M 2012

Mariano46

Te falto hacer una unica cosa. Limpieza de mariposa y resincronizacion de la misma. Baja el consumo y  mejora la respuesta.
Excelente post!

tiradoalpiso.com.ar

El Brujo

Cita de: Mariano46 en Septiembre 27, 2010, 16:03:26 PM
Te falto hacer una unica cosa. Limpieza de mariposa y resincronizacion de la misma. Baja el consumo y  mejora la respuesta.
Excelente post!

Me lo habían dicho, pero sinceramente, tanto la respuesta como el consumo son excelentes, el mecánico me dijo que estaba muy bien, en el scaneo salió que estaba todo correcto, eso lo dejaré para mas adelante.
Participando en este foro desde Agosto de 2005.

CarlosdeClio2



Daniel.... lo suyo: un lujo. Pareciera que lo escribí yo mismo !!!  ;D  ;D  ;D

No hay ni un solo renglón de desperdicio (además de ninguna falta de ort@grafía), o sea que Ud. no escribe de ese modo.

Saludos y un abrazo
Carlos



El baniáu, editáu, castigáu, ahora discrimináu.... y sigo yendo por más.

Julieta

Estos son los post que aportan!!! Gracias Brujo. "aplauso" "aplauso" "aplauso" "aplauso"

Va fijado.